domingo, 29 de novembro de 2009


*


Actos terroristas contra
la Resistencia de Juticalpa


Por Ronnie Huete (texto y fotos)

Juticalpa, 29 de nov. La 115 brigada de infantería de las Fuerzas Armadas de Honduras en Juticalpa, efectuaron múltiples ráfagas de disparos dentro de ese batallón, lo que ocasionó el temor de los pobladores de esa ciudad, situada en el oriente de Honduras.

Los vecinos de la zona, reportan que el hecho ocurrió el pasado viernes entre las seis y la siete de la tarde y que el fuerte estruendo alarmó a los habitantes, puesto que el régimen de facto está promoviendo un desarme general.

Según Rafael Sarmiento, quien es coordinador del Frente de Resistencia Nacional en contra del golpe de Estado en Juticalpa, este acontecimiento es una amenaza para quienes se oponen al régimen dictatorial de Roberto Micheletti y Romeo Vásquez Velázquez.

“El mensaje es claro, y los que no reconocemos las elecciones, tenemos el riesgo de perder la vida” aseguró Sarmiento en una entrevista que brindó a los representantes del movimiento sindical de Dinamarca, llamado; “3F” y procuradores del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh).

Los atentados y amenazas contra la integridad humana de los miembros de la Resistencia en esta región han sido fuertes, según lo describe Sarmiento, quien recientemente denunció que su padre recibió un atentado que puso en peligro su vida.

El acontecimiento ocurrió el pasado 18 de noviembre, cuando Ulises Gregorio Sarmiento se encontraba en la colonia Medardo Mejía en donde fue embestido por unos desconocidos que hicieron detonar una lanza granada de tipo HK.

Según la esposa del afectado, Dayse Valdez escuchó una fuerte explosión que derrumbo parte de la estructura de su casa de habitación.

“mi hijo de cuatro años se encontraba justamente en donde sucedió el atentado, pero milagrosamente un familiar del menor lo rescató, sin embargo el niño sufrió una fuerte herida en la cabeza” describió Valdez, quien afirma que las investigaciones de las autoridades competentes sobre este acontecimiento, están paralizadas.

Este atentado terrorista contra la familia Sarmiento es parte del ambiente de zozobra en que viven los pobladores de Juticalpa que se oponen al régimen de facto.

Ulises Sarmiento también es dirigente del Frente de Resistencia de esa ciudad y después del atentado que sufrió, está tomando extremas medidas de seguridad, puesto que en Honduras aun prevalece un estado de indefensión.

El ambiente proselitista de la ciudad de Juticalpa tiene el respaldo de los militares, ya que acompañan a los activistas políticos de los partidos tradicionales a realizar sus campañas en los diferentes barrios de la ciudad.

“Hay una clara persecución activa hacia los miembros de la resistencia y sobre todo para los compañeros que estuvieron en la embajada de Brasil de Tegucigalpa. Andan vehículos, motocicletas del Estado y desconocidas persiguiéndolos”. Afirmó Rafael Sarmiento, quien requiere medidas cautelares a los organismos de derechos humanos en Honduras.






*
Ejército y la policía
allanan ilegalmente sedes
de organización social

Siguatepeque. Un operativo combinado del ejército de Honduras y la policía nacional ejecutaron la tarde de este sábado allanamientos ilegales a la sede y las oficinas de Red Comal, organización social que promueve el comercio justo y alternativo en la zona occidental del país y que se encuentra públicamente identificada contra el golpe de estado realizado el 28 de junio.

A la 1:30 pm de este sábado miembros del ejército y la policía allanaron la sede de la Escuela de Economía Solidaria (ECOSOL) y las oficinas de la Red Comal ambas situadas a 120 kilómetros de Tegucigalpa en un desvío que conduce a la ciudad de La Esperanza, departamento de Intibucá.

Durante en allanamiento de ECOSOL miembros de la policía redujeron al encargado de mantenimiento Julio Loreto Cantarero Díaz (32), que estuvo detenido y esposado en el local durante las 2 horas que duró el operativo, tiempo en el que los efectivos irrumpieron violentamente en la las instalaciones de la institución rompiendo puertas y ventanas, argumentando que tenían orden de decomisar armas o materiales que pudiera ser usado para sabotear el proceso electoral.

ECOSOL es un local muy conocido por los miembros de las organizaciones populares de Honduras ya que en el se llevan a cabo encuentros sociales al igual que es utilizado para capacitaciones, talleres formativos y eventos privados.

Cantarero relató que durante el interrogatorio lo acusaron de estar participando en la Resistencia “como los maestros” y que tenía que decir la verdad, denunciar a las personas con las que estaba vinculado y los lugares en los que presuntamente ocultan las armas porque de lo contrario pagaría pena de hasta ochos en la cárcel por encubrimiento de actividades terroristas.

También en las oficinas de Red Comal, situadas a 300 metros del primer local allanado, otro convoy militar y policial allanó el recinto dejando detenidas por espacio de 2 horas a más de 30 personas dentro de los cuales se encontraban 12 particulares que almorzaban en el restaurante de la Red de Comercio Solidario.

En ambos casos la fiscal Elizabeth Orellana Rodríguez, según relataron los testigos, se apersonó a los allanamientos cuando éstos llevaban más de una hora y media de estarse realizando. Una vez comprobado el operativo abandonó los locales sin mediar palabras con las personas que temporalmente estuvieron detenidas.

Los hermanos Oscar David Sánchez (22) y Oscar Orlando Sánchez (21), contador y productor de miel respectivamente, relataron que en el momento en que los militares se apostaron frente al local, varios se posicionaron en posición de fuego, apuntando directamente contra ellos.

La situación de tensión también se vivió en el centro de la ciudad de Siguatepeque, donde efectivos del ejército y la policía rodearon la vivienda de José Pacheco, miembro de la Resistencia que denunció haber estado sufriendo amenazas anónimas por manifestarse en contra del proceso electoral ilegal y el golpe de estado.

OBSERVATORIO ECUMENICO DE LAS IGLESIAS CLAI
PARA LOS DERECHOS HUMANOS EN HONDURAS.



*

NOITE DE CÃO

Empiezo a sentir una maldita sensación al escuchar disparos en la zona del aeropuerto y Pedregal...

Tengo información de disparos en la zona de la San Francisco....

Radio Gualcho ha transmitido en la grabación desesperada de Victor Corrales describiendo los momentos previos a su secuestro....

Andrés Pavón denuncia que la fiscalía está dando requerimientos después de las capturas....

Otra larga noche... los gorilas andan sueltos... en este momento se continúan oyendo detonaciones....
*
Marcos Cortés y Gustavo Adolfo cortés capturados en Calán Cortes... lo denuncian por el chat de radio Globo. También hay detenidos en Copán.
*
Se escuchan disparos en la zona del Pedregal Tegucigalpa.

(Por O. M.)

Nenhum comentário:

Postar um comentário