segunda-feira, 30 de novembro de 2009


ACCIÓN URGENTE
AL MUNDO CRISTIANO Y SOCIAL

Tegucigalpa, MDC 29 de noviembre de 2009

El Observatorio Ecumenico de las Iglesias del CLAI para los Derechos Humanos en Honduras al mundo y la comunidad cristiana informamos que a eso de las 3:20 de la tarde de este día, en la cidad de San Pedro Sula, 250 kilometros al norte de Tegucigalpa, ha sido detenido arbitrariamente, junto a otras 20 personas, el Abogado GUSTAVO ENRIQUE CABRERA, de nacionalidad constaricense, Secretario General del servicio Paz Y Justicia para America Latina SERPAJ, cuyo presidente es el Premio Novel de la Paz señor Adolfo Perez Esquivel, el compañero Gustavo es miembro activo de la Asociación Americana de Jurístas e integrante de la MISIÓN INTERNACIONAL PARA LA OBSERVACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN HONDURAS del Consejo Latinoamericano de Iglesias CLAI.

La detención se produjo por parte de efectivos militares y policias al mando de varios oficiales, quienes desde la 1:15 minutos de la tarde reprimieron brutalmente la manifestación convocada por el Frente Nacional de Resistencia, mediante el uso de tanques, lanzando indiscriminadamente bombas lacrimogenas, garrotazos con toletes y les hicieron un cerco militar para que no escapara nadie.

El observatorio ha confirmado que lo trasladan a la dirección general de Servicios Especiales de Investigación DGSEI, para ser interrogado, y le acompañan el reverendo Cesar Carcamo y el Comunicador del CLAI Gilberto Ríos.

En esta misma tarde fueron golpeados los señores ORLANDO RODRÍGUEZ de 58 años, quien fue herido en la cara y las piernas y trasladado al Hospital, al señor Josue Sabillon le quebraron los vidrios de su vehículo, lo sacaron a la fuerza y le golpearon la cara. Tambien fue fracturado en las piernas el señor MARIO JOSUE BANEGAS Y detenido DARWIN ALEXIS MARTÍNEZ a quien golpearon salvajemente segun denuncio su hermana CAROLINA BUESO VELASQUEZ. Estos hechos ocurrieron en el primer momento de la represión militar contra los manifestantes a eso de la 1:30 p.m. utilizando tanquetas, armas de grueso calibre, tanques de agua, haciendo que la población manifestante se indignara por la fuerza y violencia militar tilizada y se multiplicara la misma hasta estas horas de la tarde.

El caso ha sido puesto en conocimiento de la Fiscal Especial de los Derechos Humanos Abogada SANDRA PONCE, qien ha realizado gestiones con el Vice Ministro de Segridad ex mayor de Policía Sa´l Bueso Masariegos, quien se ha comprometido en dejarlos en libertad después de las investigaciones de rutina. La misma se ha puesto en conocimiento de los organismos locales de DDHH como el licenciado Andrés Pavón, presidente del CODEH, al Coordinador del Frente de Abogados Contra el Golpe Nectali Rodezno, el área de investigación y denuncias del CIPRODEH, al Presidente Constitucional Manuel Zelaya Rosales, privado de libertad en la embajada de la república del Brazil y se ha divulgado a nivel nacional e internacional por la cadena radial Radio Globo.

Durante el día se han producido varias detenciones de ciudadanos y amenazas de detención contra activistas de los derechos humanos, la mayoria de la Dirigencia Nacional del Frente de Resistencia se han tenido que esconder para evitar ser capturados y el Observatorio Ecumenico del CLAI junto con el Presidente del CODEH y el equipo FEHCLAI de el Salvador hemos coordinado la salida del país de la familia del dirigente popular GREGORIO BACA.

Tambien el Observatorio en base a una denuncia de persecusión contra el presidente del CODEH, decidio asignar como escudo protector del Licenciado Andrés Pavon al reverendo BERNADO ERNI de nacionalidad Suiza y coordinador de la Misión Internacional del CLAI.

Demandamos solidaridad urgente del mundo para detener la represión desatada por el regimen golpista contra los lideres populares y la población en general opuesta al golpe de estado.

Leonel Casco Gutiérrez
Coordinador Observatorio Ecumenico CLAI.

*

Detienen a observador
internacional de derechos
humanos que vigilaba
proceso electoral


El Secretario General del Servicio de Paz y Justicia para America Latina, Gustavo Enrique Cabrera, fue detenido hoy a las 3:20 de la tarde por miembros de la policía nacional cuando se encontraba en la Plaza la Libertad, en San Pedro Sula, cubriendo la represión de la que eran objeto varias personas que se manifestaban en contra del proceso electoral.

Cabrera, quien además es miembro de la Asociación de Juristas y de la Misión Internacional de Observadores de Derechos Humanos que llegó a Honduras en el marco del proceso electoral, fue requerido por varios policías y trasladado en su propio vehículo a la Dirección General de Servicios Especiales (DGSE), a dónde se hizo acompañar del pastor César Cárcamo y del periodista Gilberto Ríos.

Conforme trascendió, Cabrera trabaja con las organizaciones que dirige el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, de nacionalidad argentina.

CIPRODEH / PLATAFORMA DERECHOS HUMANOS
29 de noviembre de 2009

*

Comunicaciones CHAAC

Recién concluimos una
ronda de monitoreo de la
situación del "proceso electoral"


Hasta el momento, el proceso parece "tranquilo" pero marcado por el abstencionismo. No se percibe que en horas de la tarde exista mayor afluencia de votantes. En Tegucigalpa la mayoría de los centros de votación en barrios pobres lucen vacíos, no así en aquellos sitios donde les corresponde ejercer el sufragio a las personas domiciliadas en colonias de la clase alta vinculadas al golpismo. En colonias de clase media también se evidencia abstencionismo.

Desde ayer circulan informaciones y denuncias de represión, allanamiento de viviendas, especialmente en lugares distantes de la capital.

El día viernes a las 5 de la mañana policías y militares sin orden judicial allanaron varias casas de la colonia La Esperanza en Tegucigalpa, buscando activistas del Frente de Resistencia y material subversivo, es decir propaganda contra las elecciones. La Colonia La esperanza fue una de las principales localidades en insurrección durante los sucesos del 22 de septiembre cuando la represión se traslado a los barrios de la capital después del desalojo violento de manifestantes en la embajada de Brasil donde un día antes se había refugiado el presidente electo Manuel Zelaya Rodales.

Ayer fue allanada Red Comal y su Escuela de Economía Solidaria, en Siguatepeque donde también fue allanada la vivienda de José Pacheco, dirigente local de la resistencia al golpe de estado.

También ayer estallo una bomba, sin daños a personas, en las cercanías del Centro de Derechos de la Mujer (CDM) en San Pedro Sula. En esta ciudad también fueron arrestados dos jóvenes, cuando ingresaban a un hotel, acusados de sedición y aduciendo que les habían encontrado 80 frascos de pintura en spray que utilizarían para hacer "pintas" contra las elecciones, los jóvenes niegan ser poseedores de las pinturas.

Ayer también allanaron la vivienda y capturaron a Víctor Corrales y su hijo, dirigente de la resistencia en Danli, El Paraíso.

La sede de la Resistencia en Tegucigalpa, el local que ocupa el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS) fue militarizada ayer y hoy amaneció custodiada por 4 militares. En Tegucigalpa también se denunció el allanamiento de un taller de reparaciones a equipos electrónicos SELCOM, propiedad de Gregorio Baca, miembro directivo de la Unificación Democrática Autentica (grupo político que se retiraron de UD el partido de "izquierda" que acepto participar en las elecciones) y miembro de la resistencia. Durante el allanamiento capturaron a Humberto Castillo, persona con limitaciones físicas que labora para SELCOM.

También se ha denunciado la persecución que en Gualala, Santa Bárbara, se persigue y hostiga a opositores al gobierno de facto. Entre ellos a Leonel Arturo Enamorado, Carlos Antonio Bulnes, Kelin Darío Trejo y Alexander Trejo, este último procurador de derechos humanos de FIAN Honduras que se encuentran huyendo de la policía que lo persigue sin razón justificada. Ayer allanaron sus casas y amenazaron a sus parientes.

Este día se ha informado por la Fundación Popol Nathun desde Tocoa, Colon, que unos 200 militares han cercado la comunidad Guadalupe Carney, en Silim, Colón, se espera que practiquen allanamientos, por lo que la dirigencia del Movimiento Campesino del Aguan (MSA) ha pedido a los vecinos no oponer resistencia y dejar que practiquen el cateo y capturen armas si las hay. Existe la preocupación de que entre los militares se denota la predisposición a la represión violenta y de provocación a esta comunidad en permanente resistencia al golpe de estado, incluyendo buscar la forma de asesinar a sus dirigentes y justificarse con el argumento de que se opusieron al allanamiento. En esta comunidad la situación ha sido muy tensa desde hace varios años por conflictos agrarios entre campesinos y terratenientes, incluso enfrentamientos militares y varios asesinatos, situación que se ha recrudecido con el golpe de estado.

También se ha informado desde Zacate Grande, una península en el pacifico hondureño, departamento de Valle donde unas 10 comunidades con 800 familias han mantenido una lucha permanente contra poderosos políticos y empresarios en defensa de sus derechos de propiedad y su derecho a la alimentación al ser obstaculizado su acceso a zonas de pesca por la construcción de viviendas y centros turísticos, que militares y la policías llegaron a las 2:00 am., supuestamente a entregar el material electoral, pero lanzaron dos bombas, luego entraron policías en motocicleta intimidando a la población. Por fin a las 5:00 am., llegaron los camiones militares con las urnas en vehículos de vidrios polarizados y sin placas, los activistas de los partidos liberal y nacional portaban machetes largos. Los dirigentes de la población están huyendo ya que la policía cuenta con una lista de 24 personas que desean capturar por oponerse al golpe de estado y defender los derechos de estas comunidades..

Se informa desde San Pedro Sula que una bomba estalló en un centro de votación en la comunidad de Chamelecón, aunque no reportan daños a personas o inmueble ni se afecto las urnas electorales.

En San Pedro Sula, a estas horas, se prepara una marcha de protesta contra el golpe de estado, con la esperanza de que no sea reprimida.

Desde el centro de votación más grande de Tegucigalpa, en la Colonia Kennedy, nos acaban de informar que a las 11:25 AM., el sitio permanece vacío, con muy poca afluencia de electores.

Desde Choluteca, nos han informado que también se manifiesta poca asistencia a los centros de votación.

Varias emisoras, en diferentes partes del país, han hecho un listado de personas asesinadas durante la resistencia al golpe de estado, a cada nombre le agrega la frase "NO VOTARAN" porque el golpe de estado les quito su derecho a elegir y su derecho a la vida.

En términos similares han circulado infinidad de mensajes por los teléfonos celulares: "No olvidemos los caídos ni el dolor de sus familias, no botes tu voto" "Si mi voto no valió el 28 de junio, tampoco vale el 29 de noviembre"

La nota humorística de la jornada la ha puesto Radio Progreso a través de su equipo artístico de "Noti Nada" que esta pasando un anuncio que dice "Vamos a votar, para apoyar el golpe de estado" y cierran el espacio con una canción infantil plagiando la letra recordándole al pueblo hondureño que: "Esta tierra no es de Chávez, tampoco de Fidel. Es de los Ferrari, Atala y Facusse".

CHAAC

Nenhum comentário:

Postar um comentário