sábado, 28 de novembro de 2009



Equipos defensores
de derechos humanos
se desplazan por el país

Tegucigalpa.- (sábado 28 de noviembre 2009).- Equipos de defensores y defensoras de derechos humanos, junto a periodistas nacionales y extranjeros, se desplazaron esta mañana a varias ciudades del país.

El plan de visitas tiene el propósito de registrar eventuales violaciones a los derechos humanos que puedan presentarse en medio de un clima de persecución y zozobra, causada por la movilización de batallones en diferentes regiones ejercida en el territorio nacional, con el apoyo de 12 mil policías y 5 mil reservistas del ejército, previo al desarrollo de las elecciones fraudulentas del 29 de noviembre.

Destacan en los equipos de trabajo, organizaciones como el Quixote Center que ha permanecido con una numerosa delegación en el país desde que se produjo el golpe de estado, la organización Rights Action que ha estado en Honduras desde 1998.

Quest for Peace que envió representantes de Estados Unidos y Canadá, el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), con sede en Costa Rica que envío a 2 procuradoras y un procurador de derechos humanos, Amnistía Internacional (AI) que tiene presencia a través de procuradoras de derechos humanos procedentes de Londres y la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), representada por su Secretario General, Luis Guillermo Pérez Casas.

La masiva presencia de diversas instituciones que luchan por los derechos humanos en el mundo, obedece a los reportes e informes enviados por organizaciones como el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), que revelaron una alarmante escalada de violaciones a derechos humanos, ejecutadas por los policías y militares que actúan bajo las órdenes del gobierno de facto de Roberto Micheletti.

Los equipos de derechos humanos se desplazaron hoy en horas de la mañana a Danlí, El Paraíso, Choluteca, Comayagua y Catacamas en el departamento de Olancho y la ciudad capital de Tegucigalpa.

En San Pedro Sula, Cortés y Colón permanecen equipos de trabajo desde inicios de la semana.


Plataforma

La Plataforma de Derechos Humanos integrada por Centro de Derechos de Mujeres (CDM), Centro de Investigación y Promoción de Derechos Humanos (CIPRODEH), el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), El Centro de Prevención Tratamiento y Rehabilitación de las Víctimas de la Tortura (CPTRT).

El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) y la Foodfirst Information And Action Network (FIAN Internacional), Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH), Rights Action, Quixote Center, Quest for Peace, entre otras organizaciones internacionales.

*

ALLANAMIENTO
EN LA RED COMAL



Siguatepeque. 28 de noviembre de 2009, 14:30.- Confirmado el allanamiento que en estos momentos realizan militares y policías en en el Centro de Capacitación ECOSOL de la Red de Economía Solidaria COMAL.

La Red COMAL es una asociación de organizaciones de pequeños productores y productoras, organizaciones de mujeres y hombres asociados para el consumo colectivo y responsable, que buscamos contribuir al fortalecimiento de la economía comunitaria por medio del establecimiento de canales equitativos de mercado entre consumidores y productores.

La Red COMAL esta conformada por 40 organizaciones con cobertura a nivel nacional, principalmente en las regiones sur, centro y occidente de Honduras. En estas regiones se concentra la pobreza en Honduras.

Al parecer los militares cuentan con una orden de cateo (ignoramos que juez la emitio)para buscar armas y material que atente contra la seguridad del Estado.

El responsable de la acción militar es un capitán de quien precisaremos su nombre en los proximos minutos.

Mas informacion sobre la Red COMAL y sus objetivos pueden ser vistos en la pagina Web de la organizacion: http://www.redcomal.org.hn.

(Por E. M. C.)

*

Denuncia:

La Red COMAL en Siguatepeque, ha sido tomada por militares, registro, cateo, abuso Militares irrumpen en el comedor y la bodega.

El personal de RED COMAL, se conoce que al menos los compañeros Ricardo Hueso y Miguel Alonso estan dentro.

En el barrio Guamilito, de SPS, hace quince minutos, una bomba estallo dentro de un bus de la ruta numero 2, entre la esquina de Sitramedhys y Centro de Derechos de Mujeres, CDM

El bus paso exactamente frente al CDM y seguidamente se ha visto circular patrullas de la policia nacional y un camion del ejercito frente al Sitramedhys.

Alerta a los organismos de derechos humanos, Abogados y abogadas contra el golpe.

(Por Z. L.)

*

En Red Comal, hace aproximadamente 40 minutos catearon, abrieron puertas a patadas, mas o menos 45 miembros del ejercito. En la Red había 8 empleados en ese momento, les revisaron toda la papelería. Les leyeron una nota, una orden del juzgado, que van a hacer cateos en todos los lugares que consideren peligrosos. Van para Ecosol en este momento

(Por R. F.)

*

Detenidos en San Pedro

Sera una verguenza juridica, y los Fiscales que promuevan un requjerimiento fiscal bajo esos argumentos demostrarian incapacidad juridica y demostrarian que en efecto en este Pais, el sistema de administracion de justicia penal gira al rededor de lo que quiere y hace la Policia Nacional y las Fuerzas Armadas al margen del principio de legalidad penal y procesal penal, compañeros Fiscales en sus manos esta detener esta caceria mediatica dictatorial de este Gobierno Usurpador dirigido en materia de seguridad por el profugo de la justicia internacional BILLY JOYA AMENDOLA ex hombre fuerte con ALEXANDER HERNANDEZ y GUSTAVO ADOLFO ALVAREZ MARTINEZ tio de OSCAR ALVAREZ candidato a diiputado por francisco Morazan de Pepe Lobo, principales responsables de las desapariciones de ciudadanos en los años 80 desde el batallon policial militar 3-16.

Abogado JOSE CRUZ DOMINGUEZ

*

Bomba

En el barrio Guamilito, de SPS, hace quince minutos, una bomba estallo dentro de un bus de la ruta numero 2, entre la esquina de Sitramedhys y Centro de Derechos de Mujeres, CDM.

El bus paso exactamente frente al CDM y seguidamente se ha visto circular patrullas de la policia nacional y un camion del ejercito frente al Sitramedhys.

Alerta a los organismos de derechos humanos, Abogados y abogadas contra el golpe.

(Por I. M.)

Nenhum comentário:

Postar um comentário