quinta-feira, 26 de novembro de 2009

RELATOS DA
RESISTÊNCIA


151º dia


Por Jorge Miralda*

Miércoles 25 de noviembre DECAGÉSIMO PENTAGÉSIMO PRIMER día de Marchas Pacíficas y los Incansables Caminantes están en la batalla de nuevo hoy y no se doblegan, no es que sean testarudos, simplemente tienen la verdad de su parte y la esgrimen constantemente, aún y con todas las represiones que sufren diariamente no se detienen, los que más sufren con esta actitud positiva, son los Goriletis Trolls quienes no pueden dormir planeando la forma de aniquilarlos y para ello hasta han recurrido a los asesinatos selectivos, naturalmente que el efecto que produce estas acciones deleznables, es todo lo contrario, es un magnífico efecto expansivo, ya que por cada Caminante que cae, se levantan muchos en forma airada protestando con más energía y acusándolos ante el mundo, tal y como hacen en la actualidad condenándolos por el asesinato del profesor Grádiz del departamento de Valle y por esas casualidades de la vida, dirigente del Frente de Resistencia en ese lugar, y no es por el puro deseo de acusarlos, sino que existen testigos de su secuestro, y luego apareció muerto, entonces ¿Quiénes fueron? Honduras está viviendo sus peores momentos de represiones vistos en toda su historia, que hasta los diablos Cojuelos: Tiburcio Carías Andino y Gustavo Álvarez Martínez, se quedan en el rango de aprendices con estos sujetos que les dan cátedras en las difíciles artes del suplicio humano. A medida se acercan las mascaradas de elecciones, las represiones se vuelven más patentes, pues el fin último de los golpistas es llegar a las elecciones y con ayuda de unos cuantos vende patrias, blanquear este remedo de comicios, los cuales sólo serán reconocidos por los gobiernos afines a ellos y con la venia de los gringos, éstos últimos andan desesperados haciendo lobbys por todas partes, con el objetivo, que su aborto espontáneo el Supremo Gorileti Troll, salga bien librado de haber cometido semejante estupidez histórica, al usurpar el poder mediante un golpe de Estado, que si bien cuando se cometió no hubo muertos, ahora los andan sembrando por todos lados y eso, el pueblo no lo olvida, esperando el momento de juzgarlos y condenarlos, para bien de la humanidad.


JORNADA 151

El día de hoy, los helicópteros militares sobrevolaron el cielo claro de la capital, resguardando a una caravana de blanquitos partidistas, quienes se reunían frente a la mal llamada “Torre Libertad”, propiedad del golpista y anodino “El Chino” Wong Arévalo; cuando pasamos por allí nos sorprendió la “Enorme” cantidad de personas pues hasta un ciego y manco, los podía contar con sus inexistentes manos; nos sonreímos, pues al fin habíamos encontrado a los 4 gatos, que hace referencia el Gorileti cuando se refiere a la Resistencia; no pudiendo contener el ataque de risa que nos sobrevino, decidimos mejor continuar nuestro camino hacia plaza La Resistencia. Allí el ambiente era otro, reinaba la camaradería envuelta en alegría genuina, estaba presente el verdadero pueblo lanzando sus consignas sabias contra los golpistas. También estaban las valientes mujeres, del Comité de Familiares Desaparecidos de Honduras COFADEH, tenían una carpa en esa plaza, donde celebraban el Día de no Violencia Contra la Mujer y contra los femicidios cometidos y claro, pronunciándose contra el golpe de Estado; además, en un espacio rifaron gratis pinturas y grabados para todas las mujeres, una de las ganadoras, fue la presentadora de una cadena televisiva venezolana, quien al recibir su premio dijo entre otras cosas: “¡El pueblo venezolano está con Honduras!”. El busto de Cabañas ubicado en ese lugar, lucía más vistoso envuelto con la Bandera Nacional y la del Frente de Resistencia. Las distintas clases de banderas volvieron a surcar los aires en ese sitio. Como siempre, la prensa nacional e internacional haciendo las entrevistas respectivas. Una de las muchas palomas que adornan esa plaza, casi pierde la vida a manos de un Zopilote Palero, pues ésta, en forma displicente al pasar sobre un Chafa, lazó una certera cagada sobre el hombro izquierdo del sujeto, con el compañero que estaba conmigo, lanzamos sonoras carcajadas al ver la escena y mi amigo gritó: “¡Es de la Resistencia!”, claro está, que nos largamos de allí cuanto antes, queriendo aún más a las palomas de Castilla. El Caminante Amílcar Espinoza, leyó el comunicado No. 36 del Frente de Resistencia, en donde además de muchas cosas, deja claro que la lucha es exclusivamente pacífica y rechaza cualquier tipo de involucramiento violento, que la dictadura les está haciendo. El Caminante encargado de la jornada, José Luis Baquedano del Frente de Resistencia, se dirigió a los asistentes en la siguiente forma:

“Compañeras y compañeros, a 151 días de lucha y aquí nadie se rinde. Los compañeros Juan Barahona y Rafael alegría, andan haciendo diligencias del Frente, por eso, el día de hoy no se encuentran con nosotros. Felicitamos a todas las mujeres que se encuentran en Resistencia por ser tan valientes y combativas. Quiero que sepan que el Frente se moviliza por todo el país y el día de hoy, por todos los rincones de Honduras se están movilizando conscientemente, desde las colonias y barrios, hasta los caseríos más humildes en contra de las elecciones fraudulentas ya que son carentes de de toda credibilidad. Ayer 62 hombres y mujeres del PINU, la UD y los liberales en Resistencia, renunciamos de nuestras aspiraciones políticas, porque tenemos dignidad hondureña y si no lo hacemos así, estaríamos blanqueando las elecciones golpistas y legalizándolas y por consiguiente, estaríamos haciéndole el juego a los golpistas y nosotros no somos traidores. Compañeros tengamos mucho cuidado, ya que están reprimiendo por todos lados a la Resistencia, asesinando como al último compañero de la Resistencia el profesor Gradiz. Aquí nos vamos a mantener en Resistencia, porque de rodillas sólo ante Dios y la patria ¡El pueblo unido, jamás será vencido!”

El plantón continuó con una Tribuna Libre, en donde los asistentes demostraron sus dotes de animadores conduciendo consignas, cantando, leyendo comunicados y aregando a las gentes en contra de los golpistas. Se invitó a todos asistir a una vigilia desde las 5 de la tarde, frente al supermercado Más por Menos, debiendo llevar los asistentes una vela. La actividad se desarrolló en forma normal y no hubo ningún tipo de accidente que lamentar. A la 1:15 José Luis Baquedano cerró la jornada invitando a todos los Caminantes a presentarse el día de mañana a partir de las 8 de la mañana en el mismo lugar. En ese momento un nutrido grupo de Feministas en Resistencia hicieron su ingreso al grito de: “¡Ni golpes de Estado, ni golpes a la mujer!”. Muchos de los Caminantes se quedaron acompañando a las Feministas, mientras que otros se fueron perdiendo en la lejanía, sabiendo que su lucha apenas está comenzando, pues la restitución sin condiciones de Mel no se ha concretizado y la lucha por la Constituyente, comienza a vislumbrarse en el horizonte.


VOCES DE LA RESISTENCIA

“Yo soy Feminista en Resistencia y nuestra lucha por los derechos de la mujer es nuestro lema diario. La mujer en este país como en muchos está marginada, por eso es nuestra lucha ya que tenemos la capacidad e incluso mayor que muchos hombres, precisamente por eso es que luchamos, por la igualdad de oportunidades y si en un gobierno Democrático, electo por el pueblo cuesta obtenerlas, no digamos en una Dictadura, en donde no tenemos derechos individuales. Usted sabe muy bien cómo han reprimido a la mujer en las manifestaciones, e incluso algunas han sido violadas por esos asquerosos militares y hacerle eso a la mujer es un acto criminal e indignante, ero eso no se va a quedar así, tienen que pagarlo y doble. Las mujeres hemos estado a la par del hombre e incluso en la vanguardia en estas luchas y no nos hemos acobardado, porque las mujeres somos valientes y decididas y a la hora de pelear nada nos detiene, ni los toletes, ni los gases, siempre vamos hacia delante con el Frente. Mire todas las mujeres que estamos aquí no vamos a votar, y también las que están en sus casas atendiendo las cosas del hogar. Estas elecciones son una farsa, por eso es que el pueblo hondureño no va a ir a las urnas este 29, les vamos a dar un buen susto con el ausentismo, pero ellos van a inflar los votos, para engañar a la comunidad internacional, porque las hondureñas estamos bien claras y no acudiremos a las urnas, Copn eso le estamos demostrando a los golpistas, que los queremos fuera del poder y si no se salen los sacamos. A todas las mujeres hondureñas les digo con verdadera razón, votar este domingo 29 es legitimar a este gobierno golpista y la mayoría del pueblo está de acuerdo, por eso: “¡No a las elecciones, sí a la Constituyente!”

María Daniela, 28 años, ama de casa, barrio El Pastel, Comayagüela.

¡La lucha sigue, el ideal morazánico está más presente que nunca en la batalla diaria!

*UNIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE HONDURAS (UEAH),
MIEMBRO DEL FRENTE NACIONAL CONTRA EL GOLPE DE ESTADO.


*

CARGADOR DEL TIEMPO

a los mártires Maya Chortí

Silencio, el bambador nos habla,
Silencio, pasa el Cargador del Tiempo,
Silencio, la piedra dice.

El Cargador del Tiempo es el Nagual
De la piedra, viejo indio maya,
Antigua juventud,pinta del geroglifico,
Nervadura del humo sagrado.

Humo Jaguar, humo Caracol,Nenúfar,
Barandal de la noche,
Llovizna de mil voces de rocío.

Habla la nervadura del tabaco,
Habla la huella sobre la joroba del cargador;
El tiempo se maroma de las sienes
Por el mecapal, suda en la espalda
Del cargador del tiempo.

Chiasporroteo de luciérnegas,
fogatas y caminos a tanteos,
El tiempo, un pedernal para sufrir
En las espaldas de la gente.

El tiempo no es uno,
Sus insectos lacran sus gerolgificos,
Vulneran la piedra para otro mundo,
Un lenguaje, el ser
En la afirmación del hoy que te toma
Y te asoma
A lo que mañana ha de ser.

El cargador del tiempo es el pueblo llano,
El que sufre la carga
Y apepena
La pena de las edades.

Morazanes de la carga patria,
Cabañas de la honradez al límite,
Lempiras de la decencia probada.

El pueblo carga el tiempo
En la representacion maya
De que artesanos somos
De nuestra propia medida

Candelario Reyes Garcia
151 dias de Resistencia Pacífica.
Votar por un espurio es mancillar
La vida de la Soberanía Popular.

*

El día que rugió la tierra
Néstor Enrique Alvarado

Se trata de un libro interesantísimo que relata los horrores de otras de las tantas fabulosas elecciones que hemos tenido en Honduras. Las ilustraciones son de RAVIBER. Se puede consultar en la Biblioteca Nacional con la ficha 324.66 A86.

Por ahora les envío las ilustraciones para que vean las grandes coincidencias con las fraudulentas elecciones patrocinadas por los usurpadores del poder. Esa es neustra democracia.

Ahora les envío delos dibujos de RAVIBER en los que muestra la brutalidad de los militares en contra de la población humilde de Honduras, sometida aultraje para torcer el resultado de las elecciones. Justo lo que pasará en estas elecciones, a las cuales hoy, RAVIBER ahora, brinda su apoyo.

VER ABAJO LAS IMÁGENES. (V. M. R.)










Nenhum comentário:

Postar um comentário