domingo, 29 de novembro de 2009

Organizaciones denuncian
campaña de intimidación y
amenazas en el marco
de la farsa electoral

Para el Frente Nacional de Resistencia
este proceso ilegitimo – electoral constituyen
el principal obstáculo para la democracia.


Por Dina Meza

En una conferencia de prensa el Frente Nacional de Resistencia contra el golpe de Estado y el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), informaron a periodistas nacionales y extranjeros que han constatado el fracaso de la farsa electoral pese a la campaña de intimidación con amenazas contra la población si no se presentaban a votar.

En un comunicado de prensa, el cual fue leído por el abogado Rodil Rivera Rodil, quien se encontraba junto a los miembros de Frente Nacional de Resistencia: el dirigente campesino Rafael Alegría; Tomás Andino, congresista por la UD, Luís Méndez y Bertha Oliva, coordinadora del COFADEH.

Los representantes de ambas organizaciones señalaron que esta realidad desautoriza al Tribunal Supremo Electoral a dar a conocer resultados exagerados con el fin de dar credibilidad a su farsa electoral, lo cual ha sido posible por la resistencia del pueblo hondureño, por la madurez que ha adquirido.

Manifestaron que quienes convoca a este proceso ilegitimo – electoral constituyen el principal obstáculo para la democracia y felicitaron a toda la población por adherirse voluntariamente a la disposición del Frente Nacional de Resistencia de realizar un Toque de Queda Popular, activo para no avalar la farsa electoral de la dictadura y por su actitud digna y valiente del pueblo de Morazán y les invitamos a mantenerse firmes y alertas a esta posición hasta derrotar definitivamente la maniobra golpista.

“Denunciamos ante el pueblo hondureño y ante la comunidad internacional que las fuerzas represivas del gobierno usurpador han continuado con su campaña de terror contra quienes nos hemos opuesto al Golpe de Estado, ejecutando desde la noche de ayer y madrugada de hoy allanamientos arbitrarios a organizaciones populares, casas de habitación, acciones de intimidación policial a barrios y colonias que son bastiones de la Resistencia, cercos militares contra sedes de sindicatos, el bloque de calles y carreteras con retenes intimidatorios”, expresa el documento.
Oliva manifestó que el COFADEH está documentando las denuncias contra los derechos humanos, las cuales ya suman más de 30 en las últimas horas.

Entre ellas mencionó la persecución el sábado anterior contra jóvenes de la Organización Democrática Popular de Gualala, en el municipio del mismo nombre, en el departamento de Santa Bárbara, entre ellos a Alexander Trejo y Leonel Enamorado, quienes junto a màs de 20 muchachos màs han tenido que abandonar sus comunidades para proteger su vida.

Detallò las detenciones ilegales efectuadas por los cuerpos represivos y la captura por parte del ejército del joven Gencis Mario Umanzor Gutièrrez, en la colonia Centroamericana de Comayaguela, pero hasta estos momentos se desconoce su paradero, por lo que el COFADEH a interpuesto un Habeas Còrpus a su favor.


Bertha Oliva, coodinadora general del Cofadeh.


*

Capturan a miembro
de la resistencia en
Aldea Matasanos, Jamastrán

Testimonio tomado Via Teléfono a las 2.31 pm

El compañero Carlos Rubio reporta desde el departamento de El Paraiso que en este momento se encuentran en el municipio de Jutiapa, Departamento de El Paraiso, donde están haciendo todas las diligencia para interponer un recurso de exhibición personal para el ciudadano Gustavo Martinez, capturado hoy por la mañana en la aldea Matasanos, Jamastrán por solo ser parte de la Resistencia.

Tambien informa que en este sector los militares se encuentran dentro de los sitios de votación. La población se encuentra intimidada... El abstencionismo es general afirma Rubio. (Por P. E.)


*

Capturan a miembro del
Observatorio Ecuménico de
Derechos Humanos de la CLAI

Capturaron a Gustavo Enrique Cabrera, de nacionalidad costarricense, es el Secretario General del Servicio Paz y Justicia para América Latina y miembro de la Misión del Observatorio Ecuménico de Derechos Humanos de la CLAI, en San Pedro Sula, durante la represión al Via Crucis realizado por la Resistencia. La denuncia la realiza un miembro la Comisión.

(Por Indigo Independiente)

*

Zuni Gutierrez Vallejo, confirma para Radio Globo, la detención de Gustavo Enrique Cabrera, de nacionalidad Costarricense, el secretario general de la organización Justicia y Paz de América Latina. su paradero se desconoce, fue trasladado en una patrulla de la policia preventiva.

Y una pequeña que huía con su madre, una niña de cuatro años, no logran localizarla.

La patrulla M2 105 patrulla que han bajado miembro de la resistencia y les han torturado.

(Por I. M.)

Nenhum comentário:

Postar um comentário