sábado, 21 de novembro de 2009

La Estrategia para no
ser Juzgado por Genocidio


Por Raúl Fitipaldi

Acabo de leer en TeleSUR la idea de "vacaciones" del dictador en el período anterior a la elección y hasta el período anterior al cambio de gobierno. Escuché también en TeleSUR a Patricia Rodas.

Bien, parece que han optado por la "masacre ejemplarizante" para recolocar a este dictador trasnochado en el papel de "salvador de la Patria, libre de juicios y justicias". Una vez ocurrido este asesinato en masa, los intereses de las multinacionales pueden pasar (vide artículo de Andrés Sal.ari), a dar el segundo golpe previsto y montado por el imperio y sus socios, derrocando al Presidente Fernando Lugo de Paraguay.

Del mismo modo, intensifican la desestabilización entre Venezuela y Colombia.

El Plan Colombia en su nueva etapa y el nuevo mapa norteamericano para América Latina, dirigido ahora por Arturo Valenzuela desde el Departamento de Estado, connivente con Uribe, Martinelli y Calderón, recuerda el período de desestabilización previo a las dictaduras secuenciales de los 70/80. Analizar el proceso de Honduras fuera de esta realidad, es por lo menos irresponsable.

Escuché con preocupación los argumentos de la candidata Flor Guevara ayer, despolitizados y meramente coyunturales, colocan en riesgo la salud física y política de los hondureños. Las elecciones fraudulentas, no por coyunturales, pierden sus contornos de divisón moral de la sociedad, y por ello precisan decisiones de principios firmes y decisiones concisas. O se participa del proceso en alianza "ingenua" u oportunista con los golpistas y el Departamento de Estado norteamericano, o se Rechaza el Golpe de Plano y se llama a la Resistencia a toda la región latinoamericana.

Los golpistas y los norteamericanos precisan dar una "reprimenda ejemplar a las resistencias latinoamericanas" y a los nuevos lineamientos del ALBA, UNASUR, Grupo de Rio, Petro Caribe, etc. Están dispuestos a golpear más aún al pueblo hondureño, con saña brutal, para que sirva de ejemplo para toda América Latina durante los próximos procesos electorales y al Paraguay en particular en lo inmediato.

Por ello, me parece determinante que se dispongan estrategias de protección, movilización, auxilio y divulgación internacional de los días previos al 29 de noviembre, y de vigilia permanente de los días sucesivos a este triste momento por el que van a pasar Honduras y la Región toda.

Como dice el canciller Miguel D'Escoto : “Chávez tiene razón, debemos prepararnos para la guerra”.

*

Amorim diz que Micheletti
jamais deveria estar
na Presidência de Honduras


20 de Novembro de 2009 (17h19)

Por Carina Dourado
Enviada Especial da EBC

Salvador - O ministro de Relações Exteriores, Celso Amorim, fez um rápido comentário sobre a intenção do golpista Roberto Micheletti de renunciar provisoriamente à Presidência de Honduras. “Ele [Micheletti], do ponto de vista legal, nem tinha que ter estado no governo”, disse o ministro, que não quis falar mais sobre a crise hondurenha.

O governo brasileiro apoia a volta ao poder do presidente deposto de Honduras, Manuel Zelaya. Ele foi retirado da Presidência por intermédio de um golpe de Estado, em 28 de junho deste ano, e levado à força para fora do país por militares. Em 21 de setembro, Zelaya conseguiu retornar território hondurenho e pediu refúgio na Embaixada do Brasil, em Tegucigalpa.

No dia próximo 29, Honduras realizará eleições para presidente, que podem não ser reconhecidas pela comunidade internacional, caso Zelaya não seja restituído ao poder.

Nesta semana, os presidentes Luiz Inácio Lula da Silva e Cristina Kirchner disse que o Brasil e a Argentina não vão reconhecer as eleições em Honduras se Zelaya não voltar ao poder.

*

Brasil ironiza retiro
temporal de Micheletti

Salvador, Brasil (AFP) - El ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Celso Amorim, ironizó este viernes el retiro de una semana anunciado por el presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, al afirmar que "nunca debía haber estado" al frente del gobierno.

"Desde el punto de vista legal, él nunca debía haber estado en el gobierno. Entonces, que ahora diga que se va alejar provisionalmente, para mí suena raro", dijo Amorim, marcando sus palabras con un gesto de desdén con las manos y sin esconder una sonrisa de incredulidad.

El presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, expulsado a Costa Rica el pasado 28 de junio, se encuentra refugiado en la embajada de Brasil en Tegucigalpa desde setiembre.

El gobierno de Brasil ya adelantó que no reconocerá el resultado de las elecciones presidenciales previstas para el 29 de noviembre en Honduras, y exige que Zelaya sea reconducido a su cargo de forma inmediata e incondicional.

Micheletti anunció el jueves que se apartará temporariamente del gobierno a fin de permitir que la atención de los electores se centre en los comicios.

Fonte: Diario Tiempo (Honduras).

*

Rodas asegura que convocar
una Constituyente es
una "obligación" para Honduras

Por Diana Canales

"La Constituyente es una obligación y el que la negara dentro de Honduras está justamente atentando contra nuestra leyes, la Constitución, el derecho de nuestro pueblo y la necesidad histórica de reconstruirnos", dijo hoy Rodas al canal estatal Venezolana de Televisión.

La canciller, quien participa en el I Encuentro Internacional de Partidos de Izquierda, volvió así a una idea a la que Zelaya había renunciado en el Acuerdo San José-Tegucigalpa firmado el 30 de octubre pasado y que desató el golpe de Estado.

Zelaya fue derrocado el pasado 28 de junio, día en que estaba prevista una consulta popular organizada por el propio mandatario con vistas a iniciar un proceso de cambio constitucional, que había sido declarado ilegal por el Parlamento y por el Tribunal Supremo, y era rechazado por la cúpula militar.

Rodas, sin embargo, destacó hoy que previo al proceso constituyente debe darse una condición "sine qua non" que es "la restitución del presidente Zelaya".

"Debe ser restituido cuanto antes mejor. Entonces el presidente podrá llamar al pueblo hondureño para que se construya el poder constituyente y se reconstruya el Estado de Derecho y la nueva plataforma jurídica que debe protegernos de un nuevo golpe contra la democracia", explicó la canciller hondureña.

Rodas manifestó que esa opción en el único camino que le queda al pueblo de Honduras para que "organice su poder constituyente, reconstruya la democracia y entonces se convoquen elecciones".

Matizó la funcionaria que una vez dados esos pasos, las elecciones "no estarán en manos de los militares sino del poder constituyente del pueblo".

Nenhum comentário:

Postar um comentário