sexta-feira, 6 de novembro de 2009

***

PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA

Del Escritorio de
Señor Presidente

PRONUNCIAMIENTO

Nuestra armas son las ideas, nuestra lucha es pacifica
Fracasa Acuerdo por Incumplimiento de Micheletti.

Ante la burla que el Señor Micheletti ha inferido al pueblo Hondureño y a la Comunidad Internacional, Boicoteando el Acuerdo Tegucigalpa/San José y dejar que se vencieran los plazos para la Organización del Gobierno de Unidad al no convocar al Congreso Nacional de acuerdo sus facultades y compromisos suscritos, evidentemente se manifiesta la falta de voluntad para cumplir la letra y el espíritu del Acuerdo, desconociendo la propuesta del Plan Arias, la resoluciones de Organización de Estados Americanos de Naciones Unidas, declaramos fracasado el Acuerdo por el incumplimiento del régimen de facto del compromiso de que a esta fecha debía de estar organizado e instalado el gobierno de unidad y de Reconciliación nacional; El que por ley debe de ser presidido por el Presidente Electo por el Pueblo José Manuel Zelaya Rosales.

1. Que no estamos dispuestos a perder los derechos del pueblo legitimando este Golpe de Estado.

2. No aceptamos que se militarice la sociedad y que el Presidente de Honduras sea nombrado en las Cúpulas de las Fuerzas Armadas.

3. La Democracia es un bien supremo de la sociedad y es el único camino para enfrentar los problemas de la tercera economía mas pobre de Latinoamérica por lo que no estamos dispuesto a permitir que nos roben con este tipo de trampas nuestra Democracia.

4. Las violaciones permanentes de los Derechos Humanos, la cancelación de las libertades públicas, y la confiscación de medios de comunicación igual que la situación del Presidente electo por el pueblo rodeado por militares en la sede Diplomática del Brasil y la persecución Política es la prueba evidente de la preparación de un gran fraude Político-Electoral para el 29 de noviembre.

5. Anunciamos nuestro total desconocimiento a este proceso electoral y a los resultados por los vicios antes mencionados, elecciones bajo dictadura son un fraude para el pueblo.

6. Instar de manera inmediata a los Cancilleres de la OEA a que se pronuncien sobre lo que acontece con el gobierno legítimamente electo por el pueblo Hondureño y continúe la condena y el desconocimiento a este régimen de facto.

7. Agradecemos el apoyo brindado por la Comunidad Internacional, al ex Presidente de Chile, Señor Ricardo Lagos Escobar, a la Ministra de Trabajo del Gobierno de los Estados Unidos de América, Señora Hilda Solís y a la Organización de Estados Americanos, a través de su Secretario General, José Miguel Insulza.

Tegucigalpa, 6 de noviembre del 2009.

*

ARTISTAS en RESISTENCIA hace saber al pueblo hondureño y a la comunidad internacional que considerando:

1. Que durante 131 días el Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe de Estado ha mantenido una lucha pacífica con los objetivos de: a) restablecer el orden constitucional mediante la restitución del legítimo presidente de Honduras, José Manuel Zelaya Rosales; b) optar a la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente que redacte una nueva Constitución de la República como mecanismo de participación popular directa para la refundación del país; c) exigir la aplicación de sanciones penales para los violadores de derechos humanos en el contexto del golpe de Estado.

2. Que en dichas acciones del Frente, ARTISTAS en RESISTENCIA, como organización que aglutina a gran parte de los trabajadores y trabajadoras del arte y la cultura hondureña, ha desempeñado un papel activo de denuncia, estímulo y movilización de conciencia; además de militancia directa.

3. Que el doble discurso y la carencia de acciones contundentes por parte de los organismos y personas mediadoras en el conflicto político generado por el golpe de Estado, ha retardado la solución pacífica de dicho conflicto.

4. Que, según el acuerdo San José-Tegucigalpa, el plazo acordado para que el Congreso Nacional derogue el decreto que instaló al régimen de facto en el poder vence el día jueves 5 de noviembre de 2009, a las 12:00 p.m.

Acuerda:

1. Refrendar el Comunicado número 33 del Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe de Estado, en toda su extensión y alcances.

2. Contribuir a todas las posibles acciones de boicot emprendidas por el pueblo hondureño en resistencia contra del ilegal proceso electoral convocado por el régimen de facto, en tanto no se restituya el orden constitucional.

3. En caso de resultar fallida la negociación propuesta en el acuerdo San José-Tegucigalpa, que finalmente no ha significado más que una estrategia imperialista para frenar los movimientos sociales emancipatorios de América latina, llamar a las Centrales de Trabajadores y al pueblo hondureño en resistencia a proceder a decretar y realizar la Huelga General de Trabajadores y Trabajadoras como recurso válido para ejercer presión y alcanzar los objetivos mencionados.

4. Mantener una actitud coherente con la lucha popular que procura liberarse de las cadenas históricas impuestas por la oligarquía criolla y continental.

5. Permanecer alerta en relación con el proceder de los candidatos golpistas y aún de los que se han declarado en resistencia, con el objetivo de mantener incólumes la lucha popular, reservándonos el derecho de asumir la insurrección a que nos da derecho el Artículo 3 de la actual Constitución de la República, en todas las formas que ello significa.

6. Llamar al pueblo hondureño a no renunciar a sus objetivos de lucha, proceder a reorganizar la resistencia hondureña y fortalecer las acciones necesarias para alcanzar la liberación del pueblo hondureño.


Tegucigalpa, 5 de noviembre de 2009.
http://artistascontraelgolpe.blogspot.com/

*
Comité de Familiares de Detenidos
Desaparecidos en Honduras

COMUNICADO

Tegucigalpa MDC 6 de octubre de 2009

El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh) comparece a la Plaza de los Desaparecidos, que hoy alberga a diversas organizaciones del Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado que rechaza las componendas, las acciones dilatorias y el cinismo de las autoridades de facto que se empecinan en legitimar sus acciones golpistas.

Los usurpadores del poder se han burlado una vez más del pueblo al violar los acuerdos de Tegucigalpa- San José en donde no se puede integrar un gobierno de reconciliación nacional sin la restitución del presidente Manuel Zelaya Rosales, electo democráticamente por el pueblo.

Por otro lado, nuestra lucha contra la corrupción y la impunidad, registra una serie de violaciones a derechos humanos cometidas durante más de 4 meses por el gobierno de facto del usurpador Roberto Micheletti.

Al hacer memoria de las más de 21 personas asesinadas por las fuerzas represivas de la dictadura, el tiempo se ha detenido para recordar a los mártires de la lucha del pueblo que no ha faltado un solo día para exigir el retorno al orden constitucional, violado vilmente por una clase política empresarial y politiquera que ha explotado a la nación por décadas.

El Cofadeh ha recibido miles de denuncias de víctimas de la brutal e irracional represión. Las primeras sensaciones que hemos experimentado al ver los casos de abusos contra mujeres, niños, jóvenes y adultos, han sido de tristeza, dolor e impotencia.

Pero también hemos fortalecido nuestro espíritu para continuar la lucha contra la impunidad, porque a pesar que el Congreso Nacional apruebe una amnistía para los golpistas, estamos seguras que el brazo de la justicia internacional alcanzará a los autores intelectuales y materiales del golpe de Estado del 28 de junio.

Queremos expresar nuestra preocupación acerca de las posiciones endebles y ambiguas con que el Departamento de Estado de Estados Unidos está manejando la crisis política en el país.

Esta claro que si no hay restitución del presidente constitucional de la República las elecciones no serán válidas ni reconocidas por la comunidad internacional, pero con el actual juego político de Estados Unidos, pareciera que el imperio se inclina del lado de los golpistas y dejaría un mal mensaje al mundo.

Preocupa al Cofadeh que la intransigencia de las autoridades del Congreso Nacional en decidir acerca de la restitución del presidente Manuel Zelaya, traiga consigo una escala de violencia, fomentada por los sectores conservadores, en el marco de las elecciones generales que hoy en día están deslegitimadas y salpicadas de vicios de nulidad.

La nación ha estado secuestrada durante 4 meses por contingentes policiales y militares que han sembrado el terror y el miedo. Bajo este ambiente hostil, no existen las condiciones necesarias para realizar elecciones y la población será sometida a más represión y persecución, con la venia de Estados Unidos.

De los hechos y hechores, Ni olvido ni perdón
COFADEH

*

DECLARACIÓN DEL SECRETARIO GENERAL DE LA OEA SOBRE LA SITUACIÓN EN HONDURAS

6 de noviembre de 2009

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, deploró hoy la interrupción del proceso de implementación del Acuerdo alcanzado en Tegucigalpa el 30 de octubre pasado. “Las medidas aprobadas en el Acuerdo son claras y fueron suscritas por la libre voluntad de las partes. Espero que sin más subterfugios ellas se cumplan para restablecer la democracia, la legitimidad institucional y la convivencia entre los hondureños”, indicó Insulza.

El Secretario General manifestó que la OEA seguirá realizando todos sus esfuerzos para llevar adelante el proceso de diálogo e instó al Presidente José Manuel Zelaya y al Señor Roberto Micheletti a ponerse de acuerdo en la conformación del Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional que, naturalmente, corresponde presidir a quien detenta legítimamente el cargo de Presidente de la nación hondureña.

Para ello, “es también indispensable que el Congreso Nacional de Honduras emita su pronunciamiento soberano sobre el punto pendiente del Acuerdo de San José relativo a retrotraer la titularidad del Poder Ejecutivo a su estado previo al 28 de junio hasta la conclusión del actual periodo gubernamental, el 27 de enero de 2010”, concluyó Insulza.

*

Carta Urgente sobre Honduras

Sr. Fedrik REINFELDT, Prime Minister, Sweden
Sr. Carl BILDT, Minister of Foreign Affairs, Sweden
Sra. Benita Ferrero, Comisaria de Relacionex Exteriores
Sr. Jerzy Buzek, Presidente Parlamento Europeo
Cc. Estados miembros de la Unión Europea


El día jueves 5 de noviembre, el Gobierno golpista de Honduras, en una interpretación de mala fe al principal compromiso pactado en el Acuerdo Tegucigalpa-San José firmado el pasado 30 de octubre, instaló un « Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional », presidido por el propio golpista Roberto Micheletti, el cual no incluye la participación del Presidente constitucional de la República, Manuel Zelaya Rosales.

La Federación Internacional de Derechos Humanos, Fian Internacional, el Grupo Sur y CIFCA hacen un llamado urgente a la presidencia sueca de la Unión Europea, a la Comisión Europea y al Parlamento Europeo a manifestarse en contra de esta acción tomada arbitrariamente por el gobierno de facto, la cual es contraria al cumplimiento del Acuerdo y que desconoce los llamados previos de la OEA, de las Naciones Unidas y de la propia Unión Europea, en cuanto al restablecimiento de la democracia, y por ende a que el Presidente Zelaya pueda terminar su mandato constitucional. Adjuntamos a la presente, la Declaración del Grupo de Río del día de hoy, que se pronuncia en este mismo sentido.

En el Acuerdo, el gobierno de facto se comprometió “a cumplir de buena fe” con el fin de “lograr la reconciliación y fortalecer la democracia, y dentro del espíritu de los temas de la propuesta del Acuerdo de San José” donde agregan que èste Acuerdo “habrá de permitir restablecer la convivencia ciudadana y asegurar un clima apropiado para la gobernabilidad democrática en nuestra patria”. En el mismo, ellos reconocen que ”este Acuerdo, estamos seguros, marcará el camino hacia la paz, la reconciliación y la democracia, demandas urgentes de la sociedad hondureña”.

El incumplimiento de este acuerdo por los golpistas profundizará la crisis política, creando aún más sospechas y recelos sobre el proceso electoral, el cual ya ha sido afectado por la ausencia de libertades públicas y de garantías democráticas, y ante el clima de violencia, de violación de los derechos humanos y de represión por parte de las autoridades golpistas.
Por tanto urgimos a la Unión Europea a:

- Condenar firmemente esta nueva arbitrariedad del gobierno de facto que aleja las posibilidades de reconciliación entre los hondureños

- A establecer claramente que bajo estas circunstancias no se reconocerá el proceso electoral, ni sus resultados

- A mantener las sanciones contra el Estado de Honduras y a implementar otras contra los golpistas y sus auxiliadores

A la espera de una respuesta oportuna de su parte, muy cordialmente,


FIDH
Presidenta
Souhayr Belhassen

Grupo Sur
Presidenta
Dilcia Figueroa

FIAN INTERNACIONAL
Secretario General
Flavio Valente

CIFCA
Presidenta
Lizzette Robleto

Nenhum comentário:

Postar um comentário