segunda-feira, 30 de novembro de 2009

Fonte: Rebelión.


Zelaya:
Régimen de facto ha
inflado resultados de
eleccione ilegítimas


Aseguró que si Porfirio Lobo triunfó en las elecciones ilegales del domingo fue porque el régimen golpista le dio esa oportunidad en su afán por blanquear el quebrantamiento del orden democrático en Honduras.

El régimen de golpista de Honduras ha inflado los resultados de las elecciones ilegítimas celbrados el día domingo, los cuales posteriormente han sido anunciados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), según denunció la madrugada de este lunes el presidente constitucional de ese país centroamericano, Manuel Zelaya.

En entrevista concedida a la radio local Globo, Zelaya expresó estar sorprendido por lo abultado que resultaron los resultados del comicio ilegal, los cuales según cifras del Frente de Resistencia Nacional contra el Golpe de Estado, no son los verdaderos.

"Estamos sumamente sorprendidos cómo se ha inflado esta elección para convertirla en una mentira para los hondureños", afirmó Zelaya desde la embajada de Brasil en Tegucigalpa, legación diplomática que la ha dado refugio desde el pasado 21 de septiembre.

Según cifras del Frente de Resistencia Nacional contra el Golpe de Estado, la participación en las elecciones ilegales fue de 21,5 por ciento, mientras que el TSE da cuenta de más del 60 por ciento de asistencia de electores a las urnas.

Los datos reveldos por el TSE además señalan que en las elecciones ilegales el opositor Porfirio Lobo, del Partido Nacional (PN, derecha) aventajaba con 55 por ciento de los votos a Elvin Santos del oficialista Partido Liberal (PL, también derecha), que tenía 38 por ciento, con casi dos tercios de las actas escrutadas.

Siempre en el contexto ilegal de la elección, que además del abstencionismo estuvo marcada por denuncias de represión, desapariciones, hostigamiento y persecuciones, Lobo se declaró ganador, poco después de que Santos aceptara la derrota.

Según Zelaya, el proceso "está lleno de vicios, no tiene legitimidad y debe ser anulado".

Además consideró que si Lobo obtuvo un triunfo es porque el régimen golpista instalado en Honduras, encabezado por Roberto Micheletti, le dio esa posibilidad.

"Cuando yo estuve en la dirección del país en la presidencia de la República el señor Elvin Santos tenía 47 por ciento de popularidad y el señor Porfirio Lobo andaba en 26 y 28 por ciento (...) el favorito era Elvin Santos. Vino Roberto Micheletti con el golpe de Estado con los militares y ahora sucedió al revés", enfatizó Zelaya.

La ilegalidad de las elecciones en la que supuestamente triunfó Lobo tienen un carácter ilegal por desarrollarse bajo el esquema diseñado por un régimen de facto, instaladi eb Honduras luego del golpe de Estado que se perpetró contra Zelaya el pasado 28 de junio.

La comunidad internacional, excepto Estados Unidos, Colombia, Israel, Panamá y Perú, han rechazado la celebración de este comicio ilegítimo, al tiempo que han apoyado la hasta ahora incumplida restitución de Zelaya en el cargo de presidente constitucional de Honduras.

Fonte: TeleSUR-Afp-Radioglobo/MFD.


29.11.2009. Foto: Luis Méndez.

*

Represión durante jornada
electoral ilegítima deja
83 detenidos y un
muerto en Honduras


El presidente del Codeh, Andrés Pavón, señaló que con la elección ilegítima de un nuevo Gobierno en Honduras, la lucha de la resistencia tomará otros espacios, en los que se sentirá el clamor del más de 17 por ciento de los hondureños que no participó en los comicios ilegales de este domingo.

Unas personas detenidas arbitrariamente y una persona muerta por disparos de militares, es el saldo parcial de la represión de la que fue objeto el pueblo hondureño durante la ilegítima jornada electoral que se llevó a cabo este domingo en ese país centroamericano, la cual estuvo marcada además por altos niveles de abstención.

Así lo señaló el presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh, Andrés Pavón, quien en entrevista concedida a teleSUR precisó que de los detenidos, 22 aún se encuentran en comandos de la Policía Nacional hondureña a la espera de juicios por parte del Fiscalía de facto.

Pavón señaló que el nivel de organización de la resistencia evitó que el nivel de violación de derechos humanos se elevara este domingo en Honduras y fuese superior a los del pasado 28 de junio, fecha en la que se perpetró el golpe de Estado militar contra el presidente constitucional hondureño, Manuel Zelaya.

"Ha sido una jornada bastante apretada, un trabajo más organizado no nos agarró como el 28 de junio, esta vez ya estábamos preparados para enfrentar las agresiones que iban a recibir las personas en contra de sus derechos humanos", sostuvo el defensor de derechos humanos.

"La organización de la resistencia ha evitado que los índices se elevaran. Sin embargo tenemos a 83 personas que fueron privadas de su libertad de manera arbitraria, de las cuales 22 se encuentran aún en los depachos de la policía en espera de algún juicio por parte del Ministerio Público, que se ha dedicado a perseguir a todos aquellos que hemos demostrado nuestra resitencia a este golpe de Estado", añadió.

Además detalló que entre las detenciones se encuentras las de unos 17 menores de edad, incluso la de un niño de 12 años que fue detenido por portar una camiseta alusiva a la cuarta urna, "símbolo que se ha convertido en una especie de acto de subversión en Honduras".

También dio cuenta de más de 11 mujeres que han sido privadas de su libertad arbitrariamente, y "muchas de ellas aún permanecen en prisión".

Señaló que un manifestante, que protestaba contra las elecciones ilegítimas, murió a consecuencia de un disparo que le hicieron militares que estaban custodiando los alrededores de la sede Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas en Tegucigalpa, la capital hondureña.

"Ha sido declarado oficialmente muerto por los médicos, ya que sus posibilidades de vivir son menores al uno por ciento". Indicó Pavón.

Consideró que, con los bajos niveles de participación popular en los comicios ilegales, "hemos derrotado, como miebros del Frente de Resistencia Nacional contra el Golpe de Estado, y desde nuestros organismos de derechos humanos, hemos demostrado al mundo que aquí en Honduras esto era una farsa electoral".

"El sector más agrío de la oligarquía también fue derrotado. Aquellos que tenían un discurso para satanizar a sus adversarios bajo un supuesta amenaza del chavismo en Honduras, también fueron derrotados. Esa oligarquía, entre ellos, se derrotó a aquellos que pretendieron satanizar la resistencia en Honduras".

Resaltó que, con un trabajo de monitoreo que realizó el Frente de Resistencia en el 70 opor ciento del país, demostró que al comienzo de la mañana sólo un 17,7 por ciento de los electores había acudido a votar según el censo electoral.

Ese mismo monitoreo arrojó quea comienzos de la tarde el nivel aumentó a sólo 17,88, para finalizar la jornada en un 21,5 por ciento "de electores que acudieron a esta farsa electoral".

En ese sentido, expresó que "el resultado de un proceso electoral, organizado en el marco de un golpe de Estado, protegido por aquellos que contribuyeron en este golpe a la democracia y en esta agresión sistemática a los derechos humanos, no puede ser reconocido por la comunidad internacional".

Alertó sobre que el régimen golpista instalado en Honduras va a "tratar de legitimar un nuevo gobierno y tratar de limpiar la cara sucia del golpe de Estado".

Anunció que con la elección ilegal de un nuevo Gobierno, la lucha de la resistencia va a tomar otros escenarios, "donde se va a sentir la lucha de un pueblo organizado, de más del 70 por ciento, como quedó demostrado en esta elección".

El proceso electoral en Honduras, marcado por denuncias de represión, desapariciones, hostigamiento y persecuciones, además un abstencionismo que supera el 60 por ciento, perfila al candidato del opositor Partido Nacional, Porfirio Lobo Sosa, como el virtual ganador de la presidencia, de acuerdo a los datos preliminares del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de facto.

Según la prensa local, las primeras 4 mil 159 urnas escrutadas y registradas por el centro de datos del TSE dan como resultado 318 mil 960 votos, a favor del candidato Lobo Sosa y 218 mil 358 votos al candidato del Partido Liberal, Elvin Ernesto Santos.

Fonte: TeleSUR/MFD.

Nenhum comentário:

Postar um comentário