terça-feira, 24 de novembro de 2009


*

RELATOS DA
RESISTÊNCIA


149º DIA

Por Jorge Miralda*

Lunes 23 de noviembre DECAGÉSIMO CUATRIGÉSIMO SÉPTIMO día de Marchas Pacíficas y los Incansables Caminantes empiezan una semana crítica, llenos de ánimo y fervor patriótico por sacar a los Goriletis Trolls del poder, estos siete días que tienen por delante son de un gran fervor electorero de parte de los golpistas, y expectación, temor por parte del pueblo hondureño votante, por la posible masacre anunciada, pero los Caminantes mantienen una tenaz resistencia, militante y combativa contra la mascarada de elecciones. El juego electorero comenzó en serio, los antagonistas y protagonistas están en la cancha, la bola del voto ya rodó ¿Quién jugará mejor el partido los Caminantes o la Dictadura? ¿Quién tocará mejor la bola y hará su mejor jugada y por ende su mejor partido? Los árbitros ya están en el engramado y ellos decidirán qué jugada es legal y cuál no lo es; aunque ha ocurrido muchas veces que por sus propios intereses, manejan las jugadas de peligro a su propia conveniencia y a favor de quien les paga mejor; si esto último fuera el caso como todo así lo indica, los Caminantes, quienes juegan a la ofensiva fácilmente le podrán anotar un gol fuera de lugar, le podrían pitar un penalti inexistente o expulsarle muchos jugadores dejándolos diezmados y que el partido se juegue de un solo lado. El cuarto árbitro y el veedor de la Farsa Inventada Fáctica y Actualizada FIFA, ya tienen marcada su ruta y sus apreciaciones del partido irán hacia un solo sector, con un abultado resultado en contra del equipo Caminante. Con este posible resultado, los aficionados de ambos equipos van a entrar en choques peligrosos. Los primeros apelarán a la Comisión de Arbitraje y al Comité de Disciplina y van a exigir que se reprograme el partido y lo declaren nulo, mientras que los segundos se declararán ganadores y mantendrán su posición. Las autoridades futbolísticas después de sesudas deliberaciones, emitirán su fallo a favor de los segundos, pues como es de sobra conocido el equipo que debe ganar es el del patrón y a él le pertenecerán los puntos en disputa y al final de una conferencia dirán sabiamente: “Fírmese, séllese y ejecútese”. Ante esto, el equipo de los Caminantes se preparará mejor y meneará la bola en los próximos partidos por venir en forma excelente, coronándose campeón indiscutible.


JORNADA 149

Los Caminantes con su espíritu combativo llegaron a posesionarse de la plaza La Merced, hoy plaza La Resistencia. La música sonó de nuevo en ese lugar, a cargo del conjunto del SITRASANAAH, quienes siempre le dan sabor y alegría a los plantones. La prensa nacional e internacional hacían entrevistas a los Caminantes. Se escuchaba por todos lados, el eterno pregonar de los vendedores anunciando sus productos, mismos que se confundían con las certeras consignas de los manifestantes. La bandera del Frente ondeaba altiva en manos de los Caminantes, en fin, todo era alegría y sano entusiasmo en todos los presentes. A las 12 del medio día, se hicieron presentes cientos de Caminantes profesores, inyectándole más vigor al plantón. Eulogio Chávez, Presidente del FREDECOPEMH se dirigió a los presentes en la forma siguiente:

“Compañeros, los estoy llamando a no votar y no me importa si me meten preso, porque eso es la pura verdad, estas elecciones son una farsa y nadie debe ir a votar. Ustedes policías, por qué nos reprimen si son del mismo pueblo, agárrense con otros que tengan garrotes no sean cobardes, ya dejen de reprimirnos cobardes. Nosotros hablamos y les decimos las verdades a todo mundo y si ustedes policías quieren hablar les prestamos el micrófono, vengan aquí está el micrófono. Miren ustedes policías, para ser Jefe de la Fuerzas Armadas hay que ser ladrón de carros y eso no lo dice Eulogio, lo dijo El Heraldo. Todos ustedes van a ir a dar presos por todo lo que nos han hecho ¡Qué bonito! Los militares nos pusieron a güevos a un Presidente que no fue electo por el pueblo y así quieren que los respetemos, que vayamos a votar. Ustedes no tienen por qué andar cuidándonos, andar atrás de nosotros, porque no somos ladrones ni asesinos, los ladrones y asesinos son otros. Recuerden compañeros que no debemos ir a votar este domingo”.

Milton Bardales:

“Compañeros recuerden que no vamos a ir a votar, y no vamos porque el fraude ya está listo y jamás vamos a legitimar este gobierno, que está dirigido por un tipo que llámese como se llame no sirve para nada. El magisterio nacional se prepara para defender sus Congresos, porque ya nos dimos cuenta que andan policías y militares infiltrados, tratando de desbaratar los Congresos y eso no lo vamos a permitir. El pueblo no se rinde, no tiene miedo, al contrario ellos nos tienen miedo porque no tenemos miedo. Yoles digo que no vamos a votar y si nos quieren meter presos por esto, pues que nos metan, al fin y al cabo las cárceles están hechas para los hombres y mujeres dignas de este país. Pero no nos quedamos sin ir a votar nada más compañeros, vamos por la Constituyente y no nos van a detener”

Juan Barahona, Coordinador General del Frente:

“Compañeros, tenemos 149 días de resistencia contra el golpe de Estado y estamos frente a la farsa electoral. El viernes renunciaron gran cantidad de compañeros y en estos momentos están renunciando más y mañana sigue el desfile de renuncias, por eso, mañana la convocatoria es a las 8 de la mañana frente al Tribunal Supremo Electoral, porque a esa hora, estarán renunciando muchos compañeros de sus cargos de elección popular. Los que renuncian son hombres y mujeres honestos que están contra el golpe de Estado y contra la farsa electoral montada por los golpistas, quienes a güevos quieren que vayamos a votar, y eso no puede ser, porque el voto es libre y no podemos votar por los golpistas. Compañeros, el domingo a permanecer en nuestras casas para no ser asesinados por el plan macabro que tienen preparado. Estos políticos sólo cada cuatro años se acuerdan que existimos y ya jodieron, por eso no vamos a votar por ninguno, porque si lo hacemos estamos a favor de Gorileti y nuestra posición es muy clara, no votar y ese día les vamos a dar vacaciones a los Chafas y declaramos toque de queda popular en las casas, después de las elecciones la lucha de la Resistencia continúa, porque seguimos luchando por la restitución sin condiciones de Mel y la Constituyentes; debemos tener muy clara la posición del Frente y que nuestra conciencia no se vende ni se alquila y para estar más tranquilos todavía no debemos vender nuestro voto; muchos de nosotros votamos por estos golpistas y ahora nos joden, por eso debemos estar conscientes de nuestra clase social. Aún con todas las represiones seguimos luchando en las calles, porque nosotros no nos vendemos, nos alquilamos ni nos ahuevamos. Esas elecciones compañeros no sirven y si sacan por lo mucho cinco votos en cada mesa, eso es un triunfo para ellos. La Resistencia no tiene candidatos y debemos mantener esa posición. Estos golpistas cuando se afiancen aún más en el poder con sus elecciones, nos van a zampar más paquetazos. No tenemos reservas monetarias. Debemos mantener una posición digna y continuar con la lucha que llevamos a cabo, que es la de un pueblo organizado y no de un grupo. Compañeros, mañana apoyamos a los que van a renunciar, el día de hoy un candidato a alcalde con todos sus regidores renunció, eso es tener conciencia y una dignidad muy clara ¡Hasta la victoria final compañeros!”

El alegre plantón continuó por una hora más, hasta que Juan Barahona cerró el mismo con las siguientes palabras.

“Compañeros, hasta aquí llegamos el día de hoy, mañana estaremos en el Tribunal Supremo Electoral, por hoy concluimos esta jornada que es la 149. Hasta mañana y recuerden que ¡Aquí nadie se rinde, se cansa o se agüeva!”

Como siempre sucede en estos plantones pacíficos, algunos Caminantes se fueron hacia sus hogares, para alistarse para el día de mañana, mientras que otros se quedaron comentando los sucesos del día.


VOCES DE LA RESISTENCIA

“Aquí digan lo que digan, hagan lo que quieran estos golpistas los sacamos por las buenas o por las malas, porque mire cuántas gentes andamos aquí y otro montón que se quedan en sus casas, pero porque se quedan en sus casas, eso no quiere decir que no están con la Resistencia y se los vamos a demostrar en las elecciones. El pueblo está arrecho contra estos golpistas, por eso andan en las calles, mejor dicho andamos en las calles y yo ando aquí porque no quiero perderme ni una salida, pero cuando me toca quedarme en la casa atendiendo a mi hijita, me siento incómoda, con ganas de salir a la calle aunque me toleteen y trague gases. Mire, sólo un toletazo me han pegado, pero me les escapé y también les tiré piedras, porque yo no me dejo de nadie, ni de mi marido me dejaba cuando estaba conmigo, mucho menos de estos Chafas que me caen tan mal, por todo lo que nos han hecho y por los muertos que nos han hecho, pero la van a pagar eso está bastante claro y nos van a pagar también todo lo que nos han hecho a las mujeres y ese día está bastante cerquita. Yo no voto, se lo juro por estas que yo no voto porque no soy golpista ni traidora, como muchos que se han dado vuelta y ahora van a las elecciones, pero ya van a ver esos traidores cuando venga Mel, y ya van a ver el fracaso que les espera en las elecciones, que tienen preparadas a punta de fraude, se van a quedar solos porque nadie va a ir a votar ¡Viva la Resistencia y vamos por la Constituyente!”

Leticia Hernández, 39 años, ama de casa, barrio Las Crucitas, Comayagüela.

¡La lucha sigue, el ideal morazánico está más presente que nunca en la batalla diaria!

*UNIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE HONDURAS (UEAH),
MIEMBRO DEL FRENTE NACIONAL CONTRA EL GOLPE DE ESTADO.


*










*

Finaliza la campaña electoral
en Honduras marcada
por el golpe de Estado


Tegucigalpa, 23 nov (EFE).- Los candidatos a la presidencia de Honduras cerraron hoy sus campañas electorales entre advertencias de la comunidad internacional de que no reconocerá los resultados de los comicios en tanto que el presidente depuesto, Manuel Zelaya, no sea restituido en su puesto.

Aunque la fecha oficial del fin de la campaña para las elecciones del próximo domingo es mañana, martes, los candidatos continuaron hoy con los actos de clausura de la carrera electoral que comenzaron este fin de semana.

El candidato presidencial del opositor Partido Nacional, Porfirio Lobo, cerró hoy su campaña en un estadio de béisbol de Tegucigalpa con un llamamiento a la reconciliación de los hondureños para superar "las diferencias y unidos todos ver hacia adelante", y con un rechazo a las "imposiciones" externas.

"No aceptaremos imposiciones políticas de ningún tipo, y quiero ser claro y que me escuchen allá en el Sur: ni del Sur, y que me escuchen en el Norte: ni del Norte. Somos nosotros los hondureños los que vamos a levantarnos como pueblo", afirmó.

El candidato del gobernante Partido Liberal, Elvin Santos, cerró este domingo sus actividades en Tegucigalpa, y hoy se despidió de sus votantes en el departamento oriental de Olancho.

Los candidatos Felícito Ávila, de la Democracia Cristiana, y Bernard Martínez, del Partido Innovación y Unidad Socialdemócrata (PINU-SD), también finalizaron ayer su campaña en Tegucigalpa.

Lobo y Santos, los candidatos con más posibilidades de triunfo como representantes de los partidos mayoritarios, concluyeron ayer y el sábado, respectivamente, sus actos de campaña en San Pedro Sula (norte), la segunda ciudad en importancia de Honduras.

Unificación Democrática (UD, izquierda), cuyo candidato es César Ham, ha terminado hoy su campaña con caravanas de vehículos en Tegucigalpa y otras ciudades.

La UD ratificó el sábado que sí participará en los comicios, tras amenazar durante varios meses con no hacerlo si no se restituía a Zelaya, derrocado el pasado 28 de junio, cuando el Parlamento lo sustituyó por Roberto Micheletti.

Unos 4,6 millones de hondureños están inscritos para votar el próximo domingo para elegir presidente, diputados y alcaldes para el período 2010-2014, que comenzará el 27 de enero.

Pero la mayor parte de la comunidad internacional, que no reconoce al Gobierno de facto de Micheletti, ha advertido de que mientras Zelaya no vuelva a la Presidencia de Honduras no avalará los resultados de estas elecciones, que sí cuentan con el respaldo de Estados Unidos.

"Después de una dura lucha y una contienda contra todo y contra todos, estamos prestos a ir a ejercer el sufragio", dijo hoy Micheletti en un mensaje en una misa celebrada con motivo de los comicios en el santuario de Suyapa, patrona de Honduras.

Reiteró, asimismo, su deseo de que "no haya una gota de sangre de hondureño derramada por este proceso", y pidió a los candidatos presidenciales que si ganan "jamás vayan a intentar estar sobre la ley de Dios y sobre la ley del hombre".

El derrocado Zelaya reiteró hoy, en una carta a los presidentes de América, las Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE), su llamamiento a que la comunidad internacional rechace las elecciones en Honduras.

"En estos momentos tan difíciles, a los hermanos países de América solicitamos su solidaridad con Honduras: que nos acompañen en base a los hechos por ustedes conocidos, revalidando la posición de no apoyar el intento unilateral de dar validez a un acuerdo rescindido en tiempo y forma por las violaciones consumadas por la dictadura", subrayó Zelaya en su carta.

"Estas elecciones tendrán que ser anuladas y reprogramadas donde se respete la voluntad del soberano", expresa la misiva enviada por Zelaya desde la Embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde permanece desde el 21 de septiembre pasado tras volver clandestinamente a Honduras.

En Washington, el secretario de Estado adjunto de EE.UU. para el Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela, afirmó hoy que la decisión de Micheletti de dejar temporalmente el poder debe de facilitar la "formación expedita" del Gobierno de unidad nacional en Honduras.

Comisiones de Micheletti y Zelaya firmaron un acuerdo el 30 de octubre pasado con el fin de resolver la crisis política, pero el gobernante depuesto lo dio por roto por divergencias sobre la integración del Gobierno de unidad.

Zelaya exige su restitución, que no será posible antes del 2 de diciembre, cuando el Parlamento hondureño debatirá sobre su regreso o no al poder, en cumplimiento del acuerdo del 30 de octubre.

Fonte: EFE.

Nenhum comentário:

Postar um comentário