quarta-feira, 4 de novembro de 2009

HONDURAS:
CONGRESO PROLONGA DECISION
SOBRE RESTITUCION ZELAYA


TEGUCIGALPA, 4 (ANSA) - El Congreso de Honduras decidió consultar a otras instancias públicas que apoyaron el golpe de Estado sobre la posibilidad de restituir al depuesto presidente Manuel Zelaya, sin fijar un plazo para abordar ese tema considerado el más difícil y urgente de cumplir en el acuerdo alcanzado para resolver la crisis política del país.

Los miembros de la junta directiva del Congreso Nacional analizaron el Acuerdo Tegucigalpa/San José que las comisiones de dialogo de Zelaya y del régimen de facto que encabeza Roberto Micheletti suscribieron el 30 de octubre, con la mediación de una misión de Estados Unidos encabezada por el subsecretario de Estado para América Latina, Thomas Shannon.

El acuerdo, que contiene 12 puntos, remitió al Congreso Nacional la decisión de retrotraer la titularidad del Poder Ejecutivo a su estado previo al 28 de junio hasta la conclusión del actual periodo gubernamental, el 27 de enero de 2010, para lo cual previamente deberá solicitar una opinión a la Corte Suprema de Justicia.

Sin embargo, la junta directiva del Congreso acordó solicitar también informes al Ministerio Público, Procuraduría General de la República y Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, que junto a la Corte Suprema de Justicia y el Parlamento apoyaron el golpe de Estado contra el presidente Zelaya el 28 de junio.

Estas instituciones, según un comunicado del Congreso, "deberán remitir su informe en los tiempos que determine su marco legal interno, tomando en consideración además la importancia y el interés nacional del asunto". (JMG)

04/11/2009 11:18

Fonte: ANSA.

*
Zelaya anuncia que no
hay reconocimiento de
acuerdo sin su restitución


Zelaya considera que cualquier interpretación que no de cabida a su inmediata restitución es inaceptable y constituye una nueva afrenta al pueblo hondureño y a la comunidad internacional.

El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, reiteró este martes en un comunicado que no está en discusión su restitución en la presidencia de Honduras y que sin éste no habrá un reconocimiento del acuerdo logrado la semana pasada por las comisiones negociadoras, con el que se pretende poner fin a la crisis política que vive la nación centroamericana.

La restitución de Zelaya en la presidencia, de la que fue apartado el pasado 28 de junio a través de un golpe de Estado militar, es el punto fundamental del acuerdo, ya que es la única solución para revertir el quebrantamiento del orden constitucional en Honduras.

En el comunicado emitido el día martes, el legítimo presidente hondureño, junto a su comisión negociadora, realizó hecho un llamado a la comunidad internacional a mantenerse vigilante para que el Gobierno de facto instalado en Honduras cumpla con el acuerdo firmado la semana pasada.

"El cargo del presidente de la República que constitucionalmente eligió el pueblo hondureño para un mandato de cuatro años no está en discusión, por lo que el Congreso Nacional debe actuar con responsabilidad y derogar los decretos con los que ilegalmente pretendieron destituir al Presidente Constitucional José Manuel Zelaya Rosales, señala el texto.

Zelaya, que se encuentra desde hace un mes en la Embajada de Brasil en Tegucigalpa, sostuvo en el documento que para poder revertir el golpe de Estado militar y restaurar el orden constitucional la solución, irrevocablemente, pasa su restitución sin demora, tal y como lo establece el acuerdo Tegucigalpa/San José.

Además, el jefe de Estado constitucional hondureño consideró que "cualquier interpretación fuera de este contexto seria inaceptable y constituiría una nueva afrenta al pueblo hondureño y a la comunidad internacional", por lo que ha rechazado la utilización de estrategias dilatoria" por parte de Micheletti.

También hizo un llamado a la comunidad internacional a que "se mantenga vigilante para que en cumplimiento del Acuerdo Tegucigalpa/San Jose, el Congreso hondureño proceda a su inmediata restitución.

"Solo entonces podremos alcanzar la reincorporación de Honduras en el concierto de las naciones, el levantamiento de las sanciones impuestas al régimen 'de facto' y el reconocimiento al próximo proceso electoral, el que deberá desarrollarse en un entorno de legalidad, legitimidad e igualdad de oportunidades", añade el comunicado.

Este documento fue emitido poco antes de que el régimen de facto enviara una carta a Zelaya en la que le exhortaba a suministrar los nombres de quienes integrarían en llamado Gobierno de unidad y conciliación.

Esta acción del gobierno de Micheletti fue catalogada por Zelaya como una ofensa, ya que "en el acuerdo no se establece en esa forma la integración del gobierno de unidad y conciliación".

Fonte: TeleSUR/MFD.

Nenhum comentário:

Postar um comentário