quinta-feira, 5 de novembro de 2009

Zelaya no ve indicios
que aseguren su retorno
antes de vencerse el plazo

El mandatario denunció que el líder del Congreso de facto, José Angel Saavedra, no ha convocado a los diputados para debatir acerca de la restitución y garantizar el gobierno de unidad nacional.

El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, denunció este jueves que no ve ningún indicio que asegure la disposición del gobierno de facto de Roberto Micheletti de permitir su restitución al cargo antes de las 12 de la noche (06H00 GMT), hora en la que vence el plazo pactado en el acuerdo Tegucigalpa/San José.

"No vemos en el horizonte ningún indicio de que se esté trabajando en cumplir con el acuerdo a pocas horas de vencerse el plazo", expresó el presidente en exclusiva para teleSUR.

Denunció que el líder del Congreso de facto, José Angel Saavedra, no ha convocado a los diputados para sesionar sobre la restitución o al menos garantizar el gobierno de unidad nacional.

"No se ha cumplido con lo que se que comprometió de reuni al Congreso y garantizar el gobierno de unidad (...) No tienen la voluntad política para cumplír con los acuerdos", exclamó.

Dijo que no "hay un libreto para revertir un golpe de Estado", pero denunció que los representantes del régimen salieron con unas propuestas que violan lo acordado y pidió que se definan "a pocas horas de vencerse el plazo".

Informó también que el gobierno de Estados Unidos aclaró su posición este miércoles al decir que si reconocen que en Honduras hubo un golpe de Estado y que se exige la restitución del Presidente.

Esta semana el mandatario envió una comunicación a la secretaria de Estado Hillary Clinton, pidiendo que se aclarara la posición de Estados Unidos, tras las declaraciones del secretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Thomas Shannon, que afirmaban el reconocimiento de las elecciones, aún si Zelaya no regresara al poder.

Asimismo dijo que no confía en las buenas intenciones de Micheletti de renunciar, tal como lo afirmó este jueves el ex presidente de Chile, Ricardo Lagos, porque desde "hace un mes está dimitiendo y no lo ha hecho (...) no cumple con los acuerdos".

Zelaya permanece refugiado en la embajada de Brasil desde el 21 de septiembre, tras un regreso sorpresivo a la nación luego del golpe de Estado que recibió en 28 de junio, el cual es condenado por la comunidad internacional

Fonte: TeleSUR/PR.


*

Comunicado No. 33

El Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado comunica a la población hondureña y la comunidad internacional.

Considerando

1. Que Durante 131 días consecutivos de lucha, hemos presionado por una salida pacífica a la crisis política que vive nuestro país como resultado del golpe de estado perpetrado por la oligarquía hondureña. En este período hemos acompañado las iniciativas que se han impulsado desde varios sectores nacionales e internacionales, manteniendo tres demandas fundamentales: a.) el retorno al orden institucional con la restitución del presidente legítimo Manuel Zelaya Rosales, b.) el respeto al derecho soberano de instalar una Asamblea Nacional Constituyente con la que se refunde la patria y c.) El castigo para los violadores de derechos humanos.

2. Que el llamado acuerdo Tegucigalpa-San José contiene como elemento prioritario el retorno al orden constitucional y que literalmente señala “retrotraer la titularidad del Poder Ejecutivo a su estado previo al 28 de junio hasta la conclusión del actual periodo gubernamental, el 27 de enero del 2010”.

3. Que el Congreso Nacional, coautor del rompimiento del orden constitucional el 28 de junio, está utilizando tácticas dilatorias, al no querer convocar al pleno de la asamblea para que derogue el decreto que instaló el régimen de facto.

4. Que la OEA y el gobierno de los Estados Unidos, a quién consideramos cómplice del golpe de estado militar, no muestran interés en la salida definitiva de los golpistas del poder

Por lo tanto resolvemos

1. Si hoy jueves 5 de noviembre a más tardar a la 12 de la noche no se restituye en su cargo al presidente José Manuel Zelaya Rosales, el Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado desconocerá el proceso electoral y sus resultados.

2. Alertamos a todas las organizaciones de la Resistencia a nivel nacional para que en el caso de no darse la restitución del presidente Zelaya en el plazo establecido estén prestos a ejecutar las acciones de desconocimiento de la farsa electoral.

3. Llamamos a la comunidad internacional a mantener la posición de deslegitimación del régimen de facto y las elecciones del 29 de noviembre.


“RESISTIMOS Y VENCEREMOS”
Tegucigalpa, M.D.C. 5 de noviembre de 2009

Nenhum comentário:

Postar um comentário