quarta-feira, 18 de novembro de 2009

Zelaya lamenta que
candidatos ignoren
el golpe de Estado
en proceso electoral



México, 18 nov (EFE).- El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, lamentó hoy la poca importancia que merece el golpe de Estado en su contra en el actual proceso electoral hondureño, ya que los principales partidos no se han pronunciado sobre el mismo.

"Es como si el golpe hubiera sido en Marte", señaló Zelaya en una entrevista telefónica con la emisora mexicana MVS, en referencia a la poca importancia que se está dando en la campaña electoral en curso, que desembocará en los comicios del 29 de noviembre próximo, a la crisis entre él y el mandatario de facto, Roberto Micheletti.

"En los dos partidos tradicionales, el Liberal, al que yo pertenezco, y el Nacional, en la oposición, sus líderes no se han manifestado frente a este tema (del golpe de Estado del 28 de junio)", dijo.

"Esto lo pueden hacer porque tienen un manejo mediático muy grande", deploró el gobernante derrocado, quien se encuentra como huésped en la embajada de Brasil en Tegucigalpa desde el 21 de septiembre pasado, cuando regresó de manera sorpresiva a Honduras tras ser expulsado por los militares.

Para Zelaya, los medios de comunicación del país están obviando la crisis política en que Honduras está inmerso, entrampada después de que se pusiera en manos del Congreso una solución de la misma y de que el Legislativo aplazara una posible restitución de Zelaya a después de los comicios.

En su opinión, en Honduras se llevará a cabo elecciones a fines de este mes "bajo un régimen de terror", con protestas, unas 3.500 personas detenidas y algunos muertos en las manifestaciones.

"Yo lo que he denunciado ante el mundo es que no existen condiciones para ejercer la libertad y la voluntad del pueblo y poder escoger pacíficamente a sus autoridades", agregó.

Las dos partes suscribieron un acuerdo el 30 de octubre pasado, pero Zelaya dio por fracasado el pacto después de que Micheletti anunciase la conformación de un "Gobierno de unidad" sin la presencia del mandatario depuesto.

En esta coyuntura, Zelaya lamentó el cambio de posición de Estados Unidos, que inicialmente dijo que no avalaría al ganador de las próximas elecciones y ahora sí está dispuesto a hacerlo.

"El diálogo desgastó al propio EE.UU., que tuvo que hacer un cambio de posición a última hora y fortaleció a un régimen dictatorial. El régimen no tiene ninguna pretensión de irse", indicó.

A su juicio, el Gobierno de Barack Obama ha caído en "contradicciones" porque le reconoce a él como presidente y, sin embargo, "está siguiendo las instrucciones de Micheletti", con quien, dijo, "no se puede dialogar porque no entiende la palabra ni la democracia tampoco".

Fonte: EFE.

*


Los ilegales, exigen legalidad

Por Sixto Rodríguez López

En honduras existe un dicho popular, que el plomo flota y el corcho se hunde, desgraciadamente quienes nos desgobiernan, se han encargado de volver realidad el adagio popular.

Hoy el Fiscal General de la República Luis Alberto Rubí, usurpó las funciones de periodista, (viéndolo desde esa legalidad que pregonan los golpistas) cuando en la práctica le arrebató el micrófono a la periodista Lidieth Díaz, de Radio Globo y se puso a entrevistarla, sin ningún escrúpulo y mostrando su incomodidad con la radio, empezó a cuestionarla, invirtiendo los papeles, como ha ocurrido todo con el golpe de estado.

No lo hizo con el ánimo de hacer valer su derecho a la Libre Expresión, lo hacía para intimidar y amenazar, la valentía de quienes se atreven a cuestionarlo, quienes están en la obligación de rendir cuentas son los funcionarios públicos y no revés como pretendió el Fiscal General

Cuando la periodista le pregunto sobre el golpe de estado perpetrado por los militares y las instituciones del estado, incluida la fiscalía, en lugar de asumir su responsabilidad de forma valiente, cobardemente asumió una función que no le correspondía, le preguntó a la comunicadora si era periodista, “usted es periodista”, la joven respondió que si, y luego repreguntó, “graduada” y posteriormente salio huyendo de los micrófonos de la Radio que desde el día del golpe es la piedra en el zapato de todos los golpistas.

Igual situación pasa con los ilegales del Tribunal Supremo Electoral TSE, todos los periodistas que se están acreditando en el TSE, para la cobertura de la “Farsa Electoral”, se les esta exigiendo número de colegiación ante el Colegio de Periodistas de Honduras CPH, título o carta de egresado de la Universidad donde cursó estudios y si no lo tiene le piden “tráiganos sus notas”, como si fueran entes calificados para hacer este tipo de requerimientos.

No se dan cuenta los magistrados del TSE, que la Corte Interamericana de Derechos Humanos CIDH, falló en contra de la Colegiación Obligatoria, y señaló que para ejercer la profesión de PERIODISTA, no se necesita ser egresado de ninguna escuela de periodismo o universidad alguna.

Solo falta que pidan la fe de bautismo, en aras de la legalidad y la libertad de prensa.

*

Honduras:
La agresión del
imperio requiere de
todo nuestro empeño


Por Ricardo Salgado

Toda la región está en peligro. Las señales recibidas en los últimos días apuntan a que los planes se extienden a la agresión contra Nicaragua y la eliminación física de la resistencia:

Existen temas que son sustanciales para el desarrollo de las fuerzas políticas y la preparación de la población para eventos que le son adversos; la discusión de temas relacionados sobre eventos inminentes de carácter potencialmente peligrosos es una obligación en que devenimos aquellos que pretendemos formar opinión a través de nuestros propios puntos de vista.

En países como Honduras, la prevención es uno de los puntos débiles de nuestra sociedad, y en el pasado reciente, a pesar de muchas advertencias, cada evento catastrófico causó efectos dramáticos sobre la población que pudieron evitarse con un poco de concentración en el esfuerzo educativo de las masas.

Lo mismo sucede en la política, el siguiente es un ejemplo critico; el presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos de Honduras, denunció recientemente planes en desarrollo de las fuerzas represivas del régimen de facto para llevar a cabo una masacre en el periodo que va desde el 15 de noviembre hasta el día de las elecciones.

El plan “simplemente” consiste en la preparación de un ambiente de violencia a nivel nacional, para desplegar grupos paramilitares el día de las elecciones con el propósito de asesinar unas mil trescientas personas, sin importar su pensamiento político. El propósito: lo que desde el inicio han querido hacer los militares golpistas con sus cómplices empresarios, religiosos, y otros: prolongar la dictadura.

Las acciones violentas ya comenzaron con características muy definidas; lanzamiento o colocación de explosivos en lugares públicos que el ejército y la policía han detectado convenientemente. Ellos mismos, en su infinita eficiencia, han detonado un par de estos artefactos encontrando panfletos de propaganda de, vaya sorpresa, la resistencia.

El dictador y sus portavoces han anunciado tener conocimiento del ingreso de grupos armados de Venezuela y Nicaragua. Así mismo se ha expresado conocimiento de un gran trasiego de armas desde nuestro vecino. Probablemente estas afirmaciones de los fascistas expliquen el movimiento permanente de vuelos nocturnos no programados hasta altas horas de la noche, TODOS LOS DIAS.

Hace no mas de 5 días, se lanzo un cohete RPG-7, chino o ruso, pero que a decir de los farsantes del gobierno “...es un arma que solo figura en loas arsenales de Nicaragua...”. Hay que fijarnos como han ido sirviendo la mesa para ejecutar su plan, tal como lo ha denunciado el presidente del CODEH.

Al mismo tiempo, la táctica de provocación se ha extendido a otras partes del país, incluyendo explosiones en Tocoa, y amenazas a las tierras de los compañeros garífunas en el triunfo de la Cruz, ambas localidades en la costa caribeña. Parece que esto es algo que no podemos darnos el lujo de ignorar, las señales están claras.

Peor aun, es muy posible que la otra pieza del rompecabezas sea preparar las condiciones para emprender una aventura guerrerista de los militares hondureños, con apoyo gringo, sionista y colombiano. El despliegue diario de la logística militar no parece estar solamente destinado a reprimir al pueblo de Honduras. Este movimiento preparatorio apunta a un objetivo más amplio. En el hermano país ya se han movilizado los quintacolumnistas que siempre han estado en contacto con los golpistas.

Aquí es muy importante notar que una guerra no solo traería condiciones propicias para el imperio y su política agresiva; también generaría la posibilidad de eliminar la resistencia interna por la vía que ellos prefieren; la eliminación física. Una situación bélica con Nicaragua daría la justificación para mantener a la inútil OEA y otras instituciones al margen del conflicto por un tiempo razonable para las intenciones del golpismo latinoamericano.

En este escenario, los países del ALBA no podrían hacer mayor cosa ya que todos están ocupados controlando sus propios problemas frente al intervencionismo yanqui; la decisión militar parece ser una de las cartas a jugar, y en múltiples frentes. En cuanto a Nicaragua parecen caminar en la dirección para crear el ambiente necesario para cumplir con la tarea que no terminaron en los ochenta que era destruir al FSLN.

Este no es un análisis muy complejo, pero está increíblemente ausente de la temática abordada por la intelectualidad local. De hecho los espacios de discusión están copados por otros temas, la mayoría de ellos irrelevantes frente a estrategia de los adversarios.

Se salva de esto la discusión sobre la necesidad de boicotear las elecciones hondureñas de finales de mes. En este sentido, se hace un trabajo aceptable en la orientación del pueblo por el camino correcto. Por lo demás parecemos muy ocupados tratando de expresar posiciones sobre otros grupos de izquierda; eterno problema de este lado nuestro.

A finales de abril, si la memoria no me falla, Andrés Pavón, presidente del CODEH denuncio la existencia de una conspiración para ejecutar un golpe de estado en Honduras; el tema fue tratado con el mayor desdén por la derecha y poco profundizado por nuestros análisis, el 28 de junio ese golpe se dió. Probablemente no hubiéramos podido detener el golpe, pero seguramente hubiéramos avanzado mucho en el tema de la resistencia popular Solo necesitábamos poner atención.

Hoy está en juego la seguridad de toda la región; la integridad física de miles de compatriotas, lo menos que podemos hacer esta vez es poner atención, dejar de lado discusiones estériles y preparar a nuestro pueblo para los eventos que se ven venir.

Seria muy irresponsable de nuestra parte no prepararnos ante este baño de sangre que preparan los militares fascistas y los asesinos yanquis. Por eso es indispensable, como siempre, hacer las preguntas correctas. No podemos localizar nuestro pensamiento en asuntos puntuales; necesitamos generar opinión, concientizar a nuestro pueblo, ahora necesitamos entender la transición a otra etapa de la lucha.

Nuevamente es imprescindible estar a la altura de las circunstancias

18/noviembre/2009

*


*

Nenhum comentário:

Postar um comentário