terça-feira, 17 de novembro de 2009

Zelaya tilda de barbaridad
que el Congreso decida sobre
su restitución en diciembre


Tegucigalpa, 17 nov (EFE).- El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, dijo hoy que "es una barbaridad" que el Congreso de ese país vaya a decidir sobre su restitución el 2 de diciembre, tras los comicios del 29 de noviembre.

"Es una barbaridad", indicó Zelaya a Efe en una conversación telefónica, después de que se informara hoy de que el Congreso abordará la restitución o no en el poder del presidente derrocado el 2 de diciembre próximo.

"Hicimos muy bien en retirarnos de ese juego sucio de Micheletti", señaló Zelaya en un breve comentario, en alusión a su decisión del pasado 6 de noviembre de dar por fracasado el acuerdo con el presidente de facto, Roberto Micheletti, por la intención de este último de encabezar un Gobierno de unidad y reconciliación.

El presidente del Congreso Nacional, José Alfredo Saavedra, dijo hoy a periodistas que junto a sus demás compañeros de junta directiva decidieron "oficializar la convocatoria para que el próximo 2 de diciembre se tenga la sesión del pleno para analizar el tema" de Zelaya.

Los diputados, por tanto, resolverán sobre Zelaya tres días después de las elecciones del 29 de noviembre, que la comunidad internacional amenaza con no reconocer si antes no se ha restituido al gobernante depuesto por el golpe de Estado del 28 de junio.

Zelaya agregó que "es una lástima que este régimen de facto esté siendo apoyado por los Estados Unidos".

El lunes, Zelaya también dijo a Efe que cuando Estados Unidos decidió apoyar las elecciones del 29 de noviembre próximo, después de haber afirmado que rechazaba el golpe de Estado, fortaleció al régimen de facto que preside Micheletti.

Zelaya tiene previsto recibir hoy al subsecretario adjunto de EE.UU. para América Latina, Craig Kelly, en la embajada de Brasil en la capital hondureña, donde se encuentra desde que regresó al país el pasado 21 de septiembre.

Un portavoz de Zelaya indicó a Efe que "el presidente recibirá esta tarde al señor Kelly", quien hoy llegó a Tegucigalpa, según confirmó la embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa.

Fonte: EFE.

*
Escenarios

Por Héctor Longino Becerra

Zelaya ha tomado la decisión de no aceptar la restitución, hacerlo es legitimar el golpe de Estado y el fraude electoral. Ante esta disposición algunos posibles escenarios que se configuran son los siguientes:

1.- Los candidatos a cargos de elección popular de la Resistencia interponen su renuncia tres días antes del proceso, los golpistas sustituyen en la nomina los nombres de los candidatos no así en la papeleta. Tres días antes, permite que el TSE no pueda ordenar la impresión de otras papeletas electorales, o que inicien una campaña anunciando nuestra renuncia. Si la población vota por los candidatos de la Resistencia que dimitieron se genera una causal de nulidad del proceso. Ley Electoral y de las Organizaciones Politicas, articulo 202, Causas de Nulidad de las Elecciones, inciso 5, si la elección recae por error de nombres, en persona distinta al candidato.

· Los golpistas saben del escenario anterior y se niegan a aceptar las renuncias.

· Los golpistas aceptan porque el fraude es un hecho.

2.- Zelaya, frente a una posible contrapropuesta de los gringos y los golpistas puede negociar su restitución si y solo si se posponen las elecciones para mayo del 2010, de esa forma recupera el tiempo que ha permanecido, por la fuerza, fuera de la presidencia. Lo anterior da tiempo para que la Resistencia se reorganice y participe en la organización de un proceso electoral verdaderamente trasparente con el aval de la comunidad internacional. La resistencia apoya a MEL

· Ante este escenario los candidatos de la Resistencia no renuncian, hacerlo implicaría quedar fuera del proceso.

· O puede suceder que MEL, varíe su posición, acepte la restitución y pida que el pueblo apoye a los candidatos de la resistencia.

3.- No se presenta una contrapropuesta de parte de los gringos y los golpistas, Zelaya tiene que pedir asilo político a Brasil, la Resistencia continúa su estrategia de boicot a las elecciones fraudulentas y recoge las pruebas del hecho. Aquí se presentan dos escenarios:

· El boicot da los resultados esperados, en su mayoría el pueblo hondureño no sale a votar, los golpistas se desesperan y generan un escenario de guerra que les faculta, según la Ley Electoral, a anular el proceso y perpetuarse en el poder. Ley Electoral y de Organizaciones políticas: articulo 2002, inciso 4, Si se utilizo coacción por parte de funcionarios o empleados públicos, personas particulares o por intervención o violencia de cuerpos armados de cualquier naturaleza. La comunidad internacional los condena enérgicamente. Hay que señalar que hay división entre los golpistas, están los que le apuntan a las elecciones para validar el golpe, y los que desean incendiar el país y echarle la culpa a la Resistencia. Las declaraciones de Andres son contundentes.

· El boicot no surte los resultados esperados, los golpistas llevan a cabo su proceso en tranquilidad y validan su fraude, la derecha internacional los avala, la Unión Europea y AMELAT los rechaza, Estados Unidos los avala. La Resistencia inicia un proceso de impugnación de acuerdo a las pruebas recabadas y la Lucha continúa.

*

Estados Unidos cava
su tumba en Honduras


Por Juan Moreno

No creo exagerar al afirmar que, con su torpe manejo de la crisis en Honduras, el actual gobierno de los Estados Unidos está cavando la tumba de su política exterior hacia América Latina.

Es que no se requiere mucho esfuerzo para darse cuenta de que el señor Barak Obama y la señora Hillary Clinton podrán entender de todo menos de una cosa: política internacional, y, especialmente de política latinoamericana.

Desde el principio se vio que ni Obama ni Clinton estaban claros en su reacción al golpe de estado del 28 de junio. Conste que afirmo esto haciendo un esfuerzo por darles el beneficio de la duda.

Los más perspicaces en el análisis del problema no dudan en culparlos como cómplices de primera línea en la planificación e implementación del golpe. Otros señalan al Pentágono. ¿Pero hombre, ¿será que en los Estados Unidos en la realidad hay dos gobiernos?

En La Nación ( de hoy martes, 17 de noviembre) de San José de Costa Rica se lee el siguiente texto, supuestamente sacado de un envío de la agencia AP: “EE. UU. reiteró ayer que su posición con respecto a la crisis política en Honduras no ha cambiado, a la vez que volvió a instar al depuesto presidente, Manuel Zelaya, y al Gobierno de facto a que apliquen el Acuerdo Tegucigalpa-San José”.

Me llama la atención esa insistencia del gobierno de EE.UU en afirmar que “su posición con respecto a la crisis política en Honduras no ha cambiado…”. Es tan vaga la declaración que lo primero que los lectores se preguntan es: ¿Cuál posición? ¿la de antes de la firma del tristemente célebre acuerdo Tegucigalpa-San José? ¿O la otra, la que promete el reconocimiento de las elecciones del 29 de noviembre independientemente de la restitución o no restitución constitucional?

¿Cuál es realmente la política de Barak Obama y Hillary Clinton en el caso de esta crisis? Me temo que la política exterior de los Estados Unidos anda más perdida que un chucho en un nutrido funeral, a juzgar por lo que le hemos visto hasta ahora.

Bien hizo el presidente José Manuel Zelaya Rosales al enviar esa famosa carta al señor Obama. Hoy está más claro que nunca para los demócratas hondureños y latinoamericanos: no podemos confiar en el señor Barak Obama ni en la señora Clinton. Así las cosas, sólo queda un camino para el gobierno de los estados Unidos: seguir cavando su tumba con el esmero con que la dictadura lo hace en Honduras. Pues con esas declaraciones, ¿quién los tomará en serio?

*

¿ELECCIONES? ¡JAJAJÁ!

Por Juan Ramón Saravia


En Honduras se dice que “hay que jugar con el santo pero no con la limosna”.

Al tenor de estos tiempos desgraciados, la palabra limosna representa las ganancias políticas, las utilidades comerciales, los lucros, regalías, comisiones, prerrogativas, privilegios, coimas y sobornos con que algunos santos de la política vernácula han comenzado a especular aprovechándose del río revuelto.

En efecto, ciertos ciudadanos que en los meses pasados se jugaron la vida como patriotas en las marchas de protesta contra el golpe de Estado, súbitamente y de poco acá abrieron los ojos, encendieron la calculadora y descubrieron que se habían equivocado de patriotismo. ¿Qué avispa les habrá picado? De pronto se han reencontrado con su instinto de conservación y han decidido aceptar el empleo de corifeos en el circo oficial. Andan, pues, en campaña electorera, dizque para evitar que su instituto político pierda su personalidad jurídica.

No vamos a echarles chinches, no vamos a llamarles apátridas, no vamos a tacharlos de oportunistas, sólo vamos a apelar a su inteligencia, a su sentido común, para ayudarles a ver la realidad desde este lado. Lo primero que deberían ellos preguntarse es: ¿Puede un régimen surgido de la injusticia organizar elecciones honestas?; y otra pregunta: ¿tiene un ejército golpista moral suficiente para evitar el fraude electoral? En ambos casos la respuesta es NO. Como he dicho, no estamos condenándolos -pues cada quien hace, si lo desea, de su trasero un candelero-, pero sí les estamos exigiendo que apaguen su calculadora y enciendan el respecto y la honra que les deben a nuestros muertos, a nuestros heridos, a nuestros apaleados y encarcelados por defender la decencia nacional.

Entonces, que no nos vengan con el cuento de que “hay que estar adentro del monstruo para cambiarle las entrañas”, pues todos sabemos que al sistema sólo puede derrotarlo un gigantesco movimiento de masas, no dos o tres golondrinas. Tampoco vengan a decirnos que no les queda otra salida que hipotecar sus principios revolucionarios en aras de salvaguardar el Partido, pues ya se sabe que la aplanadora del Congreso Nacional igualmente puede acabar en cualquier tiempo y de un solo plumazo con la personalidad jurídica de cualquier partidito cuando así se lo ordene Doña Oligarquía.

¿Elecciones?, ¡jajajá! Entiéndase que no hay razones ni pretextos válidos para volverse parte de esa grotesca mascarada que los ricos han dado en llamar elecciones. No hay nada que elegir pues los millonarios son los dueños del juego y de los que montan el juego y de los hacen las reglas del juego y de los que vigilan que se cumplan esas reglas. Por lo tanto, a los dirigentes de la UD que hasta hace unos días nos acompañaron en las marchas de protesta, les pedimos que imiten la actitud del compañero Carlos Reyes y renuncien a participar en ese bochornoso acto bufo que los golpistas van a perpetrar a fines de este mes. No echen al tacho de la basura el sacrificio heroico de todo un pueblo que durante más de cuatro meses ha defendido con su vida el derecho a la esperanza.

Nenhum comentário:

Postar um comentário