domingo, 29 de novembro de 2009

RELATOS DA
RESISTÊNCIA


145º dia

Por Jorge Miralda*

Sábado 28 de noviembre DECAGÉSIMO PENTAGÉSIMO CUARTO día de Marchas Pacíficas y los Incansables Caminantes se preparan para el gran día de mañana, el cual es un reto que deben ganar, ya que desde el 28 de Junio día del golpe de Estado, han sostenido una dura batalla contra los golpistas Goriletis Trolls y este escollo deben sortearlo, pues con ello demostrarán la fuerza de convocatoria que tienen en la masa consciente de este país, ahora de nuevo pisoteado por los yanquis, porque no cabe la menor duda que ellos son los autores intelectuales de esta situación critica en que está inmerso el pueblo hondureño. Se percibe en el ambiente una calma tensa tirando a un próximo desbordamiento de pasiones encontradas y no puede ser de otra manera, pues las libertades individuales expresadas claramente en los Derechos Humanos, han sido conculcadas en este momento en que sólo impera la fuerza de los toletes, la ley de las balas y el tormento de los gases lacrimógenos. Los golpistas en su afán por legitimarse en el poder por la vía de las elecciones, no han escatimado en fraudes y gastos e incluso han pagado muy bien a quienes estarán en las mesas receptoras avalando el fraude. El daño irreversible hacia Honduras ya está hecho y a los Caminantes sólo les queda paliar en algo este sufrimiento, pues no pueden dejar a su pueblo padeciendo esta tortura que significa perder la Democracia en manos de unos cuantos oligarcas insaciables, militares codiciosos y políticos oportunistas enfermos crónicos del estómago; esta es una dura tarea y alguien la tiene que realizar, sacar la cara en estos momentos de peligro, y ese alguien es el Frente de Resistencia con todas sus bases que es el pueblo, por eso, es que su lucha en estos momentos es no acudir a las urnas, para no legitimar a los golpistas, aún y en contra de todas las represiones que han desatado los Goriletis y las que se puedan venir en contra de la Coordinación del Frente y de todos los Caminantes. En estos momentos decisivos no hay marcha atrás, pues la dignidad, la verdad, la razón y la justicia de un pueblo que ha emprendido una lucha histórica y pacífica están en juego. Mañana veremos de qué están hechos los traidores, aunque ya sabemos la mala levadura que los sustentan y el agua que corre por sus venas. Mañana el pueblo hondureño dirá la última palabra y no se detendrá allí, pues la Constituyente los espera y es la máxima aspiración de los Caminantes hondureños. Las represiones que se esperan serán más fuertes y caerán más hermanos hondureños, pero los Caminantes están decididos a llenar páginas de gloria en su historia, así como las llenó Lempira y Morazán, y ahora ese pueblo oprimido ha levantado sus ideales flameándolos con orgullo contra los traidores de la patria morazánica.


JORNADA 154

A las 10:30 comenzó la Asamblea en el STIBYS, contando de cientos de Caminantes ansiosos y decididos. La música contestataria sonaba en cada rincón del salón de actos, las banderas flameaban y las consignas danzaban al aire, el cartel señalando los 154 días de luchas estaba presente. Muchos medios de comunicación se hicieron presentes. Se recibieron muchas delegaciones de los Derechos Humanos, entre ellas; del Salvador, Guatemala, los Estados Unidos etc., Iglesias protestantes se sumaron a la Asamblea. Estaban presentes los dirigentes de la Coordinación del Frente: Dagoberto Suazo, Porfirio Ponce, Óscar Rodríguez, Rodil Rivera Rodil, Alba Ochoa, Eulogio Chávez, Baquedano etc., Se conoció también que Leonel Casco, aspirante a la alcaldía municipal por parte del PINU-SD puso su renuncia, lo mismo que el abogado y Coordinador del Frente de Abogados Contra el golpe de Estado Neptalí Rodezno. Una llamada vía celular que causó mucha alegría, fue la que hizo el señor Presidente Mel Zelaya a todos los Caminantes, brindándoles su apoyo solidario y la misma forma que el Frente de Resistencia, llamó al abstencionismo en contra de estas elecciones fraudulentas. Todos los dirigentes presentes hicieron uso de la palabra y el Coordinador de la Asamblea Dagoberto Suazo, dijo a los Caminantes:

“Compañeras y compañeros, la Conducción del Frente está muy clara y dice que no se vota mañana, ya que no podemos avalar ni mucho menos blanquear estas farsas de elecciones, quienes vayan a votar serán juzgados por su conciencia, si es que tienen alguna, nuestra conciencia es firme y solidaria con las causas del pueblo, por eso nos impide votar, pero que quede claro, muy claro estas elecciones sólo son un pequeño alto en el camino, porque el Frente de Resistencia va con todo por la Constituyente. Compañeros mañana no hay que votar, recuerden a nuestros muertos, a nuestras mujeres violadas, los detenidos y los desaparecidos, por ellos, por nosotros y nuestros hijos no salgamos a votar mañana, eso sería indignante porque estas elecciones son ilegales, fraudulentas, ya que vienen de una Dictadura militar ¡No votar mañana compañeros! ¡Hasta la victoria final!”

La animada Asamblea continuó con las intervenciones de los compañeros denunciando el fraude, los asesinatos y las violaciones a los Derechos Humanos por parte de la Dictadura, finalizando a las 2:15, después los Caminantes se fueron con la firme seguridad que su batalla está dando frutos positivos, aunque para ello hayan tenido que padecer vejámenes por parte de los aparatos represivos del Estado, pero continúan firmes en su lucha por restaurar la Democracia, restituir a Mel y luchar por la Constituyente. Mañana los espera una dura batalla, pero como bien lo dicen: “Estamos seguros que vamos a salir airosos, porque de rodillas sólo ante Dios y jamás ante los hombres y si son golpistas, con mucha mayor razón levantar el puño izquierdo y gritar “Libertad, justicia y dignidad”


VOCES DE LA RESISTENCIA

“Mañana es el gran día para nosotros los de la Resistencia, les vamos a demostrar a estos golpistas de qué estamos hechos. Una cosa es bien cierta, nos van hacer fraude, trampa, ya lo tienen montado, preparado, pero no nos importa, le vamos a demostrar al mundo quienes son estos golpistas, porque la mayoría del pueblo no va a ir a votar y si la mayoría no vota, entonces, ¿con qué cara van a salir para justificar su fraude? Ya vamos a ver con qué mentiras salen. Los que van a ir a votar son tan golpistas como ellos y otra cosa más, los que traicionaron a la Resistencia sabiendo lo que estaban haciendo, se van a lamentar pero ya va a ser muy tarde. La Coordinación del Frente los puede disculpar, pero yo y ni las bases lo van hacer, porque digan lo que quieran decir, lo que hicieron fue una traición y eso no se olvida. Cómo voy a olvidar todo lo que nos hicieron los Chafas, cómo me voy a olvidar de las grandes gaseadas que me han hecho tragar, cómo me voy a olvidar de Mel sitiado en la embajada de Brasil, y de todos los muertos y las mujeres violadas, golpeadas, no compañero, eso no se olvida, y quien lo olvide es un traidor y hay que tratarlo como tal y no hay de otra. Vamos a ver mañana con qué cuentos nos salen los golpistas. Otra cosa compañero, el 2 dicen estos diputados que se van a reunir, a ver si es cierto. Para mí que si ponen de nuevo a Mel que no acepte, al fin y al cabo que ya le robaron 4 meses de su gobierno, por eso es mejor que no acepte y deje las cosas como están, porque de cualquier manera vamos a sacarlos y darle vuelta a este golpe de Estado; por eso les digo a los hondureños que no vayan a votar, que no sean papos, tontos ¡Hasta la victoria final compañeros!”

¡La lucha sigue, el ideal morazánico está más presente que nunca en la batalla diaria!

*UNIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE HONDURAS (UEAH),
MIEMBRO DEL FRENTE NACIONAL CONTRA EL GOLPE DE ESTADO.


*

RESISTENCIA ALERTA

Radio Globo informa en este momento que más de 200 miltares están cercando la comunidad Guadalupe Carnegie. (O. M.)

*

Ángel Fabricio Salgado Hernández, 32, años, a quien los militares le dispararon ayer, a la altura del parque el Obelisco donde había un retén y cuyo carro no pudo evitar el cerco, se encuentra en estado de coma, muerto en vida, denuncia su cuñada, Ana Elvir, a través de Radio Globo, quien califica de crimen, asesinato premeditado, "Le dispararon de cerca" parece -dice-, los militares incluso limpiaron la escena del crimen.

Le robaron la identidad, señala, El andaba con sus papeles del seguro social, se los robaron; lo llevaron al hospital escuela donde ni parte toman de la persona que lleva a los pacientes.

Denuncia también que ayer hicieron ingreso hasta el hospital, dos militares que se hicieron pasar como médicos del Hospital militar. !Esto es increíble, dice Ana Elvir!

Los medios de comunicación golpistas ni siquiera han llegado, tampoco la fiscalía, aunque Amnistía internacional, tiene los datos precisos de este suceso.

A esta altura dice el periodista Felix Molina, no sabemos el desenlace del critico estado del compatriota Angel Fabricio Salgado, cuya situación delicada fue provocada sin razón alguna, el y sus acompañantes venían de jugar pelota en canchas habilitadas para ese efecto.

(I. M.)

*

Seconoció que hace media hora atrás la policía allanó el taller de computación SELCOM, propiedad de un conocido dirigente de la UD con el pretexto de buscar material que podría ser utilizado para boicotear las elecciones de mañana. Fue detenido Humberto Castillo, discapacitado y empleado de ese negocio. Sialguien tiene mayor información por favor enviarla a esta dirección.

Gracias, G. R.

*

Alerta

MILITARIZAN COLONIA LA PAZ EN LA LIMA.

Zozobra e incertidumbre ocasionó la militarización de la colonia La Paz en el municipio de La Lima, Cortés ayer viernes en horas de la noche. A las 8: 30 PM (hora local) más de 300 militares, policías y agentes de investigación conducidos en 4 convoy (camiones militares) y dos buses ingresaron a esta colonia intimidando a la población.

Media hora antes el Frente de Resistencia realizaba una actividad cultura en el salón social, donde decenas de ciudadanos mostraban su repudio ante el golpe de Estado y las acciones represivas del régimen de facto.

Por más de una hora, los policías y militares fusil en mano anduvieron en grupos de 15 elementos, merodeando toda la colonia, con actitud agresiva e intimidatoria, incluso con la gente que disfrutada de un partido de fútbol en el campo comunal.
Militares y policías intimidan otro barrio en resistencia

Además de la presencia extrema de los militares y policías, la colonia fue sobrevolada por un helicóptero oficial.

A raíz del golpe de Estado, la colonia La Paz ha sido el escenario de múltiples movilizaciones donde los vecinos y vecinas expresan su descontento contra la ilegalidad en ya cumple 5 meses.

Toda esta militarización ocurre a pocas de celebrarse las elecciones generales, custodiadas por los mismos militares que “cometieron un error” al sacar en pijamas al Presidente Constitucional de Honduras el 28 de junio.

(K. R.)

*

ALERTA COMPAÑEROS(AS), especialmente de la UD Autentica, es decir, la directiva que nos oponemos a la participacion en esta farsa electoral.

En estos momentos esta siendo cateada la oficina de trabajo del compañero Tesorero de la Junta Directiva Nacional (Autentica) del Partido Unificacion Democratica, Gregorio Baca, de donde han capturado al joven Humberto Castillo, empleado suyo.

La acusacion que le hacen al joven Castillo es la que esta de moda: que "pone bombas". Quien conoce a este compañero sabe que es discapacitado, pues no tiene sus miembros completos. EN el fondo creemos que pretenden hacer meritos para afectar al compañero Gregorio Baca, dirigente de la UD Autentica.

Difundan la noticia, ALERTA.

(T. A.)

*

Luego de haber sido allanadas, poco después del mediodía, las instalaciones de RED COMAL, localizadas en Siguatepeque, zona norte del país, personeros de organismos de Derechos Humanos lograron tornar a la normalidad relativa la tensa situación que vivieron las personas que se encontraban en esta sede.

Los militares iban en busca de armas y guerrilleros segun informaciones brindadas por personas vinculadas al hecho.

En el allanamiento dañaron las puertas, escritorios y otro mobiliario, se llevaron dinero y cuatro laptop- Mostraron además la ordén donde buscaban armas, material del boicot contra el golpe y guerrilleros.

(I. M.)

Nenhum comentário:

Postar um comentário