sexta-feira, 13 de novembro de 2009

Alcalde de San Pedro Sula confirma
la renuncia a buscar la reelección

Alcade Rodolfo Padilla. Foto: EFE.

Managua, 13 nov (EFE).- El alcalde de San Pedro Sula, la segunda ciudad en importancia de Honduras, Rodolfo Padilla, confirmó hoy en Managua que renuncia a buscar la reelección, "por no haber condiciones para que se lleven a cabo elecciones" en su país.

"La gente (los hondureños) no cree en ese proceso, porque son unas elecciones donde no se va a elegir absolutamente nada", señaló Padilla en una rueda de prensa ofrecida hoy en la sede de la embajada de Honduras en Nicaragua, tras destacar que ha participado en cinco procesos electorales en San Pedro Sula.

Padilla, del gobernante Partido Liberal y quien es seguidor del presidente depuesto Manuel Zelaya, confirmó su renuncia horas después de que su abogado Justo Isaula, la presentara ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en Tegucigalpa, por considerar que no hay condiciones para legitimar el proceso electoral del 29 de noviembre.

El presidente del TSE, Saúl Escobar, dijo escuetamente a medios locales hondureños que el pleno de la institución analizará esta renuncia y resolverá "en el momento oportuno".

Padilla indicó que los comicios en Honduras sólo se pueden lograr en un ambiente democrático si es restituido en el poder el derrocado presidente Zelaya, que se encuentra refugiado en la embajada de Brasil en Tegucigalpa.

El alcalde de San Pedro de Sula agradeció al pueblo nicaragüense por la "solidaridad y brazos abiertos" con que lo han acogido, sin precisar desde cuándo se halla en Nicaragua.

Padilla se hizo acompañar en la rueda de prensa por el ministro de la Presidencia de Honduras del gobierno depuesto, Enrique Flores, quien a su vez calificó las próximas elecciones en su país como "una gran farsa que no solo afecta a Honduras, sino que a América Latina y todo el mundo".

"No se trata de un problema tradicional de lo que puede haber en otros procesos, sino que las elecciones que se pretenden realizar en condiciones de represión a sangre y fuego es una forma de legitimar, legalizar y blanquear el golpe de estado" del 28 de junio pasado, denunció Flores.

"Son unas elecciones realizadas por un régimen usurpador (del gobierno de facto que preside Roberto Micheletti) que controla el organismo electoral, el Poder Judicial, el Congreso Nacional y el presidente legítimo (Zelaya) no va a poder emitir su voto porque es perseguido", agregó el ministro hondureño.

Fonte: EFE.


Nenhum comentário:

Postar um comentário