sexta-feira, 27 de novembro de 2009

ZELAYA,
HONDURAS,
A ONU E A OEA



*


Zelaya solicita a la ONU la
formación de un
Tribunal Internacional
por persecución política

Tegucigalpa, 27 nov (EFE).- El derrocado presidente de Honduras, Manuel Zelaya, pidió ayer a la ONU y a la OEA la formación de un Tribunal Internacional para que conozca sobre casos de persecución política en su contra y de los miembros de su Gobierno.

"A este tribunal 'Ad Hoc', los miembros de mi Gobierno y yo mismo seríamos los primeros en someternos, para que se investigue y juzgue con el rigor y la imparcialidad necesaria las acciones que se han presentado en nuestra contra como un mecanismo de persecución política", expresa Zelaya en una carta al secretario general de las Naciones Unidas, Ban-Kimoon, y al de la OEA, José Miguel Insulza.

Mediante ese proceso quedaría "plenamente acreditado que no hemos cometido crimen alguno de carácter internacional o contra el pueblo de Honduras", añade la misiva.

"Pero también queremos que al mismo sean sometidos todos los máximos responsables del régimen de facto y sus patrocinadores. Que no se invoque más el sagrado nombre de la justicia en boca de quienes deberían ser los primeros en enaltecerla, pero que la han envilecido y violado para coartar la democracia, las libertades y demás derechos del pueblo hondureño", subraya.

La misma carta también fue enviada al presidente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, Leo Luong Minh.

Zelaya expone en su extensa carta la forma violenta en que fue derrocado y enviado a Costa Rica el 28 de junio pasado.

El depuesto presidente solicita el Tribunal Internacional "Ad Hoc" para que conozca las acusaciones en su contra y los miembros de su Gobierno y la resistencia popular que exige su restitución, "por defender la democracia y oponernos al golpe de Estado".

En opinión de Zelaya, "lo que está en juego no es sólo la democracia en Honduras", sino también "la democracia en toda Latinoamérica".

"Las fuerzas más reaccionarias del continente contribuyen a sostener este régimen de facto, presto a hacer abortar otros procesos democráticos", advierte Zelaya, quien hoy también envió otras dos cartas a la Organización de Estados Americanos (OEA) en las que notifica que se "rescinde" el Acuerdo Tegucigalpa-San José y critica la "ambigüedad" de Estados Unidos sobre el golpe de Estado.

Zelaya declaró fracaso el Acuerdo Tegucigalpa-San José el pasado 7 de noviembre, porque no se integró un Gabinete de unidad, ni se le restituyó en el poder.

En la carta a las Naciones Unidas Zelaya expresa, además, que quienes lo derrocaron pretenden llegar a las elecciones del próximo domingo sin permitir su regreso al Gobierno.

El proceso electoral es calificado por Zelaya de "espurio".

Además, afirma que el proceso es "repudiado por la gran mayoría del pueblo hondureño".

"Las elecciones desarrollas por este régimen de excepción no será de ninguna manera la solución de la crisis sino su ahondamiento y perpetuación", dice entre otras cosas la carta de Zelaya a las Naciones Unidas.

Fonte: EFE.

*


*
ZELAYA E A OEA


Tegucigalpa, 26 de Noviembre de 2009.
Señor
José Miguel Insulza
Secretario Organización de
Estados Americanos, OEA
Washington, D.C.

Asunto: Notificación: Se rescinde
Acuerdo Tegucigalpa/San José

Estimado Señor Secretario:

Tengo el agrado de dirigirme a Usted, a efecto de notificarle oficialmente que el acuerdo Tegucigalpa San José, auspiciado por la OEA, y el departamento de Estados de los Estados Unidos de América, el cual fue suscrito por las comisiones el 30 de octubre del presente año, que tenia como objetivo revertir el golpe de Estado Militar y restaurar el Estado de Derecho roto el 28 de junio, se encuentra rescindido desde el 05 de noviembre del corriente, en consecuencia del incumplimiento de lo convenido por parte del régimen de facto los aspectos que a ellos les correspondía. El acuerdo a partir de ese momento perdió su eficacia jurídica.

El acuerdo Tegucigalpa San José esta conformado de doce puntos, los cuales conforme al acápite numero 9 denominado Calendario de cumplimiento de los acuerdos, establecía fechas para cumplir los compromisos adquiridos de estos se destaca la fecha 05 de noviembre, que mandaba:" la conformación e instalación del gobierno de unidad y reconciliación nacional." El que no se cumplió por la intransigencia del régimen de facto de convocar al Congreso y en forma unilateral pretender imponer un gabinete, extremo que fue comprobado y denunciado públicamente por el, Ex Presidente de Chile Ricardo Lagos Escobar, y el Licenciado Jorge Arturo Reina, los dos miembros de la comisión de verificación, y por el Presidente de Costa Rica Señor Oscar Arias, en consecuencia al tratarse de un acuerdo político jurídico, con plazos legales, el incumplimiento de las solemnidades legales por una de las partes en este caso el Señor Mitchelleti conllevo a que el mismo se declaro rescindido (fracasado) y quedo sin valor y efecto.

Por lo que lo hacemos de su conocimiento oficial y de todos los Estados que conforman la Organización.

JOSE MANUEL ZELAYA ROSALES
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE
LA REPUBLICA DE HONDURAS


*

*

La OEA debe desaparecer ahora:
El pueblo hondureño
esta pagando el precio


Por Ricardo Salgado

La historia de la Organización de Estados Americanos está llena de de traiciones, actos cobardes, inmoralidades, sumisión y abyección. Todo esto se ha traducido en una cadena interminable de eventos que concluyeron siempre en la prolongación del sistema de injusticias que ha impuesto el imperio norteamericano en nuestra América Latina.

A medida que el imperio consideraba mas importante darle un poco de “legitimidad” a la voz de lo que consideraban su traspatio, surgieron inquietudes de organizar a los estados lacayos en una asociación destinada a servir los intereses políticos y económicos de Estados Unidos. Nace este engendro yanqui el mismo año en que asesinan al líder liberal colombiano Jorge Eliecer Gaitán, 1948, desde entonces se mantiene una guerra permanente en la tierra de García Márquez.

Desde ese momento aciago la OEA sirvió únicamente para legitimar las agresiones del imperio contra todos sus países miembros. Ha avalado una serie de conspiraciones y otorgó el marco legal para las invasiones que se produjeron a lo largo de 60 años. En su política hacia Cuba, mantuvo por largos años la misma posición del Departamento de Estado Gringo, en franca violación a las mas elementales normas del derecho internacional. Todavía hoy no se pronuncia contra la injusticia que se lleva adelante con toda impunidad y desfachatez contra los cinco héroes antiterroristas.

En el siglo XXI Haití todavía paga la ineptitud e hipocresía de la OEA y Honduras ha servido para que esta organización carezca de sentido para sus miembros y solo sirva a favor de los intereses imperiales y oligárquicos en el continente. En ambos casos, sirvió únicamente de amortiguador de la opinión pública internacional y local hasta adormecer la “pujanza” de los medios, produciendo marasmo y confusión en una comunidad internacional cada vez menos importante, cada vez mas decorativa.

Hace un par de meses me preguntaba si la OEA debía desparecer para que los países democráticos de nuestra América siguieran adelante con la historia que se habían trazado. Hoy no tengo duda alguna al afirmar que esta organización debe desaparecer, y dar lugar al fortalecimiento de las asociaciones regionales con menos intereses “estratégicos” y más compromisos con la integración y progreso de sus pueblos.

Los países latinoamericanos han sido muy ingenuos en el caso hondureño; o, tal vez, por razones de su propia seguridad han sido cautos en la forma que tratan internacionalmente su posición frente al golpe de estado. A los hondureños no les han servido de nada las condenas o los llamados del Consejo Permanente dominado ampliamente por la intervención de los yanquis. Como es posible que aun ahora nos apeguemos al principio del consenso cuando sabemos que el mismo será siempre roto por un solo país.

De nada ha servido la mayoría con que cuentan los gobiernos democráticos y decentes del continente; el resultado ha sido siempre el mismo en contra del pueblo hondureño. La única forma de hacer retroceder al imperio en Honduras era, y sigue siendo, una posición firme y decidida de los gobiernos soberanos en el sentido de renunciar a la OEA si no se aplica la resolución del 30 de Junio donde se exige la restitución “inmediata e incondicional” del presidente Zelaya.

Con el imperio no se puede negociar desde posiciones blandas; cada duda, cada reflexión que se le brinda la aprovecha para atacar y ganar espacios. La sola idea de estar en la misma habitación con estos buitres entrenados del pentágono y el departamento de estado significa la perdida de algo de la soberanía e independencia de nuestros pueblos.

Ahora resulta que en Honduras se llevan a cabo unas elecciones ilegales en todos los aspectos posibles; un país militarizado, detenciones extrajudiciales, jueces y fiscales parcializados, ciegos y borrachos de poder; represión general y selectiva, un cerco mediático cada vez mas fuerte y violaciones a las libertades mas elementales del ser humano. En pocas palabras el pueblo hondureño esta siendo masacrado, aunque la iglesia católica local diga que hay países donde hay un montón de muertos como en Afganistán; “... en Honduras son poquitos, eso no es nada...” habría dicho un asesino en disfraz de cura, llamado Darwin Andino.

Ante este escenario la OEA no puede pronunciarse, el consenso esta roto Hay cuatro países que se oponen a la declaración contra este proceso electoral patrocinado por los criminales. Irónicamente, estos son los mismos países que amenazan la paz de Latinoamérica hoy día: Estados Unidos, Panamá, Colombia y Perú no. Nunca hubo posibilidad de consenso, el padre del golpe esta en el Consejo Permanente, representado por el agente del southcom Anselem. Ese consenso no es ni será posible nunca, en ningún caso para defender la democracia que no le convenga al imperio y sus cochinos defensores locales.

Si mañana hay otros golpes de estado, este organismo de la vergüenza volverá a actuar de la misma manera. Debemos aprender las enseñanzas de la historia. Sesenta años son suficientes. Es indudable que los gobiernos del Alba, Brasil, Argentina, Uruguay, el CARICOM, Guatemala, El Salvador y Nicaragua, están aun a tiempo de defender su propia existencia. El mismo 2 de diciembre, dos días después de que la aberración electoral se haya hecho en Honduras deben llamar a una reunión de urgencia y plantear una posición clara: o se rectifica en Honduras o la OEA se muere.

La diplomacia es complicada. Se enturbia y se enreda en medio de las mas abominables movidas en la oscuridad, a espaldas de los pueblos. Si los gobiernos del continente (y no hablo del “marxista” Alan García; ni del traficante paramilitar Uribe, tampoco incluyo al payaso Martinelli; quizá ni deba incluir a los pérfidos nobel de la paz Obama y Arias), desean darles algo valioso a sus pueblos que mejor acción que la liberación de esta abominación llamada OEA.

A Honduras no la pudieron asistir pero están a tiempo de salvar a sus pueblos. Impulsen organismos de defensa regionales que sean capaces de defender la democracia de sus miembros frente a nuevas agresiones contra las nuevas democracias populares. Fijémonos en la velocidad con que actúa la derecha: ya está en acción en Paraguay, en Venezuela, en Guatemala, en El Salvador, y, SOBRE TODO en Nicaragua.

Con esa misma celeridad y decisión debemos actuar nosotros. No podemos permitir que progrese la agresión a Nicaragua. Es posible también que el gobierno del FMLN en El Salvador este en peligro inminente. Todo esto se gesta ahora en Honduras. Los aviones militares que vuelan a diario entre aeropuertos de Honduras no solo preparan la masacre del pueblo; prepara algo de gran escala. No pasemos esto por alto.

Al presidente legítimo hondureño no le queda mas remedio que olvidarse de la OEA como opción, debe adoptar una posición común con sus pares latinos. Al interior me pregunto si no es tiempo ya que se anime a dar el paso definitivo y pasar a jugar un papel dirigente en el Frente Nacional de Resistencia y dejar atrás su partido liberal que lo ha traicionado, y lo mantiene en condiciones inhumanas por mas de dos meses.

El presidente Zelaya debe entender que el camino ya solo es uno, y no pasa por la OEA. Este organismo es golpista por historia y por definición. José Miguel Insulza tiene suficiente cara como para que el dictador hondureño lo siga insultando cada vez que se le ocurra. Hay fuerzas, intereses que hacen de este señor un paradigma de indignidad.

A los hondureños nos toca caminar hacia nuestra libertad, al costo que tengamos que pagar. No es un cliché nuestro vínculo histórico con Morazán, Bolívar, Martí o el Che. Esperamos que los pueblos hermanos, y sus gobiernos hagan la parte que les corresponde. Hay que terminar el paso por la OEA.

27/noviembre/2009

*


*

Entrevista a Tomás Andino:
“Las elecciones coronan el plan
de consolidación de la dictadura”


Por Mario Casasús
El Clarín de Chile/Vos El Soberano

Tegucigalpa.- En entrevista exclusiva con Clarín.cl Tomás Andino (1958), diputado del Congreso Nacional, marca la diferencia con la dirigencia del Partido Unificación Democrática que sí participará en las elecciones dictatoriales, la farsa incluye una “renuncia” temporal de Micheletti, Estado de Emergencia, militarización, detenciones ilegales y asesinatos selectivos: “parece que se preparan para una guerra y no para un proceso democrático”

Licenciado en Trabajo Social, sociólogo y diplomado en Derecho Constitucional, Tomás Andino, se inició en política a los 15 años en grupos católicos contestatarios, desde los 17 años milita en el trotskismo hondureño; combatió las dictaduras de Melgar Castro y Policarpo Paz García. Ha participado en el movimiento popular, como dirigente comunitario, estudiantil, magisterial, sindical y desde 1997 como dirigente político en el Partido Unificación Democrática, donde Integró los colectivos municipales, departamentales, hasta llegar a ser Dirigente Nacional en el cargo de Secretario de Formación Ideológica y Política, al que renunció por contradicciones con el grupo que actualmente dirige el Partido UD, la misma dirigencia que ahora participa en las elecciones dictatoriales. Segue....

*


Nenhum comentário:

Postar um comentário