domingo, 8 de novembro de 2009

FRACASO DEL ACUERDO
TEGUCIGALPA - SAN JOSÉ:



Por Galel Cárdenas

Ante el anuncio del dictador Roberto Micheletti, de configurar un gobierno de Unidad y Reconciliación bajo su mandato inconstitucional, el acuerdo Tegucigalpa San José ha sido declarado por el presidente Manuel Zelaya Rosales como fracasado.

Sin embargo, la comunidad internacional ha exigido que se respete el punto fundamental del acuerdo, la restitución del Presidente Zelaya. Así lo ha expresado el señor Insulza, el departamento de Estado, Unasur y demás otros organismos internacionales. La reunión Ministerial de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo CALC, se ha manifestado el cumplimiento inmediato del referido acuerdo, con una declaración suscrita en Jamaica, el 6 de noviembre del presente año.

De este modo entramos nuevamente a entender que el proyecto original, delineado por el departamento de Estado, fue exactamente cumplido uno por uno, en su ruta crítica, hasta llegar a la instalación de un presidente surgido de las elecciones de noviembre.

Roberto Micheletti ha expresado ante propios y extraños, incluso ante los delegados de la OEA presentes en Honduras, y en forma grosera, que nadie ni nada harán cambiar los planes establecidos por el gobierno golpista.

Se han realizado enormes esfuerzos por hacer entrar en razón al gobierno golpista sobre la reversión del golpe, sin embargo, Washington ha venido realizando desde el inicio del golpe, una posición ambigua, sospechosa, y hasta tragicómica, por cuanto al enviar al subsecretario de Estado Tom Shannon a Honduras, junto a otros empleados de alto nivel del gobierno de Obama, se creyó que su presencia garantizaba de una vez por todas la restitución correspondiente.

En los círculos internacionales se afirma que a varios meses de la Cumbre de las Américas, Obama había anunciado una nueva relación con los vecinos latinoamericanos, pero en la práctica aupó un golpe de Estado en el eslabón más débil del Alba, mientras al mismo tiempo ha suscrito un acuerdo de instalación de siete bases militares en Colombia en una clara provocación contra los países que han emprendido democracias bajo el esquema de la instalación de nuevas constituyentes. El bloqueo a Cuba sigue intacto pese a la condena internacional y las resoluciones de las Naciones Unidas en cuanto a este problema político internacional.

Este contexto determina per se que la restitución del presidente Mel apoyado por Estados Unidos forma parte de una comedia cuyo libreto ha sido escrito en el Pentágono norteamericano, y sus actores de baja calidad, en Honduras, Micheletti y compañía (la compañía de teatro de César Indiasno), ya han determinado la ruta final de sus últimos actos y escenas: la conformación de un gobierno de reconciliación oligárquica, la imposición de unas elecciones generales con sangre y fuego, y la instalación del nuevo gobierno el 27 de enero del año 2010.

Ante esta circunstancia objetiva, un cibernauta llamado José Antonio escribe una nota en la cual expresa su dolor, su preocupación, su indignación y su ira compartida con otros ciudadanos, que se han incorporado a la resistencia nacional.

Entonces se pregunta ¿qué acción vamos a tomar, qué nos espera si esto sigue así? ¿Qué haremos?

He aquí entonces que Roberto Zapata responde: Este es otro pueblo, otra época; así que quienes han perdido son los han esquilmado a Honduras. No hay razón para sentirse derrotados, lo que hemos ganado hasta hoy, no habría sido posible en épocas anteriores y aún tenemos los más grandes objetivos por delante: boicot a las elecciones con Mel o sin Mel y convertirnos en una fuerza orgánica para enfrentar las luchas por la constituyente.

Oscar Amaya, por su parte propone varias acciones importantes que según él se deben realizar, de las cuales destacamos las que siguen:

1. Fortalecer la organización de la Resistencia en todo el territorio nacional.

2. Fortalecer los actuales mecanismos y medios de comunicación creando redes comunitarias alternativas al cerco mediático.

3. Crear el Frente Político de la resistencia ( el FRENTE AMPLIO PATRIÓTICO) aglutinando todas las fuerzas convergentes.

4. Crear el proyecto de recaudación de fondos para financiar las actividades que correspondan.

5. Crear la campaña informativa, casa a casa contra el golpe de Estado.

Entre tanto, el CONSEJO CIVICO DE ORGANIZACIONES POPULARES E INDÍGENAS DE HONDURAS (COPINH), ha emitido un comunicado entre cuyos conceptos más significativos se pueden destacar: incorporar al diálogo a personalidades internacionales como Rigoberta Menchú, Adolfo Pérez Esquivel, Unasur, Fundación Carter, movimientos sociales de los países de América Latina, las madres de la Plaza de Mayo, el Grito de los Excluido y las Excluidas, Jubileo Sur, etc. Así mismo, urge a los candidatos y candidatas del Partido Unificación Democrática, de la candidatura Independiente Popular, al Pinu y a los liberales en Resistencia a renunciar y no participar en el circo electoral y a boicotear las elecciones.

El Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado ha decidido que sin restitución del Presidente Manuel Zelaya Rosales, se desconocerá el proceso electoral y sus resultados.

Frente a esta situación urge de la resistencia una asamblea de candidatos y candidatas a puestos de elección popular para que definitivamente designen el camino en consulta con el Presidente de la república, Manuel Zelaya Rosales, el camino a seguir.

Con ello podremos responder colectivamente, organizativamente a la pregunta ¿Qué haremos?

Siguiendo siempre las indicaciones de Sun Tzu es importante recalcar en su frase, hay cinco casos en los que puede predecirse la victoria:

* El que sabe cuando puede luchar y cuando no, saldrá victorioso.

* El que comprende cómo luchar, de acuerdo con las fuerzas del adversario, saldrá victorioso.

* Aquel cuyas filas estén unidas en un propósito saldará victorioso.

* El que esté bien preparado y descansa a la espera de un enemigo que no esté bien preparado, saldrá victorioso.

* Aquél cuyos generales son capaces y no sufren interferencias por parte de su soberano, saldrá victorioso.

Dice Sun Tzu finalmente: conoce a tu enemigo y conócete a ti mismo, en cien batallas, nunca saldrás derrotado.

Conocemos el plan imperial del pentágono y de los golpistas, sabemos qué caminos anda el sistema político militar. De acuerdo con ello, se necesita una respuesta de la dirección de la Resistencia contra el golpe de Estado, en términos de claridad, sobre el futuro inmediato: las elecciones, restituyan a nuestro Presidente o no.

Nenhum comentário:

Postar um comentário