domingo, 29 de novembro de 2009



DEMENCIAL REPRESIÓN


Por Oscar Amaya Armijo

La paranoia golpista se ha desatado en todo el país, mantienen una represión brutal a gran escala contra la Resistencia. Se ha militarizado tánto el país que pareciera que hemos sido invadidos por un ejército extranjero.

Todas las avenidas y veredas de Honduras se han llenado de militares con pertrechos de guerra, y en algunas zonas fácilmente se detectan los francotiradores, estratégicamente ubicados en cerros y arboledas, dispuestos a disparar contra la población desarmada.

Es enorme, demencial, el clima de terror guerrerista: retenes a la vuelta de la esquina, registros, requisa de papeles, policías motorizados, sirenas, balaceras, vigilancia de puesto fijo y en movimiento, cateos, persecuciones, heridos, muertos, desaparecidos, torturados, helicópteros sobrevolando barrios populares, amenazas abiertas y veladas. En pocas palabras, el facismo en pleno su explendor.

En Honduras, pues, estamos en plena guerra: un ejército armado hasta los dientes contra una población desarmada, indefensa. Es la guerra mas desigual que registrará la historia moderna. Los militares se enfrentan (con el perdón de Cervantes) con molinos de vientos, trocados en seres infernales, existentes solo en la mitomanía golpista.

Según los observadores, la policía y y el ejército se comportan como verdaderas jaurías contra sus propios compatriotas, sin ningún miramiento humano o legal. Pero ellos no actúan solos, reciben órdenes de su amo: el Complejo Militar Industrial de los Estados Unidos, del cual son simplemente un apéndice.

Esta represión, en el marco eleccionario, confirma el carácter espurio de los resultados que se obtengan el 29 de noviembre, en lo que han denominado “la farsa electoral”.

La saña con que actúan la policía y el ejército demuestra el desprecio y odio que la oligarquía y el Pentágono sienten contra la Resistencia hondureña, movimiento que no ha parado de manifestar su oposiciòn al golpe de Estado, pese a las adversidades.

Pero esta demencial represión no detendrà el accionar del movimiento popular hondureño contra el golpe, pues su estructura y tamaño es enorme y , especialmente, por su capacidad de convocatoria y disposición combativa.

*

Relatos de uma
NOITE DE
DE CÃO EM
HONDURAS


Estalla hace mas de una hora bomba en el portón de la Escuela Jaime O Leary en El Progreso.

Como a eso de las 10: 00 de la noche se escuchó una fuerte detonación, no supimos precisar de donde provenía el estruendo.

Pero hace unos minutos el canal 48 de El Progreso transmitió de última hora que una bomba estalló en uno de los portones de la escuela Jaime O Leary ubicada en el Barrio San Jośe No 2, sin provocar mayores daños ni materiales ni humanos.
Según informo un policía la bomba pudo haber sido lanzada desde una motocicleta.

La ciudad esta militarizada se supone desde ya la presencia del presidente de facto, Roberto Micheletti, dado que aquí tiene su residencia.

Esta noche estamos todos y todas alertas

Comun- Noticias
11: 30 pm

*

Manitas Negras


Radio Liberada: Envío audio del compañero José Bardales, de la resistencia de Siguatepeque, de la Red COMAL, al cual por la tarde tenían cercada su casa con policías, en espera de un allanamiento, esto después que el ejército entrara a las instalaciones del centro de capacitación, cocina y oficinas de la Red.

Ricardo Bueso, de la dirigencia de la resistencia en Siguatepeque se encontraba dentro de las instalaciones de la Red COMAL cuando sucedió el allanamiento y nos hace una narración sobre como se llevó a cabo, el tipo de violencia que se ha ejercido y como rompieron puertas, muebles y se llevaron computadoras y dinero de las instalaciones.... seguiremos informando, denuncien por favor, que es la única arma que tenemos para la sobrevivencia.

(Por Maninas Negras)

*

Compañeros/as

A las 5:30 pm los militares han abandonado Red Comal.

Los años a la institución son incalculables.

De las oficinas de Red Comal, los militares se llevaron 4 computadores portátiles, cámaras digitales, mantas, material divulgativo de la Red, varios ejemplares del periódico "El Libertador" que distribuyen, así como ejemplares de las revistas "Vida Laboral" y "Mecate Corto" , informes de violaciones a derechos humanos que la Red presento a la Comisión Interamericana de derechos humanos, periódicos de la resistencia, un estado de cuentas, consideradas por los allanadores como material subversivo. En estos momentos los compañeros de la Red están haciendo un inventario de daños.

Según informa Miguel Alonzo de Red Comal, la fiscal del ministerio publico, que llego a presentar un escrito para el allanamiento 2 horas después de que este se estaba realizando, manifestó que la ley electoral prohíbe la divulgación de los materiales requisados. Este argumento es absurdo, pues aun cuando algunos materiales podrían llamar a no votar, de hecho estaban en el interior de sus oficinas y no en actividad publica.

En la unidad de Red Comal, Escuela de Economía Solidaria (ECOSOL), el allanamiento fue violento, aquí abrieron portones y puertas a "patadas", esposaron al vigilante, le amenazaron con ponerlo en la cárcel por 10 años si no les confirmaba las denuncias de sedición que ellos presentaban, En ECOSOL destruyeron computadoras, sistema de Internet y varios muebles, buscando "material de guerra".

Red Comal esta preparando la documentación del caso para ponerlo a la orden de las organizaciones de derechos humanos, aunque tenemos entendido que una comisión de COHFADE ya se hizo presente en el lugar y tomo las declaraciones preliminares de las personas de COMAL que presenciaron directamente los sucesos.

En informaciones de último momento se nos ha informado que esta siendo allanada la vivienda de José Pacheco, un reconocido dirigente del Frente de Resistencia en Siguatepeque, aparentemente por los mismos militares e idénticos motivos y circunstancias por los que asaltaron Red Comal.

(Por D. B. P.)

*

Militares y policías se movilizan por la carretera que conduce a la ciudad de Trujillo y se concentran en el Silín, cerca de "Casa Quemada". No han entrado en los límites de esta comunidad. Han detenido jóvenes que transitaban por donde ellos se encuentran pero los han soltado.

Ayer, el Sub Comisionado de Policía declaró a la prensa que la gente de la Guadalupe Carney "estaba en la mira". Las amenazas son constantes. El viernes 20 de noviembre recién pasado los asentados denunciaban que aviones de guerra sobrevolaban ese lugar con el claro propósito de amedrentarlos.

Nos mantendremos informando sobre los movimientos que realicen la policía y fuerzas del ejército en esa región.

Gilberto Ríos
Secretario Ejecutivo
FIAN-Honduras

*

¿Qué hace usted,
normalmente,
antes de dormir?


Por S. T.

¿Cuenta ovejas, cabritas o cabros grandes? ¿cuenta dinero o penas? ¿cuenta los pétalos caídos del desamor o las conquistas de la pasión? ¿cuenta los años que ha vivido o los que supone le quedan por vivir? ¿cuenta las horas que tarda en apagarse el grillo del insomnio bajo su almohada ? ¿cuenta el goteo interminable de la llave descompuesta o la sed de los que no tienen derecho siquiera a tubería? ¿cuenta sus diplomas o la suma de sus inutilidades? ¿cuenta los goles que ha metido o los que ha fallado David Suazo? ¿cuenta las bolitas del escapulario o las del cura? ¿cuenta cuentos o qué cuenta?


El problema es que esta no es una noche normal. El problema es que desde el 28 de junio no hay noches ni días normales, no hay vidas normales. Ni siquiera la muerte es normal, decente, natural.

¿Qué contará usted esta noche?

Empiece por contar los días de represión; cuente las mujeres y hombres torturados, cuente las balas que han nublado el día de la patria, cuente las nubes de gas que han hecho de los pulmones inocentes su cielo envenenado; cuente las víctimas, los mártires; cuente las familias enlutadas, cuente cada segundo de zozobra, cuente las detenciones ilegales, cuente las amenazas; cuente los millones de dólares gastados en armas y cuerpos sin alma, armados y desalmados; cuente las fosas ignoradas, cuente las veces que tantos han mediado para engañarnos, cuente los hilos sangrientos de la trama imperialista, cuente los convoys que interminables pasan, cuente las paletadas de terror con las que quieren sepultarnos e inmovilizarnos; cuente canallas, cuente traidores; cuente las delegaciones que han venido y siguen llegando, cuente los caracteres de fácil solidaridad electrónica; quédese el tiempo que quiera contando los abusivos toques de queda, cuente cadenas televisivas y radiales, cuente cadenas históricas, cuente queridas cadenas perpetuas para los culpables, cuente cuántos somos (cuéntenos bien); cuente las vueltas que habríamos podido darle al mundo si sumamos los kilómetros que la Resistencia ha marchado, cuente banderas libertarias, cuente esperanzas, cuente miguelitos, cuente candelas para iluminar la oscuridad, cuente a los hombres y mujeres que aún permanecen en la embajada, cuente los latidos de la ira popular, cuente las manos de la ternura popular, cuente su haber de amor en el banco de la liberación popular; cuente los niños y las niñas que ya sueñan con derribar al generalito, cuente acordes libertarios mientras se toma un café o asiste a un guancasco, cuente lo que hay al otro lado del puente, cuente fusiles doblados, cuente pueblos en insurrección; cuente con los dedos de su mano a los políticos que en la Resistencia no andan calculando algo extraño; cuente gorilas (no cuente ovejas, eso pasó de moda), cuentéle las costillas a los gorilas, cuénteles los días; cuente cocteles volando en sueños, cuente burgueses volando en sueños con cocteles; cuente con que no claudicaremos; cuente lo que nos han robado, cuente lo que recuperaremos; cuente lo incontable: la convicción que arde infatigable en nuestros pechos solidarios, la combustión popular que cruza inexorable por esta Honduras "magnífica y terrible"; cuente conmigo... ¡Hasta la victoria siempre!

*

Compañeros, comañeras,
Si alguien tiene contactos en San Francisco Atlántida, por favor hacer contactos para verificar datos.

Sobre la información de incendio de Tribunal de Elecciones de Juticalpa, si tienen información de fuentes cercanaspor favor hacerla circular.

Mis saludos (L. M.)

*

En radio Gualcho, vecinos del Reparto denuncian allanamientos buscando jóvenes , tirando puerta y haciendo disparos
Domingo 12:05am

(Por O. M.)

*

Hace unos minutos tuve conversaciòn telefònica con Alexander Trejo de Gualala, Santa Bàrbara que se encuentra refugiado junto a tres compañeros màs por las amenazas latentes de las fuerzas represivas contra ellos y sus familias.

(Por C. P.)

*

Alguien sabe de allanamiento en casa de victor Corrales en este momento? (O. M.)

*

Cada vez que nos llegala noticia de que alguien de la resistencia ha sido asesinado por la brutalidad del ejercito o la policia, siento como si hubiese perdido un hermano carnal, despotrico, pataleo, me muerdo por la impotencia, pero hasta hoy he guardado la compostura que me ha permitido la edad; leyendo sus correos he podido confirmar que somos una enorme familia y cada palabra hermosa, sus versos, sus analisis, son una especie de balsamo que me reconforta. Hemos pues, ganado algo que ni en mil años pueden obtener quienes provocaron esta criisis y mucho menos quienes se adiieron a os golpistas, pues ellos no tienen nada, ni patria, ni familia, no conciencia, ni esperanzas. Es hermoso saber que hay gente digna en esta Honduras dolorosamente nuestra y que su futuro, aunque sea distante, ha de ser pleno de gracia. Un fraterno abrazo. Recuerden que Morazan vive y que la lucha sigue.

(Por R. Z. V.)

*

Hola a todos y todas,

Les recuerdo que pueden informar y publicar directamente en http://hablahonduras.com de lo que acontese en su zona enviando un SMS al 001-415-216-3519 o enviar la información a edicion@hablahonduras.com.

Las personas que deseen reportar y publicar pueden solicitar su cuenta en edicion@hablahonduras.com

Saludes,

Melissa Diaz
Equipo de Habla Honduras
edicion@hablahonduras.com
http://hablahonduras.com

Nenhum comentário:

Postar um comentário