quarta-feira, 11 de novembro de 2009


Durísimo golpe a los golpistas

La OEA no reconocerá
las elecciones en Honduras


Por Gonzalo Sánchez
Tercera Información

José Miguel Insulza presentó su informe sobre la situación en Honduras por la petición expresa de Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Brasil. En él, el secretario de la Organización de estados Americanos (OEA) ha declarado que no hay posibilidad de una salida dialogada al conflicto, responsabilizando de esto al régimen golpista que lidera el dictador Roberto Micheletti.

Insulza además descartó el envío de una misión de observadores internacionales, "no podemos observar ni mandar comisiones de elecciones a la luz de lo que se ha visto en la nación hondureña", por lo que no se reconocerán las elecciones que se celebrarán el próximo domingo 29 de noviembre.

Esto supone un duro golpe a los golpistas que en los últimos días, con el anunciado reconocimiento estadounidense a sus aspiraciones de legitimar su golpe mediante unas elecciones ilegales efectuadas en un cilma de terrorismo de estado, parecía que si se reconocerían sus elecciones.

Estas declaraciones de Insulza concuerdan con las de Zelaya y el Frente Nacional de Resistencia, que han descartado el díalogo como salida al golpe de estado y han llamado a no participar ni reconocer las elecciones que está organizando la dictadura hondureña.

Además, Insulza subrayó su apoyo a Zelaya exigiendo que él y no Micheletti ni nigún otro es el que debe presidir y liderar el Gobierno de Unidad. Sín este requisito la OEA no reconocerá las elecciones, aunque con ya tan poco tiempo para maniobrar el secretario de la Organización de estados Americanos considera que es improbable que se produzca "un vuelvo dramático" en la situación política hondureña.


*

EL DILEMA DE LA UD
EN EL MOMENTO ACTUAL


A la militancia del Partido Unificación Democrática y al Pueblo Hondureño en general

En estos días, la facción del Partido Unificación Democrática UD que representa el señor Cesar Ham, tendrá que tomar una decisión de vida o muerte para la existencia del Partido. Contrario a lo dispuesto por el Frente Nacional de Resistencia, que ha resuelto llamar a NO participar en la farsa electoral de noviembre de 2009, el Sr. Ham y su grupo desarrolla normalmente su campaña proselitista y se apresta a participar en el fraudulento proceso electoral, conduciendo a la UD a una traición y por tanto a un suicidio político.

Este grupo pone como excusa la amenaza de los golpistas con eliminar la inscripción legal de la UD si no participa en su circo electoral. Pero ese argumento es insostenible.

¿De qué legalidad se esta hablando? Después del Golpe de Estado nada de lo que este régimen haga puede ser considerado legal, mucho menos lo que provenga de un Tribunal electoral nombrado ilegalmente. Decir lo contrario es no creer que hubo un golpe de Estado y negar todo lo que la Resistencia ha dicho sobre la ilegitimidad del gobierno de facto.

Perder la legalidad del Partido Unificación Democrática por ser solidario con la causa del Pueblo puede ser un inconveniente mientras duren los golpistas en el poder, pero se convierte en un honor ante ese Pueblo, gracias al cual dicha legalidad puede ser recuperada con el acompañamiento de la gente honesta de este país.

En cambio, conservar la legalidad del Partido por temor al chantaje de la oligarquía, a costa de traicionar la causa por la que han muerto decenas de activistas de la Resistencia, incluidos por lo menos 6 militantes de la UD, sería morir en la conciencia del pueblo y ese tipo de muerte es deshonrosa.

Por otro lado, participar en las elecciones fraudulentas contribuirá a legitimar el régimen golpista ante el mundo y crear condiciones más difíciles para la derrota del nuevo gobierno, lo que convertiría a la UD en su cómplice. Pretender que la UD saldría gananciosa de esa aventura, es tan iluso como pretender que la oligarquía va a dejarse arrebatar cuotas de poder de importancia existiendo un fraude bien montado. Lo que esta claro es que la oligarquía no va a ceder con votos lo que ha ganado por la fuerza de las armas.

Más aún, avalar el proceso electoral en este momento que el Pueblo ha logrado avanzar un gran tramo en su consciencia de romper con el régimen político bipartidista y en dirección a una Asamblea Constituyente, sería hacerlo retroceder, resucitando a los partidos de la oligarquía que hoy se encuentran en el peor momento de su historia reciente.

Por tanto, la encrucijada a la que se enfrenta la UD hoy día es a morir para la legalidad golpista y revivir en el corazón del Pueblo, o vivir en la legalidad del régimen golpista pero morir como alternativa política popular.

Independientemente de las diferencias que nos han separado en el pasado reciente, hacemos un llamado a la militancia de base del Partido Unificación Democrática a que impida que por mezquinos intereses personales, la UD cabe su propia sepultura si apoya la farsa electoral del 29 de noviembre próximo.

Tegucigalpa M.D.C. 11 de Noviembre de 2009

Autentica Junta Directiva Nacional del Partido Unificación Democrática

RENAN VALDEZ, Presidente
TOMAS ANDINO, Secretario de Actas

Nenhum comentário:

Postar um comentário