domingo, 29 de novembro de 2009

Abstencionismo de 70% dice Frente


COMUNICADO No. 40

Frente Nacional de Resistencia
Popular Contra el Golpe de Estado


DENUNCIA EL FRACASO
DE LA FARSA ELECTORAL


Con plena satisfacción anunciamos al Pueblo hondureño y a la comunidad internacional que la farsa electoral montada por la dictadura ha sido contundentemente derrotada debido a la raquítica afluencia de votantes a las urnas, a tal grado que el Tribunal Electoral golpista tuvo que prorrogar una hora más la votación hasta las 5 p.m.

Lo que está a la vista no quiere anteojos. El monitoreo que nuestra organización hizo a nivel nacional, nos arroja que el nivel de abstencionismo es como mínimo del 65 al 70%, el más alto en la historia nacional, lo que implica que apenas votó un máximo del 30 al 35% del electorado. En esta forma el pueblo hondureño ha castigado a los candidatos golpistas y a la dictadura, quienes ahora están en el aprieto de cómo mostrar ante la opinión pública internacional un volumen de votantes que no existió. Denunciamos que para eso han recurrido a maniobras fraudulentas como el ingreso de salvadoreños, afines del Partido ARENA, traídos para votar a nuestro país, tal como fue denunciado por los campesinos en el municipio de Magdalena, Intibucá. Y debemos esperar que intenten incrementar el volumen electoral mediante la manipulación electrónica.

La desesperación del régimen de facto es tal que ha reprimido brutalmente la manifestación pacífica que se realizó en la ciudad de San Pedro Sula, en la cual resultaron varios compañeros heridos, golpeados y detenidos; y se reporta un desaparecido. Entre los heridos se informa de un reportero de REUTER y se reporta la detención de dos religiosos del Consejo Latinoamericano de Iglesias que hacían labor de observación en derechos humanos.

Considerando que este resultado representa una gran victoria del pueblo hondureño, el Frente nacional de Resistencia invita a todo el pueblo hondureño en resistencia a celebrar el día de mañana la derrota de la dictadura.

Se convoca en Tegucigalpa a una Gran Asamblea el día de mañana lunes 30 de noviembre a partir de las 12 del medio en la sede del STYBIS y a la gran Caravana de la Victoria contra la Farsa Electoral a partir de las 3 p.m. saliendo de Planeta Cipango.

¡RESISTIMOS Y VENCEREMOS!

Tegucigalpa, M.D.C. 29 de noviembre de 2009

*

Datos de la represión,
pierde la dictadura

Berta Oliva de COFADEH dice:

38 personas detenidas hubo en San Pedro Sula, entre las cuales se encuentran algunos extranjeros, por cuyas detenciones tendrán que dar explicaciones a importantes organismos internacionales.

Tres jovenes detenidos en la colonia villafranca en Comayaguela: Marlon Hernández, Erick vasquez y Orlando Ordoñez. Los cuales intentamos confirmar si son menores de edad, cuestión que nos pareció escuchar en la conferencia de prensa.

Mientras en San Pedro Sula Gustavo Cabrera* detenido, quien viajaba practicamente representando al nobel de la paz, Perez Esquivel Cesar Carcamo, de la organización menonita un periodista uruguayo herido, y otro español. detenido.

Un adulto gravemente herido, un menor herido... Cuatro heridos hay en total, dice Berta Oliva.

Comenta que recivbió una llamada de una joven de nombre,Paula Jackeline, llamaba denunciando que le llevaban detenida, están haciendo las averiguaciones dice.

Desde el 27 de este mes en Colomoncagua hay toque de queda. y Un batallón amedrenta a la población. con la misma suerte corre Zacate Grande, militares instalados en la escuela las Flores, Incluso están con pasamontañas.

Dictadura instalada con algunas variantes dice Berta Oliva.

Rafael Alegría, explica que no hay aceptación a esas elecciones ilegitimas. El dato de la abstención dado, es producto del monitoreo dado por miembros del frente de los diferentes departamentos del país. En la Costa Norte del país dice Alegría la abtención llega hasta el 80%.

Y en Tegucigalpa la votación no llega al 40%.

Por lo que estamos convencidos que el abtencionismo llega entre 70 y 75 por ciento.

Cualquier otro dato que quisieran dar, sería producto de un fraude.

Ya a las cuatro de la tarde, no había gente en las urnas. La prorroga era para convencer a la gente de llegar.

Dijeron que no había tinta, lo cual es peligroso , es como una invitación a la gente a votar dos veces.

En Catacamas Olancho, estaban tratando de comprar el voto con refrigeradoras y hasta casas, denuncia Alegría.

Le pedimos a la comunidad Internacional, sabemos que están considerando en la reunión de Cancilleres, y enviamos un mensaje hasta allá, diciendoles que hay rechazo del Frente a este fraude.

Tomás Andino... Este 70 por ciento de abstencionismo, historicamente ha oscilado entre 20 y 30por ciento dice. Y hemos llegado a tener hasta 46%.

Ahora, esta elección y este abstencionismo, es una derrota histórica. Claro que el voto se debe también a la campaña de intimidación de parte del gobierno de facto y a las amenazas de la empresa privada. Denuncias comprobadas que se recibieron la semana pasada. Sin embargo, el pueblo hondureño ha dado una derrota contundente a la dictadura. lo cual no significa que se termina la dictadura sino que hemos de redoblar los esfuerzos hacia la Asamblea Nacional Constituyente. Significa también una derrota para los medios de comunicación y para la empresa privada.

El reconocimiento es para el pueblo hondureño. y para los medios de comunicación internacional que nos permiten llegar con la información y algunas honrosas excepciones nacionales.


*Asunto: GUSTAVO CABRERA,
ESPECIALISTA DE DDHH ESTA DETENIDO

Compañeros,

Se me informa que el compañero GUSTAVO CABRERA, especialista en Derechos Humanos, perteneciente a la Comisión Latinoamericana de Iglesias y el CMI, y colaborador del el Premio Nobel de la Paz, Pérez Esquivel, quien vino a Honduras por parte de las iglesias, fue encarcelado por la policia cuando tomaba fotografias en el momento que se ejecutaba la represión contra la resistencia en San Pedro Sula, el dia de hoy despues del mediodia.

*

Un centro de estudios
estadounidense considera
un "gran error" validar
los resultados electorales

Washington, 29 nov (EFE).- Validar los resultados de las elecciones que hoy se celebran en Honduras sería "un gran error" por parte del Gobierno de EE.UU., según el Centro para la Democracia en las Américas de la capital estadounidense.

"Sería un gran error si el gobierno de EE.UU. simplemente ratifica los resultados de las elecciones en Honduras y apoya un proceso que legitima el golpe de Estado", señaló hoy en un comunicado la citada organización.

El centro se suma a las voces críticas con los comicios en Honduras, entre ellas las de varios gobiernos latinoamericanos, que aseguran que no reconocerán al ganador.

Los críticos aducen que las elecciones no cumplen con los requisitos democráticos ya que el depuesto presidente del país, Manuel Zelaya, cuyo mandato se vio interrumpido por un golpe de Estado el pasado 28 de junio, no ha sido restituido.

"Ningún proceso electoral puede considerarse 'libre y justo' cuando un régimen de facto organiza estas elecciones con una campaña electoral marcada por violaciones de derechos humanos", dijo el Center for Democracy in the Americas.

Según la institución, si EE.UU. bendice las elecciones se distanciará de la mayoría de los gobiernos del hemisferio y verá comprometida "una vez más" su credibilidad como defensor de la democracia.

Los gobiernos de Argentina, Brasil, Bolivia, España, Nicaragua, Uruguay y Venezuela, entre otros, han adelantado que no reconocerán al ganador de los comicios.

Estados Unidos, Costa Rica, Panamá, Perú, Colombia y México son, por el contrario, o bien partidarios de reconocer los resultados directamente, o bien de esperar a ver cómo se desarrollan los comicios para tomar una decisión.

Fonte: EFE.

Nenhum comentário:

Postar um comentário