sexta-feira, 6 de novembro de 2009



Tegucigalpa, 5.11.2009. Foto: Diario Tiempo.


Textos de Jorge Miralda
e
Victor Manuel Ramos


*

RELATOS DA
RESISTÊNCIA


131º dia

Por Jorge Miralda*

Jueves 5 de noviembre, DECAGÉSIMO TRIGÉSIMO PRIMER día de Marchas Pacíficas y los Incansables Caminantes con su presencia combativa abarrotan de nuevo la plaza La Merced, que es su nueva trinchera de combate desde donde lanzan sus misiles mortales, las palabras, mismas que envuelven con sabrosas consignas, poesía llena de verdades, canciones con mensajes sociales, carteles denunciantes, banderas orgullosas, bailes alegres. Todo esto les amarga la existencia a los Goriletis Trolls, quienes responden con alargar el tiempo de entrega y los Acuerdos Tegucigalpa-San José los tiran hacia todos lados, para tratar de desesperar a los Caminantes, pero los valientes herederos de la espada de Morazán no caen en la trampa y día tras día responden alegremente con su presencia gallarda en el diario combate, por rescatar la Democracia mancillada por los golpistas y teniendo como objetivo diario lo anterior, no desmayan en sus exigencias y cada nuevo amanecer se suman más y más Caminantes.


JORNADA 131

Bajo un clima agradablemente frío, los Caminantes no dejaron de asistir a la cita en Plaza La Merced, en pleno centro de capital y frente al Congreso Nacional y poco a poco se fueron sumando cientos hasta alcanzar miles, eran tantos que el lugar colapsó y los manifestantes se tuvieron que ubicar en todas las aceras cercanas al Congreso. El ambiente desde las 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde fue festivo, hermanadamente alegre; los Caminantes vinieron desde los cuatro puntos cardinales del país, allí pudimos ver entre otros, a los profesores Sergio y Andrés, compañeros nuestros en la triste y recordada cárcel Nazi-Alauca. Tulio, Julieta y Wilfredo compañeros de estudios. También estaban: conjunto musical del SITRASANAA; el grupo de los hermanos Paz, de Catacamas Olancho; la estatua de Lempira adornada con las banderas del COPIN; un arco iris enorme de banderas y pancartas; máscaras de la película Scary Movie; el padre Goyo con sus letanías poniendo a decir “amén” a todos los presentes; la bandera del Frente de Resistencia -fondo rojo, la figura de Morazán en negro y una estrella de contorno blanco que significa el anhelo de transformación social, los ideales de Morazán que persigue el Frente y toda la hondureñidad. La banda del instituto Jesús Aguilar Paz; el siempre Jerónimo con sus canciones; la niñita de 4 años Maritza Denice, bailando excelentemente punta; desde una azotea cercana un simpatizante ondeaba una bandera de su partido; cohetes reventando por todas partes; la prensa nacional e internacional en busca de la noticia diaria. Música y baile por todas partes, café y burritas para los Caminantes. Los Chepos y Chafas cuidando la entrada hacia el Congreso Nacional. Cómo siempre Juan Barahona se dirigió a los Caminantes:

“Compañeros tenemos 131 días y seguimos en la lucha. Los diputados siguen dilatando el tiempo a su favor y en contra de las grandes mayorías, que es el pueblo pueblo, por eso es que hacen tantas tonteras en el Congreso Nacional. Los Estados Unidos siguen metiendo las manos en nuestro problema, por eso es que los golpistas sacan pecho y no quieren restituir a Mel, pero nosotros les decimos a esos diputados golpistas, que tienen hasta las doce de la noche para restituir a Mel, de lo contrario desconoceremos las elecciones y sus resultados, ya las órdenes están dadas a nivel nacional y los compañeros saben qué hacer. Hoy vamos a estar aquí en forma pacífica, no hay que provocar a los Chafas y Chepos, ni tampoco dejarse provocar por ellos, porque nuestro movimiento es pacífico; para destruir un movimiento es fácil, lo difícil es mantenerlo activo. Compañeros vamos por la restitución de Mel y la Constituyente, pero con unidad y organizados, porque sólo así podemos hacer los cambios sociales y profundos que este país necesita, ya no podemos seguir sometidos a la oligarquía, esa que nos tiene explotados por más de 500 años; por eso compañeros a mantenerse firmes y en forma pacífica hasta lograr la victoria final ¡Hasta la victoria final compañeros! ¡Ahora o nunca!”

A las 11:30 de la mañana se brindó una Conferencia de Prensa, para dar a conocer su posición ante las dilatorias de los diputados, siendo tajantes y convincentes en sus respuestas:

1.- Si no hay restitución desconocen la farsa electoral montada y sus resultados.

2.- No hay voluntad por parte de la OEA y el gobierno de los Estados Unidos, por resolver la crisis política creada por los golpistas.

3.- Los golpistas deben abandonar el poder adquirido mediante las armas.

4.- Si a las doce de la noche del día de hoy no se restituye a Mel, las organizaciones que están con el Frente de Resistencia, ejecutarán acciones para desconocer la farsa electoral.

5.- Como los golpistas continúan perdiendo el tiempo, el pueblo organizado en el Frente se cansó y responderá de manera contundente.

El tiempo siguió su curso y los Caminantes en ningún momento perdieron el brillo, la alegría que los caracteriza y se entregaron a bailar y cantar alegremente. A las 3:30 de la tarde Juan Barahona se volvió a dirigir a los Caminantes:

“Vamos a permanecer aquí compañeros hasta las 5 de la tarde. Mañana estaremos de vuelta a las 8 de la mañana y el sábado tendremos a los artistas del Frente. Está va a ser nuestra base, porque los diputados deben escuchar algún día al pueblo. Esperamos que ustedes comprendan y nos a poyen en esta decisión, y esperamos que ninguno de ustedes voten por un diputado golpista, porque se merecen el repudio del pueblo, este pueblo compañeros debe ir cambiando, ya que estos golpistas sólo buscan sus intereses personales, por eso el pueblo debe saber elegir, porque el voto es poder y nadie debe votar por el amo, los oligarcas, los terratenientes, por el enemigo del pueblo. Honduras ya aprendió a conocer a sus enemigos, ya sabe como diferenciarlos. Por hoy nos vamos a las 5 de la tarde, cuando haya convocatoria de los diputados, aquí vamos a amanecer compañeros”.

Los Incansables Caminantes continuaron con su plantón pasándolo alegremente pese a los atropellos que diariamente cometen los golpistas. A las 4:30 Marvin Ponce hizo uso de la palabra:

“Compañeros, esta lucha contra la dictadura no es fácil, pero tenemos dignidad para continuar en esta batalla. Los diputados alargan las fechas, las negociaciones, los Acuerdos. Denunciamos a los diputados golpistas por semejante atropello y debemos replantear la lucha. Entendemos como se sienten, están molestos, pero esta lucha así es. Debemos volver a la tomas de puentes, carreteras. Por lo pronto seguimos en la lucha diaria, pero mañana les vamos a informar como está la situación, pero ahora les debemos decir a los diputados que se dejen de papadas y recuerden compañeros: ¡Porque nacimos en el seno de la lucha, somos invencibles!”

Rafael alegría cerró el plantón de la siguiente manera:

“Acordamos para el plantón a las 5 de la tarde, porque los diputados no han sido convocados, debemos aceptar las disposiciones del Frente. Esta ha sido una jornada extraordinaria, llegaron compañeros de varios departamentos de Honduras, algunos regresan hoy a sus lugares de origen, pero esto no termina, seguimos en la lucha. La Comisión de Verificación de los Acuerdos sigue en reunión, espero que lleguen a un acuerdo. Les dimos un plazo hasta las 12 de la noche, porque los Acuerdos así lo establecen y según lo que se firmó, hoy es el día. Los diputados se debieron de reunir ayer y hoy para restituir a Mel, pero son unos irresponsables, ya sabemos cuál es la conducta de algunos diputados, pero nosotros tenemos la conducta de lucha, por eso seguimos. El tiempo no nos detiene. Recuerden que si Mel no es restituido no reconocemos las elecciones. El pueblo no acepta imposiciones de militares y civiles. Hoy le mandamos un mensaje claro a los Estados Unidos ¡Hoy o nunca! No jueguen más con la dignidad del pueblo. Miren cómo está esta plaza a reventar, por eso les pido a los compañeros que seamos prudentes y mantengámonos en esta plaza. Dicen por allí compañeros, que la Resistencia tiró una bomba en H.R.N ¡Están locos estos golpistas! Eso está muy bien resguardado, no somos terroristas, no tiramos bombas, granadas, tiros; sólo lanzamos nuestras voces de protestas y no nos callan. Rechazamos en forma contundente cualquier calificativo de esa índole, que los golpistas nos quieran achacar. Compañeros estamos convencidos que vamos a triunfar ya sea hoy o mañana, no nos desanimemos porque nuestra causa es justa y humana. Estamos en contacto con los compañeros de la comisión y ya sabemos cuál es la ruta, sacar a ese hijue… ¡El pueblo unido, jamás será vencido! ¡Quiénes somos…Resistencia! ¡Ahora o nunca! ¡Hasta la victoria final!”

En forma ordenada y alegre los Caminantes se despidieron acordando reunirse el día de mañana y todos los demás días que hagan falta, para continuar en la lucha por el rescate de la dignidad y la Democracia del pueblo hondureño.


VOCES DE LA RESISTENCIA

“Este golpe de Estado nos ha traído limitaciones económicas, a todo mundo lo ha afectado, imagínese que estoy desempleado, y todo por culpa de ese Gorileti que es soberbio, desequilibrado, terco, usurpador del poder, el cual debe dejarlo lo más pronto posible, para que el país vuelva a la normalidad restableciéndose el orden Constitucional. Mire compañero, yo soy muy optimista y creo que Mel va a ser restituido, porque si no es así, el país va a ser un caos más de lo que lo tienen y se van a tomar otras medidas que nadie quiere. El Congreso Nacional dilata el tiempo para llevarnos a unas elecciones que son un fraude que tienen montado, hasta ya saben quién es el futuro Presidente que representará a la oligarquía. Ante esto tenemos una buena alternativa, que es el Frente de Resistencia, sólo así les podemos hacer oposición, porque el Frente ha logrado y ganado más de lo que esperábamos y estamos a tiempo de revertir este golpe de Estado. He estado en varias represiones, pero sólo he tragado gases en el aeropuerto el 5 de julio y en El Durazno, por eso es que los militares se han ganado el repudio del pueblo, pero con el tiempo vamos a pedir que los desaparezcan, porque sólo para dar golpes de Estado han servido y eso está escrito en la historia. Esta lucha está dura, por eso le pido a la Comunidad internacional que se pongan en una posición firme, que pongan medidas más enérgicas, más fuertes y que se dejen de dar vueltas. A todos los hondureños que no nos “desagüitemos”, que no descansemos hasta restituir a nuestro verdadero Presidente Mel Zelaya”.

Miguel ángel Ponce, 41 años, camionero desempleado, aldea La Sosa, Tegucigalpa.

¡La lucha sigue, el ideal morazánico está más presente que nunca en la batalla diaria!

*UNIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE HONDURAS (UEAH),
MIEMBRO DEL FRENTE NACIONAL CONTRA EL GOLPE DE ESTADO.


*

NO LLORES POR MI RAVIBER

Por Victor Manuel Ramos

Ramón Villeda Bermúdez (RAVIBER), es hijo del presidente Ramón Villeda Morales –Pajarito-, quien fue la primera víctima de los golpes de Estado criminales perpetrados por los militares. En esa ocasión los militares se ensañaron en contra de la Guardia Civil y asesinaron a muchos de ellos, a pesar de que estaban totalmente desarmados. Por este crimen, López Arellano y sus compinches, aún esperan el veredicto de la justicia. El presidente Villeda Morales fue expulsado violentamente hacia Costa Rica en las mismas circunstancias en que fue expatriado el Presidente Zelaya.

RAVIBER y sus hermanos apoyan frenéticamente el golpe de Estado liderado por los militares, y Juan Ramón Martínez, el escribidor de los golpistas, opina que hacen bien porque de esa manera hacen saber al pueblo hondureño que el puntapié que le dieron los militares a Villeda Morales, está bien dado, por la actitud comunistoide (¿?) de Pajarito.

RAVIBER estudió veterinaria en España y, con esa profesión, ha tenido la posibilidad de encajarse en los más variopintos puestos burocráticos, a tal grado de que actualmente es asesor económico del Banco Central. En otras palabras, ha vivido eternamente pegado a la teta del gobierno.

Ahora, RAVIBER llora a moco tendido por Argentina. Pero no por la tragedia a que estuvieron sometidos los hijos de San Martín durante la criminal tiranía liderada por los militares que asaltaron la soberanía popular de ese pueblo. En una de mis visitas a Buenos Aires pude leer el informe que detalla los atroces crímenes cometidos por los militares argentinos, cuya mano ensangrentada extendió sus tentáculos hasta esta desventurada Honduras, a través del sicópata asesino Gustavo Álvarez Martínez y sus colaboradores cercanos, tales como Billy Joya Améndola. Hospedado en casa de unos inmigrantes paraguayos que huían de la tiranía en aquel país, supe del terror que sufrió esta familia, sobre todo Mercedes, una gentil niña a quien los verde olivo del país austral despedazaron a su novio y desparecieron a otros amigos cercanos.

Él llora por la Presidenta Cristina Fernández , que este es su nombre y no el que le atribuye RAVIBER con actitud machista, y al arremeter contra ella trae al tapete de sus fofas argumentaciones, elucubraciones novelescas y fantasiosas, en las cuales imagina a la adolescente Cristina, “concentrando su entusiasmo en la frivolidad de la abundante y dispensiosa ropa glamorosa, perfumes, cosméticos, zapatos italianos, joyería dela Quinta Avenida, aditivos suntuarios y superfluos en los que ella ha buscado el perfeccionamiento”… y le atribuye el estilo de las novelas de Corín Tellado que leían RAVIBER y una tía abuela suya. Y, más adelante, como un buen reportero de la Revista Vanidades, solamente reparó, durante la comparecencia de la presidenta argentina en la OEA, como los cosméticos hacían imprecisa, en el rostro de la bella, talentosa y valiente Presidenta Cristina, la huella del tiempo en su rostro.

Según RAVIBER Dorian Gray, la Presidenta Argentina no se informó sobre el golpe de Estado en Honduras, que no fue un golpe de Estado al estilo Argentino, porque –y aquí hay otra coincidencia más de RAVIBER con Juan Ramón Martínez- en Honduras, durante el coup d’Etat, solo han perdido la vida unos cuantos revoltosos. Tremenda actitud humana la de estos personajotes. Y, acto seguido , arremete en contra de la decisión del gobierno argentino de retirar al embajador hondureño, identificado como golpista, luego que el Presidente legítimo de Honduras le destituyera; todo en consonancia con la decisión de los gobiernos y los pueblos del continente de no reconocer al gobierno usurpador surgido de la asonada militar del pasado 28 de junio.

Para afirmar sus aseveraciones, RAVIBER le enrostra al la Presidenta Cristina Fernández la escena montada por la CIA para involucrar al Presidente Chávez en la campaña electoral argentina.

Pues bien señor RAVIBER, está Ud. equivocado. La Presidenta Fernández es una personalidad de una estatura moral, política e ideológica como no se imagina. No está en ese puesto por ser la esposa de Kitchner, porque, sépalo, los argentinos no son papos, como algunos hondureños que piensan todavía ir a votar por Pepe o por Elvin. Si Ud. no lee las noticias, le informo que recientemente, en una encuesta, se la ha clasificado en los primeros lugares entre las mujeres más poderosas del mundo a la Presidenta Argentina. Además, la postura de la Presidenta Fernández no es antojadiza, representa el clamor de los pueblos latinoamericanos y del pueblo argentino que se ha reunido masivamente en la Plaza de Mayo para repudiar a los golpistas hondureños. He leído pronunciamientos en contra del golpe de Estado suscritos por argentinos prominentes como Juan Gelman, Premio Cervantes de Literatura, a quien los golpistas le asesinaron a su hija; Pérez Esquivel, Premio Nóbel de la Paz; Gabriel Impaglione, poeta que dirige la Revista Isla Negra, en cuyas páginas recoge un Manifiesto en contra el golpe firmado por miles de intelectuales del mundo entre quienes se encuentran muchísimos argentinos; Pilar Vendrell quien informa al mundo, desde Buenos Aires, de la barbarie a que someten a Honduras los golpistas y sus secuaces. Ha llegado a Tegucigalpa el Presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Buenos Aires a solidarizarse con el pueblo de Honduras y a organizar un encuentro continental, aquí en Honduras, contra el golpe y también ha llegado el conjunto musical Las manos de Fillipi para cantar con nosotros en contra de los salteadores del Estado.

Pero no debe olvidad RAVIBER, que así como los hondureños no olvidaremos los crímenes cometidos por los golpistas, los argentinos tampoco olvidan. Recientemente fue sentenciado a cadena perpetua un general asesino y se encuentra en manos de la justicia nuevamente el asesino Videla.

Por eso, RABIBER, no derrame más lágrimas de cocodrilo. No conmueve en nada a los argentinos su llanto porque ellos se mantienen solidarios con el pueblo hondureño. Ud. ocúpese de lo que sabe y trasládese al Palacio Presidencial, usurpado por los golpistas, para atender la salud de los gorilas.

Nenhum comentário:

Postar um comentário