terça-feira, 24 de novembro de 2009

A L E R T A! A L E R T A! A L E R T A!

Berta Cáceres
Prensa Latina
Derechos Humanos
Liberdad de Expresión
Feministas en Resistencia
Voces de Mujeres Feministas


*

Berta Caceres, Honduras:
La estrategia de las Fuerzas Armadas
es de asesinar al pueblo,
antes y durante las elecciones


Por Ida Garberi*
Rebelión

"La Patria no se vende, no se alquila, ni se presta". Visitacion Pandilla

“Compañera, esta semana no sabemos lo que va a pasar, por desgracia, no parece nada bueno, cualquier represión militar contra la Resistencia será feroz: Pretenden legítimar a toda costa este golpe militar asesino, para lograr sus objetivos, están dispuestos a hacer cualquier cosa .

Quién me está haciendo esta terrible denuncia es Berta Cáceres, dirigente del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), integrante del grupo de trabajo de la candidatura independiente a la Presidencia , dirigida por Carlos H. Reyes. Berta, como integrante del grupo del candidato independiente, se retiró de las elecciones "para defender la democracia en Honduras y no ser cómplices de esta farsa electoral, urdida por el gobierno de facto del gorilletti”.

"Los magistrados del Tribunal Electoral, serán los que dirigen la policía y el ejército en esta época de terror, totalmente corruptos, son los que defienden los intereses de las ocho familias dueñas de Honduras y tratar de conservar la victoria para cualquiera de los dos candidato golpistas, Elvin Santos y Pepe Lobo. "

Los magistrados del Tribunal Electoral son los mismos que organizan la llegada de los observadores internacionales un poco imparcial, como el grupo de senadores republicanos de EE.UU., encabezado por la "loba feroz", la famosa Ileana Ross-Lehtinen, super conocida por el pueblo cubano por ser parte de la mafia retrógrada de Miami, que aún no perdonó al Verde Caimán desde el 1959, por haber decidido escribir para sí mismo su historia.

Es, por decirlo así, la señora que luchó de modo feroz (de ahí el apodo “gentil” de loba feroz) para que el pobre niño Elián González no fuera devuelto a Cuba, su tierra natal, para vivir, junto a su padre, un futuro pacífico y seguro, protegido de la Revolución.

Ella es alguien tan educada e iluminada, que cuando llegó a Honduras en octubre, para animar a su amigo el tirano gorilletti, dijo sin pestañear que "Zelaya es un dolor de cabeza que tenemos que eliminarnos de arriba y el gran caballero que ahora dirige el país (para comprender, el tirano gorilletti!) no fue votado por el pueblo, pero fue nombrado por la Biblia de este país, que es la Constitución ".

Como podemos ver los observadores internacionales, no serán imparciales, efectivamente sus declaraciones son claramente una apología de un delito contra la vida del Presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya, y “acarician” la locura cuando declara que Dios puso el gorilletti en el poder......para mi se confundió y pensaba no en Dios, sino en el diablo… con todo el terrorismo y la represión del gorilletti y de su ejército, Honduras, en este momento, me recuerda más el infierno de Dante!!

Berta es un activista importante y valiente de los derechos indígenas, de las mujeres y de todos los que son pobres y anónimos, que nunca han tenido una voz que los representa a ellos, que pertenecen a minorías étnicas; la origen Lenca de la activista refleja la nobleza, la perseverancia en la lucha, sin miedo y con gran decisión, tipica de los pueblos originarios.

Berta me dice que, lamentablemente, no se celebra en Honduras, desde la perspectiva institucional, el 12 de octubre, el Día de la Resistencia Indígena, como está ocurriendo en Venezuela desde 2002. "Aquí, nosotros, los indios todavía celebran la rebelión de los pueblos indígenas, su contribución fundamental de la defensa cultural del planeta Tierra, la Pacha Mama, porque ya que sólo tenemos este planeta, el unico, tenemos que llevar la lucha hasta las últimas consecuencias” .

El reconocimiento de los pueblos indígenas de América coloca en su lugar la verdad histórica de la conquista, una verdad que por cierto no dicen los detractores de siempre, que no duermen en su afán falsificador de los hechos e incluso de la historia, la cual sólo utilizan a favor de sus intereses politiqueros, los que casi siempre coinciden con los del viejo conquistador colonial o el moderno transnacional, cuyo objetivo es siempre divisionista, desestabilizador y golpista.

Es por ello que no se puede hablar de un ''descubrimiento'', Colón lo que descubrió irónicamente es que los llamados ''sabios'' europeos estaban totalmente equivocados en su concepción de una tierra plana.

¿Cómo se puede hablar de un ''descubrimiento''?, cuando se estima que antes del 12 de octubre de 1492, el continente Pusi Inti Suyu estaba habitado por más de 90 millones de personas.

Las tierras, de la hoy llamada América, están habitadas desde hace 30.000 o 40.000 años. Habían varias civilizaciones o imperios: Inca, Azteca, Maya, además de muchas otras culturas.

Para los promotores del Día de la Resistencia Indígena , la idea eurocéntrica de descubrimiento ''es una reminiscencia de la mentalidad colonialista que consideraba que la personas de otros pueblos no tenían alma''.

Además, Berta es muy orgullosa de pertenecer al sexo que en realidad no tiene nada de débil, el actor principal de la resistencia: las mujeres.

"En el mundo, siempre han buscado, en la historia de la humanidad, de minimizar y hacer invisibile la mujer, pero aquí estamos, a la vanguardia de la defensa de Honduras, para defender los derechos de las mujeres, que es prácticamente la misma batalla por la justicia y la igualdad. Nosotras, que somos las más afectadas por el gorila, que permite a su policía utilizar la violencia sexual contra las compañeras detenidas, sabemos que para ganar al tirano y al capitalismo depredador, debemos superar el patriarcado y el racismo hacia las mujer ".

Y Berta conoce de cerca la violencia contra las mujeres del ejército del tirano, ya que me dice que su hermana, Agustina Flores López, fue encarcelada durante casi un mes, mientras tránsitaba cerca de la embajada Brasil, un día después que el presidente legitimo Zelaya había regresado a Honduras.

Agustina pasó por un proceso totalmente ilegal, fue acusada de sedición y de pertenecer a una organización criminal (!!!!!) llamada Resistencia, fue encarcelada en un centro ilegal, en una celda de máxima seguridad, gracias a testimonios de los policías que la habían detenido, y luego torturada y ultrajada.

“Ustedes son los perros de la resistencia, esta bueno que los jodan”, le decian los policias a Agustina, en la prisión.

Agustina afortunadamente recuperó su libertad gracias al Frente de los Abogados en Resistencia, un grupo de 500 abogados de todo el país (120 sólo en la capital) que están defendiendo en forma gratuita a todos los miembros de la Resistencia, que siempre vienen arrestados injustamente, con absurdas acusaciones de sedición. Los abogados del Frente son valientes, verdaderos profesionales, no consideran las amenazas de muerte del tirano, que dirigió a ellos y a sus familias, ellos siguen sin parar, saben que están defendiendo la causa legítima de Honduras, están convencidos de que caminan por la senda de los justos y de la dignidad del trabajo para exponer violaciones de los derechos humanos.

La conversación con Berta se vuelve muy interesante cuando me hace tomar conciencia de que además de la base de EE.UU. en Palmerola, los yankee estarían interesados en la construcción de una nueva base militar en la zona indígena de la Mosquitia y el uso de la base a 25 kilómetros de las llanuras de San Antonio, y que por el contrario, desde el año pasado, el Presidente Manuel Zelaya, elegido democráticamente por el pueblo, escuchó y apoyó una petición de los pueblos originarios de Comayagua, para tratar de rescatar parte del territorio de la base de EE.UU. en Soto Cano y convertirlo en tierras agrícolas .

Así que es un factor más para que los yankee estuvieran de acuerdo en apoyar el golpe de Estado del goriletti y, finalmente, deshacerse de un incómodo burgués, traidor de su clase y de los dueños extranjeros de su Patria: Mel Zelaya, un hombre de honor que no tiene precio, con la conciencia limpia y dedicada a la no violencia.

Creo que la única opción que nos queda es denunciar la terrible violencia que se abatirá sobre la Resistencia de Honduras antes y durante la farsa electoral y gritar con Berta, con toda la nuestra fuerza y nuestra ira ¡¡"gringo basura fuera de Honduras"! !

* Ida Garberi es la responsable del sitio web en italiano de Prensa Latina.

Rebelión ha publicado este artículo a petición expresa de la autora,
respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

*


Crecen indicios sobre
posible represión durante
comicios hondureños

Tegucigalpa, 23 nov (PL) El Frente contra el Golpe de Estado en Honduras llamó hoy al pueblo a abstenerse de participar en las elecciones convocadas por el régimen de facto y reiteró sus denuncias sobre la posibilidad de una represión masiva.

"El llamado es a no ir a votar por ningún candidato de los cinco partidos", declaró Juan Barahona, coordinador general del Frente, que agrupa a organizaciones sindicales, indígenas, campesinas, de mujeres, políticos progresistas y otros sectores.

Explicó Barahona que la resistencia realiza una labor pacífica en los 298 municipios de los 18 departamentos del país para convencer a la gente sobre la necesidad de no participar en la farsa electoral del próximo domingo.

Los comicios tendrán lugar en medio de una militarización nunca antes vista aquí, con el despliegue de 31 mil soldados y policías, e incluso con la contratación de mercenarios, denunció el Comité para la Defensa de los Derechos Humanos.

A ello se suma el cierre de medios, como el Canal 36, y los repentinos preparativos en los hospitales públicos para cualquier eventualidad, lo cual hace suponer que el 29 de noviembre será un día de hostilidad para Honduras, advierte hoy el diario Tiempo.

El presidente constitucional Manuel Zelaya, quien desde su regreso al país se encuentra en la embajada de Brasil, denunció que el régimen de Roberto Micheletti pretende legitimar el golpe de Estado a través de los comicios.

Zelaya llamó a los países de América a mantener su firmeza en la ejecución de las resoluciones de la ONU y la OEA y no adoptar posiciones ambiguas como la de Estados Unidos, que con su final postura ha venido a debilitar el proceso de revertir el golpe.

"Cada vez que se derroca a un gobierno electo por los pueblos, la violencia y el terrorismo nos gana una batalla y la democracia sufre una derrota", señaló el mandatario en una carta enviada a los países del continente con motivo de una reunión de la OEA.

En el seno de ese organismo varios países como Venezuela, Brasil, Nicaragua, Ecuador, Argentina y Bolivia declararon que no reconocerán las elecciones sin la restitución del orden institucional.

Fonte: Prensa Latina/lac/car.

*

MISIÓN DEL OBSERVATORIO INTERNACIONAL SOBRE LA SITUACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS (OISDHHN) EN HONDURAS

23 AL 30 DE NOVIEMBRE

El OISDHHN respondiendo al llamado de las organizaciones sociales y de derechos humanos de Honduras iniciará esta semana una misión en este país para verificar la situación de los derechos humanos, principalmente en el marco del desarrollo del proceso electoral.

El OISDHHN, al igual que lo ha hecho la comunidad internacional, considera que actualmente no existen condiciones para el ejercicio de los derechos políticos en Honduras, por ello preocupan los acontecimientos que puedan surgir para reprimir a un importante sector de la población que se opone al golpe de Estado y al citado proceso electoral. En consecuencia y dando seguimiento a las misiones precedentes, representantes de CEJIL, FIAN Internacional, la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y la Iniciativa de Copenhaguen para Centroamérica y México (CIFCA) participarán de distintas reuniones con organizaciones de la sociedad civil, víctimas de violaciones a los derechos humanos y algunas autoridades estatales.

La Carta Democrática Interamericana establece "que la promoción y protección de los derechos humanos es condición fundamental para la existencia de una sociedad democrática", por ello el OISDHHN recuerda, tal y como lo estableció la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que el actual régimen de facto tiene la obligación de garantizar integralmente los derechos humanos, lo que incluye que debe respetar los derechos que tiene la población de movilizarse o manifestarse en contra de este proceso electoral.

El Observatorio rendirá un informe de esta misión a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a la Unión Europea (UE), asimismo se emitirán recomendaciones a las autoridades y a la sociedad civil hondureña.

*

ESTADO DE SITUACIÓN DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN HONDURAS EN EL CONTEXTO DE LA RUPTURA DEL ORDEN CONSTITUCIONAL

El Comité por la Libre Expresión (C-Libre) y la Fundación Democracia sin Fronteras (FDsF) presentan ante la comunidad nacional e internacional, un balance de la Situación de la Libertad de Expresión, a partir del registro de los hechos suscitados con la ruptura del orden constitucional el pasado 28 de Junio del corriente año.

Este informe se sustenta en el monitoreo y seguimiento de los hechos de violaciones a la libertad de expresión y el derecho a la información, de los que se ha tenido conocimiento a partir de la observación en el escenario de los acontecimientos, aquellos que fueron reportados por los medios de comunicación o bien que fueron denunciados por las personas afectadas ante C-Libre u organizaciones de derechos humanos e instancias oficiales.

Ver el informe completo en archivo PDF:

*

LAS FEMINISTAS EN RESISTENCIA

Ante el pueblo hondureño y la comunidad internacional, declaramos:

1. Llamamos la atención sobre la denuncia realizada del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos de Honduras, CODEH, en relación a la puesta en ejecución de un plan macabro en contra de las vidas del pueblo hondureño que se levanta en contra de la dictadura fascista encabezada por Roberto Micheletti, el cual es consumado por el ejército, la policía y fuerzas paramilitares al servicio de la oligarquía golpista que sostiene al régimen de facto.

2. El progresivo aumento de la represión y persecución del pueblo organizado, el asesinato masivo de personas vinculadas al Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado coincide plenamente con la denuncia del CODEH.

3. Nos manifestamos en contra de la militarización de la sociedad hondureña, movilización masiva del ejército que diezma la macilenta sociedad hondureña y servirá para realizar un proceso electoral ilegítimo y fraudulento.

4. Denunciamos la contratación de sicarios puestos al servicio de la dictadura militar con el fin acabar con la vida de la oposición, quienes están asesinando sobre todo a jóvenes mujeres y hombres.

5. Consideramos que la notificación por parte del sátrapa Micheletti de abandonar el taburete presidencial durante los días 25 de noviembre al 2 de diciembre, no es más que una triquiñuela para enmascarar la esencia totalitaria del régimen de facto.

Por tanto, hoy más que nunca, solicitamos:

1. De las organizaciones de mujeres en todo el mundo su solidaridad decidida y la realización de diversas acciones en su países y frente a sus respectivos gobiernos denunciando la situación de indefensión en la que se encuentra el pueblo hondureño que lucha por el retorno al orden de derecho.

2. Apoyo de los gobiernos democráticos para denunciar que el infame régimen golpista mantiene unas prácticas represivas de las libertades democráticas que imposibilitan la realización elecciones libres.

3. De la Organización de los Estados Americanos, La Organización de las Naciones Unidas la adopción de medidas efectivas que permitan la restitución del Presidente José Manuel Zelaya, condición imprescindible para la pacificación socio-política en Honduras.

¡Ni golpes de Estado ni golpes a las mujeres!

¡El feminismo no es extremismo; es condición para la transformación social!

¡Por la emancipación de la mujer y de todos los oprimidos!

Tegucigalpa, M.D.C. 22 de noviembre de 2009

*


MANIFESTO

Las organizaciones que conformamos el Espacio Político “Voces de Mujeres Feministas”, en el marco de la conmemoración del Día de la No Violencia hacia las Mujeres, nos manifestamos de la siguiente manera:

Alzamos nuestras voces para declarar que somos mujeres de diversas edades, etnias y ocupaciones, viviendo en condiciones de pobreza o de extrema pobreza y enfrentando diariamente a la violencia de género y social, a la intolerancia, a la discriminación, a la impunidad, a la corrupción y a la falta de oportunidades en salud, trabajo, educación, participación democrática y acceso a la justicia.

Denunciamos el retroceso a nuestros derechos, mismos que fueron reinvidicados no como una dádiva, al contrario, son el resultado de una lucha ardua y constante de las mujeres y ahora más que nunca están amenazados por posiciones religiosas fundamentalistas que se han asentado en las instancias de poder y de administración de justicia del país, en mayor grado desde el golpe de Estado ejecutado el 28 de junio de 2009.

Históricamente los gobiernos no han implementado políticas públicas eficaces que garanticen los mínimos derechos contenidos las normas nacionales e internacionales protectivas, entonces con los años, no se han disminuido las brecha de género y de inequidad entre hombres y mujeres y la violencia hacia nosotras, que cada día las mujeres somos más pobres, más violentadas e incrementa alarmantemente la estadística de las mujeres asesinadas.

De acuerdo a un estudio de violencia contra las mujeres y de los femicidios en Honduras, el Poder Judicial en 2008 conoció a nivel nacional, 19,039 denuncias por violencia doméstica, de ellas solo al 37% se le impusieron medidas de protección; hasta el 19 de noviembre de 2009, el Juzgado Especial de Violencia Doméstica de San Pedro Sula ha recepcionado 3,722 denuncias por violencia doméstica; en cuanto a la violencia sexual hacia las mujeres, en el 2007 se le dio tramite a 540 denuncias criminales; de los femicidios, desde el 2002 al 2008 se han asesinado bajo la tipología de crimines de odio a 1,321 mujeres. En el año 2009 se han contabilizado 289 muertes de mujeres y solamente de julio a octubre de este año, han sido asesinadas 136.

Nos declaramos en lucha permanente para lograr la transformación de la situación, de inequidad, de discriminación a fin de que continuemos denunciando y exigiendo cese a la violencia y asesinatos de mujeres y no más impunidad. Estamos concientes de que lograrlo solo es posible en condiciones democráticas y no en una dictadura.

“25 de noviembre, día de la violencia hacia las mujeres”
“Nuestra lucha feministas….transformación….y belleza por las mujeres empieza”.

Nenhum comentário:

Postar um comentário