segunda-feira, 30 de novembro de 2009


Agresiones en el
Tribunal Supremo Electoral

Mi nombre es Laura Carlsen. Yo soy la persona que sufri las agresiones en el Hotel Marriott.

No soy venezolana y no soy periodista de Al Jazeera. Esta agencia internacional me pidió una entrevista para dar de conocer mi opinión sobre las elecciones en Honduras. Soy ciudadana estadounidense, residente de México. Trabajo de analista política, directora del Programa de las Américas, del Center for International Policy, organización no gubernamental que tiene su sede en Washington, DC. Sólo por decir que yo pienso que las elecciones no resuelven la crisis política en Honduras, y que una parte importante de la población no reconoce la validez de elecciones llevadas a cabo antes de restaurar el orden constitucional y que muchos paises han dicho que no reconocen estas elecciones, se me echaron encima unas personas, entre ellos "observadores nacionales" e internacionales, gritandome "mentirosa", "fuera del país", etc. Empezamos a discutir pero este grupo de personas me interrumpían, me empujaron, gritando insultos, diciendo que yo no tenía derecho de opinar--todo esto está grabado.

Después de un tiempo empecé a sentir que estaba en serio peligro mi seguridad personal y traté de salir. La seguridad del Tribunal Supremo Electoral me escoltó hacia afuera, mientras los insultos y gritos continuaban. Fueron muy agresivos, cuando empezaron a gritar "democracia" les decia que todos estamos de acuerdo con la democracia y esto incluye el derecho de tener opiniones distintas.

Llegando a la planta baja, la gente allá también me gritaba insultos y logré salir. Ahora temo por mi seguridad, debido a la actitud de intolerancia y por el alto nivel de hostigamiento de las personas que me agredieron, así como por las mentiras que están saliendo en los distintos medios de comunicación. Parece que varios medios hondureños sacaron la incidente y después entrevistaron a varias personas incluyendo el ex-presidente de El Salvador Calderón Sol, sin que nadie me preguntara mi nombre ni mi versión de los hechos y sin derecho de réplica.

Pregunto, ¿cómo es posible que observadores supuestamente imparciales pueden reaccionar con tanta agresión a una opinión distinta a la suya? Si esta intolerancia y agresión es señal de lo que viene, pienso que más que reconciliación, este proceso lleva a una peligrosa polarización, marcada por la represión de todos y todas que no están de acuerdo con el guión de borrón y cuenta nuevo después del golpe de estado del 28 de junio.

Gracias por estar pendientes de mi situación que realmente es preocupante.

Laura Carlsen

*

Alto a la represión
militar y oligárquica
en Isla Zacate Grande


Por Juan Almendares

El Movimiento Madre Tierra miembro de Amigos de la Tierra Internacional, Amigos de la Tierra de América Latina y Oil Watch Internacional denuncia que un fuerte contingente militar, con hombres enmascarados aterrorizan las comunidades de la isla Zacate Grande, aprovechando el proceso electoral apoyan a los oligarcas quienes se han ido apoderando progresivamente de las tierras, los recursos naturales y estéticos.

Paralelo a este proceso existe persecución por las fuerzas militares a los dirigentes comunitarios quienes no simpatizan con el proceso electoral y tienen historia de luchar por el ambiente y en contra de la destrucción del bosque.

Nos dirigimos a todas las organizaciones defensoras de los derechos humanos y del ambiente, así como a los movimientos de solidaridad nacional e internacional para que se proteja y defiendan los derechos humanos y comunitarios de Zacate Grande.

Tegucigalpa 29 de noviembre 2009


*

Entrevista a Jorge Miralda:
Con el 70% de abstencionismo, tomamos
conciencia de que la lucha va para largo”


Por Mario Casasús
El Clarín de Chile/Vos el soberano


Tegucigalpa.- En entrevista con Clarín.cl Jorge Miralda Cruz (1950) describe la jornada del 29 de noviembre: “Honduras amaneció formalmente militarizada; avionetas y helicópteros vuelan sobre las ciudades, se ha desatado una cacería, persecución y represión, los militares andan tras los miembros de la Resistencia reprimiéndolos salvajemente en San Pedro Sula; aparecieron encapuchados amedrentando a quienes no iban a votar; los centros de votación lucían semivacíos. Por todos lados se escuchaban tiros en altas horas de la madrugada, hubo detenidos, allanamientos y heridos en varias partes del país”

Autor de los libros: Cuentos Míos, Tuyos, Nuestros (2006); Espíritus en el lodo (2007); El descifrador de sueños (2009) y El sueño de los justos (inédito), Jorge Miralda es el único escritor que ha participado en todas las marchas y plantones de la Resistencia -durante 155 días- y ha redactado una cronología exacta de la crisis hondureña. Resultaba imprescindible buscarlo para conversar sobre la jornada “electoral”; además de un 70% de abstencionismo estos fueron los resultados: 49 personas detenidas, incluido el Secretario General del Servicio de Paz y Justicia para America Latina, Gustavo Enrique Cabrera, arrestado de forma ilegal por miembros de la policía en San Pedro Sula; se registraron tres acciones de represión consecutivas de la policía; reportándose 10 personas heridas por proyectiles disparados con armas que portaban los uniformados, así como por golpes de tolete y patadas; no faltaron las agresiones en contra de los corresponsales de prensa internacional.


*

Reporta Amnistía Internacional
un desaparecido en Honduras

Jenys Mario Umanzor Gutiérrez fue detenido la madrugada del domingo por la Policía Nacional, horas antes de que iniciarán las elecciones generales en Honduras, hoy lo reportaron como desaparecido.

Lun, 30/11/2009 - 12:28

Tegucigalpa.- Amnistía Internacional reportó la desaparición del hondureño Jenys Mario Umanzor Gutiérrez, quien fue detenido la madrugada del domingo por la Policía Nacional, horas antes de que iniciarán las elecciones generales en Honduras.

Una delegación de AI, presidida por Javier Zúñiga, se encuentra en el país verificando la situación de los derechos humanos, especialmente la de los seguidores del derrocado presidente Manuel Zelaya, aglutinados en el Frente Nacional de Resistencia.

En un comunicado enviado a Notimex, Amnistía informó que se interpondrá un Habeas Corpus, para poder establecer el paradero y situación en que se encuentra Umanzor Gutiérrez.

El Habeas Corpus es un procedimiento legal, mediante el cual se requiere de un juez que demande a la policía revelar el paradero de una persona que se tiene indicios de que está detenido y se permita al juez que vea al afectado.

"Es una garantía básica necesaria para proteger a las personas de la tortura, malos tratos y desapariciones forzadas", precisó el comunicado de Amnistía Internacional.

La Comisión de AI también se entrevistó con dos hondureños que no identificó y que fueron arrestados en los últimos días en la capital, acusados de terrorismo y que denunciaron que habían sido golpeados y obligados a firmar declaraciones con las que no estaban de acuerdo.

"En San Pedro Sula, (segunda ciudad del país) varias personas reportaron haber sido golpeadas cuando participaban en una manifestación y luego fueron detenidas. En un principio los manifestantes tiraron piedras a la policía e hirieron a un periodista", precisó AI.

Estos incidentes ocurrieron ayer en San Pedro Sula, donde un millar de zelayistas se pronunciaron contra las elecciones y el herido por las piedras lanzadas a la policía, es un fotógrafo de la agencia británica Reuters, según se confirmó de manera oficial.

Este domingo, según datos preliminares del Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentados anoche, Porfirio Lobo Sosa, del Partido Nacional de Honduras (ONH) había logrado 897 mil 335 sufragios, en tanto que Elvin Santos Ordóñez, del Partido Liberal, contaba con 613 mil 384, una vez procesadas el 61.86 por ciento de las actas.

Los magistrados del TSE informaron que, de acuerdo con los datos preliminares parciales, el índice de participación se ubicaba en 61.3 por ciento.

Fonte: FIAN-Honduras/Notimex.

*

Si el escenario de Honduras
hubiera sido Irán...Venezuela


Por Reinaldo Diaz

Se Imaginan si el escenario de las elecciones de Honduras hubiese sido: Irán, Venezuela, Ecuador o Bolivia...

En Honduras:
se cerraron canales de televisión, radio emisoras, etc.Lewis Amselen y CNN se llamaron al silencio. Por otra parte miren el escándalo que armaron los gringos por la bloguera cubana... para sobredimencionar esta puerilidad, hasta la pusieron a chatear con Obama.

En Irán murió asesinada una muchacha no se sabe por quién y aquel gran escándalo en Estados Unidos y Europa. Sin embargo en Honduras hay mas de 50 muertos a saber cuantos desaparecidos, no existen las leyes, la división de poderes tampoco existe (Corte Suprema y Congreso solo hacen de coro griego a Micheletti y los militares y estos dos últimos a las cinco familias ricas de Honduras).

Durante cinco meses persiguieron y asesinaron gente en Honduras, dijo algo la OEA, la ONU y CNN... todos se hicieron al silencio cómplice y hoy Patricia Janiot viene a decir que las elecciones fueron limpias,con un 70% de participación y sin violencia.Tal parece Claudia Palacios, Glenda Umaña y Patricia Janiot de CNN padecen de ceguera y sordera porque No vieron ni escucharon la militarización de Honduras. No se dieron cuenta del ataque de la policía a la manifestación de San Pedro... no vieron el asalto a la sede de la STYBISpara los "periodistas de CNN no es represión que un Presidente permanesca preso y no poner un pie en la calle porque ya ha sido juzgado por una sin ser juzgado por una Corte Suprema inmoral... Se imaginan si este escenario de Honduras hubiese sido Venezuela; ya estaría invadida.

Nenhum comentário:

Postar um comentário