segunda-feira, 9 de novembro de 2009

RELATOS DA
RESISTÊNCIA


134º dia

Por Jorge Miralda*

Domingo 8 de noviembre, DECAGÉSIMO TRIGÉSIMO CUARTO día de combativas Marchas Pacíficas y los Incansables Caminantes están de nuevo, exigiendo sus derechos por las calles de Honduras y esta vez, han declarado una ofensiva general contra las fraudulentas elecciones, que han convocado los Goriletis Trolls, para continuar cebándose en las mieles del poder y proseguir saqueando las arcas del Estado hondureño. Desde que el Supremo Goriletis Troll, decidió en forma unilateral formar y dirigir el nuevo gobierno de Conciliación Nacional, sin tomar en cuenta para nada al verdadero Presidente Mel Zelaya, los Caminantes entendieron, que las huestes gorilas se preparaban para entronizarse en el poder y respondieron de inmediato con Asambleas de Consultas Populares, cuyo resultado lógico fue: ¡Con o sin Mel, no a las elecciones! Las piezas del ajedrez político hondureño ya fueron movidas, ahora sólo falta esperar la nueva jugada de ellos y sabiendo los engaños que utilizan los golpistas junto a sus asesores gringos, es de esperar que nada bueno cocinan, pero los Caminantes están preparados para todo y se mueven por todo el territorio nacional en forma calculada, para lograr los fines propuestos y desenmascarar de nuevo ante el mundo civilizado, las mentes oscuras y siniestras que se esconden en la Dictadura hondureña abanderada por el Gorileti.


JORNADA 134

Los cientos de Caminantes, se reunieron el día de hoy en su cuartel general del STIBYS en horas de la tarde, para su Asamblea General Semanal y como siempre, el ambiente no varió dando rienda suelta a las manifestaciones de alegría y verdadera hermandad. Después de recordar a los compañeros caídos en la lucha y de leer el comunicado número 33 del Frente de Resistencia, el profesor Amílcar, encargado de dirigir la Asamblea, cedió la palabra al Coordinador General del Frente, Juan Barahona, quien dijo:

“Compañeros y compañeras, el día de hoy hubo varias sesiones simultáneas, nosotros en una sesión de la Coordinación y la región Noroccidental en San Pedro Sula y todos llegamos a la conclusión de no participar en las elecciones sea restituido Mel o no y no vamos porque los golpistas quieren que avalemos su proceso fraudulento, que ya sabemos que el fraude se va a dar en las computadoras, es un fraude electrónico, por eso no vamos a votar. Lo mismo hará la candidatura Independiente, quien también se retira, ahora esperamos que el PINU y la UD hagan lo mismo, porque eso fue lo que acordamos, cuando nos reunimos en Plaza COLPROSUMAH. Compañeros, hay que limpiar de basura electorera las ciudades, los barrios, las colonias; cada quien sabe lo que tiene qué hacer. Pero la Resistencia no claudica y siempre tenemos en agenda la restitución de Mel y vamos por la Constituyente. Vamos a participar en las luchas del pueblo como siempre, porque esa es nuestra mayor preocupación. Compañeros mañana nos reunimos frente al Congreso Nacional, porque dicen por allí, que se van a reunir los diputados y vamos a ver si es cierto. Compañeros, no se agüeven, porque la Resistencia no se agüeva, si Mel no es restituido no nos pongamos tristes, porque nosotros no le dimos golpe de Estado. A partir de este momento, también nos movemos por la Constituyente, quede quien quede en el poder y vamos a pelear todos los días en las calles, así que ya saben compañeros, estas navidades las pasamos en las calles. El hecho que no vayamos a elecciones no quiere decir que colguemos los tacos y nos tiremos a dormir, no compañeros, vamos a la lucha organizada y unidos, para construir un país de verdad no como la dictadura que tenemos, vamos a luchar por los intereses del pueblo. Los golpistas están arreciando sus acciones, ahora están ofreciendo dinero por los votos, pero la dignidad no se alquila, no se vende, mucho menos tiene precio. Nosotros somos diferentes, no podemos traicionar a nuestros muertos ni al frente que creamos. Mentalicémonos compañeros para seguir en la lucha, porque la llama que soñó Morazán no se apague y construyamos una patria digna y honesta para todos ¡Ahora o nunca!”

El turno del uso de la palabra le correspondió al compañero Luis Morel, quien dijo entre otras cosas lo siguiente:

“Cuando decimos pueblo, desde ahora decimos la Resistencia, quienes no son dueños de nada en este país. Así como la oligarquía se entronizó en la zona norte en el siglo pasado, ahora continúan haciendo lo mismo, pero con la diferencia que está el Frente de Resistencia, debemos de preguntarnos cómo surge la Resistencia y surge del pueblo, por eso ahora estamos orgullosos de ser hondureños, antes nos daba vergüenza, pena, pero ahora estamos orgullosos de participar en la Resistencia, pero nadie la inventó, surge cuando nos dieron un golpe de Estado certero el 28 de Junio, eso le tenemos que agradecer a los golpistas, porque ahora sabemos quiénes son nuestros enemigos y también los amigos, que somos nosotros mismos, los obreros, los campesinos, los que ahora abrimos los brazos al mundo y le decimos aquí está la Resistencia. Si había alguna duda de la naturaleza de este movimiento en el imperio norteamericano y mundial, no cabe la menor duda que vendrán comisiones para desbaratar el punto de apoyo latinoamericano en la revolución, todos han hecho movimientos `políticos, pero no como la Resistencia hondureña, porque aquí a nadie han humillado con los toletes, los gases y las balas, porque no les tenemos miedo como dice la canción. El pueblo hondureño, ha hecho suyas todas las armas que hay para la lucha pacífica e inventa más. Debemos rescatar la lucha antiimperialista y antipolítica, porque azules y colorados en el pueblo se han cagado. Preguntémonos por qué nos convocan cada cuatro años y nos dicen como idiotas, quien no vota no es ciudadano ¿Quiénes son ellos para decirnos, quién es o no es ciudadano? El pueblo ha redimido esos conceptos en 134 días de luchas, porque ha despertado y ahora por todos lados nos observan para aprender de nuestra lucha. Nos han enseñado a votar por la clase dominante, ahora se tiñen el dedo meñique, pero este amigo que está frente a ustedes jamás ha votado y no lo hará mientras viva, que por cierto me falta poco. Los hondureños en ese día se ponen sus mejores galas, pero no saben que es un golpe de Estado que se repite cada cuatro años y no conformes con esto, nos dan otro golpe que es hermafrodita, porque no se sabe si es militar o civil. Estos golpistas se fueron a pique y no volverán a sentar cabeza y se van a pique, porque con ellos están involucrados también unos farsantes religiosos, que no necesitamos, porque la Resistencia pasa a ser todo eso, y ha unido los pretéritos y tenemos a muchas generaciones que han convergido en esta lucha, aquí tenemos al viejo y al joven, quienes luchan en las calles, que se llaman las tribunas de las calles y no importan que sean intelectuales o no, porque las luchas y la conciencia social se forjan en las calles y todo esto ha hecho posible este movimiento llamado la Resistencia, por eso ¡Ahora o nunca! ¡Ahora o nunca!

Después de esta intervención se brindó un minuto de aplausos a Radio Globo, por haber sido galardonado con el premio: Ondas a la Mejor Radioemisora de Latinoamérica y también los aplausos fueron para don Omar Rodríguez, de Radio Gualcho, por su labor desarrollada. Continuó en el uso de la palabra, el compañero Hernán Rosales:

“Compañeros, ante la crisis que vive el país es necesaria la Asamblea Nacional Constituyente, para elaborar una nueva Constituyente, por los diputados (as) de las entrañas del pueblo, de la Resistencia y para ello hay que seguir organizándose en forma consciente. Va a existir un momento en que hay que ir a las elecciones, así como hemos luchado por 134 días, pero no es el actual, pero vamos a seguir luchando para llegar al poder de la Constituyente y que el pueblo dirija los destinos de esta patria, como dijo Morazán: “La patria os llama por mi boca, venid a defenderla” y eso hemos hecho, pero es necesario organizarnos y hacer una coalición política o como se le pueda llamar para ir a las próximas elecciones y ganarlas, por eso estamos movilizándonos desde ya en los barrios, colonias y caseríos, para instruirlos y puedan participar en la elección del poder hondureño. Tenemos que prepararnos para los próximos 4 años y diremos a todo pulmón la consigna: ¡Todo el poder al pueblo! ¡Todo el poder al pueblo! Eso hay que decirlo en todas las Asambleas que tengamos. Toda ha cambiado desde el golpe, porque ahora tenemos un Frente y vamos a exigir una Democracia verdadera, pero debemos fortalecer el Frente de Resistencia, por eso compañeros ¡Todo el poder del pueblo! ¡Todo el poder al pueblo! ¡Con o sin Mel no hay elecciones! ¡Elecciones no, Constituyente sí!”

La compañera Maura Sánchez tomó la palabra para decir:

“Compañeros, vengo del departamento de Yoro, de la tierra del tirano, del sanguinario, del dictador Roberto Micheleti Bain. Soy profesora y estoy aquí para darle un saludo solidario y combativo a este pueblo, que lleva el nombre del Paladín Centroamericano Francisco Morazán. Ya es tiempo que el pueblo se levante en contra de los explotadores quienes se alimentan del sudor del pueblo. Compañeros he luchado en las calles contra este tirano y estoy orgullosa de haberlo hecho, es muy difícil luchar en El Progreso, Yoro por los francotiradores, pero nosotras somos mujeres dignas y luchadoras, permanecemos siempre de frente con el Frente y voy a continuar luchando porque soy una mujer de vanguardia y estoy y estaré siempre al lado del pueblo y si me toca morir, moriré con orgullo”.

La abuelita de la Resistencia Dionisia Sánchez:

“Con Mel o sin Mel no hay elecciones y quien va adelante es la Resistencia. Vamos a los barrios y colonias y nuestra única salida es la Resistencia porque unida jamás será vencida. Mi lucha viene desde el 54 y ahora podemos hablar y decir que somos revolucionarios, ahora puedo decir y gritar, que a mis compañeros allá en las montañas de El Progreso los mataron y los quemaron, ese tiempo quedó atrás. Ahora podemos mandar al diablo esta Constitución que no sirve. Hasta la victoria compañeros, no se me rajen, vamos para adelante ¡Ahora o nunca! ¡Hasta la victoria final!”


Después de esta última intervención, el compañero Amílcar, dio las líneas generales para todos los Frentes de la capital:

a.- Fortalecer el Frente y desaparecer el presidencialismo y trabajar en forma horizontal.

b.- Elaborar planes de trabajos.

c.- Concientizar a las gentes de sus comunidades.

d.- Ejecutar y evaluar los planes de trabajo.

e.- Realizar Asambleas Populares.

f.- Realizar en sus comunidades manifestaciones pacíficas.


Finalizó la Asamblea a las 3:15 de la tarde y todos los Caminantes al grito de ¡Todo el poder al pueblo! Se despidieron, unos fueron al aeropuerto Toncontín, a recibir al director de Radio Globo, David Romero Ellner y participar en una fiesta popular, y otros se fueron a sus casas a descansar, para proseguir en la lucha el día lunes frente al Congreso Nacional, a las 8 de la mañana.


VOCES DE LA RESISTENCIA

“Este golpe de Estado, es una sucesión política de los que siempre han querido seguir saqueando y gobernando al país, es una jerarquía dictada por las diferentes empresas privadas, queriendo que el país se someta aun gobierno dictador y fraudulento, para así continuar saqueando los recursos naturales y otros organismos del Estado hondureño. Por eso, las represiones se derivan de la misma jerarquía que gobierna y se basan en dar instrucciones a las diferentes instituciones del Estado, las fuerzas armadas y otros organismos que les faciliten la represión hacia el pueblo, a mí me han reprimido golpeándome el brazo y he tragado gases lacrimógenos. El Frente de Resistencia es el resultado de las inconformidades del pueblo y que se volvió en una lucha que hace años se viene gestando y que con el golpe de Estado salió a flote. El Frente tiene una excelente conducción que está fomentando los principios básicos, que se deben llevar a cabo para así obtener la paz y la tranquilidad de todos los hondureños (as), en todo este problema, puede haber una ligera oportunidad de restituir a Mel, pero con Mel o sin Mel no vamos a elecciones, ya que son organizadas por los mismos que nos dieron el golpe de Estado. Los jóvenes debemos tener una lucha constante, para que senos respeten los Derechos Humanos y nuestra opinión y para eso debemos luchar por una nueva Constituyente integrada por todos los sectores sociales. La Comunidad internacional que nos sigan ayudando, pero que lo hagan con medidas más fuertes, para que el régimen de facto salga del poder”.

Maykon Roberto Soriano, 20 años, estudiante, barrio Villa Adela, Comayagüela.

¡La lucha sigue, el ideal morazánico está más presente que nunca en la batalla diaria!

* UNIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE HONDURAS (UEAH),
MIEMBRO DEL FRENTE NACIONAL CONTRA EL GOLPE DE ESTADO.


*

Honduras:
La Dialéctica de la Lucha

Por Ricardo Arturo Salgado

Durante 136 días el pueblo hondureño, haciendo uso de diferentes formas de protesta, ha permanecido en resistencia, en repudio contra el golpe de estado perpetrado el 28 de Junio. Durante este periodo, el movimiento ha pasado de la reacción indignada de los primeros días a la organización permanente en que se encuentra ahora mismo.

Las condiciones ya presentan rasgos claros de un salto cualitativo en la lucha; no solo en su tipo, sino en la calidad de consciencia de las personas que militan en el frente de resistencia y los miles de simpatizantes en todo el país. La realidad que los golpistas encontraron el 28 de junio ha variado drásticamente en su contra.

Largas semanas de paciente manifestación pacifica hicieron creer a los golpistas que repartir palos era la solución a la compleja ecuación; evidentemente son buenos con los garrotes no en matemáticas. Ahora pretenden reavivar la represión para permitir que se lleve a cabo el gigantesco fraude electoral que llevan adelante.

Y es que no pueden llevar a cabo esas elecciones de otra manera. El pueblo indignado, seguramente buscará boicotear ese proceso secuestrado por los golpistas. Los votantes hondureños, a lo largo de los dos últimos años han albergado la esperanza de que este noviembre tendrían la oportunidad de un cambio real mediante el voto por una Asamblea Nacional Constituyente.

Se les ha dado a los golpistas la oportunidad de “rectificar”, por la gracia de sus aliados yanquis, como si lo que hicieron fuera una travesura de un niño malcriado. Desde julio han tenido el chance de firmar los pactos ignominiosos que los favorecían, y les daban toda impunidad y los mantenían en el poder. Esos pactos que castigaban al ofendido, al pueblo hondureño.

Ahora es muy tarde para ellos ese ofendido no está dispuesto a declinar los justos reclamos que llevaron a esta situación; esos reclamos que hicieron a la ciega y arcaica oligarquía pensar que ya no podrían usurpar, manipular, engañar, traficar, estafar, hurtar los bienes del estado de Honduras en medio de las mas bochornosa impunidad.

Las condiciones ahora son mas claras que nunca; el Frente Nacional de Resistencia, en consonancia con las expresiones del presidente de la república no quiere mas engaños; quiere que se disuelva el congreso golpista; que se destituya la corte suprema golpista; que se destituyan todas las autoridades espurias que se confabularon para dar el golpe de estado.

En consonancia con esta posición del frente, y consecuente con su postura permanente, la candidatura popular independiente de Carlos H. Reyes ha anunciado su renuncia a participar en el mega fraude preparado por el Tribunal Supremo Electoral, ilegalmente electo. Es posible que esto llene de regocijo al mismo tribunal y la oligarquía que representa, reflejando la ignorancia de esta clase dominante hondureña que ha resultado ser la mas cavernaria de la América Latina, un honor por demás cuestionable.

Este nuevo escenario exige que las fueras revolucionarias del país, aun los moderados que siguen al presidente Zelaya atiendan el llamado del Frente Nacional de Resistencia. Además es importante que avancemos en la definición de un programa de lucha estructurado sobre la base teórica que pueden aportar muchos intelectuales que hoy comparten visiones pero que no la integran en una sola dirección.

En el intercambio de ideas que se acelera gracias a la tecnología en estos días, se encuentran valiosos aportes, incluyendo propuestas específicas para un plan coherente de lucha popular que debería servir de base para estructurar la teoría revolucionaria, vital para todo proceso de cambio.

La práctica revolucionaria debe ir acompañada de esta teoría que debe servir de base para definir la estrategia de lucha; las tácticas frente a un enemigo que, a falta de ideas, se vuelve más vil, más feroz, y que se defenderá con todo lo que tiene y más. Existe una necesidad imperativa de integrar comités de organización, concientización y educación política.

Ahora la lucha debe llegar a todos los rincones del país, en forma de consciencia que es el arma mas poderosa para enfrentar al enemigo. Esa consciencia que debe buscar abrirse camino aun entre aquellos que han reaccionado a favor del golpe, ignorando su condición de clase. Hay que apuntar a lograr adeptos aun dentro de las tropas del ejército represor.

Debido a la activa campaña que propicia la campaña electoral golpista (que ya es masiva en sus medios de comunicación); nuestra acción productiva debe ser intensiva, eficiente, efectiva, rápida y, sobre todo, organizada. Mientras menos espontaneas sean nuestras acciones menos posibilidades existen de que nos repriman. Ellos no pueden estar en todas partes, nosotros si.

Necesitamos que muchas personas se dediquen a hacer análisis de los hechos; en las comunidades, donde les expliquen a los ciudadanos lo que sucede, por ejemplo con las “bombas” o el tiroteo del carro del Fiscal General. Necesitamos que en cada rincón del país se pueda contar con alguien que desenmascare las intenciones de la oligarquía criminal.

Necesitamos caminar en la dirección de una Huelga General, que debería estar alineada con la campaña y traslapar la fecha de las elecciones. Esta huelga solo tendrá éxito si podemos contar con todos los requerimientos de un proceso que necesita un máximo compromiso.

Necesitamos la fuerza de los que hacen, de los que piensan, mejor aun necesitamos que todos pensemos; que todos hagamos. Prepararnos para abordar con orgullo y dignidad a los que apoyan el golpe en debate de ideas en cada esquina del país, en cada reunión. Necesitamos mostrar la validez de nuestros conceptos en todos los foros que se generen. No debemos olvidar nunca que a nosotros nos asiste la razón y debemos estar preparados para luchar por mostrar a nuestros hermanos la verdad de lo sucedido, y las catastróficas consecuencias de permitir que esto se mantenga.

Hemos dado un paso cualitativo trascendental, ahora debemos asumir la responsabilidad de llevar a una etapa superior nuestra lucha en todas las esferas. Entre estas la definición de a estrategia, y la difusión apropiada de la misma.

También es importante que expresemos con energía nuestro rechazo a la prisión de presidente José Manuel Zelaya Rosales. Debemos patentizar, hacer una consigna, que EXIJA LA LIBERACION DE LA EMBAJADA DE BRASIL Y SUS OCUPANTES. Mucho soportamos ya las arremetidas golpistas.

No más; Nunca más

Las preguntas correctas para encontrar las respuestas mas acertadas

09/Noviembre/2009

*

Matt Ginsberg:
“Descaradamente EE.UU. se pronuncia
por reconocer las elecciones hondureñas”


Por Mario Casasús

lunes, 09 de noviembre de 2009

Tegucigalpa.- En entrevista con Clarín.cl Matt Ginsberg Jaeckle, integrante de la ONG norteamericana La Voz de los de Abajo, responsabiliza al gobierno de su país en el golpe de Estado, luego del fracaso auspiciado por la administración Obama, “Estados Unidos sigue apoyando a la dictadura de Micheletti, el Departamento de Estado jugó un papel fundamental –junto a la CIA- haciendo llegar millones de dólares a los golpistas dos años antes al 28 de junio”. Leia....

Nenhum comentário:

Postar um comentário