quinta-feira, 19 de novembro de 2009

CODEH prepara recinto
para auxiliar las víctimas
en la masacre electoral

17/11/2009

El defensor de los Derechos Humanos, Andrés Pavón, advierte que hay pruebas fehacientes de centros de concentración con paramilitares, que planifican ejecutar a más de mil personas él días de las elecciones para que las Fuerzas Armadas se queden gobernando el país.

Pavón, hizo un llamado a la población para que el día de las elecciones, próximo 29 de noviembre, trate de mantenerse en su casa, porque en las calles habrá mucha hostilidad y puede poner en riesgo la vida.

Redacción/EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. El pueblo hondureño en vez de esperar una fiesta electoral, y felicitar a un justo ganador del proceso, se prepara para proteger sus vidas y bienes, debido a que se anuncia una masacre por parte de las Fuerzas Armadas, presuntamente para anular proceso.

Las ilegales elecciones dejarán de ser la participación masiva de electores, y se convertirá en una expectación temerosa por lo que pueda ocurrir, ya que las fuerzas militares y otros grupos armados se apoderaran de ese proceso.

El presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos (CODEH), afirma lo anterior. En Canal 36 declaró que ante el descubrimiento de centros de concentración de paramilitares en el país para ejecutar una masacre el próximo 29 de noviembre, día de las elecciones.

“Nosotros estamos preparándonos en el CODEH, con varias miembros defensores de los Derechos Humanos, para crear un centro de acopio para atender cada caso de personas que sean víctimas de la masacre que tienen planificadas y estructurada en esta dictadura”, afirmó Pavón.

El defensor de los Derechos Humanos, señaló que hay pruebas fehacientes de centros de concentración con paramilitares, que planifican ejecutar a más de mil personas él días de las elecciones para que las Fuerzas Armadas se queden gobernando el país.

Asumiésemos -explicó- que ya hay todo una estructura armada con la que masacrarán al pueblo y declarar sin valides las elecciones, “pero también nosotros nos preparamos auxiliar a las víctimas que perezcan en esta farsa electoral.
Pavón, hizo un llamado a la población que ese día, trate de mantenerse en su casa porque en las calles, habrá mucha hostilidad y se puede poner en riesgo la vida.


*

En Honduras: No botas ni botarás

Cuando escribo no botas, por supuesto que lo estoy usando como símbolo, la bota es inconfundiblemente alusión a la represión militar, en todas partes del mundo, y especialmente en América Latina. Así que al decir "no botas", estamos refiriéndonos a que los militares deberían de estar en sus cuarteles y no haciendo política, las Fuerzas Armadas, según la Constitución de Honduras, son obedientes no deliberantes.


Por Roberto Quesada*

"Existe un lenguaje que va más allá de las palabras".-- Paulo Coelho.

Me disponía a conjugar un verbo cuando escuché al embajador Jorge Arturo Reina, a raíz del nuevo viaje del subsecretario Craig Kelly, diciendo que los hondureños/as éramos los llamados a resolver nuestros problemas. Y, en efecto, así debería ser. Debería pero no lo es, esto se queda en un bien intencionado idealismo.

No lo es porque ni antes ni durante el golpe de Estado-Militar ha dejado de haber injerencia extranjera, eso lo sabemos todos. Algunos han teorizado, y quizá con razón, de que el golpe de Estado-Militar fue una herencia que tuvo el presidente Barack Obama. No obstante, desde un principio Obama fue ambiguo en condenar el golpe, incluso en referirse clara y abiertamente a ello.

Con todo la Administración Obama si bien se mantenía en cierto equilibrio, no se inclinaba del todo hacia ningún lado. De aquí puede suponerse que las negociaciones eran agitadas en Washington, y el envío de Thomas Shannon a Tegucigalpa dio cierta esperanza de que se revertiría el golpe de Estado-Militar.

Precisamente por esos días se sintió el ambiente de retorno a la institucionalidad, incluso vimos a un desesperado Micheletti regañando públicamente a "su" prensa: "¡Son 135 medios y un par de emisoras los tienen temblando!", expresó en notorio enojo y nerviosismo.

Al regresar Shannon a Washington se destapó lo que podría suponerse como las verdaderas razones de su visita a Honduras: negociar para que el senador ultraderechista Jim DeMint, levantase el veto para Arturo Valenzuela como nuevo subsecretario para América Latina, y el del mismo Shannon como embajador en Brasil. Shannon dijo sin tapujos a CNN que los Estados Unidos reconocería las elecciones con o sin restitución. Así fue. ¡Qué más injerencia que esta afirmación!

Un convencido DeMint aseguró que Hillary Clinton y Thomas Shannon le habían garantizado la aceptación de las elecciones, aun cuando no hubiese restitución. ¿De no ser cierto, por qué nadie en Washington salió a negar contundentemente lo vertido por DeMint? Era algo tan serio como para que lo desmintiera la propia Hillary.

Esto envalentonó a los golpistas y los hizo atacar con más fuerza al pueblo hondureño, tanto físicamente como a través de la desinformación. Lo de Shannon fue repetido una y otra vez hasta el cansancio e incluso se ha usado como spot publicitario. Así se le daba otro duro golpe a la moral del pueblo hondureño. ¿No es intervención directa ese mensaje enviado por Shannon y DeMint?

Creo que estas declaraciones hicieron mucho daño, no solo al pueblo hondureño, ni a la restitución del presidente constitucional Manuel Zelaya Rosales, sino también a los mismos golpistas y a quienes les apoyan, pues lejos de solucionar la crisis, la ha agudizado. Y, por supuesto, a la Administración Obama, pues de respaldar elecciones bajo Estado de Terror, es llevarse de encuentro al mundo entero, especialmente a América Latina.

Ahora en su viaje más reciente Craig Kelly apenas dijo a la prensa que los hondureños/as tienen derecho de ir a elecciones siempre y cuando sea en el marco de la legalidad. ¿Habrá que esperar a qué le llamará legalidad: a elecciones con persecución política; a elecciones con renuncias y renuncias a la participación en el proceso electoral; a elecciones bajo amenazas, según lo denunció el presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos, Andrés pavón, de que se prepara una masacre con miras a justificar la perpetuación de la dictadura; a elecciones con el presidente legítimo preso en la embajada de Brasil; a elecciones dirigidas por un gobierno de Facto; a elecciones militarizadas; a elecciones con el pueblo atemorizado; a elecciones en donde las violaciones a los derechos humanos y a la libertad de expresión están a la orden del día; etc.?

Elecciones en Honduras, en donde casi todo está prohibido, claro, para una mayoría, no obstante existe una ínfima minoría a la que le está permitido todo, hasta transgredir los 10 Mandamientos de Moisés, y para éstos todo es en vez, por ejemplo: en vez de no robarás, sí robarás; en vez de no mentirás, sí mentirás; en vez de no matarás, sí matarás; y así quienes se lo saben completos pueden continuar en el en vez de los 10 Mandamientos.

Periodista, escritor, comunicador, radio bemba, que quiera decir la verdad sobre lo que acontece en Honduras desde el 28 de junio del 2009, desde ese día del golpe de Estado-Militar, debe saber que su vida corre riesgo porque en un país sin leyes o donde las que habían no se cumplen, todo acto de represión es inmediatamente justificado por 'miedos' de comunicación, cortes que suprimen, fiscalías que no fiscalizan y congreso que nunca se congrega.

Y como el anal-fabetismo o seudoalfabetismo también inunda las cúpulas, es probable que con sólo el título del presente ya alguno de estos haya gritado a sus subordinados: "¡Y este cabrón, que le vale riata y está llamando a la insurrección, a no apoyar la democracia! ¿Dónde está? ¡Vayan a traérmelo para que me explique cómo es eso de que está llamando a la gente con esa agitación de no botas ni botarás!" Pues les ahorraré el trabajo de que salgan a buscarme, mejor les explico aquí mismo. Lo que ustedes están pensando se escribe con v (v dental o pequeña) y yo lo que escribí es con b (labial o de burro), entonces estamos hablando de dos cosas diferentes. Por tanto ni Diario tiempo corre riesgo de que vayan a lanzarle granadas, a militarizarlo o amenazarlo, ni yo de que se me persiga o fustigue.

Cuando escribo no botas, por supuesto que lo estoy usando como símbolo, la bota es inconfundiblemente alusión a la represión militar, en todas partes del mundo, y especialmente en América Latina. Así que al decir "no botas", estamos refiriéndonos a que los militares deberían de estar en sus cuarteles y no haciendo política, las Fuerzas Armadas, según la Constitución de Honduras, son obedientes no deliberantes. Antes en tiempos de elecciones las "botas" servían para cuidar al pueblo, ahora en gobierno de Facto, sirven para aterrorizar al pueblo.

Ahora, en cuanto al verbo botar pues tampoco tiene que ver con nada que pueda herir las leyes de facto, creo que hasta ahora nadie ha prohibido Conjugar verbos, así que no es delito, para el caso, si uno desea conservar su conciencia, su alma libertaria, conjugar el verbo botar, así, por ejemplo:


Conjugación del verbo botar (Negativo)
(tú) no botes

(usted) no bote
(vosotros/-as) no botéis
(ustedes) no boten.

Es así como en tiempos de represión la gente necesita del ingenio para comunicarse sin ser víctima, para que nadie lo obligue a botar lo que usted no quiere, o que se le obligue a conservar lo que usted quiere botar. Esta es una buena manera de ejercitarse en nuestro riquísimo castellano, para el caso, en vez de Conjugar el verbo botar en su Presente, podemos Desconjugarlo, más o menos así:
yo no boto
tú no botas
él, ella, usted no bota
nosotros, nosotras no botamos
vosotros, vosotras no botáis
ellos, ellas, ustedes no botan.

Y usted, ¿sabe conjugar? Sea que sí o que no, es un buen momento histórico para practicar o aprender con el verbo botar: No botarás.

* Roberto Quesada. Escritor y diplomático hondureño, autor de El desertor.


*

César Ham, el golpe de estado
y los vericuetos de la política


Por Juan Moreno

Anoche escuchamos por Cholusat Sur la intervención del señor César Ham, candidato de la UD. El hombre se extendió en su argumentación a favor de la participación de su partido en las elecciones del 29 de septiembre.

Dijo el señor Ham que los ciudadanos no deben desperdiciar la oportunidad de ser y estar representados en el congreso nacional, que no se deben dejar todos los espacios de decisión a los partidos golpistas ( entiendo que se refería especialmente a los partidos Nacional y Liberal).

Ante muy pocas preguntas desafiantes del entrevistador, Ham dijo que si el actual gobierno es ilegítimo, ¿el gobierno surgido de las próximas sería ilegítimo? Ante la perspectiva de que este sea el caso de los próximos 20 ó 30 años, ¿entonces los gobiernos serán ilegítimos?

Ham argumentó también que si a la UD se le exige no participar en las elecciones, entonces ninguna organización sindical ni gremio de empleados debería negociar el aumento de salarios ni con este gobierno dictatorial ni con cualquier gobierno resultante de las elecciones, bajo la base de la ilegalidad de éstas y las nuevas autoridades. Insistió también en que para la UD el llamado a la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente es un objetivo irrenunciable.

El candidato de UD reiteró también su total respeto a la decisión emanada de la Asamblea de su partido a celebrarse el sábado en cuanto a la participación o retiro de la contienda electoral.

Caramba, a lo que llevan los vericuetos de la política. Es claro que el candidato de UD da por hecho que lo del golpe de Estado es “cosa juzgada”, como dicen los abogados y que aquí ya no hay vuelta de hoja, como decimos aquí abajo.

Yo me pregunto: ¿son estas palabras la firma de una carta de rendición del señor César Ham? Pues, a como yo entiendo, la lucha antigolpista no ha bajado sus banderas. El golpe no ha sido aceptado ni será aceptado por la mayoría de los ciudadanos hondureños. Esto se demostrará con el enorme abstencionismo que se producirá el 29 de noviembre. La comunidad internacional continúa exigiendo el retorno a la constitucionalidad en Honduras y sigue reconociendo a José Manuel Zelaya Rosales como el legítimo presidente de los hondureños.

Creo que el señor Ham y quienes lo acompañan en su decisión de participar en las elecciones, subestiman la capacidad de lucha del pueblo hondureño y se adelantan a una situación que todavía no tiene una salida clara. Las elecciones son ilegítimas puesto que la soberanía popular ha sido secuestrada por los mismos que ahora llaman a “elecciones democráticas”.

Ham comete el mismo error de los gringos, que dicen que “no se puede negar el derecho de los ciudadanos a elegir sus máximas autoridades”. Caramba, ¡pero en qué circunstancias! Qué manera tan conveniente de cerrar los ojos ante lo que es más que evidente, es decir, no se puede avalar un proceso montado por los mismos que derrocaron al presidente electo por el pueblo y aún tienen secuestrada la soberanía popular. De antemano sabemos que ése será el caso del tigre suelto y burro amarrado. No está el señor Ham por conocer al grupo de individuos ( e individuas) que usurpan los poderes del Estado.

Con el debido respeto, y reconociendo todo el derecho que al señor Ham le asiste a seguir la ruta que él considera más apropiada, creo que se equivoca. Se equivoca porque la batalla final en esta lucha no ha terminado. Es mucha la gente afectada en las decisiones de los líderes políticos. Como ciudadano, me considero con el derecho de recordarle al señor César Ham, que no participar en estas elecciones ilegítimas es parte de esa batalla. No es éste el momento de firmar cartas de rendición.

*

Honduras: Una nueva tribu
civilizada en América Latina


Por Jorge Martínez Mejía

En aquella ocasión llevamos al Licenciado Joaquín Portillo para que nos brindara una conferencia sobre Perspectivas del Movimiento Popular Hondureño. En el salón del centro de capacitación campesina "Francisco Morazán" éramos pocos, algunos dirigentes sindicales y campesinos, técnicos, maestros, mujeres organizadas, campesinos de base. Joaquín, con su acostumbrada sonrisa cargada de una rara esperanza, nos hizo ver que "Al contrario de lo que muchos piensan, el pueblo hondureño no es tonto, pero a veces por su extraordinaria paciencia, por su manera de aguantar y esperar su momento, parece que se ajusta a ese mote". Para mí, incendiario, agitador universitario, poeta recién nacido, teatrista callejero, declamador de pecho partido; lo que decía Portillo era realmente inaceptable. ¿A cuenta de qué nuestro pueblo debía esperar para liberarse, hasta las últimas consecuencias de su sacrificio y sufrimiento, cargando con una apátrida rémora burguesa?...

Hasta ahora, nuestro pueblo no ha jugado el papel de payaso que han sabido representar los títeres de los oligarcas. El desgaste de su treta demagógica es un hecho irrefutable, y su lamentable parodia electorera definitivamente llegó a su fin. Hay que dejarles en su comedia, que hagan lo que se les ocurra para intentar convencer al mundo que son capaces de gobernar porque a nuestro pueblo jamás volverán a gobernarlo. Es realmente cómico entretenerse con su cinismo...hay que dejarlos el tiempo que deseen. Ya sabemos quiénes son todos, y cuando digo todos, me refiero a quienes los legitiman para que en nombre del pueblo continúen estafando.

Lo más preocupante no son estas espurias elecciones 2009, sino la necesidad de fortalecer, o mejor, cimentar una cultura de la NO VIOLENCIA, una cultura menos barata que la fomentada por mediación de los mismos burgueses y sus payasos, es decir, la construcción de un statu quo que provenga de la participación libre y abierta de nuestro pueblo.

Concentrarnos en la legitimación o no del agónico estado burgués hondureño es lo mismo que continuar leyendo y accionando su agenda.

Consideremos que ya existe ese statu quo en la conciencia de nuestro pueblo, no sólo bajo la forma del rechazo a las acciones políticas de los mandaderos de la oligarquía, sino bajo la forma de un conjunto de acciones realizadas durante todo el proceso de la resistencia.

Honduras, su pueblo, a pesar de cierta ingenuidad, ha logrado verse como una nueva tribu civilizada en América Latina. Hemos logrado el respeto del mundo no por lanzar piedras, sino por la nobleza de ver hundirse un barco en el que no queremos seguir naufragando. Comencemos a construir una balsa con el esfuerzo de quienes caminamos el 5, 6 y 7 de agosto, y que estamos dispuestos a reconocer en el Presidente José Manuel Zelaya Rosales, la imagen del héroe marginado que es el pueblo hondureño. Sólo nosotros sabremos reconocer en él, en nuestro pueblo, en el presidente Zelaya, la necesidad de un nuevo comienzo, a pesar de los golpistas.

Fonte: FIAN-Honduras/Revista de Literatura METAFORA.

Nenhum comentário:

Postar um comentário