quinta-feira, 26 de novembro de 2009


No hay condiciones para elecciones con
el actual clima de irrespeto a los DDHH

Por Marvin Palacios

Se constatan clima de temor por las violaciones de
los derechos humanos

y la persecución política en Honduras


TIEMPO EN REGRESIVA Ó CRONICA
DE UNA REPRESION ANUNCIADA

Por Luis Méndez

EL HASTÍO POLÍTICO Y LA ESPERANZA
Por Oscar Amaya Armijo

COMUNICADO DE LA RESISTENCIA POPULAR CONTRA EL GOLPE DE ESTADO DEL DEPARTAMENTO DE ATLANTIDA

COMUNICADO URGENTE
Sindicato de Trabajadores del Patronato Nacional de la Infancia, SITRAPANI

COMUNICADO URGENTE
Federación Unitaria de Trabajadores de Honduras (FUTH)



No hay condiciones para
elecciones con el actual clima
de irrespeto a los DDHH

Por Marvin Palacios

Marcia Aguiluz abogada responsable para Honduras del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) dijo a defensoresenlinea.com que el actual clima de irrespeto a los derechos humanos que priva en Honduras, no permite las condiciones favorables para ir a unas elecciones libres y transparentes.

La procuradora de derechos humanos de nacionalidad costarricense sostuvo que “desde hace varias semanas hemos estado señalando claramente que para nosotras no se reúnen las condiciones”.

Explicó que “estamos hablando de que cuando hay un proceso electoral, debe darse primero un clima de respeto a los derechos humanos, y aquí podemos afirmar que no hay respeto a los derechos humanos”.

Marcia Aguiluz abogada del CEJIL.

“Ha habido más de 4 mil detenciones, más de 20 personas ejecutadas en condición sospechosa, hay 120 personas acusadas por delitos políticos, por lo menos más de 70 que todavía permanecen acusados en un proceso penal por simplemente ejercer la libertad de expresión”, añadió Aguiluz.

La representante del CEJIL citó que tienen reportes de que hay jueces que están siendo acusados disciplinariamente por ejercer su derecho a la libertad de expresión y a la libertad de asociación.

“Entonces, claro está, que no hay un clima de respeto a los derechos humanos y en ese sentido no puede haber un ambiente propicio (para las elecciones), por otra parte no hay un ambiente para que las personas ejerzan un voto libre, que es el objetivo de todo proceso”, recalcó la procuradora de derechos humanos.

Con relación al papel desarrollado por los medios de comunicación, Aguiluz respondió que hay un cerco mediático que está pretendiendo dar una sola versión a la población y existen claros actos de hostigamiento e interferencias contra medios de comunicación y contra periodistas, que hace que la mayor parte de la población no haya tenido acceso a la información de diferentes fuentes.

Añadió que en ese sentido no podemos decir que la población puede ejercer un voto libre, porque simplemente está condicionado a la represión y al miedo, y si a eso le sumamos el clima actual en que los militares están pidiendo los nombres de la resistencia, se pasean, disparan frente a casa, detienen a personas arbitrariamente, les amenazan, entonces quién va a poder ejercer un voto libre bajo esas condiciones.

“En ese sentido CEJIL está clarísimo que no se reúnen las condiciones, que no es posible que éstas elecciones vayan a ser la salida a la crisis como algunas personas o gobiernos afirman, todo lo contrario, esa elecciones consolidan y legitiman el golpe de estado que fue el objetivo inicial desde que ingresó Micheletti al poder, desde que lo usurpó”, recalcó Aguiluz.

Indicó que “él (Micheletti) dijo vamos a convocar a elecciones y es claro que ha sido su objetivo llegar a este momento, de manera que si se permite continuar como si nada hubiera pasado, pues lo único que se está haciendo es consolidar el golpe de Estado y peor aún es que se está enviando un mensaje nefasto a las democracias del mundo, en el que se indica que si a usted no le gusta un presidente, pues pueden votarlo convocar a elecciones y nada a ha pasado, y eso es lo que está sucediendo acá”

“El hecho de que todavía persisten las restricciones a la libertad de expresión, que el ejército está haciendo actos de hostigamiento y amedrentamiento contra las personas que se oponen al golpe de Estado y que por lo tanto no quieren votar y tienen el derecho a hacerlo, todas las personas que está siendo detenidas, por ello estamos acá para documentarlas y esperamos tener un informe un corto plazo”, explicó Aguiluz.

Aguiluz sostuvo el monitoreo que harán será consignado en un informe que lo estaremos transmitiendo a diversos órganos como la Organización de Estados Americanos (OEA) , Naciones Unidas (UN), algunos estados del continente y de Europa.

“Para efecto de que ellos puedan tener información confiable que les permita afirmar tal y como nosotros lo estamos haciendo, que aquí no se están dando las condiciones ni se van a dar las condiciones, para que las personas ejerzan su derecho al voto en forma libre y transparente”, señaló la procuradora de derechos humanos costarricense.

Nos preocupa muchísimo todo lo que ha ocurrido en este tiempo, creemos que definitivamente hay que hacer todas las acciones necesarias para tratar de que se constituya una Comisión de la Verdad.

“No puede ser posible que todas esas acciones queden impunes y nosotros vamos a impulsar lo que sea que haya que impulsar para que aquí se sancione a los responsables, que se repare a las víctimas, que es lo que se debe hacer para lograr una verdadera reconciliación”, puntualizó Aguiluz.


*

Se constatan clima de temor
por las violaciones de los
derechos humanos y la
persecución política en Honduras

El Tribunal Supremo Electoral debe
ordenar el cese de la persecución política


El Centro de Justicia y Derecho Internacional (CEJIL), la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), la Iniciativa de Copenhague para Centroamérica y México (CIFCA), FIAN Internacional, el Instituto de Derechos Humanos “José Simeón Cañas” de la Universidad Centroamericana (IDHUCA) y el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, integrantes de la Misión del Observatorio Internacional sobre la Situación de Derechos Humanos en Honduras (OISDHHN) se pronuncian sobre el clima de temor, las violaciones de derechos humanos y la persecución política que persisten en esta fase preelectoral, a partir de los siguientes hechos:

1. El 22 de octubre pasado, mediante un oficio, un batallón del Ejército habría solicitado a numerosas autoridades municipales los nombres y la ubicación de los miembros de la resistencia que “llevan intranquilidad a la comunidad”. En esa nota se indicó que pronto estarían visitando las comunidades, lo que ocurrió en las semanas subsiguientes. El OISDHHN constatado a través de entrevistas realizadas a varias personas, la presencia frecuente de militares en comunidades como Gualinga, Soloara, Monte Copado, Quizcamote, Opalaca, Tapuimán, Guasores, y Olanchito. Las personas refieren que los militares transitan fuertemente armados, detienen a integrantes de la Resistencia sin motivo alguno, a quienes, en ocasiones, también han agredido físicamente.

2. Las autoridades del régimen de facto, incluyendo el Ministerio Público están amenazando con acusar penalmente a las personas que promuevan el abstencionismo el domingo 29 de noviembre. El OISDHHN ha constatado campos pagados en los principales medios escritos advirtiendo sobre el riesgo para las personas que no voten el día de las elecciones. En la práctica, por hacer un llamado a no votar, las Fuerzas Armadas denunciaron penalmente a Andrés Pavón, presidente del Comité de Derechos Humanos de Honduras (CODEH), y pretendieron justificar la cancelación de la naturalización hondureña y la expulsión del país del padre José Andrés Tamayo Cortez, reconocido líder ambientalista. El Observatorio recuerda que estas acciones son contrarias al ejercicio la libertad de expresión, y constituyen ataques que obstaculizan la defensa de los derechos humanos.

3. La Misión continúa sumamente preocupada por el hostigamiento contra periodistas y la interferencia de las transmisiones de los medios de comunicación críticos a las actuaciones del gobierno de facto, tales como Radio Globo, Cholusat Sur y Canal 36. Desde el pasado viernes 20 de noviembre, personas desconocidas intervinieron la señal satelital y local de Canal 36; así, lo sacaron totalmente del aire. El Consejo Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) reconoció dicha agresión; sin embargo, no ha tomado alguna acción efectiva para que cese dicha práctica ilegítima. Estos hechos de hostigamiento, ocurren en abierto incumplimiento de las medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. La sistematicidad de las agresiones contra los medios de comunicación y periodistas críticos del golpe de Estado durante los últimos meses, fue reconocida en la reunión sostenida con los miembros de la Misión por la Fiscalía de Derechos Humanos y es muestra de la política del gobierno de facto contra la libertad de expresión.

4. Finalmente preocupan las actuaciones de la Corte Suprema de Justicia contra varios jueces independientes. La magistrada de Apelaciones, Tirsa Flores, recibió el 25 de noviembre una comunicación sobre la apertura de un proceso disciplinario en su contra por hechos relacionados con su posición crítica del golpe de Estado. Eso se suma a los procesos abiertos contra Osmán Fajardo, Guillermo López Lone, Luis Alonso Chévez de la Rocha y Ramón Enrique Barrios. Estas causas pretenden enviar un mensaje a la judicatura, para que se mantenga sumisa ante una Corte Suprema plenamente vinculada con el gobierno de facto.

Estos hechos son precedidos por un contexto en que se dieron miles de detenciones arbitrarias, así como diversas denuncias de afectaciones a la integridad personal y muertes en circunstancias sospechosas, acompañados por la falta de protección efectiva por parte del poder judicial.

El Observatorio confirma el clima de temor generalizado que afecta particularmente a las personas vinculadas con la Resistencia, las violaciones de derechos humanos que no han cesado y las restricciones a la libertad de expresión vigentes, lo que demuestra la falta de condiciones para que la ciudadanía ejerza su derecho al voto libre y sin obstáculos de ningún tipo.

El OISDHHN hace un llamado al Tribunal Supremo Electoral, órgano que ahora dirige las fuerzas de seguridad y el Ejército, para cesar todo tipo de persecución política y −en particular− cualquier acto de hostigamiento, intimidación, amenaza y atropello contra las personas que ejercen su derecho a la libre expresión.

Tegucigalpa, 26 de noviembre, 2009

*

TIEMPO EN REGRESIVA
Ó CRONICA DE UNA
REPRESION ANUNCIADA


Primera parte

Por Luis Méndez*

Tiempo en regresiva o crónica de una represión anunciada es el escenario más claro de unas "elecciones" mentirosas fraguadas al más alto nivel de la cúpula de poder económico del régimen de facto. Para entender las dimensiones de dichos sucesos se plantean algunos escenarios de análisis que posibiliten tener un acercamiento cualitativo y prospectivo sobre el Golpe de Estado del 28 de junio del año 2009. Análisis de escenarios, de la coyuntura vista desde la estructura misma del poder y de la lucha popular.

Para entender la vida política y social del presente vale la pena dar una mirada al pasado reciente, al menos de los últimos cincuenta años donde esa estructura del poder civil – militar ha sido permanentemente visible y permite marcar líneas de tiempo del antes y después del golpe de estado del 2009.

El 28 de junio del año 2009 la historia social y política de Honduras converge ante uno de los sucesos que marcan un segundo punto de llegada y un segundo punto de partida del movimiento social hondureño. Segundo punto de llegada tomando en cuenta que el primer punto de llegada sucede en la década del cincuenta cuando se suscita la huelga de 1954, que a sus 69 días de lucha marca una ruta victoriosa que consolida el movimiento sindical como una organización sin precedentes en la Honduras de aquél entonces que venía siendo sometida bajo el verdugo de 25 años de dictadura entre el Cariato (1933 – 1948) y Juan Manuel Gálvez (1949 – 1954). Organizaciones sindicales que enfrentaron con valor y dignidad las famosas "juntas militares" mismas que dieron golpes sucesivos desde (1956) con la salida del Presidente Julio Lozano Díaz que gobernó de facto y luego fue sucedido por el golpe de estado militar que instauraría al régimen de forma casi permanente en los años subsiguientes y que vería su "aparente ocaso" con la salida de Juan Alberto Melgar Castro y con el famoso triunvirato precedido por el General Policarpo Paz García (1980 – 1982). Esa estructura de poder militar es la historia de la Honduras de los últimos 50 años como el más claro reflejo de un pasado que se vuelca contra el presente y deja entrever una plataforma militar y económica llamada "Fuerzas Armadas de Honduras" instalada como una institución del estado que se constituye y se consolida como fuerza represiva y dominante -al converger con las fuerzas del poder civil- con quienes confluyen y se convierten en los principales artífices del golpe de estado militar perpetrado contra el ciudadano Presidente de la República, Sr. Manuel Zelaya Rosales.

Una lectura rápida al panorama antes expuesto permite visualizar un régimen militar posesionado en la conducción del país durante varias décadas como un indicador clave y permanente de poder. Lo anterior sin haber hecho mención a Oswaldo López Arellano quien dio golpe de estado al Presidente constitucional Ramón Villeda Morales en el año de 1963 (1963 – 1965) para luego dar un segundo golpe de estado en 1972 (1972 – 1975) contra el Presidente Ramón Ernesto Cruz.

Esa estructura de facto, de golpes de estado que pareciese solo una remembranza del pasado se vuelve más allá de lo simbólico en un acto regresivo de la historia hondureña con nuevas connotaciones de poder que vale la pena analizar desde otras perspectivas.

La Asamblea Nacional Constituyente de 1982 representa una transición entre los golpes de estado a una incipiente vida democrática. Hoy, a 27 años de una "democracia" mediatizada por grupos oligarcas venidos de latifundistas y mayordomos a férreos empresarios se hace visible la desigualdad y la marginalización del sector popular dentro de los planes de desarrollo integral del país. Desigualdad latente que vuelve la situación hondureña en escenarios complejos y en un total desequilibrio social, político y económico. Nada es estable. Escenarios donde temas prioritarios como la salud, la educación, el trabajo y la seguridad entre otros se vuelven inalcanzables para el pueblo y representan un privilegio exclusivo para sectores asociados al régimen de facto.

Grupos de poder que llevaron al país por la oscura década de (1980). Años de represión brutal liderada por las Fuerzas Armadas en contubernio con sectores de poder político teniendo como ejes del mal a Gustavo Alvares Martínez (QDDNOGoce), entre otros altos jefes militares que secuestraron, asesisinaron y torturaron a miles de hondureños.

En otro sentido, década de 1980 que estuvo marcada por la imposición del poder militar y la institucionalización de la seguridad Nacional que también legitimó el vandalismo a puertas cerradas tanto por la alta cúpula militar como por parte de los llamados “representantes del pueblo” ante los tres poderes del estado. Actos de corrupción como la quiebra de CONADI donde uno de los artífices fue el empresario Miguel Facussé Barjum quien contradictoriamente el gobierno colombiano premio con la medalla de la “Orden Mérito a la Democracia” en el Grado de Gran Caballero por la trayectoria y aporte al desarrollo industrial de Centroamérica. Grupos de poder económico alineados a los poderes del estado educados para delinquir dentro del sector público a través del contrabando, venta de influencias, comisiones en las compras y contrataciones del estado, el cohecho y gratificaciones bajo la mesa, el subsidio político bien asegurado y calculado son apenas una menciones a manera de ejemplos del modus operandis de estas bandas de delincuentes con y sin cartera.

Estos embriones que venían cuajando sus planes contra el pueblo desde la década de 1970 y se consolidan a partir de la Constituyente de 1982 se vuelven personajes no deseados para el pueblo hondureño y para la comunidad internacional. Oligarcas que deslegitiman la verdadera democracia representativa y participativa de los pueblos civilizados; diputados constituyentes como Roberto Micheletti Bain (actual dictador), Carlos Roberto Flores Facusse, (actor intelectual del Golpe de Estado)
Roberto Suazo Córdova, (Presidente 1982 – 1986), José Efraín Bú Girón, María Dilma Quesada de Martínez, Juan Rafaél Pineda Ponce entre otros que sin pena ni gloria el 28 de junio del 2009 aunados a Romeo Vásquez Velázquez y bajo los lineamientos del pentágono deciden dar el golpe de estado, de esa manera cometiendo alta traición a la patria como un acto abominable y atroz para las jóvenes democracias de la América Latina.

A partir de 1982, año en que se instaura un gobierno "democrático" con Roberto Suazo Cordova principal peón de los Estados Unidos de Norteamérica y quien se presta para que los Yanquis alquilen el país y consoliden con ello el mantenimiento estratégico de la contrarrevolución nicaragüense en territorio nacional y el establecimiento de la doctrina de seguridad nacional con Alvares Martínez como principal responsable junto con Walter López Reyes y Billy Joya Améndola –quienes lideran y participan en la desaparición de muchos líderes sindicales-. Ejercicio represivo que venido de las juntas militares logra transpolar las acciones del pasado amparados en gobiernos ahora "constitucionales".

Esa década se instauran en el poder familias que controlan y deciden el presente y futuro del estado de Honduras. Familias lideradas por Carlos Roberto Flores Facusse (diputado constituyente y luego presidente 1988 – 2002, José Rafaél Ferrari, Juan Canahuati, el financiero Camilo Atala, el maderero José Lamas, el empresario energético Fredy Násser, Jacobo Kattán, el industrial azucarero Guillermo Lippman, el constructor Rafaél Flores y Miguel Facusse entre otros altos usurpadores de los derechos ciudadanos.

A este grupo de poder económico y político se suman otros personajes alineados en múltiples actos de corrupción demostrados entre un gobierno y otro. De igualmanera la injerencia del poder judicial a favor de los grupos de poder; Rafael Leonardo Callejas a manera de ejemplo (Presidente 1990 – 1994) quien y bajo acusaciones argumentadas y comprobados en los casos de: Brazos de Honduras, La Familia, Comunitas y el petrolazo fue eximido de toda responsabilidad bajo acuerdos negociados, ilegales y contradictorios por parte de la Corte Suprema de justicia a favor del ex – presidente Callejas. Lo anterior como una muestra del abuso de poder desde el poder mismo.

El ejercicio descriptivo antes expuesto posibilita un marco de referencia que expone la manera resumida la institucionalización del latrocinio post régimen militares y del abuso de poder por parte de los grupos económicos que conforman la oligarquía golpista- deja entrever algunas de las rezones del porqué el 29 de junio del año 2009 estas familias confluyen para dar el golpe de estado contra el Ciudadano Presidente la República Manuel Zelaya Rosales.

Sin embargo, el pueblo hondureño… -amparado en la Constitución de la República que en su ARTICULO 3.- Que establece: "Nadie debe obediencia a un gobierno usurpador ni a quienes asuman funciones o empleos públicos por la fuerza de las armas o usando medios o procedimientos que quebranten o desconozcan lo que esta Constitución y las leyes establecen. Los actos verificados por tales autoridades son nulos. el pueblo tiene derecho a recurrir a la insurrección en defensa del orden constitucional"

…Opta por converger en el Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe de Estado con el fin de revertir el golpe de estado mediante la restitución del Presidente Zelaya. Frente de Resistencia de carácter unitario, democrático, diverso, participativo y transformador que busca defender los derechos de forma pacífica, activa y en una dirección horizontal y descentralizada.

Una Resistencia popular pacífica que a 151 días de lucha no se rinde, no vende, no se cansa.

Algunos escenarios propios de la coyuntura actual nos permiten ver al Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe de Estado como un movimiento amplio, unitario e incluyente y por lo tanto en una fuerza nacional que converge desde el mismo 28 de junio en tres objetivos claves 1. Revertir el Golpe de Estado mediante la restitución incondicional del Presidente Manuel Zelaya Rosales. 2. La convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente Popular. 3. Respeto a los Derechos Humanos; la denuncia permanente ante la Corte Penal Internacional por los compañeros y compañeras asesinados, torturados, desparecidos y amenazados a muerte.

Dicho escenario permite una organización nacional, regional, departamental, municipal con Frentes de Resistencia locales con características comunes en lo organizativo y en lo relacionado a la unidad y en la articulación de iniciativas y estrategias sinérgicas de dimensión nacional.

El escenario mejor posible para la lucha del Frente Nacional de Resistencia continúa siendo la restitución incondicional del Presidente Zelaya con lo que se busca revertir el golpe de estado como precedente histórico y de gobernabilidad democrática y para el fortalecimiento de la democracia de los pueblos latinoamericanos. Asimismo como un hecho simbólico a 151 días de lucha permanente del pueblo hondureño en resistencia.

Desde esta perspectiva es posible ver algunos escenarios (previos y durante el 27 de noviembre del año 2009 día de la farsa electoral) donde y bajo la represión militar se dará un proceso electoral conforme a los planes del régimen. También la validez por parte de los grupos de poder del fraude electoral como una garantía de continuidad en el poder. Asimismo, un probable golpe al golpe por parte de la cúpula militar o declaración de nulidad electoral y con ello el continuismo de régimen de facto con Micheletti como líder principal.

En otro sentido, lograr que los cuidadanos y ciudadanas no asistan a las urnas electorales dando muestras con ello de la no legitimización y aceptación de la farsa electoral por parte del régimen instaurado por Micheletti y Vásquez Velásquez. Declarándose espurio cualquier grupo de poder que ostente la Presidencia de la República. También, que la comunidad internacional no reconozca el proceso electoral bajo las condiciones de represión en que se realizan y por lo tanto condene a los artífices del golpe de estado quienes abusando del poder exponen al pueblo hondureño a situaciones de violencia y muerte.

Escenarios catastróficos que tienen que ver con la ejecución del plan represivo por parte del poder civil – militar, asesinando y torturando a quienes se opongan a las elecciones y a la continuidad del régimen de facto que trata de consolidarse en el poder con los mismos cuadros de poder golpista que con o sin el dictador Micheletti planean seguir gobernando el país.

Desde el escenario antes expuesto se puede hacer un balance de medición de fuerzas y ver con claridad los objetivos del Frente Nacional de Resistencia y los objetivos del régimen golpista. Ellos quieren mantenerse en el poder con la fuerza de las armas, con el poder mismo emanado de los poderes del estado, con el fraude montado desde el espurio Tribunal Supremo Electoral.

El Frente Nacional de Resistencia lucha por los intereses del soberano y su fuerza reside y nace desde el poder popular. Es aquí donde se aperturan nuevos escenarios de lucha. Ir hacia nuevas coyunturas donde surgen nuevas preguntas, nuevas rutas y acciones para neutralizar a los enemigos del pueblo, del cómo lograr el fortalecimiento de liderazgos y de iniciativas encaminadas a objetivos comunes. La construcción de plataformas de lucha. La definición de aliados de camino y aliados hasta la victoria final. Un Frente Nacional articulado por distintos sectores, ideologías, visiones y objetivos pero antes que nada alineados por la refundación del país visto a partir de la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente popular.

Con la farsa electoral se cierra una coyuntura para dar paso a otras que aperturan nuevos escenarios de lucha. Desde esa perspectiva de análisis podemos ver momentos cruciales que han marcado esta historia.

Primero: Coyuntura A - El Golpe de Estado que provoca la organización del FNRCGE y la medición de fuerzas entre el poder civil – militar y el soberano. Segundo: Coyuntura B - Ingreso fallido del Presidente Zelaya al aeropuerto Toncontín y condena internacional al régimen. Tercero: Coyuntura C- Ingreso fallido del Presidente Zelaya por la frontera terrestre de el Paraíso y la movilización de grupos de solidaridad tanto al sector fronterizo de Honduras como a Ocotal Nicaragua. Cuarto: Coyuntura D- Ingreso del Presidente Zelaya a la Embajada de Brasil en Tegucigalpa, el fracaso e incumplimiento a los acuerdos para la restitución por parte del régimen de facto. Quinto: Coyuntura E- Proceso electoral ilegal, ilegitimo y fraudulento.

Las coyunturas en mención han tenido sus características, escenarios probables, mejor posibles y aquellos catastróficos que pueden luego ser analizados desde un marco lógico y análisis de correlación de fuerzas.

Sobre la coyuntura actual vinculada al proceso electoral del régimen de facto que desde ya debe declararse nulo, ilegitimo, inmoral, indigno y contrario a un estado democrático vale la pena hacer loa análisis coyunturales del momento y tener un micro – acercamiento a los escenarios que se presentan. Estar preparados para una nueva coyuntura. De lo probable, a lo mejor posible sin dejar de ver los escenarios catastróficos. Esto, apertura un nuevo capítulo de análisis y define nuevas rutas encaminadas a la toma del poder desde el poder popular.

*Luis Méndez. Desde Gualcinse en algún lugar del Planeta. Jueves 26 de noviembre del año 2009.

*

EL HASTÍO
POLÍTICO Y
LA ESPERANZA


Por Oscar Amaya Armijo

Después de seis golpes de Estado vividos, no queda otra que el hastió, pues nada cambia.

Aburre que la oligarquía se autogolpee para continuar en lo mismo: relevándose la conducción del Estado entre los integrantes del bloque de poder dominante, para mantener sus privilegios de clase.

Este tedio se rompe, por supuesto, cuando existe un movimiento que lucha por cambiar el paraíso de la oligarquía y transformar el aburrimiento en optimismo. Este movimiento, en Honduras, se llama Resistencia.

Es terrible escuchar el mismo discurso vacío por décadas, sin que exista el más mínimo deseo de cambiarlo o matizarlo. El mismo penco político rural, con olor a estiércol de vaca, que trastabilla en el momento de vomitar sus pencadas en el cerco mediático.

Este aburrido animal político (no en el sentido de Aristóteles) saca sus desgatadas palabras de la misma mentira, las desempolva y como el loro de la leyenda, las repite y las repite, hasta hacer que la irritación se vuelva cáncer en las mentes de aquéllos que no saben defender una sana “ecología del pensamiento”.

Estos políticos apestan a fastidio, allí se les ven sus caras descascaradas por el tiempo, parecen piezas de museo, entelequias tiradas a la pestilencia del basurero, desperdicios en la fría carcoma de la historia. Son la nada del olvido, el cero a la izquierda en el reino de la ideología.

En tiempos de elecciones, suelen aparecer luciendo una sonrisa de idiotas, un rostro de momificadas facciones; siempre cargan un hedor a cementerio en su paso cansino por las veredas que ellos mismos convirtieron en tumbas, donde yacen las aspiraciones del pueblo.

Aburre tanta pestilencia que despiden los políticos desde Casa Presidencial, es el hedor petrificado de la muerte que ronda cuando abren sus fauces de hienas. Crujen las avenidas cuando estos espantajos salen a buscar víctimas para adobar sus esperpénticas fortunas. Son la enmohecida espada de Damocles en la espalda de los ingenuos electores.

Huele a vejestorio esta oligarquía minusválida, aburre la carcoma de sus andamiajes, es el orín pegado en la chatarra de sus fábricas, el triste hollín de sus chimeneas. Por allí se ven sus momias políticas cargando las apolilladas páginas de su Constitución petrificada.

Cuando alguien suele horadar sus límites responden con sus garras de gárgolas, con todo el hedor pútrido de los cadáveres. Son los engendros que ningún círculo de todos los infiernos quiere tener en su haber.

Este domingo, un domingo cualquiera y luctuoso de la historia, los políticos saldrán de todos los avernos a prometer el hado de sus mentiras, tamizadas del mismo entusiasmo con que roban la última sangre de las arcas nacionales.

Pero esta vez el hastío secular que se padece, se revertirá en contra de estos despojos de la historia: nadie que tenga una nueva conciencia, asistirá al cementerio de sus urnas, entonces el aburrimiento se convertirá en el optimismo esperado.

Este domingo sufrirán las momias políticas los dardos de la ausencia, y será el día en que la esperanza, marque la ruta triunfal y definitiva de la Resistencia.

*


*

COMUNICADO DE LA RESISTENCIA POPULAR CONTRA EL GOLPE DE ESTADO DEL DEPARTAMENTO DE ATLANTIDA

Hombres que habéis abusado de los derechos más sagrados del Pueblo por un sórdido y mezquino interés! Con vosotros hablo.-Gral. Francisco Morazán

A tres dias de consumarse uno de los procesos electorales más vergonzosos que registra la historia de Honduras, la militancia consciente y combativa de de la Resistencia Popular contra el Golpe de Estado del departamento de Atlántida, comunica al pueblo hondureño lo siguiente:

1.- Desde el primer momento que fuimos informados del artero golpe de estado ejecutado el 28 de Junio por los sectores, políticos, militares, empresariales y religiosos, ocupamos nuestra trinchera de lucha cívica y patriótica, ocupando la avenida principal de La Ceiba para elevar nuestro grito de protesta y condena contra los traidores a la República, similares demostraciones de repudio a los golpistas se realizaron en el resto de municipios del Departamento.


2.-Hoy más que nunca estamos convencidos de que la única forma de encontrar los caminos de la rectificación por parte de los golpistas es aceptando de que en Honduras solo habrá paz cuando haya un clima de garantías individuales e institucionales y que si esa paz que invocamos no es para todos, no habrá paz para nadie. Es cierto que tienen las armas y el poder del dinero, pero nosotros tenemos la razón y la valentía necesaria para hacer valer el imperio de las leyes que emanan de nuestra Constitución de la República.


3.-A los que creen que con actos cobardes, en los que se lastima y se quita la vida a hondureños dignos, verán una Resistencia debilitada están totalmente equivocados, en sus acciones criminales encontrarán un motivo sobrado para el fortalecimiento de nuestra causa, encontrarán a un pueblo que lleva en sus venas la sangre de Morazán; se equivocan los golpistas, hoy mas que nunca, porque encontrarán a un pueblo más organizado, más consciente y más decidido a enfrentarlos y vencerlos, con las armas de la verdad, la justicia y la razón.


4.-Los hondureños mas conscientes, sin importar creencias, posiciones ideológicas, color o raza, sin distingo de colores políticos, organizados en un Frente Nacional de Resistencia Popular demandaremos la inmediata convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, la cual no permitiremos sea manipulada por los sectores golpistas, quienes cargan en sus espaldas delitos de lesa humanidad y otros delitos mayores que demandan justicia y castigo.


5.-Ratificamos una vez más, que la unidad, la convicción y la entereza hará saber a los criminales golpistas, que sin importar cuales son los intereses que que representan están condenados al fracaso y más temprano que tarde tendrán a Honduras y a la comunidad internacional en su contra.Que no haya duda que los enemigos de este pueblo tendrán que comparecer ante la Ley , tanto de Honduras, como de las Cortes Internacionales Penales que combaten los delitos de lesa humanidad.


6.-Por último manifestamos a nuestro pueblo, que Honduras en los períodos oscuros de su historia ha sido victima de traiciones y deslealtades y que de todas ellas ha salido adelante, porque es más grande el espíritu de libertad y los valores de nuestra nacionalidad que la ambición y la felonía de los traidores y cobardes, hoy representada por empresarios árabes, políticos y militares inmorales y religiosos desnaturalizados de la fe cristiana.


7.-Sabemos que uno de los perdedores y si es el caso del Partido Nacional, alegarán fraude, acusarán a sus adversarios e irán a las calles, confirmando así nuestras reiteradas denuncias de fraude electoral y probablemente pidan anular las elecciones, para entonces y quien sea el perdedor les estaremos esperando para luchar por la Asamblea Nacional Constituyente.


A la dirigencia de la Resistencia Nacional y a toda la combativa Resistencia Popular, reafirmamos nuestra condición de luchar hasta ver convertida en realidad la Asamblea Nacional Constituyente, portal de la nación que abrirá las posibilidades de una verdadera Honduras, libre, soberana e independiente.

“La Liberación Nacional no es limosna, se alcanza en la lucha sin pretextos y sin vacilaciones”


Coordinación de la Resistencia Nacional del Departamento de Atlántida

*
Sitrapani

COMUNICADO URGENTE


El Sindicato de Trabajadores del Patronato Nacional de la Infancia, SITRAPANI, fiel representante de los intereses y aspiraciones de la clase trabajadora y ante la sistemática campaña de desprestigio e intimidación promovida e inducida por medios de comunicación golpistas, afines al régimen usurpador y de facto, protesta enérgicamente ante las reiteradas amenazas y acusaciones sin base y fundamento dirigidas a amedrentar las diferentes organizaciones populares así como a dirigentes y líderes que luchan al interior del Frente Nacional de Resistencia contra el golpe de estado, por la vigencia y el pleno respeto a la institucionalidad y la soberanía popular.

Como organización sindical que garantiza el pleno respeto a la pluralidad y la diversidad política de sus agremiados, rechazamos contundentemente, las temerarias acusaciones sin fundamento donde se esgrimen supuestas denuncias provenientes de nuestros afiliados, en las que se les obliga a no votar en las elecciones programadas para el próximo 29 de noviembre y donde se afirma la apropiación y utilización de recursos institucionales para la impresión de campañas dirigidas a boicotear el proceso electoral.

Frente a esta temeraria y sucia campaña que compromete la seguridad, trayectoria, compromiso y credibilidad de nuestra organización sindical, así como la integridad física de nuestros compañeros directivos, responsabilizamos a quienes desde los medios de comunicación golpistas pretenden promover y generar esta campaña de odio y terror dirigida a perseguir e intimidar las posiciones clasistas e inclaudicables de organizaciones y dirigentes que se identifican con la lucha patriótica que hoy libra el sagrado pueblo hondureño.

Ante estos acontecimientos, elevamos nuestra voz de denuncia pública y hacemos el llamado urgente a nivel nacional e internacional, para que los distintos organismos defensores de los Derechos Humanos, Federaciones Sindicales, Organizaciones Gremiales, Culturales y Profesionales, así como el movimiento popular organizado, a que se pronuncien solidariamente en contra de esta arremetida mediática inducida por los eternos enemigos de las conquistas y aspiraciones de la clase trabajadora hondureña.

Con esta denuncia dejamos constancia de nuestro rechazo a las infundadas aseveraciones, en una acción que pretende manipular y engañar a la opinión pública al pretender inmiscuirnos en acciones que no hemos realizado ni participado, con el deleznable propósito de desprestigiar las luchas que en este momento emprende nuestra Organización sindical en beneficio del pueblo hondureño.

“No a las campañas mediáticas de manipulación”

JUNTA DIRECTIVA SITRAPANI

*

FUTH

COMUNICADO URGENTE


La Federación Unitaria de Trabajadores de Honduras (FUTH), organización que lucha por los derechos, aspiraciones y dignidad de la clase trabajadora, eleva su voz de protesta y denuncia ante la campaña de desprestigio e intimidación que ejecutan los medios de comunicación golpistas al servicio del régimen fascista y usurpador, en contra de nuestra organización hermana, el Sindicato de Trabajadores del Patronato Nacional de la Infancia “SITRAPANI”, miembro activo y militante del Frente Nacional contra el golpe de estado.

Como Federación que aglutina a organizaciones combativas que luchan por enaltecer los principios de la clase trabajadora, nos solidarizamos incondicionalmente con el SITRAPANI, ante la promoción de la sistemática campaña de manipulación de la opinión pública por parte de los medios golpistas señalados, quienes se han dado a la tarea de insinuar temerarias acusaciones que ponen en entredicho la trayectoria, integridad y seguridad de nuestra organización federada.

Las reiteradas amenazas proferidas en contra de nuestra organización fraterna, representan una muestra mas, del estado de terror e indefensión que sufre el pueblo hondureño, acciones que delatan el proceder y la conducta de los serviles al golpismo.

La FUTH, deja constancia de esta agresión que pretende desestabilizar y provocar al SITRAPANI, organización plenamente identificada con las luchas que libra el pueblo hondureño a favor del pleno respeto a la institucionalidad.

Finalmente condenamos la sucia campaña emprendida contra esta organización y hacemos un urgente llamado a las diferentes organizaciones populares, así como a las instancias defensoras de los Derechos Humanos a que se pronuncien y solidaricen con el SITRAPANI, para que se ponga fin a la arremetida mediática que hoy libra la oligarquía golpista en contra de esta organización combativa y beligerante.

Alto a las campañas mediáticas manipuladoras de la opinión pública.

FEDERACION UNITARIA DE TRABAJADORES DE HONDURAS “FUTH”

Nenhum comentário:

Postar um comentário