sexta-feira, 20 de novembro de 2009

RELATOS DA
RESISTÊNCIA


145º dia



Por Jorge Miralda*

Jueves 19 de noviembre DECAGÉSIMO CUATRIGÉSIMO QUINTO día de Marchas Pacíficas y los Incansables Caminantes conservan el entusiasmo y un ritmo admirable que no decae, al contrario se mantiene constante y creciendo cada día más y más. Las noticias para que la crisis política se solucione no son halagüeñas, va para largo, pero eso no detiene el espíritu combativo de los hijos e hijas de Morazán y Lempira. Las trampas que tienden los Goriletis Trolls, son muy diversas, dignas de una mente desequilibrada. La noche de hoy fuimos sorprendidos por la cadena de radio y televisión que dio el Supremo Gorileti y en la cual, dijo que se retiraba de la “presidencia” por unos días; eso es una burda trampa, pues se “retira” porque desde su punto de vista al salir de su guarida por unos días, los hondureños van a ir a votar en masa, creemos que los gringos tuvieron algo que ver en esto ¡Qué gran error! ¿Es que estos golpistas creen que los Caminantes se chupan todavía el dedo? No, el pensamiento de los hondureños ahora es distinto, ha encontrado su verdadero camino en este enredado sistema político, focalizó que su verdadera vocación es pelear por sus propios intereses, los intereses del pobre que busca en la Constituyente una solución a los mismos. Y ante las posturas de los políticos golpistas, por legitimar su desgobierno mediante unas elecciones fraudulentas, la Resistencia ha decidido no votar, misma actitud han y siguen asumiendo políticos conscientes de la realidad social que los envuelve. Sólo resta esperar qué y cómo van a legitimar esas elecciones los golpistas, pero conociéndolos como son, es seguro que ya tienen al ganador, pero ¿Será reconocido y cuánto tiempo durará en el cargo, sin que le den un golpe de Estado?


JORNADA 145

El plantón en la Plaza La Resistencia, se convirtió en una fiesta alegre y contagiosa, amenizada por el magnífico conjunto del SITRASANAAH, quienes pusieron a bailar a los y las Caminantes al ritmo de rancheras y música tropical. Los saludos que se cruzan los cientos de asistentes todos los días, son calurosos y llenos de verdadero cariño de hermanos, pareciera que al encontrarse llevaran años sin verse, pero la realidad es que todos los días se saludan de esa manera. Todos los elementos que hacen diferentes estos plantones estaban allí; más de 50 Zopilotes Paleros listos para lanzar toletazos y gases lacrimógenos. Las Banderas Nacionales y las consignas oportunas; los dirigentes del Frente de Resistencia; los alegres vendedores ambulantes en Resistencia. Juan Barahona, se dirigió a los presentes para dar inicio al plantón:

“Compañeros hoy tenemos 145 día de Resistencia, de lucha contra este golpe de Estado, en contra de quienes robaron el poder del pueblo y seguimos por la restitución sin condiciones de Mel, no avalar las falsas elecciones y la Constituyente. Seguimos en esta lucha y estamos cerca de la farsa electoral, nadie debe votar porque el voto es para elegir y no para votar, nadie debe votar por los golpistas, votar es avalar la represión para que nos “pijeen”, nos “cachimbeen”, por eso sólo un loco puede ir a votar, a nadie pueden obligar que vaya a votar, ni con una pistola en la cabeza; nunca Chele no vamos a votar; que quede bien claro nadie va a votar y después de esta farsa vamos por la Constituyente, pero la del pueblo, porque allí quedarán escritas las aspiraciones del peublo y no la actual, que no es para nosotros. Necesitamos cambios que debemos hacer el pueblo, porque los pueblos se liberar solos y nuestra lucha es para liberarnos. Nosotros no nos ahuevamos, no nos rendimos ya que andamos con la moral en alto, no como los golpistas que violaron la Constitución, que asesinan, roban, golpean; pero nosotros no, porque andamos en forma pacífica y por eso los pueblos del mundo están con nosotros. Esta es una lucha de clases, de los trabajadores, campesinos, indígenas, profesores. Somos una sola clase y es la del proletariado, la otra es la burguesía, los terratenientes, los explotadores, empresarios; pero aquí nos han hecho creer que porque tenemos un carro o una chiclera ya somos empresarios. Nosotros porque no tenemos tierras, empresas y nos estafan nuestra fuerza de trabajo, somos la clase proletaria, los que estamos muy debajo de la pirámide de la explotación, por eso nos han mantenido divididos por los partidos políticos, pero esta lucha es de clases y cuando la clase explotada tome el poder será para el pueblo; pero los oligarcas nos han quitado el camino, el camino hacia los cambios como dijo Ramón Amaya Amador “El camino de mayo es la liberación” y cuando encontremos ese camino nos dará la victoria, pero debemos mantener la unidad para ello. Antes nos decían a los de la Resistencia trabajen, pero se han dado cuenta que estamos en el mismo barco, por eso, todos hacemos lo que podemos en esta lucha y les repito, debemos mantenernos unidos con una claridad de lo que somos. Buscamos la toma del poder por eso estamos aquí y sólo lo vamos a lograr mediante la unidad y aunque parezca un sueño, vamos a tomar el poder. Mañana compañeros los esperamos en el carnaval de renuncias y todos los que renuncian son tan claros en sus cartas, que hasta ni se las quieren recibir por muy fuertes ¡A mantenerse unidos por la victoria final compañeros! ¡A mantener la unidad de la Resistencia! ¡El poder para el pueblo!”

Rafael Alegría:

“Compañeros, esta es una asamblea popular por eso estamos tan alegres. El día de ayer nos reunimos con los encargados de negocios de unas embajadas y están preocupados por las elecciones y quieren saber qué vamos hacer, les contestamos que la Resistencia es pacífica, pero no respondemos por los demás. Nos dijeron que siguen presionando y continúan en reuniones, nosotros les contestamos que no hay elecciones sin restitución, que también los Chafas están preparando una masacre el día de las elecciones. Compañeros, si los Estados Unidos no reconocen este gobierno golpista, entonces ¿Cómo es que están haciendo elecciones hondureñas en ese país? Pero nosotros no vamos a votar ni aquí ni allá. Luchamos por la Constituyente que el pueblo la va a elaborar en un gran debate, nosotros no vamos a pedir por favor la Constituyente, el pueblo exige y es a güevos va a ser una lucha perra para lograrla, pero lo vamos hacer con la Resistencia a punta de maceta, porque luchamos por la toma del poder, eso no lo olviden, y vamos como el elefante lento pero aplastante. Todos nos estamos preparando jodidos, hasta los jóvenes se preparan para la lucha, así como lucharon contra los Chafas el 29 cuando nos desalojaron frente a la Casa Presidencial. La represión está perra compañeros, por ejemplo en Olancho hubo 3 muertos, lanzaron granadas y la policía no hizo nada, esto fue en la casa del compañero Sarmiento, un dirigente de la Resistencia, pero hagan lo que hagan no nos paran, por eso les digo compañeros, vamos para adelante, nadie vota jodidos y que se preparen esos cabrones”.

Dagoberto Suazo:

“Miren compañeros, les digo en serio, estamos en un momento histórico y ha despertado la conciencia nacional. Todos están en la Resistencia en Honduras, los hombres del campo y de la ciudad y no nos ahuevamos como dice Juan, porque somos 4 millones que estamos en Resistencia y porque somos más que ellos no queremos más diputados corruptos. La Resistencia va a restituir a Mel y en lo futuro a todos los Presidentes. Esta es la última elección golpista, después vienen las nuestras. Esta es una lucha permanente por la restitución y la Democracia, para heredarles a nuestros hijos una Honduras libre y sin golpistas. Nuestra Resistencia es alegre ustedes son una prueba de ello, los amargados son ellos porque se les acaban los días. Olvidémonos de los partidos políticos, porque todos somos la Resistencia y somos también la mayor fuerza política en el territorio nacional, para eso trabajamos duro y para construir un nuevo país ¡Viva la Resistencia!”

El plantó continuó con una Tribuna Libre, en donde participaron muchos compañeros. Poesía, canciones pero sobre todo baile, mucho baile. A la 1:30 Juan Barahona cerró el plantón o asamblea popular de la siguiente manera:

“Compañeros son 145 días y aquí nadie se rinde, mañana nos vemos en el Tribunal Supremo Electoral a las 8 de la mañana, vamos a apoyar el desfile de candidatos que van a renunciar. El sábado nos vamos para el Zamorano a las 8 de la mañana, a un acto político cultural, van a salir 3 buses, así que ya lo saben, quien no llegue a tiempo se queda, porque debemos ser puntuales si queremos cambiar este país. Por hoy concluimos esta jornada que ha estado de lo más motivadora. Sigamos siempre en la lucha compañeros. Hasta mañana”.


VOCES DE LA RESISTENCIA

“Esta crisis política es un duro golpe para el pueblo hondureño, hay muchos sectores involucrados en este golpe de Estado para lucrarse, todas las leyes que han emitido en este tiempo benefician a la oligarquía y no para el pueblo, aquí se cumple las palabras que dijo el ex bajador gringo “La justicia hondureña sólo muerde los pies de los descalzos”, de aquellos que usan caites, pero no lo que usan florsheim. Los golpistas para acrecentar el poder nos reprimen con los militares y policías, yo vi cuando traían muerto a Isis Obed, y estaba atrás del profesor Róger cuando lo asesinaron. La forma es criminal como tratan al pueblo y lo que es peor, con el propio dinero de sus impuestos los asesinan, pero ellos tratan de justificar las masacres ya que nos dicen revoltosos y nos golpean indiscriminadamente, lanzan bombas lacrimógenas, fracturan a quien se les ponga por delante; yo vi cuando sacaron a dos compañeros de un carro y los golpearon salvajemente, el nivel de las represiones ha subido hasta convertirse en barbarie, por mi parte he tenido suerte pues sólo gases he tragado, unos cuantos moretones y raspaduras, también he visto como les disparan a los compañeros y créame, da rabia no poder hacer nada. Y todo esto por culpa del Gorileti por ser prepotente, soberbio, y nunca ha tenido el apoyo popular, porque el pueblo es sabio a la hora de escoger a su gente y por eso no apoya a este aprendiz de dictador, escriba mejor dictadorzuelo. Mire compañero, en cuanto a la restitución, nos han dado atol con el dedo, y eso está muy claro, pues cuando el Presidente Mel les dio el ultimátum no le hicieron caso y no harán la restitución a menos que haya una fuerza coercitiva para hacerlo, pero a pesar que todos los golpistas no ,lo quieren hacer, como todo hondureño, espero que restituyan a nuestro Presidente. Dicen los golpistas que nuestra lucha es una lucha de locos, pero les recuerdo a ellos, que la libertad de los pueblos sólo la han logrado los locos. Pero locos de atar están ellos, pues creen que vamos a ir a votar en un ambiente que no es el adecuado, el propicio; porque la sociedad continúa polarizada en ricos y pobres, y porque el puente de unidad nacional que es el Presidente, está preso en la embajada de Brasil. Es de locos estas elecciones porque van a generar más riquezas para los ricos y más pobreza para los pobres, pero más pronto de lo que piensan se les terminará la fiesta y empezará la nuestra. La comunidad internacional tienen el deber por humanidad de ayudarnos con lo que nos sucede, pero respetando el derecho a escoger nuestro estilo de vida, pues los golpistas no lo han hecho, y esperamos que todos nos dejen en paz, en caso contrario, tenemos al Frente de Resistencia, que hemos estado por 145 días en luchas pacíficas, en las trincheras de las calles exigiendo nuestros derechos y mantenemos la esperanza en los ideales que sustentan esta lucha, por eso todos estamos identificados en nuestra condición de pobres, estamos sintonizados con el mismo principio del bien común que nos mantienen unidos. Como hondureños tenemos el poder de exigir nuestros derechos y no perdemos de vista que nuestra libertad sólo será ganada en las calles y no importa lo que padezcamos para lograrla”.

Nilo Rubén Díaz, 34 años, Perito Mercantil con oficio de mecánica, colonia 21 de Octubre, Tegucigalpa.

¡La lucha sigue, el ideal morazánico está más presente que nunca en la batalla diaria!

*UNIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE HONDURAS (UEAH),
MIEMBRO DEL FRENTE NACIONAL CONTRA EL GOLPE DE ESTADO.

*

¡RESISTENCIA CULTURAL
EN EL ZAMORANO!

El Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe de Estado y el Frente Local de Resistencia del municipio de San Antonio de Oriente, invitan a todos los Caminantes en Resistencia, a una actividad Política-Cultural, el próximo sábado 21 de noviembre.

El acto contará con la siempre magnífica participación, de los Artistas Contra el Golpe de Estado: La exquisita cantante Karla Lara, de los años 80s Los Rascaniguas, los geniales Arte Acción y todos los fantásticos artistas de la Resistencia.

Los esperamos en el área recreativa, de la aldea de San Francisco, a 5 kilómetros de la Escuela Agrícola del Zamorano, en la carretera a Güinope, a partir de las 10 de la mañana.

También se contará con la presencia de los miembros de la Coordinación Nacional del Frente, así como de los Comités Locales de la Resistencia de los municipios aledaños y población en general ¡Los esperamos compañeros!

Habrá facilidades de transporte, sabrosas comidas típicas y sobre todo, la alegría contagiosa de los Caminantes en Resistencia.

Porque el arte es el mejor medio de concientización social.


FRENTE LOCAL DE RESISTENCIA, SAN ANTONIO DE ORIENTE.

¡JAMÁS A LA FARSA ELECTORAL

SÍ A LA CONSTITUYENTE! (J. M.)

Nenhum comentário:

Postar um comentário