sexta-feira, 20 de novembro de 2009

Micheletti renuncia
temporalmente
por elecciones



''Desde que soy Presidente he dicho que la situación de Honduras no debe centrarse en mis deseos personales sino a las necesidades de nuestro país (...) en la democracia y nuestro futuro'', dijo el mandatario de facto.

El mandatario de facto de Honduras, Roberto Micheletti, anunció este jueves que renunciará al poder que ilegítimamente usurpó a partir del 25 de noviembre hasta el 2 de diciembre para enfocar sus esfuerzos en las elecciones presidenciales que se efectuarán en dos semanas. Entretanto, el mandatario constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, calificó el anuncio de Micheletti como un "burdo truco que ofende a la democracia hondureña".

Solicitó que esta medida no fuera malinterpretada como un símbolo de debilidad de su gobierno ilegítimo sino que "su actuación tiene que pensarse como un símbolo de fortaleza".

"Desde que soy Presidente he dicho que la situación de Honduras no debe centrarse en mis deseos personales sino a las necesidades de nuestro país (...) en la democracia y nuestro futuro", añadió.

En respuesta, el presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, aclaró en entrevista exclusiva a teleSUR este jueves que el mandatario de facto no renunció al cargo que usurpó, sino que lo que hizo fue pedir un permiso, que se traduce en "un burdo truco que ofende la democracia hondureña".

"Mire lo que el señor Micheletti ha dicho es una confesión", de "la mancha que él significa para la democracia".

"Él no ha renunciado, esa información es falsa, lo que pidió fue un permiso de una semana", que significa "un burdo truco que ofende la democracia hondureña".

Micheletti anunció que durante ese tiempo de ausencia su gobierno operará con normalidad. Sin embargo advirtió que si durante su receso se presenta alguna situación que a su parecer perturbe la paz en el país, él volverá al poder y aplicará "las medidas que sean necesarias para garantizar la paz en el país".

“De acuerdo con nuestra Constitución, nuestro gobierno operará con normalidad, de lo contrario no quedará la menor duda que reasumiré inmediatamente mis funciones y tomaré las medidas que sean necesarias para garantizar la paz en el país”, indicó el el mandatario golpista.

Llamó al presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, a que se respete la Carta Magna y se lleven a cabo sin irregularidades las elecciones, las mismas que son consideradas ilegales ante los ojos de la comunidad internancional, por no ser el presidente legítimo quien las ampare.

Pidió que “debemos honrar el día para realizar las elecciones”.

“Aquellos que pretendan obstaculizar los comicios, no tendrán éxito, no podrán doblegar el espíritu de los hondureños (...) llamamos a colocar el corazón en nuestra tierra (...) tenemos que demostrar (internacionalmente) que este pequeño país merece respeto”, a pesar de que ese régimen de facto ha irrespetado todos los derechos constitucionales y humanos desde el golpe de Estado de junio pasado.

Finalmete invitó a la colectividad a “ejercer su derecho al voto -en este proceso ilegal- sin excepción, pues esto representa la esperanza, la paz de nuestro pueblo, nuestra democracia y nuestro futuro”.

Fonte: TeleSUR/dag-MM.

*

Es un ''burdo truco" (Zelaya)

El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, advirtió este jueves que el mandatario de facto, Roberto Micheletti, no renunció al cargo que usurpó, sino que lo que hizo fue pedir un permiso, que se traduce en "un burdo truco que ofende la democracia hondureña".

"Lo que el señor Micheletti ha dicho es una confesión", de "la mancha que él significa para la democracia".

"Él no ha renunciado, esa información es falsa, lo que pidió fue un permiso de una semana", que significa "un burdo truco que ofende la democracia hondureña", denunció Zelaya en entrevista telefónica exclusiva con teleSUR.

El presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, anunció que se retirará del gobierno del 25 de noviembre al 2 de diciembre con la excusa de permitir que la atención esté centrada en los comicios y no en la crisis política del país.

Más temprano, Zelaya, en un nuevo comunicado enfatizó que es urgente posponer las elecciones del próximo 29 de noviembre como una condición para que puedan ser legitimadas o, de lo contrario, deberán ser repetidas.

"Considerando lo anterior, es urgente presentar soluciones legales a esta crisis, posponer las elecciones debe ser una condición que permita legitimarlas que nos devuelva al estado de derecho al orden constitucional y la credibilidad internacional con un acuerdo político o irremediablemente tendrían que repetirse hasta que se sea restaurada la voluntad del soberano", dijo el mandatario en el texto publicado este jueves por su despacho.

"En este caso reprogramar las elecciones debe ser una condición que permita legitimarlas", insistió.

Zelaya insistió en que es “una burda maniobra” el anuncio de Micheletti en el que se separa por una semana del cargo que usurpó.

Tal hecho, “es una torpeza de él reconocer que él mancha el proceso democrático de Honduras”, sentenció.

Por otra parte, el presidente Zelaya, reiteró que el Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) cambió su posición respecto a la crisis hondureña.

En referencia a la Casa Blanca, dijo: “Ellos cambiaron en la mitad del camino, nos dejaron en la tormenta”.

“Estados Unidos (EE.UU) cambió el orden de las prioridades y entró en una contradicción jurídica, en el sentido que me reconoce a mi como Presidente, (...), sin embargo, (...) atiende las resoluciones del régimen de facto”, aseveró.

Zelaya reiteró su denuncia sobre las violaciones a los Derechos Humanos que día a día se cometen en el país, aupadas por las autoridades ilegítimas.

“El 70 por ciento de los funcionarios que me acompañaron (en el Gobierno) están huyendo”, informó y agregó que existen 24 ordenes de captura en su contra y 24 más “supuestamente judiciales porque provienen de Micheletti”.

Fonte: TeleSUR/ld-MM.

*

Romeo Vásquez Velásquez
asumirá presidencia de Honduras

Por Roberto Quesada

Es cuestión de sentido común, de lógica elemental, al anunciar Roberto Micheletti que se retira el 25 de noviembre, pues automáticamente quien asume el mando de la presidencia de facto es el general Romeo Vásquez Velásquez, pues ambos son los cabecillas del golpe de Estado-Militar.

Ante la ausencia del ejecutor del Golpe de Estado (Micheletti), lo releva de inmediato el ejecutor del Golpe Militar (Romeo Vásquez Velásquez). Por eso se insiste, solo separados por un guión, en llamársele golpe de Estado-Militar.

Así que las elecciones dentro del gobierno de facto, se llevarán a cabo directamente bajo el mando de la bota militar, al asumir Romeo Vásquez Velásquez la presidencia de la república, puesto que Micheletti representa todo lo civil de facto: Poder Ejecutivo, Corte Suprema y Congreso Nacional. Ante la ausencia de Micheletti, quien gobierna directamente es el general Romeo Vásquez Velásquez. Es en este ambiente en que se darán las elecciones, que, de todas todas, son ilegales. Bajo el mando del tristemente célebre general golpista, Romeo Vásquez Velásquez.

En otras palabras, eso es lo que ha dicho al pueblo de Honduras Roberto micheletti en su cadena televisiva y radial del día de hoy.

*
EL HERALDO (Golpista)

FF AA afina estrategias
contra amenazas terroristas

Actualmente la sección de inteligencia tiene
información de todo lo que ocurre en el país


Tegucigalpa. , Honduras

Sin dar a conocer las estrategias a implementar, las Fuerzas Armadas se declararon ayer listas para dar seguridad en las próximas elecciones.

El jefe del Estado Mayor Conjunto, general Romeo Vásquez Velásquez, conoció cada detalle del plan para salvaguardar el proceso.

Y es que los zelayistas han amenazado con crear caos y violencia el día de las elecciones.

Además, informes de inteligencia indican que han entrado al país, extranjeros procedentes de Nicaragua y Venezuela, cuya intención es cometer actos de terrorismo para evitar que el pueblo vaya a las urnas.

“Estamos listos para llevar a cabo esta misión constitucional que se nos ha encomendado, la cumpliremos a cabalidad porque todos los soldados y oficiales somos demócratas, porque este es el sistema que hemos escogido los hondureños”, dijo Vásquez Velásquez, en claro rechazo a las pretensiones de instaurar en Honduras sistemas comunistas o socialistas.

Se advirtió que el Estado Mayor de cada fuerza militar realiza simulacros a nivel nacional de posibles incidencias que se presenten.

La resistencia zelayista ha manifestado, de forma abierta, que van a interrumpir las elecciones.

En sus comunicaciones hablan de quemar urnas, manchar el dedo de los electores con tinta indeleble y hasta de lanzar misiles contra los camiones que distribuirán el material electoral.

Para todas esas amenazas, el alto mando militar asegura tener un plan que está siendo afinado.

El general Bartolomé Fúnez, enlace de las Fuerzas Armadas con el TSE, aseguró que “la moral de la tropa es muy alta, la disposición de los oficiales es muy buena porque hay sentido de responsabilidad, al extremo de que los pequeños problemas que se han dado se están solucionando”.

A lo que sí se le presta mucha atención es al sistema de inteligencia porque es quien se encarga de brindar toda la información positiva y negativa del proceso al centro de operaciones.

Actualmente la sección de inteligencia tiene información de todo lo que ocurre en el país.

“Se rumora que en algunos sectores del territorio nacional se van a producir incidentes, por lo que las fuerzas especializadas analizan cada uno de los casos y proceder de acuerdo con lo que establece la Constitución de la República”, manifestó Fúnez.

Fuentes militares aseguraron tener informes de que los extranjeros han buscado la manera de introducir al país artefactos explosivos y armas de grueso calibre.

Mientras estuvo en Nicaragua, Manuel Zelaya creó un “ejército popular” que se autodenominó “guerrilla zelayista”.

Fonte: El Heraldo.

*

Dirigente indígena alerta
sobre acción de represión
en elecciones hondureñas

Tegucigalpa, 19 Nov ABN.- El régimen golpista hondureño prepara una feroz represión contra la resistencia antigolpista el día de las elecciones, denunció este jueves Bertha Cáceres, dirigente del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas.

De acuerdo con Cáceres, el ejército comenzó a enviar efectivos a todos los departamentos y en el suroccidente del país, una región de indígenas lencas, fueron desplegados 800 mercenarios con órdenes de reprimir cualquier movimiento, reportó Prensa Latina.

“Queremos alertar al mundo que viene una oleada de violencia contra el pueblo”, dijo la dirigente femenina y afirmó que la estrategia de las Fuerzas Armadas es cometer asesinatos antes y durante la farsa electoral del 29 de noviembre.

Cáceres, denunció que el régimen golpista tiene listados de los líderes de la resistencia por cada departamento, lo cual es muy peligroso, advirtió.

El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Romeo Vásquez, uno de los protagonistas del cuartelazo, admitió que los efectivos llevan a cabo entrenamientos para prevenir cualquier disturbio durante los comicios.

“Las Fuerzas Armadas están diseminadas en todo el país, para ello existen 11 regiones militares y cada comandante es responsable de la seguridad de su región y ya tienen consignas y las formas de operar”, afirmó.

Según Vásquez en los operativos participan 17 mil efectivos, entre miembros activos y reservistas, además de 14 mil elementos de la policía.

“Están haciendo un barrido a nivel nacional, el reconocimiento y también trabajo de inteligencia para detectar problemas en algunos lados y tratar de encontrar soluciones”, añadió el oficial.

El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, anunció su decisión de impugnar el proceso electoral porque es ilegal, violenta los derechos del pueblo y pretende encubrir a los autores materiales e intelectuales del golpe de Estado del 28 de junio.

Fonte: ABN.

Nenhum comentário:

Postar um comentário