domingo, 29 de novembro de 2009

Iván Lira/Rebelión

*

Honduras
Amnistía percibe atmósfera
de intimidación en comicios


En los comicios de este domingo, a los que están convocados más de 3,5 millones de ciudadanos, además de elegir un nuevo mandatario los hondureños podrán escoger 128 diputados, 298 representantes de gobiernos municipales y 20 representantes ante el Parlamento Centroamericano.

Amnistía Internacional percibe una atmósfera de intimidación previa a las elecciones generales que se celebrarán en Honduras el próximo domingo, indicaron hoy delegados de la organización que observarán el proceso electoral.

El asesor especial Javier Zúñiga aseguró que no se dan las garantías electorales para llevar a cabo los comicios del próximo domingo 29 de noviembre, debido a la coartación de las libertades que se presenta en el país desde el golpe de Estado contra el gobierno de Manuel Zelaya el pasado 28 de junio.

Zúñiga recordó que en los cinco meses que lleva la crisis institucional se ha violado la libertad de opinión, expresión, reunión y asociación de los ciudadanos.

"Derechos que son absolutamente fundamentales como el derecho a comunicar y recibir información, que son fundamentales en un proceso electoral para que las personas tengan una perspectiva de lo que está pasando, se están limitando continuamente", declaró Zúñiga a dpa.

Afirmó que el ambiente de intimidación que se percibe en la población civil aparece en mayor medida en las provincias e indicó que el ambiente que se vive en Tegucigalpa "no es típico del resto del país".

Zúñiga también declaró que el hecho de que haya habido personas afectadas y libertades mermadas o limitadas en el proceso "implica que las instituciones encargadas de la protección de derechos humanos no han funcionado".

"Se ha puesto en evidencia que no han sido capaces de proteger a las personas, ni rendir justicia", precisó.

Asimismo, señaló que la situación de los derechos humanos en Honduras desde la primera visita que Amnistía Internacional hizo en junio pasado para evaluar el ambiente no ha cambiado y que muchas de las observaciones que hicieron en el informe presentado en ese momento se siguen dando.

Apuntó que a Amnistía Internacional le preocupa la falta de preparación de los integrantes de las fuerzas de seguridad de la nación centroamericana para repeler grescas como las que se han venido dando en los últimos meses e indicó que esto puede incidir en la violación de los derechos humanos.

Junto a otros tres asesores de Amnistía Internacional, Zúñiga llegó a Honduras a principios de esta semana para analizar la situación que se vive en el país previa a los comicios electorales.

El grupo de Amnistía ha mantenido en los últimos días reuniones con representantes de organizaciones de derechos humanos locales, periodistas y fiscales para abordar y documentar la situación de los derechos humanos en el período previo a las elecciones.

La delegación presentará un informe sobre su visita la próxima semana.

En los comicios de este domingo, a los que están convocados más de 3,5 millones de ciudadanos, además de elegir un nuevo mandatario los hondureños podrán elegir 128 diputados, 298 representantes de gobiernos municipales y 20 representantes ante el Parlamento Centroamericano.


*

Chispa/Rebelión

*
Terroristas de Mossad: Honduras

Por Percy Francisco Alvarado Godoy

El pasado 25 de septiembre de 2009, cuando se dio a conocer por la emisora Radio Globo que dos oficiales de los servicios de inteligencia de Israel asesoraban a policías y militares de Honduras en la represión a fuerzas populares, se revivía sin proponérselo un antiguo rosario de actividades del gobierno de Israel y de su Mossad en América Latina y, particularmente, en Centroamérica.

Leia em HablaHonduras.


*

Nenhum comentário:

Postar um comentário