quarta-feira, 11 de novembro de 2009


Urgente apoyo mundial para
“restaurar orden constitucional",
pide presidente Manuel Zelaya


Por Diana Canales

Tegucigalpa, MDC.

El presidente constitucional de Honduras, José Manuel Zelaya Rosales, pidió, hoy, a la comunidad internacional “apoyo urgente” para sus iniciativas de restaurar por “medios pacíficos y democráticos” el orden constitucional y el Estado de Derecho en Honduras.

Zelaya exhortó a las naciones del mundo a “condenar la pretensión del régimen de facto de instalar unilateralmente un Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional,” que intentaba presidir el propio jefe de facto, Roberto Micheletti.

A juicio del Presidente, esa acción es “arbitraria al restablecimiento de la democracia, de la unidad y reconciliación entre hondureños,”, así como a la “reincorporación” de Honduras a la comunidad internacional.

En el comunicado, emitido por intermedio de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Zelaya instó al mundo a “desconocer el proceso electoral y sus resultados” y a suspender todo apoyo técnico y financiero.

Pues, el proceso electoral se vuelve “inviable e ilegítimo”, al no existir “condiciones mínimas” para que la ciudadanía ejerza de manera “directa, secreta y libre de coacción o amenaza” su derecho universal al sufragio, dice el comunicado.

Además, Zelaya solicitó ampliar la presión contra el régimen de facto y los responsables del golpe de estado militar en Honduras, con “sanciones diplomáticas, migratorias, económicas, comerciales y militares.”

El presidente hondureño afirma en el comunicado que, mediante las elecciones, el régimen de facto pretende “legitimar el golpe de Estado, la violación masiva de los Derechos Humanos del pueblo hondureño y de los instrumentos de derecho internacional.”

Zelaya requirió a todas las naciones, hacer efectivo el derecho internacional para respetar los derechos humanos, restablecer las garantías constitucionales y las libertades públicas, y cesar los “actos de violencia” del régimen de facto contra todas las personas en la Embajada de Brasil.

El presidente Manuel Zelaya permanece como huésped en esa Embajada, junto a su esposa, Xiomara Castro, parte del personal diplomático y un grupo de solidarios y asesores, ya casi dos meses en asedio permanente por contingentes militares y policiales.

En el área, conocida como Zona Cero, el régimen de facto ha ejecutado operaciones sofisticadas de tortura sónica, luminosa, dispersión de gases y vapores; y otras prácticas contrarias a los derechos humanos como la privación parcial y el manoseo de los alimentos y de implementos de bienestar personal.

*

Empresarios obligan a obreros
para participar en los comicios

Por Ronnie Huete


Tegucigalpa, 10 de nov (PL) - El Frente de Resistencia Nacional en contra del golpe de Estado se consolida en los barrios y colonias del Distrito Central.

Para la dirigente del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), Berta Cáceres la fuerza popular es indetenible puesto que las herramientas de la comunicación alternativa y la educación política se están fortaleciendo en estas zonas.

Esta metodología de formación popular acrecienta el rechazo a la farsa electoral que montan los oligarcas fascistas que financian el régimen de facto, según lo explicó a Prensa Latina, la dirigente Berta Cáceres.

Las investigaciones del COPINH confirman que un fuerte sector de los empresarios esta hostigando a los obreros para que participen en los comicios ilegítimos del próximo 29 de noviembre.

Los resultados de las pesquisas de esta organización indígena recogió varios testimonios de obreros, quienes denunciaron que los empresarios están obligando a sus empleados a mostrar el dedo manchado después de las elecciones generales, de lo contrario serán despedidos.

“Bajo esta presión empresarial se intenta imponer un proceso electoral ilegitimo que solo responde a los intereses de quienes han detractado el país por décadas” afirmó Cáceres en uno de sus discursos en la plaza de la Merced en donde la Resistencia protesta pacíficamente por el reintegro del presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya.

El COPINH condenó los fondos millonarios que los empresarios golpistas proporcionan a mercenarios para recrudecer la represión y ejecuciones a los miembros de la Resistencia en medio de una crisis de salud, alimentación y del sistema educativo hondureño.

Ejemplo de esta militarización mercenaria es el que vive el municipio de la Esperanza, en el departamento de Intibucá en donde llegó una nota a la municipalidad de parte de la Secretaría de seguridad del régimen de facto, exigiendo hacer un censo para el día de hoy para luego entregar un listado de las personas actas para votar.

La dirigencia del Frente de Resistencia considera que este hecho es un atentado para futuras represiones puesto que el nivel de abstencionismo en esta zona será alto.

Berta Cáceres es miembro de la fórmula política independiente que preside el dirigente sindical, Carlos H. Reyes quien recientemente renunció a participar en los comicios como candidato presidencial, arguyendo que este proceso electoral será el mayor fraude registrado en la historia de Honduras.

Nenhum comentário:

Postar um comentário