terça-feira, 24 de novembro de 2009

Sólo después de efectuadas elecciones USA dirá "si cumplen o no con los estándares internacionales".

OEA sin acuerdo
sobre Honduras


Por Diana Canales

No hay consenso sobre cómo manejar las venideras elecciones. Estados Unidos insiste en gobierno de unidad nacional.

La Organización de Estados Americanos, OEA, no logró ponerse de acuerdo este lunes sobre qué posición adoptar frente a las elecciones presidenciales en Honduras previstas para el domingo 29 de noviembre.

Al final de una reunión privada en la sede del organismo en Washington, a la que no tuvo acceso la prensa, los delegados de los 34 países se retiraron sin poder presentar un frente común ante los nuevos desarrollos políticos en Honduras.

Brasil, Nicaragua, Ecuador, Argentina, Bolivia y Venezuela insisten en que no reconocerán el resultado sin la restitución previa de Zelaya, mientras que EE.UU. y Panamá anunciaron que aceptarán los resultados.

Fuentes de la OEA aseguraron a BBC Mundo que "es poco probable" que la organización emita un pronunciamiento en los próximos días sobre Honduras, dadas las divisiones que persisten entre los estados miembros.


Polémico estreno de Valenzuela

Tras haber sido muy alabado por lograr el breve acuerdo entre el presidente depuesto Manuel Zelaya y el gobierno interino que encabeza, Roberto Michelleti, Washington ha sido muy criticado recientemente por romper lo que era la unidad original del foro interamericano.

La reunión de este lunes fue el estreno diplomático del Subsecretario de Estado para Asuntos Hemisféricos, Arturo Valenzuela, quien sustituyó a Tom Shannon, el artífice del malogrado acuerdo de principios de finales de octubre.

Valenzuela defendió la decisión de su gobierno de reconocer las elecciones, argumentando que los comicios no fueron "inventados" por Micheletti, sino que se corresponden con el calendario establecido antes de que estallara la crisis política en junio pasado.

"La mayoría de los países han exclamado y dicho que las elecciones son inválidas, no tienen legitimidad", afirmó el embajador nicaragüense, Denis Moncada.


Gobierno de unidad

Además Valenzuela alabó la decisión del presidente interino de retirarse temporalmente de la escena entre el 25 de noviembre y el 2 de diciembre, para facilitar la "reflexión nacional", según dijo Micheletti al hacer el anuncio la semana pasada.

"Urgimos a que facilite la formación expedita de un gobierno de unidad nacional, tal y como establece el acuerdo del 30 de octubre, uno que pueda inspirar confianza en todos los sectores de la sociedad hondureña", aseguró Valenzuela.

De acuerdo con lo dicho por Valenzuela en la reunión, Washington espera que los hondureños ejerzan "su voluntad soberana" y luego determinará "si esos comicios cumplen o no con los estándares internacionales" usando la información de los observadores internacionales.

El regreso de Micheletti a sus funciones está previsto para el 2 de diciembre, el mismo día que el Congreso se reunirá para considerar el posible regreso de Zelaya a la presidencia, un cargo que eventualmente tendría que entregar a fines de enero.


Carta de Zelaya

Mientras tanto, desde Tegucigalpa, el depuesto presidente, Manuel Zelaya, pidió este lunes a la comunidad internacional no reconocer las elecciones del 29 de noviembre en su país.

"Que nos acompañen en base a los hechos por ustedes conocidos, revalidando la posición de no apoyar el intento unilateral de dar validez a un acuerdo rescindido en tiempo y forma por las violaciones consumadas por la dictadura" dice una carta de Zelaya enviada a la prensa.

"Estas elecciones tendrán que ser anuladas y reprogramadas donde se respete la voluntad del soberano" escribió Zelaya desde su refugio en la embajada de Brasil en Tegucigalpa donde está alojado desde septiembre.

Cuando negoció el pacto de octubre, bao el patrocinio de EE.UU. Zelaya apoyó el acuerdo con que parecía abrirse su regreso al poder antes de las elecciones.

Al surgir diferencias sobre la interpretación del texto, en cuanto a fechas para la "restitución" y la conformación de gobierno unidad, Zelaya declaró el acuerdo "letra muerta".

*

PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA

Del Escritorio del
Señor Presidente

22 de Noviembre 2009

Señores (as)
Presidentes (as)
Naciones de América
Tegucigalpa,


Estimados Presidentes,

Me dirijo a Uds. En mi condición de Presidente de Honduras, y haciendo valer las excelentes relaciones entre nuestros Estados, en la defensa de la democracia, violentada en Honduras a consecuencia del golpe de Estado Militar perpetrado el 28 de junio del presente año, cuando los militares asaltaron mi casa, a balazos me secuestraron y me desterraron hacia Costa Rica.

En este momento en Honduras, estamos en un Estado de facto no hay Constitución ni poderes constituidos por haber sido destruidos por la fuerza, por el Golpe de Estado militar del 28 de junio de 2009.

La Constitución de la República de Honduras establece en el artículo 3 "Nadie debe obediencia a un gobierno usurpador, ni a quienes asuman funciones o empleos públicos por la fuerza de las armas o usando medios o procedimientos que quebranten o desconozcan lo que esta Constitución y las leyes establecen. Los actos verificados por tales autoridades son nulos. El pueblo tiene derecho a la insurrección en defensa del orden constitucional"

De la simple lectura de este articulo Ustedes pondrán comprender que el pueblo hondureño esta facultado legalmente para actuar con los medios, modos y formas que estime convenientes para restaurar la democracia, nosotros concientemente hemos tomado la vía de la resistencia pacifica, con el fin de establecer la no cooperación y la no violencia como métodos de desobediencia civil y de lucha de los pueblos para el siglo XXI ante el surgimiento de la fuerza militar.

Agradecemos el apoyo de Ustedes en nuestra trabajo para reconstruir el Estado de Derecho, siendo el ultimo esfuerzo el malogrado Acuerdo Tegucigalpa–San José, que contó con el auspicio de la OEA y el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América en cuya letra y espíritu se tenia como propósito, retrotraer la titularidad del poder ejecutivo previo al 28 de junio y que fue violentado abiertamente por el régimen de facto al pretender el señor Micheletti encabezar el gobierno de reconciliación, negándose a convocar al Congreso Nacional, para formar dicho gobierno, incumpliéndolo definitivamente en su tiempo y su forma.

Ahora, pretender utilizar el acuerdo abortado de forma unilateral, convocando de forma ex temporánea el Congreso Nacional, para el 2 de diciembre, fecha en la cual ya se han modificado sustancialmente los actores políticos del acuerdo ya que los diputados para ese momento ya se habrán sometido a la opinión del elector, sin restaurar el orden Constitucional.

Las aspiraciones de los pueblos latinoamericanos, son defraudadas en el momento que el régimen de facto, convoca y tutela con los militares, un espurio proceso electoral, bajo represión sin condiciones legales sin un acuerdo político, que la dictadura militar que rompió el orden legal ahora por si misma es la garante de la ley fortaleciendo sus actos de fuerza y su impunidad .es un precedente grave para el futuro de la democracia.

Las resoluciones emitidas por la OEA, la ONU, y la UE sustentadas en la legitimidad del gobierno constitucionalmente electo en Honduras, han sido desacatadas frontalmente por el régimen de facto, pero también constituye una violación a la carta democrática de la OEA y sus resoluciones, que algunos países amigos de Honduras, que condenan el golpe de estado militar, manifiesten ambigüedad y su apoyo al régimen de facto, para que sin restaurar el orden democrático y sin dialogó político imponga su voluntad por la fuerza.


Solicitamos en estos difíciles momentos a los hermanos países de América Su solidaridad con Honduras:

1. Reafirmar la condena al golpe de Estado militar y no apoyar un régimen de facto que su existencia es una vergüenza hoy para los pueblos de América Latina, después que los grandes esfuerzos e intentos de la comunidad internacional para revertir el golpe de estado, han concluido en un fracaso para todos.


2. Apelamos a mantener su firmeza en la ejecución de las resoluciones aprobadas y no adoptar posiciones ambiguas o imprecisas como las que despliega hoy el gobierno de los Estados Unidos de América, que con su final postura ha venido a debilitar el proceso de revertir el golpe de estado. mostrando la división de la comunidad internacional. Alimentar este golpe de estado pone en riesgo la seguridad democrática del hemisferio y la estabilidad de los Presidentes de América con el surgimiento de las castas militares sobre la autoridad civil.

Legitimar los golpes de estado por medio de procesos electorales espurios divide y no contribuye a la unidad de las naciones de América.

3. Les solicito su cooperación para Que no quede impune este Golpe de Estado Militar y sus sangrientas violaciones a los derechos humanos, han sido interpuestas y aceptados los juicios en la corte penal internacional, para obtener justicia para nuestro pueblo y aplicar las sanciones correspondientes a los que cometieron traición a la patria y delitos de lesa humanidad en Honduras

4. Lo mismo que manifestamos nuestro, enérgico reclamo a quienes apoyan las maniobras para blanquear el golpe de estado encubriendo a los golpistas para dejar impune sus crímenes.


Solicito que en base a estos hechos por ustedes conocidos, también nos acompañen en la posición de no apoyar el intento unilateral de dar validez a un acuerdo rescindido por la violación la dictadura.

Invitamos atentamente a todas las naciones que reconocen nuestro gobierno se abstenga de apoyar las acciones del régimen ilegal que usurpo el poder por la fuerza de las armas.

Solicitamos cordialmente que se exhorte a sus representantes en la OEA y NNUU para que continúen defendiendo y sosteniendo los derechos del pueblo y de los gobiernos legítimamente electos, ya que cuando unos de nuestros estados sufre un agravio es una afrenta para América, y cada vez que se derroca un gobierno electo por el pueblos en América, la violencia y el terrorismos nos gana una batalla y la Democracia sufre una derrota.

Agradeciendo su apoyo y respaldo a estos principios, reiterándole mi consideración y mi saludo.


JOSE MANUEL ZELAYA ROSALES
PRESIDENTE DE HONDURAS

Nenhum comentário:

Postar um comentário