quarta-feira, 25 de novembro de 2009


Homilía por la abstención
Jorge Miralda
El perdón (Pichu)
"No votar no es un delito"
Entrevista a Silvia Ayala
Llamamiento internacional

*

Homilía por la abstención



"Yo no voy a votar", aseguró el obispo de Copán, monseñor Luis Alfonso Santos, el sábado en La Esperanza (Intibucá) donde ofició una misa multitudinaria por la celebración de Cristo Rey. Durante una hora Santos cuestionó la legitimidad de las elecciones e inquirió a su público -la mayoría indígenas lencas- si había alguien que les representase. Al finalizar, el Frente de Resistencia Intibucano marchó hasta el centro de la Esperanza para denunciar entre sus vecinos la ilegalidad de los comicios de domingo. (Texto e fotos: CMI-Honduras)





*

RELATOS DA
RESISTÊNCIA


150º dia

Por Jorge Miralda*

Martes 24 de noviembre DECAGÉSIMO PENTAGÉSIMO día de Marchas Pacíficas y los Incansables Caminantes regresan de nuevo a las calles, no se cansan, no se rinden y mucho menos se venden. El ambiente capitalino está cargado de negatividad a medida se acercan las “famosos elecciones Goriletis Trolls”. Todo apunta un fraude masivo, histórico, ya que los golpistas quieren legitimar este golpe de Estado con las mismas. Algunos candidatos que se consideraban progresistas, de izquierda en este país, aprovecharon la ocasión y haciendo eco de las voces cantarinas y dulzonas, se hicieron al lado de las elecciones aún sabiendo que las mismas no van a ser reconocidas y lo peor, que sus bases los están desconociendo por ese proceder tan estomacal. Quienes aplauden hasta rabiar esta “sabia decisión” son los golpistas, pues eso ayuda a los intereses de aquellos que nos apalearon, gasearon, asesinaron, desaparecieron y metieron en prisión a los Caminantes ¿Será que ya se les olvidó y ahora hacen comparsa alegremente junto a ellos, queriendo disfrutar del banquetazo político? Será cierto el viejo dicho que dice: “Lo último que determina en política es el dinero”. La verdad, es que si de intereses estomacales se trata, los que se codean ahora con los golpistas tienen un estómago profundo y vacío. A pesar de toda esta crisis política hay muchas cosas positivas, entre ellas, el pueblo sabe acusar a quienes le dan la espalda y aplaudir aquellos y aquellas que aún y contra todos los aparatos represivos del Estado, se mantienen ondeando la bandera de la dignidad, junto con los ideales de Lempira y Morazán.


JORNADA 150

Los Caminantes se dieron cita nuevamente frente al Tribunal Supremo Electoral (TSE) en la colonia El Prado, y allí, la verdad volvió a resplandecer con el carnaval de renuncias de los hombres y mujeres, verdaderos hijos e hijas de los ideales morazánicos, quienes desde tempranas horas, hacían fila para renunciar a sus aspiraciones políticas de elección popular. Aspirantes desde regidores municipales hasta diputados mostraban orgullos sus renuncias y algunos decían que las iban a enmarcar para mostrárselas a sus hijos y nietos. La temperatura era bastante elevada el día de hoy, pero aún así los manifestantes gritaban sus consignas de: “¡Dignidad, dignidad, dignidad!”, era algo nunca visto en nuestra historia moderna, al regresar de poner su renuncia los candidatos saludaban alegremente y eran aplaudidos por los cientos de Caminantes que poblaban las aceras vecinas al T.S.E, y eran vistos con una mayor estatura moral de hombres y mujeres; todos los presentes tenían envidia de lo que sus compañeros estaban haciendo y algunos hasta soñaban despiertos que eran ellos los que en realidad estaban renunciando. Qué gran lección la que están dando los Caminantes, por eso, creemos que el futuro de esta patria, está asegurada con hondureños de semejante categoría. La caravana de renunciantes continuó por todo el día y los medios de comunicación no golpistas aprovecharon para sacar sus mejores imágenes. La alegría sin límites se desbordó por mucho tiempo, eran tantas las gentes que desbordaban las aceras, pero eso servía para demostrar el verdadero calor de humano, de hermano. El Coordinador del Frente Juan Barahona, en una entrevista televisiva dijo lo siguiente:

“Esto que estamos viendo es una clara demostración de unidad y honradez ciudadana. Son muchos que están renunciando porque son hondureños conscientes y dignos, es un ejemplo para aquellos que van a estas elecciones fraudulentas, es un duro golpe para la Dictadura. Desde muy temprano están renunciando, hasta hacen fila, esto que estamos haciendo, es un mensaje para Honduras y el mundo, que el pueblo no quiere estas elecciones y no van a ir a votar. Algunos dirigentes del PINU, la UD y liberales, se han unido a esta farsa electoral, respetamos esa decisión pero no la compartimos, porque quienes van a estas elecciones están legitimando el golpe de Estado militar y nosotros no podemos traicionar a nuestros compañeros caídos en esta lucha, porque votar en estos momentos es olvidarse de nuestros muertos y eso jamás lo vamos hacer, que lo hagan aquellos que no tienen conciencia de clase, pero nosotros que somos el pueblo no lo vamos hacer, porque eso sería negar por lo que luchamos desde hace 150 días y no crean estos golpistas que con las elecciones se olvida todo, eso no, porque la Resistencia va por la restitución de nuestro Presidente Mel Zelaya sin condiciones y luego vamos por la Constituyente”.

El plantón continuó hasta pasada las 2 de la tarde, hora en que Juan Barahona despidió al mismo y sin ningún incidente serio que lamentar, pero los Caminantes se fueron satisfechos por la faena desempeñada y el valor hondureño demostrado al renunciar de sus candidaturas, porque al decir de ellos, este proceso no reúne las condiciones necesarias para garantizar un honesto resultado. Los Caminantes se marcharon, pero quedaron de volverse a encontrar el día siguiente, para seguir manifestándose pacíficamente en su lucha diaria por retornar a la Democracia.


VOCES DE LA RESISTENCIA

“Cómo usted lo vea esto es una verdadera fiesta, nunca en la historia se había visto semejante cosa. Esto es un golpe para la oligarquía, para que entienda de una vez por todas que con el pueblo no se juega y ni que piensen que la Resistencia está acabada, con esto les demostramos que estamos vivitos y coleando, pero estoy seguro que sus medios golpistas no van a decir nada de esto, van a decir como siempre que somos cuatro gatos. Tengo muchos días de andar en las manifestaciones y por primera vez me siento orgulloso de ser hondureño, pero sin golpistas, que quede claro. Digo que me siento orgulloso porque le estamos demostrando a todo mundo que los hondureños, vamos a resolver esto por nosotros mismos. Aquí no queremos gringos que nos vienen a engañar, nos salen con una cara y tienen otra escondida, ellos creen que somos tontos, pero eso ya se acabó, el pueblo ya despertó y nunca más nos van a dormir de nuevo con su palabrería. Mire compañero, estos golpistas ya no les queda mucho tiempo y ellos lo saben, por eso es que han militarizado toda Honduras, mire, cuando uno viene por El Durazno, se encuentra con muchos militares y hasta los bajan de los buses para registrarlos. Tienen miedo, su negra conciencia no los deja en paz por todo lo que nos han hecho, pero ni que se crean que se van a salvar, todos van a ir a dar presos. Mel va a regresar de eso estoy seguro y cuando venga va a ser una gran fiesta por toda Honduras y hasta los golpistas se van a querer unir a Mel, pero ojalá no les pare bola y los mande a la chingada grande. Después de estas fraudulentas elecciones vamos por la Constituyente, que es la garantía para que al pueblo no lo sigan fregando. Mañana van a renunciar más y toda la semana lo van a seguir haciendo ya lo va a ver. Al pueblo le digo que no vayan a votar, que eso es legitimar este golpe de Estado. Yo no voy a ir a votar y si por eso me quieren joder, pues que me jodan, al fin y al cabo que no sería la primera vez, porque ya me han toleteado en las manifestaciones, pero siempre sigo en las calles como hasta ahora”.

¡La lucha sigue, el ideal morazánico está más presente que nunca en la batalla diaria!

*UNIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE HONDURAS (UEAH),
MIEMBRO DEL FRENTE NACIONAL CONTRA EL GOLPE DE ESTADO.


*

El perdón

Por Xiomara Hortensia Zelaya (Pichu)


Carta pública en relación a los agravios
sufridos después del Golpe de Estado en Honduras


Después del golpe de estado la situación en Honduras se ha vuelto un desafío para todos, especialmente para nosotros la familia del presidente Zelaya. He conocido muy de cerca la realidad en la que vivimos, ver la mentira circular por los medios en Honduras, caerse las mascaras de símbolos falsos que tiene ésta sociedad y entrar en el sensible corazón humano.

Presencié el secuestro de mi padre y el destierro forzoso a Costa Rica del presidente con el asalto militar a nuestra casa en la madrugada del 28 de junio. A lo largo de estos meses hemos sido víctimas de la persecución y represión del régimen impuesto por las armas. El dolor trasciende al saber que estas acciones se extienden a lo largo del territorio contra hombres y mujeres, jóvenes, niños y niñas que se expresan pacíficamente contra el golpe de estado, luchan por su libertad y manifiestan su descontento contra el irrespeto al pueblo.

Mi familia ha sobrepasado los limites de la unidad tradicional de una familia convencional al enfrentar unidos los buenos y malos tiempos. Hoy los ataques los convertimos en símbolo de fortaleza espiritual, y momentos de alegría como el nacimiento de mi sobrino Juan Manuel, nuevo miembro de la familia, que vino al mundo mientras mi padre y madre luchan por el pueblo reprimidos en la sede de Brasil.

A través de mi padre conocí a quien fue maestro en su adolescencia y guía espiritual de los principios cristianos que después llevo a nuestro hogar. El “Monseñor” Oscar Andrés Rodríguez ahora cardenal, de quien a lo largo de todos estos años escuche en mi casa elogios y defensas, jamás una mala expresión, por el contrario, mi padre nos ha demostrado su respeto con acciones como invitarle a estar a su lado en la toma de posesión en el estadio nacional y la condecoración con la orden de Morazán.

Guardo conmigo las declaraciones y entrevistas del cardenal expresándose en varias ocasiones sobre la vocación de servir de su ex alumno salesiano y la inquietud que identificó en él por la palabra de Dios.

Hoy con esta tragedia que estamos viviendo, nuestro guía religioso nos ataca olvidándose de nuestros derechos y los del pueblo e ignorando los crímenes de lesa humanidad contra los hondureños y nuestra familia. El cardenal Oscar Andrés Rodríguez nos ha demostrado con su silencio, que no le remuerde la conciencia saber que con su apoyo al golpe de estado ha fortalecido las acciones contra el pueblo. No se puede guardar silencio ante las tantas torturas, asesinatos, y la cruel represión a la que millares de seres humanos indefensos estamos sometidos por las constantes y comprobadas violaciones a los derechos humanos.

La imagen que hoy proyecta un guia espiritual cristiano defendiendo a los poderosos, a los militares y sus cómplices (que violentamente rompieron el orden democratico) no es lo que esperábamos. Ésta es gente que cada día se despierta implorando a Dios para mantener sus privilegios y se vanagloria de la desgracia del pueblo en su opulencia.

El Vaticano y el Santo Padre Benedicto XVI, lamentó la situación con el golpe de estado, contrario aquí se arreciaron los ataques del cardenal contra un presidente que creó programas y proyectos para los pobres que llevaron a la reducción de la pobreza extrema, mejoró la calidad de vida de los obreros, y además, ha promovido los principios cristianos apoyando la iglesia. No abona a la imagen que guardaba de él la crueldad con la que ha tratado nuestra familia. Ninguna vocación por la verdad, ninguna condena al golpe de estado, ni al ataque y asalto a mi casa con más de 200 militares con cientos de ráfagas de disparos, y la violación a los derechos del ciudadano presidente y del pueblo hondureño. Con indiferencia, ha ignorado la condena de todos los países y la condena del pueblo en Resistencia contra el golpe de estado en Honduras.

Cuando los religiosos participan en defensa de los grupos de poder y no defienden al pueblo regresamos a la época mas oscura del cristianismo. El poder de la religión sobre el Estado es dañino cuando avala la represión, la historia así lo ha registrado. Hoy, Honduras no es la excepción cuando los que usurparon el poder pretenden adueñarse de Dios símbolo de pureza y de la cruz para defender la mentira, a los militares y avalar las más sangrientas acciones contra el pueblo. Volver a llenar los templos de fariseos y mercaderes contradiciendo las enseñanzas de Cristo no es lo mejor. Yo le pido a su eminencia, en esta ocasión, que no encubra este golpe de estado porque se hace cómplice con ello de sus crímenes, no manche su investidura ignorando la represión que con ello nos devuelve a esa época que creímos superada.

Tengo 24 años, seguramente no es la edad suficiente para conocer de la vida, y ser dueña de la verdad, tal vez no tengo el suficiente estudio o trayectoria dentro de esta materia (religiosa o política) que me permita hablar de ello con propiedad, pero estoy consciente que tengo la suficiente razón para opinar sobre el actuar y pensar de nuestro pueblo y defender mis valores, mis compromisos, y reclamar el respeto a los derechos humanos. Decidí hacer esta nota al ver los rostros llenos de dolor y lágrimas de mis hermanos, mis abuelas y mi madre provocados por sus injustos ataques que hoy me recuerdan a los sumos sacerdotes que condenaron a Cristo siendo inocente.

La “Moral” no está en las paredes de los templos, no está en el rosario que se posa en el pecho, ni en la representación o posición que se ostente. La Moral está en aquél que tiene el corazón sensible para defender a la humanidad contra el abuso ancestral de los poderosos que provoca hambre y miseria. Se encuentra en el amor por la justicia, amor a los pobres y a los que sufren. Hombres con "moral" es lo que necesita Honduras.

He aprendido a perdonar, bendecir y amar a quienes me hacen daño, maldicen y juzgan. Sin duda esa es la lección más difícil que me ha tocado enfrentar. Al compartir con mi papá este sentimiento me dijo ¨Pichu, perdonalo, está mal informado¨. Así es mi padre, tengo el ejemplo de un hombre que se le ha juzgado más de siete veces y mil veces siete ha perdonado. Ha puesto sus dos mejillas con cada bofetada y aún así en los momentos más difíciles me ha dicho “El hombre es hecho a imagen y semejanza de Dios, es tan hermoso el ser humano que es capaz de arrepentirse y perdonar siempre”.

Yo perdono sus ofensas cardenal, considero que usted nos falló, mi familia ya lo ha perdonado por las acusaciones sin fundamento hechas a mi padre. Seguimos fielmente las enseñanzas y prédica de Jesús, el Cristo que cambió la ley del talión por el perdón.

*


EL LLAMADO A
NO
VOTAR
NO ES UN DELITO


Por Carlos Augusto Hernandez Alvarado*


Si partimos de la base que estamos en un Estado de Derecho los ciudadanos o grupos de ciudadanos tenemos garantizados los derechos a la libertad de expresión, de pensamiento, de conciencia en los artículos 72 y 74 de la Constitución de la Republica, por consiguiente en ese marco de la libertad de expresión, de pensamiento, de conciencia se hace el llamamiento a votar a los ciudadanos, ahora bien indistintamente que el derecho al sufragio es un deber tal como lo establece el articulo 40 de la Constitución, tal como lo he manifestado en otras ocasiones ese deber, es correlativo de un derecho al sufragio, tal como lo señala el articulo 44 del mismo cuerpo legal, y como derecho consecuentemente es exigible, que el mismo se efectué en el marco de la legalidad y legitimidad, este ultimo, principio rector señalado en el articulo 2 de la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas Hondureñas, (Si dos Magistrados del actual Tribunal Electoral están ocupando cargo contraviniendo el articulo 52 de la Constitución, si el gobierno es ilegitimo por violentar el articulo 3 de la Constitución, si la cúpula militar policial esta involucrada en esa ilegitimidad de gobierno, para cumplir con el articulo 272 de la constitución con respecto a su roll en las elecciones, es difícil que yo como ciudadano cumpla con el articulo 40 del deber de acudir al sufragio) En la ley Electoral y de las Organizaciones Políticas del articulo 208 al 212 señala los delitos y faltas electorales, sumado a lo que establece el articulo 337 del Código Penal sobre la sedición en su numeral 1 de: “impedir celebrar las elecciones” si analizamos esos cuerpos legales que señalan los delitos electorales “el llamar a no votar no esta considerado un delito”, algo de sabiduría tienen estas leyes, porque de manera inherente si existiera esa prohibición estarían coactando la libertad de expresión, de pensamiento y conciencia de los ciudadanos o grupos de ciudadanos que no desean acudir a las urnas, máxime con aquellos ciudadanos que estamos convencidos de la ilegalidad e ilegitimidad del proceso electoral, ahora bien indistintamente de la ilegalidad e ilegitimidad del proceso si yo obstruyo, coacciono, amenazo, atento, destruyo el proceso en marcha es posible, que este dentro de los elementos típicos de los delitos electorales o de otro tipo de delito. Si el régimen de facto y los golpistas pretender legitimar el Golpe de Estado con elecciones, hubiera sido interesante que se le hubieran dado oportunidad al bloque que se opone al Golpe de Estado para que pudiera hacer propaganda de manera correcta y legitima del llamamiento a no votar en virtud que no es un delito y así verificar en el proceso de las urnas cuan legitimado es el resultado conforme a los votantes que acudan a decidir en ese proceso. La consecuencia central de esta apreciación es que el llamado a no votar en ninguna parte de la estructura legal hondureña es constitutivo de delito, si lo hago respetando y creando conciencia político ciudadana en el marco democrático.

*ABOGADO Y NOTARIO. Carlosaugusto69@yahoo.com

*

Entrevista a Silvia Ayala:
“No se pueden realizar elecciones
en un Estado de Emergencia
y con el país militarizado”


Por Mario Casasús. El Clarín de Chile

Tegucigalpa.- En entrevista exclusiva con Clarín.cl Silvia Ayala Figueroa, diputada por el Distrito de San Pedro Sula, habla de su renuncia formal ante el Tribunal Electoral: “No es posible la realización de elecciones legítimas en el marco de una dictadura, además nuestro Partido había condicionado la participación en las elecciones a cuatro puntos: Restitución incondicional del Presidente Zelaya; Cese de la militarización del país; Alto a la campaña de descrédito contra nuestro Partido y Acceso equitativo a los medios de comunicación”

Abogada de profesión, Silvia Ayala se inició en política a los 16 años, cuando ingresó a la Fuerza Universitaria Revolucionaria de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras; militante en diferentes organizaciones políticas como el Comité Patriótico Francisco Morazán, la Alianza Popular Unificada y en varias organizaciones gremiales. En dos períodos ha Integrado la Dirección Nacional del Partido Unificación Democrática, actualmente participa en la Comisión Política Nacional del Partido y en la Comisión de Relaciones Internacionales, además es la Presidenta de la Junta Directiva Departamental de Cortés. En el Congreso Nacional ocupa la Secretaria de la Comisión de Asuntos Judiciales, e integra las Comisiones de Género y Equidad, la Comisión de Deporte y la de Gobernación y Justicia. En la última evaluación de productividad Legislativa del Congreso Nacional realizada por la Fundación Democracia sin Fronteras, fue reconocida como una de las 6 Diputadas -de 128 congresistas- con mayor calidad de aportes al debate Legislativo.

El día de ayer la dictadura decretó Estado de Emergencia y desde la semana anterior se han incrementado los retenes; la casa de la diputada Silvia Ayala fue cateada por el ejército hondureño y ella se vio obligada a vivir un exilio en México, a primeras horas del 25 de noviembre presentará su renuncia ante el Tribunal Electoral de Honduras, sin embargo evita hacer una ruptura con el Partido Unificación Democrática que sí participará este 29 de noviembre: “en este momento no voy a prestarme para que mi decisión sea utilizada por quienes pretendan atacar a la UD y realizar campañas de desprestigio contra nuestra dirigencia y militancia. Mantengo estrechas relaciones con los compañeros y compañeras de la Junta Directiva Nacional y en ningún momento me podrán tildar de disidente”.

Fonte: Vos el Soberano. Segue....

*


Para adherirse al llamamiento escribir a:
asp.hondureny@gmail.com

Las organizaciones sociales, políticas y solidarias así como personas a título individual abajo firmantes declaramos:

1. El golpe de Estado en Honduras, con la participación cómplice de Estados Unidos, y materializado por Michelleti y su régimen de facto, carga con 21 personas asesinadas, existen 4 mil 234 denuncias por violación de las libertades fundamentales, 7 atentados, 95 amenazas de muerte, 133 casos de torturas, 394 personas con lesiones y 211 heridas a causa de la represión, 1.987 detenciones ilegales, 2 intentos de secuestro y 114 presos políticos acusados de sedición. Y cada día que pasa estas cifras siguen aumentando.


2. Los golpistas se mantienen en el poder demostrando con este gesto su profundo desprecio por la democracia y su nulo reconocimiento del derecho soberano de los pueblos a expresarse a través del voto.

El tiempo ha demostrado que tanto las maniobras del gobierno norteamericano, como las de la OEA, sumisa a sus intereses, no pretendían defenderla, sino simplemente dilatar, obstruir y finalmente apoyar a quienes ahora pretenden desarrollar una farsa electoral.


3. Al cumplirse la fecha del 30 de octubre, Estados Unidos ha creído oportuno maniobrar y posibilitar el acuerdo entre el Gobierno presidido por Manuel Zelaya Rosales y los golpistas, el llamado Acuerdo Tegucigalpa/San José, lo que llevaría a legitimar las elecciones del 29 de noviembre y que el movimiento popular no pudiera llegar con potenciales posibilidades a las mismas.

Los golpistas han incumplido el acuerdo. El presidente constitucional continúa cercado en la embajada de Brasil, la represión persiste. En un gesto de cinismo sin límites, Estados Unidos se ha apresurado a declarar que reconocerá las elecciones. El Presidente Manuel Zelaya Rosales ha denunciado la total impunidad con que se van a desarrollar las elecciones del 29 de noviembre. El Frente Nacional de Resistencia y otras fuerzas democráticas han anunciado asimismo, que no acudirá a las urnas y boicoteará la farsa electoral.


4. La mayoría de medios de comunicación, al servicio de la oligarquía, los imperialismos y sus trasnacionales, ya dan por solucionada la crisis y quieren legitimar las elecciones del 29 de noviembre de 2009. A pesar de este esfuerzo coordinado y mediático por dar por finalizada la crisis, la lucha del pueblo hondureño continúa y reitera sus demandas:


1. Restitución incondicional del Presidente Manuel Zelaya Rosales a la presidencia de la República de Honduras restaurando la situación existente con anterioridad al día 28 de junio de 2009.

2. Desconocimiento del proceso electoral del 29 de noviembre de 2009.

3. Tras la ruptura del orden constitucional por la casta política oligárquica, más que nunca: Convocatoria de Asamblea Constituyente.

4. Juicio y castigo a los golpistas y sus cómplices.


También, sumándonos a estas demandas legítimas del pueblo hondureño, pedimos a los Gobiernos e instituciones internacionales no reconocer las elecciones del 29 de noviembre, no enviar ningún tipo de comisión o misión de observadores internacionales y mantener la presión política, económica y financiera contra la dictadura cívico-militar impuesta por la oligarquía y el imperialismo, así como desconocer a las autoridades espurias que pretendan presentarse como representantes electos del pueblo Hondureño.

Libertad para el pueblo de Honduras.

Barcelona noviembre de 2009

Para adherirse: asp.hondureny@gmail.com

*

Adesões no Brasil até o momento


Portal Desacato Digital
Blog Honduras é logo ali!


Adhesiones individuales

A. Celino
Carlos Alberto Quaglia - Florianópolis - Brasil
Nelba Nycz
Raúl Fitipaldi – Periodista Y Educador
Rosangela de Souza- Advogada – Florianópolis
Stela N. Meneghel, médica sanitarista
Celso Martins da Silveira Júnior, jornalista e historiador (Florianópolis)




Nenhum comentário:

Postar um comentário