quinta-feira, 19 de novembro de 2009

HABLA ZELAYA



COMUNICADO


EN HONDURAS NO
HAY LIBERTAD
POR GOLPE DE ESTADO



MILLARES DE
CIUDADANOS
BAJO REPRESION



ELECCIONES CONSTITUYEN
UNA BURLA PARA EL PUEBLO


El día 28 de junio de 2009 los militares, asaltaron, secuestraron, y desterraron hacia Costa Rica al Presidente de Honduras, electo por el pueblo.

Mientras el Congreso de la República, en un abuso de poder, sin tener facultades legales para hacerlo y sin el debido proceso, emitió un decreto donde “Separa del cargo de Presidente Constitucional de Honduras al ciudadano José Manuel Zelaya” lo que ha sido condenado por todos los Países del mundo y tipificado como ruptura del orden democrático, Golpe de Estado Militar.

El Acuerdo Tegucigalpa–San José, auspiciado por la OEA y el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América para restaurar la democracia, fue violentado abiertamente por el régimen de facto al pretender el señor Micheletti encabezar el gobierno de reconciliación, negándose a convocar al Congreso Nacional, incumpliéndolo en tiempo y forma; como consecuencia, el Acuerdo se declaró sin valor ni efecto.

Por lo tanto, el proceso electoral del 29 de noviembre sin acuerdo político es ilegal y violenta los derechos de los electores, porque oculta el golpe de estado militar y el régimen de facto en que vive Honduras. Es una maniobra electoral antidemocrática repudiada por grandes sectores del pueblo ya que encubre los autores materiales e intelectuales del Golpe de Estado.

Será una vergüenza histórica para Honduras y una infamia para los pueblos Democráticos de América que el Presidente electo por el pueblo, esté rodeado de militares en la sede diplomática de Brasil, mientras el tirano, impuesto por los militares, este con los poderosos en el palacio de gobierno,

Las Próximas elecciones no tienen ninguna legalidad, no gozan del respaldo internacional especialmente de la OEA y la ONU. Oficialmente todos los países se han pronunciado desconociendo este proceso electoral a excepción de los Estados Unidos de América, que se ha manifestado con ambigüedad.

Como Presidente de Honduras, afirmo que, bajo estas condiciones, no respaldaré el proceso electoral y procederé a impugnarlo legalmente, en nombre de los hombres y mujeres de mi País y de cientos de dirigentes y líderes que sufren represión y competencia desleal, sin libertad ni dignidad.

Hago un llamado al Pueblo Hondureño para que no se preste a legitimar este golpe de estado, ya que, es la intervención abusiva de las castas militares en la vida cívica de nuestra nación, es una nueva guerra contra los procesos de reformas sociales y democráticas, tan necesarios en Honduras.

Sin revertir el golpe de estado el Presidente que surja será débil, sometido a las élites que podrán derrocarlo cuando les estorbe y con ésto los pobres de Honduras, estarán condenados a que nunca se tomen medidas a favor de ellos.

Compatriotas hago un llamado a mantenerse firmes, luchar contra el golpe de estado, luchar por nuestra democracia sin ocultar la verdad y luchar pacíficamente por nuestras ideas.

Solicito al pueblo hondureño a que este 29 de noviembre reflexione y de manera consciente impugne y denuncie el fraude electoral.

Con un pueblo decidido no hay armas, no hay ejército, ni maniobra capaz de detenerlo.

19 de Noviembre del 2009


Nuestras armas son las ideas, nuestra lucha es pacifica.

GOBIERNO DEL PRESIDENTE DE HONDURAS
JOSE MANUEL ZELAYA ROSALES

*

Discrepan América Latina y
EE.UU. sobre crisis en Honduras

Tegucigalpa, 19 nov (PL) - La decisión de Estados Unidos de respaldar las elecciones organizadas por los golpistas en Honduras lo distanció nuevamente de América Latina, que demanda la restitución de la democracia en esta nación centroamericana.

Los presidentes de Argentina, Cristina Fernández, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ratificaron la víspera su exigencia de restitución del orden constitucional, roto por el golpe militar del pasado 28 de junio.

Fernández y Lula confirmaron que no reconocerán los resultados de las elecciones del día 29 próximo si no es reinstalado el presidente elegido por el pueblo, Manuel Zelaya.

Tal postura es compartida por el resto de las naciones del continente, donde la mayoría de los gobiernos consideran el golpe militar en Honduras un peligroso precedente para la democracia en la región.

En tanto, el gobierno de Estados Unidos envió nuevamente a esta capital al subsecretario adjunto para América Latina, Craig Kelly, quien insistió ayer en respaldar la tesis del régimen de facto de promover los comicios como la salida a la crisis.

El Departamento de Estado norteamericano también apoyó la decisión del congreso hondureño de postergar el debate sobre la restitución de Zelaya para tres días después de la votación.

El debate sobre el tema por los diputados forma parte de acuerdos sucritos el pasado 30 de octubre para intentar resolver la crisis, pero fueron declarados letra muerta por Zelaya ante incumplimientos del régimen de facto.

Los presidentes de Argentina y Brasil aseguraron en una declaración suscrita ayer en Brasilia que la restitución del estadista es indispensable para el restablecimiento del orden constitucional, el estado de derecho y la vida democrática en Honduras.

Reiteran que no reconocerán el resultado de las elecciones convocadas por el gobierno de facto de Honduras, subraya el documento.

El Frente Nacional contra el golpe de Estado ratificó su desconocimiento activo de los comicios, los que considera una farsa para intentar legitimar la asonada militar.

El coordinador general de esa alianza de fuerzas sociales y políticas, Juan Barahona, apuntó que las manifestaciones de la resistencia, que cumplen hoy 144 días consecutivos, proseguirán hasta la derrota de los golpistas.

El presidente Zelaya informó que impugnará los comicios, por su carácter ilegal y fraudulento.

Fonte: Prensa Latina/tgj/rl.

Nenhum comentário:

Postar um comentário