sábado, 28 de novembro de 2009


Liberan a reconocida
feminista en Honduras


Por Marvin Palacios

La reconocida dirigenta feminista, Merlin Eguigure del Movimiento de Mujeres por la Paz Visitación Padilla, fue liberada el viernes alrededor de las 8:30 de la noche, al cumplirse casi 24 horas de permanecer detenida en las celdas de la Jefatura Metropolitana número 1 junto a Renato Rodríguez y Olvin Alvarez.

Las tres personas fueron acusadas por daños a la propiedad del Estado al rayar un rótulo del Comando de Operaciones Especiales (COBRAS), de gran protagonismo en el marco del golpe de Estado, por hacer uso excesivo de la fuerza y actuar con brutalidad para reprimir las manifestaciones pacíficas del Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado.

La abogada Karol Cárdenas, procuradora de derechos humanos del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), asumió la defensa de la dirigenta feminista y sus dos acompañantes hasta lograr su liberación.

Cárdenas dijo que la policía basó la captura mediante un seguimiento producto de una denuncia que establecía que Merlin Eguigure junto con dos personas más, habían pintado un rótulo de los COBRAS.

Los policías que registraron el vehículo en que se conducían la acusada y los acusados, encontraron un envase de spray, por lo que aseguraron que era suficiente prueba para confirmar la denuncia.

Sin embargo el spray había sido utilizado en unas mantas para realizar un evento que el Movimiento de Mujeres Visitación Padilla había realizado en ocasión de conmemorar el Día Internacional de la No violencia hacia las Mujeres.

La abogada del Cofadeh expresó que Merlin, Renato y Olvin permanecieron detenidos casi 24 horas ya que el fiscal de turno adujo que no podía tomar una decisión hasta no contar con el dictamen de análisis de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC). El dictamen no pudo ser visto por la procuradora de derechos humanos, por que la fiscalía no se lo permitió.

Se conoció que el dictamen llegó a la oficina del fiscal alrededor de las 2:00 de la tarde, pero la resolución en la que se expresaba la liberación de las personas detenidas se produjo hasta las 8:00 de la noche.

Consultada sobre si se justificaba tener por tanto tiempo detenida a una persona por encontrársele un envase de spray en el vehículo, Cárdenas respondió que “viendo el contexto político, todo esto se da a raíz de una persecución que se está dando a los manifestantes que están en resistencia, a raíz de eso se está aplicando entre comillas, leyes sin asidero legal”.

La liberación se produjo en razón de que la Fiscalía no contó con los elementos suficientes para presentar un requerimiento fiscal contra la dirigenta feminista y sus acompañantes.

“Pero deja abierto el expediente y lo remite a la fiscalía de delitos comunes para que allá se prosiga con el procedimiento ya iniciado. La implicación es que se deja a la persona siempre con el proceso de investigación iniciado y a pesar de que el acuerdo de liberación otorgado no estipuló si las personas acusadas tengan prohibido manifestarse, se presume que para eso es, y proceder en caso de que ellos (fiscalía) consideren actuar”, advirtió la procuradora de derechos humanos.

La presencia de Gladys Lanza junto al grupo de mujeres del Movimiento por la Paz Visitación Padilla, de defensores y defensoras de derechos humanos del Cofadeh, así como de la organización Quest for Peace y periodistas internacionales, causó molestia en los oficiales policiales que incluso impidieron el ingreso de la delegación por varios minutos a través de un retén que se ubicó atrás de la Iglesia Los Dolores.

Incluso se informó que a raíz de la presencia de las delegaciones internacionales se ordenó el retiro de un contingente de policías antimotines del temible batallón COBRAS que se encontraba cerca de la sede policial.


Merlin Eguigure del Movimiento de Mujeres por la Paz Visitación Padilla.


*

PLATAFORMA DE DERECHOS HUMANOS
CENTRO DE PRENSA

Ciudadano herido por
temeraria acción militar se
encuentra en estado crítico


Tegucigalpa.- (sábado 28 de noviembre 2009).- El ciudadano Angel Fabricio Salgado Hernández (34) residente en la colonia Travesía, que resultó herido de bala en un incidente ocurrido en horas de la noche en cercanías del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (FFAA) el viernes 27 de noviembre, se encuentra en estado crítico en una sala del Hospital Escuela.

Salgado Hernández recibió un impacto de bala en la cabeza, durante la balacera que armaron los efectivos militares que se encontraban de guardia en el momento del impacto del vehículo con el retén militar y que alarmó a los vecinos que residen en ese sector de Comayagüela.

Información recibida en el Centro de Prensa de la Plataforma de Derechos Humanos dan cuenta que Salgado Hernández se conducía en su camioneta color roja, marca Toyota junto a 4 personas por una de las calles adyacentes a la sede del Estado Mayor de las FFAA y que se encontró con un retén militar que no pudo esquivar y terminó por estrellarse en el mismo.

Al producirse el impacto, los militares de guardia abrieron fuego contra la camioneta hiriendo de gravedad a Salgado Hernández, a la señora María Elena Hernández que se encontraba en la zona y a uno de los ocupantes del vehículo.

El joven que se encuentra en estado crítico en el centro asistencial y se dijo que permaneció por espacio de una hora en el lugar del accidente, hasta que fue trasladado al centro asistencial.

Al resto de ocupantes se les trasladó a las oficinas de la Dirección Nacional de Investigación Nacional Criminal (DNIC) en donde se supone que fueron interrogados para luego dejarlos en libertad.

Familiares de los muchachos heridos se presentaron al Hospital Escuela y se informó que alrededor de las 10:20 de esta mañana, se presentaron dos hombres con ropas militares, portando sus armas de reglamentos que se identificaron como los médicos Ramón Rivera y otro de apellido Chacón, quienes dijeron que trabajan con la institución castrense y que querían indagar acerca del estado físico del ciudadano herido de gravedad, que esta casado y tiene un hijo.

Otra información recabada establece que la escena del tiroteo fue contaminada por efectivos militares y agentes policiales. El vehículo accidentado se encuentra en los patios de la DNIC.

Consultado al respecto por Radio Globo, el vocero de las Fuerzas Armadas, Teniente Coronel Ramiro Archaga dijo que en horas de la madrugada se presentó un incidente en el que un vehículo se conducía a alta velocidad ya que al parecer era perseguido por una patrulla policial.

Cuando los efectivos militares le hicieron la señal de parada, el vehículo no se detuvo y fue a impactar contra el retén metálico militar y por eso desgraciadamente se sucedieron los hechos, relató Archaga.

El oficial militar dijo que los militares de guardia hicieron disparos al aire, no hubo momento de reaccionar y la decisión tuvo que tomarse, aseguró.

El suceso se produce en momentos cuando impera un desplazamiento militar y policial sin precedentes que ha llenado de zozobra e incertidumbre a la población, especialmente a la gran mayoría que se identifica con el Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado que derrocó al presidente Manuel Zelaya Rosales.

La Plataforma de Derechos Humanos conformada por varias organizaciones nacionales e internacionales se declararon en emergencia esta semana frente a lo que puede ser una nueva escalada de violaciones a los derechos humanos en el país, bajo el actual régimen de facto que pretende legalizar el golpe de estado con las elecciones fraudulentas del 29 de noviembre.

*

!Despierta Honduras Despierta!
Reflexión

En este tiempo de golpe y represión, nos vemos en los ojos a los ojos, y descubrimos en las miradas, de verdad, el alma.

En este tiempo de Babel -otro ciclo- previo a la caída de otro imperio con más de siete pecados capitales escritos en la piel, y el poder que ensancha y le transforma en bestia, y exacerba al monstruo , que persigue al más humilde por ser humilde. !Tiempos de abusos del poder! Hoy como ayer, la historia se repite.

¡Ah, el poder! Desde la soledad puede escucharse la historia de persecución y muerte; de odio, fuego, espadas, cruces. Poder del clero, del feudal, del esclavista, del mono sapiens ante los pitecántropos. ¡Es el alma la enferma! Es el poder que enferma al alma. Es el ego en pelea constante con el ser. Es el ser que aun se debate si es. O sí, ¿Qué es?

Veo al niño de la calle que hace callo por el duro piso donde duerme, ese mismo niño que a golpes se juega la vida.- Si el bote con pega tiene frente a su hermano que bote no tiene, ¡Tiene el poder!

¡La crueldad del Poder! No poder Leer e invitar a la ceguera para que no se lea en la piel : el látigo, las señas de las cadenas, las cabezas rajadas, los moretes en las piernas, los ojos, los ojos del hermano perseguido, leer el llanto de la madre que pierde a un inocente hijo, a un futuro hombre de bien, a un ser del nuevo siglo que no muere en el pretexto de la eternidad que es el tiempo.

Tanta gente antes lo ha dicho, lo analiza, lo debate, lo juzga, lo juzga la historia, y poco los jueces, tan poco probos como la suma de sus pecados. Y he aquí: ¿Por qué no decir de nuevo lo mismo? con la cualquier manera de cada cual a su forma, ¿y porque no? Si el sentir es singular como plural la lucha.

Antes alguien escribió y denunció la inquisición que de santa nada tuvo, ni tiene; y alguien más con una pluma relataba la tortura de la negritud por aquellas bestias encapuchadas, y mas y antes, cada palabra tuvo su acento, cada espacio su historia. Y aquí, es durísima, aún así la fortaleza de espíritus ancestrales que invitan a no votar.

Es dura esta lectura: en muchos ojos la inconsciencia, esa que permite no ver, esa ceguera, ese poder del poder que hostiga, espacios y, ¡No saber que el espacio no puede cerrarse ante el deseo de libertad y la libertad misma!

¿Cómo lograr que la venda del alma se corra? ¿Qué el ojo indiferente refleje la consciencia?

Que pueda un ser cualquiera aproximarse un poco a la historia de la humanidad perseguida, de otro ser a quien colocan cigarrillos encendidos en su espalda; a quien secuestran y lanzan en la paila de un carro y golpean y golpean, y se escuchan los gritos, y lo cuentan y dicen , ¡Allí llevaban a alguien, y gritaba y gritaba! Y se siguió de nuevo el paso hacia y hasta la nada. ¡Que terrible!

Y claro; hay resistencia y hay humanismo. Esa es la lucha… y el imperio es enemigo, no por el imperio mismo/ es esa suma de deshumanización del ser insensible, del cuánto tienes y vales/ es la lucha ante el envilecimiento. La discriminación del otro, de la otra. El no ver para nada.

Y es qué ¿Qué se puede esperar en un sistema capitalista, voraz, salvaje?

Cuando todo aquí y allá, en ese mundo de acumulación, competencia, sordidez,

Se acostumbra a las significancia que esos conceptos tienen.

Y así con esas palabritas, se llama a espurias elecciones, hoy más que antes. Compite el rojo el azul, el verde; y cuando no son elecciones, compiten el chino, el flaco y el gordo. Como diría algún sabio antiguo, también eso es vanidad bajo el sol.

Sin embargo, es indudable, irrefutable ante ojos propios y ajenos que se encuentran en este andar; un despertar colectivo. Una gran parte del pueblo hondureño, parece surgir del letargo y de golpe, ¡Tantos golpes y otro más! darse cuenta que es un pueblo pobre que come un recio de tortillas, y no panecitos tostados con una jalea, y que ¡todavía dejan! Como dice un sencillo luchador anónimo de esta patria soñada. Ese es un despertar, ese poder ver la diferencia, entre un ojo y otro, es ganancia. Ya no necesariamente debe ser tuerto el rey en país de ciegos ¡Aunque hace falta tanto por hacer!

Ese decir y hacer, todo lo que está por hacerse, por rehacernos, repensarnos, transformarnos, es un poco y un mucho, este proceso.

Hay un resentir ante la ceguera, frente a la insensibilidad de quienes aún disputan sus propios intereses, mezquinos siempre al ser los propios. “Yo no quiero mirar (vivir) lo que he mirado (vivido)a través del cristal de la experiencia” Creo que así empieza : Verdades amargas.

Para algunos “El canto de un fusil es necesario” para otros, sólo escribir, reflexionar y luchar.

Y es que, hemos visto las revoluciones, las muertes de miles de personas, luchando por libertad, por equidad, por justicia, por paz, y sólo vemos como le dan vuelta al sartén y sigue el maíz a peso. Y hemos visto contubernios, y abrazos y juegos malabares en ese arte de la hipocresía, que es la diplomacia- Es que hay que repensar en el poder y ¿Cómo y para qué?

Claro que por ahora hay una tarea vital.. . No votar es un principio.

Cuidarse, una necesidad.

Leer y reflexionar es una invitación permanente

Y al llegar a una constituyente, ir con la cara al viento, sin antifaces, ni máscaras, porque hasta ahora, el carnaval es del imperio, del gobierno de facto y de los golpistas.

En todo caso, hay un pueblo despierto y despertando que quitará, seguirá quitando máscaras y antifaces. ¡Sin duda alguna!

!Si está dormido despierte!

Despierte Despierte.

La tinta de los votos es mancha de sangre de un hermano.

De una hemana.

Despierte, despierte!

!No manche de sangre su dedito!

Iris M.

*

Cada vez que leo a Iris, es como estar con ella, platicar allí, junto a un café. Iris es como sus palabras, libre de ataduras. Iris se mantiene allí mismo,sin claudicaciones, en su lucha permanente. Asi la conocí rebelde en la década de los ochenta.

Sé que a Iris no le gustan las adulaciones, pero lo que yo escribo, lo hago con sinceridad: Iris es una enorme mujer o como decimos en Talanga, es una Mujerona (como tal, en principios, como escritora, como luchadora, como humano o que sè yo como humana, pero es Iris, la total, la irreverente, la que conocí embrocada sobre los libros, en fin, la amiga de siempre.

Cuánto diera la burguesía tener una mujer como Iris, pero afortudamente para nosotros, nació de este lado, el de los dignos, el de los envalentonados por su dignidad.

Vayan estas palabras de aliento y solidaridad para Iris, en reconocimiento a sus muchos años de estar en resistencia contra la opresión.

Que sepa Iris que estamos pendientes de su lucha que es nuestra lucha, también.

Un abrazo de quien le estima y admira.


Oscar Amaya Armijo

Nenhum comentário:

Postar um comentário