quinta-feira, 26 de novembro de 2009


UNAH OCUPADA

A Universidade Nacional Autônoma de Honduras (UNAH), em Tegucigalpa, acaba de ser ocupada pelos estudantes e a Resistência. O local está mapeado para servir de central de votação no domingo. Informação da Rádio Globo Honduras.


*
Ejecutan dirigente
de la Resistência

*
Carta à la OEA
*
Defensoras de
DD.HH.
instan a Clinton


*


*

Ejecutan dirigente de
la resistencia del sur



Un maestro jubilado y reconocido dirigente de la resistencia popular contra el golpe de Estado de la zona sur era la persona ejecutada a tiros que fue encontrada la tarde del lunes en la aldea Las Casitas, al oeste de la capital.

El profesor fue identificado por parientes que llegaron a la morgue capitalina a reconocer su cadáver como Gradis Espinal (56), oriundo de Nacaome, Valle.

El mentor fue secuestrado a eso de las 6: 00 de la mañana del lunes en un punto del Anillo Periférico cuando iba acompañado de una mujer, con la que salió de Nacaome.

Supuestamente la acompañante del maestro fue bajada del automóvil en el mismo Anillo Periférico y se llevaron al catedrático.

Según el relato de un hijo del maestro en una radioemisora capitalina, los responsables del rapto de su padre son agentes de la policía y elementos militares, a los que pidió que le respetaran la vida.

El cadáver del maestro fue encontrado la tarde del lunes tirado entre la maleza a la orilla de la antigua carretera de tierra que desde la capital conduce a la aldea Las Casitas, con varios impactos de bala, algunos de ellos en la cabeza.

Vecinos de la aldea aseguraron que un vehículo negro o azul oscuro llegó a la zona y los sujetos que iban en su interior lanzaron el cuerpo minutos antes del mediodía.

Autoridades de Medicina Forense no descubrieron en la ropa del infortunado maestro ningún documento personal que acreditara su identidad, por lo que fue ingresado a la morgue como desconocido.

Texto e foto: Diario Tiempo (Honduras).


*


GOBIERNO URGE A LA OEA ACCIONES CONTUNDENTES PARA RESTAURAR EL ORDEN DEMOCRATICO EN HONDURAS QUEBRANTADO POR EL GOLPE DE ESTADO

Con instrucciones del Presidente Constitucional de la República, José Manuel Zelaya Rosales, la Secretaria de Estado en el despacho de Relaciones Exteriores, Patricia Isabel Rodas, envió una carta al Secretario General de la Organización de Estados Americanos, (OEA), José Miguel Insulza y a los Cancilleres de América solicitando la implementación de mecanismos efectivos que cumplan con el espíritu de las Resoluciones de las Asambleas Generales de la ONU y la OEA, en aras de encontrar una plataforma de solución firme, duradera y democrática a la crisis originada por el Golpe de Estado Militar del 28 de junio pasado.

Los mecanismos planteados a la OEA por el Gobierno hondureño son: 1. Reafirmar la condena al Golpe de Estado Militar y revalidar la posición de no apoyar el intento unilateral de dar vigencia al Acuerdo Tegucigalpa-San José, rescindido en tiempo, forma y fondo por el Gobierno Constitucional de la República, producto del incumplimiento absoluto y las violaciones consumadas por parte del grupo golpista.

2. Respaldar la decisión del Presidente Constitucional de la República de impugnar legalmente las elecciones del 29 de noviembre, las que tendrán que ser anuladas y re-programadas una vez que se logre restaurar el Estado de Derecho, la restitución del Presidente Constitucional en el cargo para el que fue electo, y se respete la libre voluntad del Soberano.

3. Hacer un llamado especial al gobierno de los Estados Unidos y al de Panamá y
exhortar a todas las naciones que reconocen la autoridad del Gobierno Constitucional del Presidente Zelaya y de las Resoluciones que en el marco de la multilateralidad han afirmado y ratificado, para que se abstengan de reconocer ninguna legitimidad al abortado Acuerdo Tegucigalpa-San José y de brindar ningún respaldo ni reconocimiento a las acciones del régimen golpista que usurpó el poder por la fuerza de las armas y de la represión militar y policial, cuyos actos son constitutivos de delito.

También, aplicar los procedimientos y sanciones que establecen las Cartas Constitutiva y Democrática de la OEA, para garantizar el cumplimiento y la inviolabilidad de las Resoluciones aprobadas por consenso de los Estados miembros y emitidas por el Consejo Permanente el pasado 28 de junio y 1 de julio, así como la del 4 de julio de la XXXVII Asamblea General Extraordinaria.

4. Cooperar en los esfuerzos que se adelantan para que no queden impunes el Golpe de Estado Militar, las sangrientas violaciones de los Derechos Humanos y de la supresión de las libertades públicas, frente a lo cual ya se han interpuesto las demandas criminales y aceptado los juicios en la Corte Penal Internacional, con el fin de lograr justicia para nuestro pueblo y aplicar las sanciones correspondientes a los que cometieron delitos de traición a la Patria y de lesa Humanidad en Honduras.

En la misiva, la canciller hondureña, comunica de manera oficial a la OEA lo siguiente:

Primero: La instancia de implementación de la Resolución de la OEA llamada Acuerdo Tegucigalpa-San José, no pudo perfeccionarse legalmente por lo que es declarado fracasado, como ya lo hecho el Presidente Zelaya ya que, se vencieron los términos de su cronograma sin lograr que se llevaran a cabo sus puntos y sin entrar en vigencia real y efectiva.

La Restitución del Presidente Zelaya es condición sine qua non para el restablecimiento del Orden Constitucional pero nunca debe servir para “blanquear” el Golpe ni atentar contra el espíritu de las Resoluciones de la OEA.

Segundo: El rompimiento del Orden Constitucional por un Golpe de Estado Militar, destruye toda la institucionalidad democrática y el mandato de la constitución, por tanto el hecho ilegítimo del Golpe contamina también a los demás poderes del Estado incluyendo al Tribunal Supremo Electoral.

Tercero: Que no se vinculan al acuerdo abortado la intención de convocar en forma extemporánea al Congreso Nacional (2 de diciembre) y la maniobra electoral del próximo 29 de noviembre del régimen de facto, sin que previamente se haya producido la restauración de la Democracia y el Estado de Derecho como lo mandan las Resoluciones de OEA y ONU, y sin que se haya restituido en sus funciones al Presidente Constitucional y procedido a la instalación del Gobierno de Unidad y Reconciliación. Por lo tanto , la maniobra electoral es un acto ilegal e ilegítimo que agrava la crisis política e institucional del país, y constituyen delito contra la Constitución y las Leyes que se le derivan.

Cuarto: Que las acciones y actitud del régimen de facto, constituyen una violación a la Carta Democrática de la OEA y a sus Resoluciones, por lo que las posturas adoptadas por cualquier Estado miembro de la Organización que habiendo condenado el Golpe de Estado en Honduras manifiesten ambigüedad y apoyo al régimen de facto en su pretensión de legitimarse sin haberse restaurado la continuidad democrática ni el diálogo político, debilita el proceso de revertir el Golpe de Estado Militar, divide el criterio unánime en el marco multilateral, estimula actos de fuerza e impunidad, pone en riesgo la seguridad democrática del Hemisferio y la estabilidad de los Gobiernos democráticamente electos en las Américas.

El gobierno de la República manifiesta a la OEA que constitucionalmente, los hondureños y hondureñas no debemos obediencia a un gobierno usurpador que llegó al poder y se sostiene en él contra la voluntad soberana del pueblo, y por la fuerza de las armas. Nosotros, conscientemente hemos tomado la vía de la resistencia pacífica ante el surgimiento de la fuerza militar para que la violencia y el terrorismo no nos ganen más batallas, ni la Democracia sufra más derrotas en el Continente.

En el documento Honduras agradece la solidaridad y valiente firmeza de los hermanos pueblos y gobiernos de las Américas y su inclaudicable labor por la reconstrucción del orden democrático y el respeto de los Derechos Humanos en nuestro país.

Washington, 25 de noviembre del 2009

*

Defensoras de DD.HH.
instan a Clinton a condenar
violaciones en Honduras


La organización considera que la serie de violaciones ocurridas en la nación centroamericana parten de la ruptura del orden democrático en el país, que ha generado una crisis actual contra la dignidad de las mujeres hondureñas

Unas 175 mujeres defensoras de los Derechos Humanos en Honduras, entre ellas tres ganadoras de premio Nobel de la Paz, enviaron una carta a la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, para instarle a condenar las violaciones de estas garantías que se han cometido en la nación centroamericana desde el pasado 28 de junio tras el derrocamiento del presidente legítimo, Manuel Zelaya.

El documento enviado por la organización feminista señala que "el régimen de facto ha participado en una campaña sistemática de intimidación, abuso físico y sexual, además de torturas. Cada vez más, las mujeres han sido el blanco de esta campaña. Le instamos a condenar la violación desatada contra la gente de Honduras y en particular contra las mujeres hondureñas".

Asimismo, agrega que "fue la ruptura del orden democrático en el país lo que dio lugar a la crisis actual en los Derechos Humanos de las mujeres en Honduras".

El grupo consideró que "sólo el retorno del gobierno constitucional puede pasar el rápido deterioro de los derechos de la mujer" por lo que "unas elecciones precipitadas e improvisadas, sin la participación completa de la sociedad hondureña, el reconocimiento internacional o el restablecimiento del presidente constitucional, no pueden ser consideradas libres ni justas y no garantizan una vuelta al Estado de derecho".

El reciente secretario adjunto de Estado de EE.UU., Arturo Valenzuela, reconoció en una sesión a puerta cerrada del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) y tras la decisión del presidente estadounidense, Barack Obama, de apoyar las polémicas elecciones en Honduras este 29 de noviembre, que le preocupa los informes de violación de Derechos Humanos y esfuerzos deliberados de incitar a la violencia en Honduras.

Asimismo, afirmó que "recurriremos a los observadores internacionales de la sociedad civil y a nuestros propios observadores para determinar si las elecciones han cumplido con las normas internacionales".

El funcionario de EE.UU. recordó que "Estados Unidos emitió un veredicto unánime al considerar que el presidente elegido en Honduras (Manuel Zelaya) fue derrocado de su cargo en un golpe de Estado", pero no dejó de mantener su postura de que la solución a la crisis, supuestamente bajo lo estipulado por el acuerdo de Tegucigalpa-San José pactado el pasado 30 de octubre, "es proceder con las elecciones".

Obama reiteró este miércoles la nueva postura estadounidense en una carta enviada al presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, en la cual justificó el apoyo de Estados Unidos a la elección en Honduras.

Según un funcionario brasileño, bajo esta decisión "la situación después de los comicios partiría de cero, o sea, algo así como borrón y cuenta nueva".

El Departamento de Estado de EE.UU. está financiando misiones de observación electoral del Instituto Republicano Internacional (IRI) y por su contraparte el Instituto Democrático Nacional, ambas vinculadas al Fondo Nacional para la Democracia. Algunos críticos acusan que el IRI en particular fue inmiscuido en el golpe de Estado el 11 de abril de 2002 contra Hugo Chávez en Venezuela.

Fonte: TeleSUR-La Jornada.mx/kg-PR.

Nenhum comentário:

Postar um comentário