domingo, 22 de novembro de 2009



E S P E C I A L


Fotos: Luis Méndez, Ronnie Huete e CMI-Honduras.


Dossiê

MASSACRE ANUNCIADO

Aos brasileiros sensibilizados com a Resistência do povo hondurenho

Desde o início de agosto acompanhamos de perto os acontecimentos em Honduras, sempre em contato com as pessoas que resistem ao golpe civil-militar, com seus reclamos e angústias, as esperanças de um pronto retorno da normalidade democrática, as marchas, as assembléias e o amplo debate existente naquela país.

Ocorreram episódios de repressão, prisões e mortes de integrantes da Resistência, ao lado de uma violenta censura aos veículos de comunicação.

Também acompanhamos todo o jogo teatral da diplomacia internacional que, num balanço, resultou na consolidação de uma ditadura em Honduras. Ditadura aberta, com estado de sítio quase permanente.

Tudo isso pode ser conferido nas 200 postagens feitas nesse espaço até o momento. Mas parece que não vimos tudo. O pior pode estar por vir. Pelo menos é o que chega com uma freqüência assustadora desde Honduras, pelos mais diversos meios.

Por esse motivo preparamos o presente Dossiê, o qual é composto das seguintes intervenções:


1) El imperio hace el favor: Tras el golpe de estado en Honduras la derecha se levanta. Por Esteban Meléndez C. (jornalista).

2)
Amenazas, arrestos y persecución en vísperas de comicios hondureños. Por Prensa Latina.

3)
Gobierno de facto prepara represion en el prembulo de ilegitimas elecciones. Por Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH).

4)
Honduras: Las señales inequívocas de lo que viene. Por Ricardo Salgado (jornalista).

5)
Honduras: ¿y ahora qué? Por Guillermo Almeyra.

6) Denúncia à Anistia Internacional. Por
L.D. (jornalista)

7)
Se incrementa la violencia de los golpistas en Honduras. Por Francisco Romero (Rebelión).

8)
Militares Preparan Masacre: Denuncia. Por HablaHonduras.

9)
El rostro invisible de la televisora fascista. Por Ronnie Huete (jornalista).

10)
Bozal, arrestos y militarización antes de comicios golpistas. Por Honduras en Resistencia.

11) Comunicado da Unión de Escritores y Artistas de Honduras (UEAH).

12)
La Patria nos llama a resistir. Por Movimiento Visitación Padilla.

13)
Pronunciamiento Público. Por Frente de Resistencia Popular del municipio de Choloma Departamento de Cortés.



*

1)

El imperio hace el favor
Tras el golpe de estado en
Honduras la derecha se levanta


Por Esteban Meléndez C.

Honduras. Domingo 22 de noviembre de 2009. Nicaragua y Paraguay son dos países de América Latina donde los grupos conservadores y fascistas levantan cabeza tras el golpe de Estado en Honduras ocurrido el pasado 28 de junio.

Después de cuatro meses del golpe militar, casi cinco a estas fechas, ocurrido contra el Presidente Constitucional de Honduras, José Manuel Zelaya Rosales y cuando los funcionarios del imperio concluyeron con su maniobra de jugar con el tiempo a favor de los golpistas y se destaparon a favor del régimen de facto, la derecha continental vuelve a confiar en las habilidades del amo y emprende sus luchas en sus respectivos espacios. Ellos, los fascistas, saben que no están solos.

Los pueblos de América Latina, los pueblos e todo el mundo, no debemos perdernos en nuestras apreciaciones con respeto al imperialismo: “No confiar en el Imperialismo, ni un tantico así, nada”. También debemos de convencernos que nadie, absolutamente nadie, nos resolverá los problemas, que deberemos ser lo suficientemente inteligentes, astutos y creativos para derrotar maquinarias muy poderosas, ejércitos muy poderosos armados muy modernas.

En Honduras hemos sido capaces de luchar contra un enemigo y su aparato represivo (ejercito, policía y sistema de "justicia") con las uñas. Nos hemos enfrentado contra ellos con la voluntad y la convicción de triunfar, voluntad y convicción que me remite al heroísmos del pueblo Palestino, que lucha desde hace varias décadas contra la ocupación "Sionista" de su territorio y contra los mismo enemigos que hoy nos atacan: el imperialismo.

En el acabado final del guión contra la Constitución de Honduras participaron todas las piezas claves del golpe de Estado (productores o ideólogos, financistas o empresarios y actores -militares, políticos y funcionarios del Estado) y se desarrolló con el visto bueno del imperio. En esa ultima reunión, que se celebró el sábado 27 en horas de la noche en el Salón de Conferencias del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras, participaron todas las piezas del golpe: el general traidor Romero Vásquez Velásquez y su cúpula militar, los lideres de la empresa privada como financiadores del golpe, los lideres de los partidos políticos tradicionales y sus comparsas en las instituciones del Estado, o sea: los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para justificar legalmente la "sucesión presidencial"; todos los miembros del Tribunal Supremo Electoral (TSE) encabezados por su presidente, Saul Escobar Andrade, para insistir en el tema de las elecciones; el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Ramón Custodio Lopez (RACULO), para vociferar que en Honduras y a raíz del golpe de Estado no se violaban los derechos humanos y que todas las instituciones estaban intactas. Y como olvidas a los dueños de los medios de comunicación. El magistrado presidente del TSE camina todavia escoltado por militares y en un carro blindado pagado por el TSE desde el 28 de junio pasado; su casa en la Residencial San Juan también permanece discretamente militarizada.

Con el guion elaborado y los pales distribuidos los militares secuestraron al Presidente Zelaya a las 5:30 am para posteriormente expulsarlo de Honduras. Hoy se sabe que el avión que lo trasladó a San José, Costa Rica, hizo escala en la Base Militar Norteamericana de Palmerola.

El siguiente paso de la obra de Dios (Opus Dei) se desarrollo en otro escenario. El primer escenario, la residencia del Presidente Zelaya, los actores clave o principales: Romeo Vásquez Velásquez y sus militares. El nuevo escenario fue el Congreso Nacional y se cambiaron los actores: políticos de los principales partidos políticos del país. Para el nuevo escenario se convocan a varios actores extras o de relleno (suplentes). De este escenario sale una "renuncia" del presidente Mel Zelaya cuya firma es atribuida a la diputada golpista Marcia Facusse; también se juramenta un nuevo presidente, uno que meses atrás había sido relegado a las posiciones de perdedor en las elecciones internas de su propio partido: Goriletti cumplía así un sueño que de otra manera no habría alcanzado nunca en su vida: instalarse en la Casa Presidencial y posar sus nalgas en la silla presidencial. Nótese bien que no digo gobernar.

Otro escenario se había instalado desde muy temprano en las calles cercanas a la Casa Presidencial y el actor principal era el pueblo de Honduras que bajaba de los barrios y colonias de la capital para exigir el retorno al orden constitucional que habían roto los militares con la complicidad de políticos y empresarios. Este escenario duro dos días hasta que fue violentamente desinstalado por los militares a punta de fusil y gases lacrimógenos. Este escenario se traslado posteriormente a todas las calles de Honduras y la represión que desato el general traidor Romero Vásquez Velásquez solamente ha servido para reafirmar la Resistencia.

El resto de actores empezaron a cumplir su papel. El Cardenal Oscar Andrés Rodriguez Maradiaga asumió el de profeta. Las doñitas de la cirugía platica salieron de sus casas climatizadas y se bajaron de sus carros ultimo modelo para hablar de paz y democracia. Los empresarios y sus organizaciones de la sociedad civil convocaron a sus concentraciones de blanquillos y perfumados. ¡Eso si, nunca montaron sus espectáculos en día domingo o feriado! ¿Cuanto dependen de la fuerza laboral?. Los periodistas mintieron y manipularon a la opinión publica. Muchos se quitaron la careta.

A estas alturas de la lucha de los hondureños los militares y sus cómplices deben de estar arrepentidos de haber menospreciado al pueblo hondureño. Pero los militares y sus cómplices internos no están solos, ellos cuentan con el favor del amo que retraso cualquier solución jugando con la paciencia y la resistencia del pueblo hondureño. El imperio ignoró las resoluciones de la OEA y la ONU y apostó por sus propias propuestas para oxigenar a los enemigos de nuestros pueblos.

Nosotros tampoco estamos solos, nos acompañan los pueblos del mundo y nosotros caminamos con ellos por las calles de la vida hasta el final de los tiempos.

*

2)

Amenazas, arrestos y persecución
en vísperas de comicios hondureños


Por Prensa Latina

Tegucigalpa, 22 nov (PL) - El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Honduras (COFADEH) denunció el incremento de las amenazas de muerte, los arrestos y la persecución contra los opositores al golpe de Estado, en vísperas de las elecciones.

Un comunicado de la entidad expresa su preocupación por el deterioro de los derechos humanos y alerta a la comunidad internacional de que la dictadura prepara una feroz represión contra el pueblo durante los comicios del 29 de noviembre.

Prueba de ello es el inusual despliegue de efectivos del ejército y la policía y de grupos paramilitares para custodiar las mesas electorales, denunció COFADEH.

Las fuerzas de seguridad adquirieron nuevos equipos de represión, como un vehículo blindado que llegó este fin de semana por vía marítima al país para disolver manifestaciones, a través de potentes chorros de agua combinados con químicos.

La unidad antimotines cuenta con cámaras filmadoras y un mecanismo para marcar por 48 horas a quien reciba una descarga de agua, informó el diario Tiempo.

En las principales carreteras de Honduras agentes realizan registros y colocan retenes, donde han sido detenidas decenas de personas.

Mientras el jefe del régimen, Roberto Micheletti, amenazó con castigar severamente a quienes llamen a no votar en los comicios, que han sido considerados como ilegales por el Frente contra el Golpe de Estado, una vasta alianza de organizaciones populares.

"Cualquiera que salga en los medios de comunicación diciendo que no vayan a votar, lo vamos a enjuiciar", dijo Micheletti.

La comunidad internacional, especialmente la ONU, el Grupo de Río, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América y otros mecanismos, han expresado su desconocimiento del proceso por realizarse bajo el régimen que usurpó el poder.

Este fin de semana los gobiernos de Guatemala y Ecuador ratificaron que no aceptarán el resultado de la contienda sin el restablecimiento del orden institucional.

"Nosotros no vamos a reconocer esas elecciones", dijo el canciller guatemalteco, Haroldo Rodas, al señalar que la posición de su país responde a lo acordado semanas atrás por la OEA y el Sistema de Integración Centroamericana.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Fander Falconí, advirtió que no existen condiciones para el desarrollo del proceso.

"No hay posibilidades de establecer un retorno democrático y una convivencia nacional, si no es sobre la base del retorno del presidente Manuel Zelaya a la presidencia de Honduras", dijo.

Zelaya fue secuestrado por militares encapuchados y llevado a la fuerza a Costa Rica el 28 de junio.

Después de dos intentos infructuosos por regresar, logró entrar de manera sorpresiva al país el 21 de septiembre y este fin de semana cumplió dos meses en la embajada de Brasil, rodeado de un fuerte dispositivo militar y policial.

Fonte: Prensa Latina/lma/car.


*

3)

GOBIERNO DE FACTO PREPARA
REPRESION EN EL PREAMBULO
DE ILEGITIMAS ELECCIONES


El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), a la comunidad nacional e internacional expresa su preocupación por el deterioro de la situación de los derechos humanos en Honduras que día a día se profundiza y adquiere nuevos visos.

La nueva oleada de amenazas a muerte, persecución política, detenciones ilegales, torturas, militarización de algunos sectores de las principales ciudades y la incursión de carros sin placas con vidrios polarizados conducidos por sujetos fuertemente armados, cubiertos sus rostro con pasamontañas en los barrios y colonias identificados con la Resistencia Contra el Golpe declarados libres de propaganda política, aunado al levantamiento de información de los líderes de la resistencia ordenada por militares y políticos.

Ambiente represivo y de incertidumbre, que se refuerza con el oficio emitido el día 16 de noviembre de 2009, por la Subsecretaría de Redes de Servicios del Ministerio de Salud Pública que ordena preparar un PLAN DE CONTINGENCIAS de cobertura de los servicios de Salud, las veinticuatro horas del día, aplicable desde el día 19 de noviembre al 04 de diciembre de 2009. De acuerdo con el oficio No. 1055-09-SSRDS, el Plan debe de incluir, Altas Anticipadas sin poner en riesgo la salud de los pacientes, Reprogramación de Cirugías selectivas que comprenden estas fechas y solicitar la dotación de medicamentos e insumos médicos para dicho plan.

Medidas que parecen estar relacionadas con la realización del ilegitimo proceso electoral del próximo 29 de noviembre, estructurado de una forma inusual que refleja la militarización y paramilitarización expresada en la incorporación de la reserva militar para auxiliar a las fuerzas Armadas en la custodia de las mesas electorales que ya contaba con 16,000 efectivos militares y 14,000 agentes policiales.

En los departamentos occidentales del país los reservistas del Ejército distribuyen hojas volantes para intimidar a la población en resistencia, en las que califican de delincuentes irracionales a los miembros de la resistencia, y descalifican las marchas y plantones definiéndolas como formas inhumanas y no aptas de personas civilizadas, como lo hicieron los comunistas en los años ochenta.

El control militar progresa y se ratifica, en tanto y en cuanto el rostro bufón de los poderes Golpistas anuncia un descanso estratégico del 25 de noviembre al 02 de diciembre. Las fuerzas de seguridad se equipan con nuevas herramientas de represión, un vehículo totalmente blindado ha sido incorporado a la Secretaría de Seguridad para disolver manifestaciones, la unidad antimotines está equipada de cámaras filmadoras, y un cañón de agua con gran capacidad en su fuerza de presión, además de un mecanismo para marcar por 48 horas al que reciba una descarga de agua. Mientras las Fuerzas Armadas han iniciado selectivos registros en las carreteras del país, al mismo tiempo la incursión de aeronaves en los departamentos de la zona Atlántica de Honduras.

El Cofadeh manifiesta a las estructuras de Protección de los Derechos Humanos y a la comunidad internacional su preocupación por la seguridad de los activistas sociales que luchan por el restablecimiento del orden democrático.

El Cofadeh solicita a la Comunidad Internacional mantenerse alerta sobre la situación de derechos humanos y exigir al Estado de Honduras garantizar la vida e integridad de la población hondureña y extranjeros residentes del país.

De los Hechos y los Hechores
Ni Olvido, Ni perdón

C O F A D E H
Tegucigalpa, M.D.C., 21 de noviembre de 2009.

*

4)

Honduras:
Las señales
inequívocas
de lo que viene


Por Ricardo Salgado

Los sucesos en Honduras durante los últimos diez días nos obligan a accionar de inmediato para evitar que la mayor cantidad de gente de nuestro pueblo esté a salvo de la embestida represiva que preparan los fascistas de la que tenemos señales inequívocas que crecen con el pasar de los días.

La virulenta actividad represiva y selectiva contra miembros de la resistencia en los últimos días se ha convertido en una constante. Han pasado de las bombas de “mentiras” en los centros comerciales y propiedades de acaudalados golpistas a atentados contra la población civil que han perfilado a lo largo de mas de 140 días de lucha.

Sumado a esto hay un despliegue militar formidable a lo largo y ancho del país. Los retenes militares en las carreteras donde detienen vehículos, especialmente del transporte público, para llevar a cabo revisiones sin explicación alguna, son una muestra de la campaña de intimidación que ejecutan con el mayor descaro, y la complicidad gringa.

Las ciudades principales, acostumbradas desde el golpe a la “reaparición” del siniestro actor militar, han notado el incremento de la presencia creciente de militares de diversas unidades del ejército. Uno puede visitar cualquier establecimiento y ellos están allí, como guardianes de la fortuna transnacional, pero también como clientes. Ayer me llamaba la atención, comprando un café, que estaba en lo mismo un militar en traje de campaña y en la identificación de su unidad decía “francotirador”.

Francotiradores comprando café en horas “laborables”, ese es un escenario poco común para las sociedades de hoy. Se han convertido en la parte aterradora del paisaje cotidiano de los hondureños. Además, no necesitan mucho para entrar en su función de bestias represivas.

Se han producido varios atentados contra miembros de la resistencia en Olancho, Tegucigalpa, Santa Bárbara; un vocero de la policía anunció recientemente con vehemencia pero sin preocupación el conocimiento policial de una escalada de la violencia de grupos del narcotráfico durante los días que van hasta la fecha de las elecciones. Sorprende como una policía que hasta hace seis meses era un paradigma de ineptitud, hoy sea capaz de resolver casos en horas e incluso anunciar con antelación los planes de un narcotráfico al que nunca han podido controlar.

Se han reportado vuelos a baja altura de aviones de la Fuerza Aérea Hondureña sobre poblados en varias regiones del país. Esto lo hacen durante horas del día como en una demostración de su presencia a poblaciones que de otro modo han estado permanentemente en el olvido y rara vez pueden apreciar un avión. Durante la noche la actividad cambia y en los alrededores del aeropuerto de Toncontín, durante los últimos 4 meses TODOS LOS DIAS se ha producido intensa actividad de vuelos NO COMERCIALES.

No sabemos si esta actividad es igual en Palmerola, o en los aeropuertos de San Pedro Sula o La Ceiba. Lo que hacen es mas difícil de probar aunque todo parece indicar un proceso acumulativo de pertrechos, y probablemente la actividad complementaria de otros rubros. Esta actividad en Tegucigalpa, no ha bajado ni un tan solo día en estos meses.

El descaro, o la estupidez, aumentan cuando la secretaria de salud pública emite una orden de suspensión de servicios vitales de los hospitales públicos en todo el país. Toda cirugía programada para las fechas comprendidas entre el 19 de noviembre y el 4 de diciembre deben cancelarse. Se deben liberar tantas camas como sea posible. Además se les ordena a los encargados de cada hospital preparar un plan de contingencias a la mayor brevedad posible.

Claro los gringos no están al margen de esto; Ian Kelly, portavoz del departamento de estado dio el jueves una declaración inusual: “Los Estados Unidos están preocupados por las violaciones a los derechos humanos en Honduras; estamos siguiendo esto de cerca y esto pesará mucho para tomar la decisión de reconocer las elecciones o no”. La declaración de Kelly parece mas una profecía que una preocupación.

Ellos, los gringos, son los arquitectos de toda la conspiración, y esta parte del plan tampoco les es ajena. Simplemente, como en todas sus convenientes valoraciones de los hechos clasificaran la violencia de acuerdo a su mejor interés. Posiblemente terminarán diciendo que la violencia causada por la acción de la resistencia provocó a los represores quienes defendieron el orden público.

Todas las acciones descritas no son hechos aislados; forman parte de una estrategia, de un plan único de acción que ha sido elaborado por entes de inteligencia militar, con la respectiva asesoría de terroristas sionistas, paramilitares colombianos y los clásicos sabios de la CIA y el Pentágono.

La denuncia del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras, CODEH, sobre una los planes para ejecutar una masacre durante los días previos y y el mismo día del proceso electoral, no es una idea sin respaldo. Por accidente llego a mi conocimiento la información de que un alto oficial de las Fuerzas Armadas, advirtió a una pariente cercana “...si va a salir a votar, hágalo temprano, a las 11:00 de la mañana comenzará el cagadal...”.

En comparecencia radial el día de ayer, Andrés Pavón, presidente del CODEH, y Rafael Alegría, dirigente de la Vía Campesina y del Frente Nacional de Resistencia, hicieron una amplia exposición sobre los detalles de este plan que, a pesar de ser público, no parece estarse abortando.

Como acción complementaria, han decretado un desarme general de la población a partir del lunes 23 de noviembre. Seguramente llevaran a cabo operativos de agresión contra barrios y colonias populares, así como a comunidades rurales en resistencia. Aquí no parece haber ningún cabo suelto.

La única opción que queda es acelerar un proceso de preparación popular sobre las medidas a tomar frente a la oleada represiva que se avecina. Hasta ahora se le ha aconsejado a la población no salir a votar para preservar la seguridad. Todavía no he visto un plan consistente que prepare a la población ante la posible represión en las zonas pobres de las ciudades mas importantes y en áreas clave de la resistencia en el interior del país.

Un ingrediente adicional a este plan radica en el cierre de los medios de comunicación afines a la resistencia. Ayer sacaron del aire a Cholusat Sur, y no es descabellado pensar que Radio Globo sea cerrada bajo cualquier pretexto en los primeros días de la semana entrante. Estos cierres van dirigidos no solamente a callar las voces contra el proceso fraudulento del 29 sino también a evitar la divulgación de instrucciones y recomendaciones a la población.

A esta altura se debería estar preparando una campaña tendiente a organizar al pueblo, como si se tratara de un fenómeno catastrófico.

Muchos críticos dirán que soy paranoico, y que estoy siendo victima de mis fobias. Pero, incluso si los militares y paramilitares no hicieran nada al final, las señales que recibimos nos indican que debemos movernos en la dirección de la prevención y la denuncia. Ninguna acción estará de más. Mucho pero será adoptar un actitud contemplativa y arrepentirnos después.

Si bien es cierto los medios multinacionales y golpistas no dirán nada, al menos hasta que puedan constatar los cadáveres, los presos, los heridos; los medios alternativos seguramente nos apoyaran en la causa de la denuncia. De la llamada comunidad internacional (ONU, OEA, y otros) no debemos esperar nada, posiblemente una resolución condenatoria, tan inservible como todas las demás.

Los únicos que pueden trabajar en la prevención somos nosotros mismos. Debemos preparar responsablemente a nuestro pueblo para enfrentar todo. Recordemos que el pánico que están creando estos militares también impacta en los burgueses y la mal llamada clase media; estos normalmente reaccionan con compras compulsivas de víveres, agua, combustible y otros artículos provocando un desabastecimiento desordenado de alimentos y objetos de primera necesidad.

Un plan debe producirse y divulgarse de manera inmediata para salvaguardar la integridad física del pueblo, pero también para garantizar que no entre en situación de calamidad. En esto la organización y la solidaridad juegan un papel importantísimo.

Hay mucho por hacer; las horas son limitadas, necesitamos organización. Esta movilización dará una muestra clara de nuestra capacidad para la lucha futura, debemos ser eficientes, disciplinados, tenaces, valientes. Nada menos se requiere ahora.

No podemos darnos el lujo de equivocarnos en este momento, las señales son muy claras; y el macabro plan de los asesinos golpistas puede convertirse en un gran triunfo popular. De nosotros depende.

FIAN-Honduras. 21/noviembre/2009

*

5)

Honduras: ¿y ahora qué?

Por Guillermo Almeyra

Como era previsible, el involucramiento del Departamento de Estado y del Pentágono en la preparación del golpe de Estado que destituyó al presidente hondureño Manuel Zelaya llevó, lógicamente, a ganar tiempo para llegar a una farsa electoral organizada y presidida por los golpistas para perpetuarse en el poder.

Barack Obama reconoció a Zelaya como único presidente, al igual que la ONU y la OEA, pero el establishment estadunidense, los republicanos y la derecha de los demócratas, Hillary Clinton y su clan, y el Pentágono, protegieron y salvaguardaron a los golpistas de Tegucigalpa y reconocen ahora unas "elecciones" que son la continuidad y la culminación del golpe y esperan legitimarlo.

Si Estados Unidos hubiese congelado el envío de las remesas de los hondureños y todos los bienes de los “ golpistas, y hubiese retirado todo su apoyo a Honduras, además de aplicarle un bloqueo como el que perpetra contra Cuba, Micheletti y su banda no hubiesen durado ni una semana. Pero los pedidos de Zelaya a Washington para que interviniese en favor de la legalidad pisoteada llegaban a los oídos de los promotores de siempre de los asesinatos de presidentes latinoamericanos y de los promotores de golpes de Estado y dictaduras.

La famosa "era Obama" es, en efecto, un invento de los medios de información pues el presidente, considerado advenedizo por los poderes de hecho, no puede modificar la política imperialista de Estados Unidos con la que tiene, además, sólo algunas diferencias tácticas. Es más: el golpe de Honduras y el apoyo a las seudoelecciones organizadas por los golpistas se inscriben en una política que llevó a crear cuatro bases militares en Panamá y siete en Colombia, desde las cuales puede agredir a cualquier país de Sudamérica y a desplegar la IV Flota en aguas latinoamericanas, además de reforzar el Plan Mérida y el Plan Colombia y de preparar la "hondurización" de Nicaragua y Paraguay, así como el hostigamiento militar contra Venezuela.

Aunque los golpistas llenen ahora sus urnas con votos inexistentes para tratar de ocultar el boicot y la gran abstención que se sumarán el 29 de noviembre para hacer que las elecciones sean nulas, no podrán evitar que el "presidente" fantoche y los congresistas espurios así elegidos sean ilegales e ilegítimos, no sólo para los hondureños sino también para la ONU, la OEA y buena parte de la opinión pública internacional (la de derecha considerará "normal" el proceso y miles de millones de personas, entre otros, los chinos, ni saben ni sabrán siquiera lo que pasa en Honduras o dónde queda este país).

Cerrada así la vía de la mediación internacional y de los recursos institucionales, sólo queda la de la extensión y profundización de la resistencia popular, o sea, la misma vía seguida anteriormente por bolivianos y ecuatorianos para derribar al gobierno de la oligarquía y abrir el camino a una asamblea constituyente que reorganice el país y garantice los derechos de los indígenas, los campesinos y los trabajadores en general. Comprometidos con el golpismo (o con sus elecciones fraudulentas) los partidos tradicionales, sólo queda, como en Bolivia, en Ecuador o en Venezuela, la unificación de los grupos de la resistencia popular y los sindicatos campesinos y obreros clasistas en un movimiento-partido, amplio y polifacético, para dirigir la lucha.

La legalidad, la restitución de Zelaya como presidente, será sin duda bandera principal del primer momento de la misma, pero la dinámica de las movilizaciones tenderá a superar los cálculos y las vacilaciones de Zelaya, que mira con un ojo las movilizaciones (que intenta controlar) y con el otro a un sector del Partido Liberal y al Departamento de Estado. Lo que decidirá el futuro de Honduras no será Zelaya sino el particular zelayismo, cada vez más audaz e independiente, de quienes se oponen al golpe gorila.

Éstos –los integrantes del Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado, que se apoyan en indígenas y campesinos y plantean ya la convocatoria de una asamblea nacional constituyente democrática y popular– tienen un gran bagaje político. Sufrieron y resistieron el golpe de Estado de 1972 y fueron masacrados en 1980, entre otros por el padre de Zelaya. En 2000 formaron el Bloque Popular y organizaron la resistencia campesina contra el Tratado de Libre Comercio y entre ellos tiene gran peso Vía Campesina, con una trayectoria internacionalista y radical y el Movimiento Indígena y Campesino Mesoamericano (Moicam), así como la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (Cloc). Además, por el golpe y por la sequía, los campesinos no han podido sembrar y por la crisis no pueden emigrar a Estados Unidos; de modo que para ellos la alternativa es la hambruna o la lucha.

El apoyo internacional, sobre todo latinoamericano, a este combate heroico de los hondureños no sólo ayudará, por tanto, a prevenir otros golpes anunciados en otros países sino también a acortar los plazos para el fortalecimiento de la resistencia y para abrir una espiral "boliviana" (movilizaciones que expulsan a una dictadura, elecciones libres, constituyente, nuevas movilizaciones y elecciones para reorganizar el país).

*

6)

Denúncia à Anistia Internacional

Por L.D.

Estimado(a)s Señores Miembros de Amnistía Internacional
Javier Zúñiga,
Esther Major,
June Holmes,

Por medio de la presente queremos con carácter urgente denunciar las siguientes violaciones de parte del gobierno de facto a la población en resistencia y hacer un comunicado para solicitar una comisión que vigile los derechos humanos y prevenga sus violaciones durante, antes y después de las elecciones, porque es preferible prevenir que lamentar, ya que el Presidente del Comité para Defensa de los Derechos Humanos(CODEH), Andrés Pavón, ha alertado a la comunidad internacional y la ciudadanía de Honduras que se estaría desatando una masacre por parte de los militares el día de las elecciones que ya están militarizadas, algo que ha recibido de fuentes fidedignas del ejército:


1. Operaciones de Asesinato en Contra de Líderes de la Resistencia Civil Pacífica:

El régimen militar dirigido por Romeo Vásquez Velásquez ha expandido sus operaciones de inteligencia para identificar, buscar, y proceder a asesinar a miembros prominentes de la

Resistencia que sean etiquetados como columna vertebral de las manifestaciones y marchas en diversos sectores del país.Dentro de las columnas militares y policiales operan fotógrafos y camarógrafos que han sido entrenados y contratados específicamente para identificar individualmente a aquellos individuos que componen la columna vertebral de las marchas pacíficas, aquellos que sobresalen para dirigir grupos y arengar a los manifestantes.

Dichos individuos están siendo identificados por los servicios de inteligencia militares y policiales, específicamente en la famosa ‘oficina de inteligencia’ dirigida por el Comisionado Danilo Orellana, y agentes infiltrados en las marchas de la Resistencia están procediendo a identificarlos individualmente, así como proveyendo información acerca de sus domicilios.

Resultado de estas operaciones son las listas que ya están siendo compiladas donde figuran los nombres y direcciones de líderes de la Resistencia, así como de defensores de los

Derechos Humanos, incluyendo a Andrés Pavón y otros reconocidos servidores del pueblo hondureño. Sabemos bien que estamos en la lista de asesinatos selectivos de Romeo

Vásquez Velásquez,. Declaramos ante el mundo que cualquier atentado a los defensores de los Derechos Humanos en Honduras provendrá de las operaciones militares dirigidas por esta persona.


2. Operaciones de Asalto Militar en Contra de Bastiones de la Resistencia Civil Pacífica

Resultado de estas operaciones de identificación individualizada de miembros de la Resistencia Civil Pacífica son tambien LOS CUANTIOSOS ASALTOS MILITARES DE NATURALEZA CRIMINAL que realizan fuerzas especiales de lapolicía (COECO, DNIC) y el ejército (Tesones, Batallón 14+5) en barrios populosos de la capital y otros sectores del país, donde están procediendo a asesinar a miembros identificados de la Resistencia, sin que las autoridades se presenten a reconocer los cadáveres, y sin que los medios golpistas como la Tribuna y el Heraldo se presenten a registrar los hechos, lo cual da mucho que pensar acerca de la profundidad de la colusión entre estas entidades tan diferentes que insisten en ocultar la verdad al mundo.

Estos asaltos criminales de fuerzas especiales están encontrando oposición armada por parte del pueblo hondureñoen zonas que se han visto obligadas a tomar armas para
defenderse, como lo constatan los cientos de testimonios de ciudadanos hondureños que están constantemente siendocompilados para demostrarle al mundo que la guerra civil en

Honduras comenzó hace semanas, pues el pueblo hondureño se encuentra en un estado de indefensión absoluta ante la arremetida grotesca y espantosa de la cual está siendo
víctima por parte de las fuerzas represoras dirigidas por este señor.


3. Operación de Asesinato en Masa el 29 de Noviembre para Destruir Elecciones y Declarar Una Asamblea Constituyente que Solucione la Continuidad del Régimen Dictatorial

Oficiales del Ejército leales al pueblo hondureño nos han proporcionado información relativa a un plan diabólico y atroz comandado por Romeo Vásquez Velásquez para camuflajear a paramilitares hondureños y colombianos como miembros de un falso ‘comando armado de la Resistencia’, yprovocar una masacre de no menos de 1,300 a 1,500 civiles participantes en las elecciones del 29 de Noviembre, incluyendo a miembros de la Unión Cívica Democrática, principalmente en los departamentos de la zona central del país.

Este asesinato en masa ensayado de supuesta partidarios del régimen está básicamente destinado a crear un clima de odio y retribución en contra del Frente Nacional de Resistencia
Popular y etiquetarlo como una organización terrorista que será perseguida y asesinada por las fuerzas de seguridad dirigidas por Romeo Vásquez Velásquez.

Los militares piensan que si pueden manipular la percepción nacional e internacional del movimiento civil de Resistencia Pacífica, y hacerlo ver como un grupo terrorista, el movimiento perderá todo el apoyo nacional e internacional, y esto permitirá cazarlos y asesinarlos impunemente.

El objetivo final de este abominable plan lleno de atroces crimenes sería aniquilar el fraudulento proceso electoral, el cual ya está siendo reconocido como un abierto fracaso, y declarar el país en estado de ingobernabilidad, para poder regirlo bajo ley marcial y llamar a una asamblea constituyente que pueda perpetuar la vigencia dolosa del régimen dictatorial.

Violaciones a los derechos de la población que denunciamos:

1. Continua la represión de manifestaciones pacíficas de parte de los militares.La Policia ha capturando a los miembros de la resistencia que participan en caravanas pacíficas. Batallones
completos armados fueron movilizados para dispersarlos en la Colonia San Miguel.


2. El régimen de facto ha sacado del aire la señal de Canal 36, mediante la transmisión de otra señal, a través de la frecuencia autorizada al canal de televisión.

En lugar de ver la señal de Canal 36, se puede ver la transmisión de una película de vaqueros.Amado López, su propietario ha denunciado la interferencia permanente de su señal de satélite, pero esta vez la salida del aire de su canal es a través de un nuevo método: transmiten a través de su señal autorizada mediante un transmisor impostor.


3. Denunciamos la movilización de fuerzas militares en todo el territorio nacional, con armamento y equipo de campaña, que sobrepasa cualquier preparativo anterior que se haya hecho para un proceso electoral.

Los preparativos de las Fuerzas Armadas incluyen la contratación de mercenarios, dentro de los que se encuentra un fuerte contingente de reservistas y la adecuación de hospitales y clínicas para la atención médica de los militares y policías involucrados en los actos de violencia contra la población.

El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas reporta que el ejército envió efectivos a todos los departamentos y en el suroccidente, una región de indígenas lencas, fueron desplegados 800 mercenarios con órdenes de reprimir cualquier movimiento, denunció que el régimen golpista tiene listados de los líderes de la resistencia por cada departamento.

El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Romeo Vásquez admitió que los efectivos llevan a cabo entrenamientos para prevenir cualquier disturbio durante los comicios.

Ejemplo de esta militarización mercenaria es el que vive el municipio de la Esperanza, en el departamento de Intibucá en donde llegó una nota a la municipalidad de parte de la Secretaría de seguridad del régimen de facto, exigiendo hacer un censo para luego entregar un listado de las personas actas para votar.


4. Detenciones ilegales nocturnas denuncia el Comité de Familiares detenidos desaparecidos de Honduras.

Varios muchachos que jugaban pelota en la cancha Lempira fueron detenidos y golpeados con cachas de pistola. Otros jovenes del Bario Bella Vista de Comayaguela, corrieron la
misma suerte. Fueron llevados a una posta policial donde menores con adultos compartian la celda, violando susderechos.


5. Un fuerte sector de los empresarios está hostigando a los obreros para que participen en los comicios ilegítimos del próximo 29 de noviembre.
COPINH(Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas) recaudó varios testimonios de obreros, quienes denunciaron que los empresarios están obligando a sus empleados a mostrar el dedo manchado después de las elecciones generales, de lo contrario serán despedidos.


6. Desde la comunidad garífuna del Triunfo de la Cruz hemos recibido la denuncia que parientes de un diputado del Congreso Nacional pretende apoderarse de las tierras comunales. El diputado Antonio Fuentes irrumpió en la comunidad garífuna acompañado de elementos asignados a la Dirección General de Investigaciones Criminales (DGIC), Fiscalía y personal del Instituto Agrario Nacional (INA) acusando a miembros de la comunidad de usurpación de un terreno, que aparentemente el diputado obtuvo de forma dolosa.


7. Se confirma un plan de contingencia para hospitales prevee alzas de violencia vinculadas con el próximo proceso electoral.


8. El régimen está esparciendo desinformación acerca de supuestos extranjeros de Venezuela y Nicaragua entrando en Honduras ilegalmente con el único propósito de causar terror en la población y creando un terrorismo mediático en contra de la población en resistencia para justificar la represión y desatar terror.


9. Existen informes de que reservistas militares están siendo obligados a donar sangre.


Les pedimos su ayuda y colaboración urgentemente con la población.
Gracias por su atención y su solidaridad,

El pueblo de Honduras en resistencia contra el golpe de estado.

*

7)

Extractos de la entrevista en Radio Globo
a Rafael Sarmiento, hijo de Ulises Sarmiento
quien sufrió un brutal atentado

Se incrementa la violencia
de los golpistas en Honduras


Por Francisco Romero
Rebelión

El pasado miércoles aproximadamente a las 4:00 pm Ulises Sarmiento, un reconocido y respetado empresario olanchano fue atacado en su casa de habitación, en una zona céntrica de la ciudad de Juticalpa, cabecera departamental de Olancho. De esta ciudad es nativo también Pepe Lobo, candidato del Partido Nacional. El atentado duró aproximadamente 10 minutos, cuando un grupo de hombres fuertemente armados dispararon con armas de grueso calibre y granadas contra la vivienda del empresario. Pese a lo fuerte del tiroteo y las explosiones, ni la policía, ni los cuerpos de investigación se hicieron presentes. Aun más, aparentemente cubrieron la huida de los terroristas.

David Romero: El atentado lo enmarca en las declaraciones de Danilo Orellana (Jefe de Crisis de la Policía Nacional) quien dijo que dos semanas antes de las elecciones se iba a incrementar la violencia, la cual se la achacó a priori a bandas del crimen organizado.

Rafael Sarmiento: Ya lo habían platicado con su familia para salir de la ciudad unos cinco días antes de las elecciones por la situación de inseguridad. Han visto carros y motos en persecución en la ciudad de Juticalpa. Anteayer le hicieron un atentado brutal a su padre. Con ametralladoras de alto poder, las balas atravesaron las paredes, los criminales usaron granadas HK y granadas de 40 milímetros, según los militares. El atentado duró entre 15 o 20 minutos. Este tiempo fue suficiente para que los órganos de seguridad se hubieran movilizado. Uno de los carros donde iban los que cometieron el atentado con 3 personas en la paila (parte trasera del pick up) y 5 personas en la cabina, pasaron por donde yo estaba. Se iban sacudiendo y quitándose los pañuelos de la cabeza. Se iban quitando los chalecos antibala (moteados: camuflados) de los que usan los militares y tomaron la carretera que va a Tegucigalpa. Pasaron al lado de un operativo de la policía de transito (tenían un reten en la carretera) y no los detuvieron. El los persiguió por algunos minutos pero no pudo alcanzarlos. Cuando regresó por la carretera en la entrada a Juticalpa la ya habían quitado el operativo de la policía. Asegura que el atentado no parece ser de delincuencia común por la brutalidad y la potencia del fuego que han usado. Los criminales usaban chalecos antibala de policía y chalecos antibala militares. En la casa de su padre había mujeres y niños al momento del atentado. Un niño resulto con un rozón de bala. Dice también que hay un diputado aspirante en Olancho que puede estar involucrado. El estuvo en la embajada de Brasil por 40 días acompañando al Presidente Zelaya.

DR: ¿Es cierto que su padre le dijo cuando usted estaba en la embajada de Brasil que si había que ofrendar la vida en esta lucha para defender al presidente Zelaya, que lo hiciera?

RS: Es correcto. El nos lo dijo el día 21 de septiembre cuando entramos en la embajada de Brasil. El nos llamó a las 6 de la mañana. Ese día se esperaba que fueran a irrumpir dentro de la embajada. Nosotros estábamos dispuestos a defender la vida del Sr. Presidente. Una jueza había dado ya la orden de allanamiento. En contra de todos los tratados internacionales, pero finalmente se detuvo. Su papa le dijo que no se rindieran, que no permitieran eso jamás.

DR: Andrés Pavón (presidente del Comité de Defensa de Derechos Humanos en Honduras) dijo que habrá masacres, además el Ministerio de Salud Publica instruye a los directores de hospitales en todo el país para preparar un plan de contingencia a partir del 19 hasta el 2 de diciembre. ¿Como vincula esto con lo que le ocurrió a su padre?

RS: No tenemos ninguna respuesta de la policía, la DGIC, ni la fiscalía. Como es posible que a las 4 p.m., a plena luz del día, los criminales andaban en la calle con ese tipo de armas. Esto no puede suceder en un estado de derecho. Parece un mensaje claro que la gente de la resistencia van a ser perseguidos y cualquier atentado lo vincularan con delincuencia común o narcotráfico, contra gente que hemos andado públicamente en la resistencia. No hay respuesta de los órganos del estado, pero todo al parecer indica que para ahí va la cosa. La resistencia es pacifica, pero parece que esta gente quiere llevar a la gente a sangre y fuego a las elecciones y quiere ir con todo contra la gente que hemos andado en la resistencia.

Fonte: Rebelión.

*

8)


Militares Preparan
Masacre: Denuncia


Texto íntegro de la denuncia hecha por
la Sra. Romelia Armijo en medios radiales

Buenos Días, Pueblo Hondureño. Mi nombre es Romelia Armijo Vallecillo, y vivo en Zambrano. Quiero hacer del conocimiento público que el miercoles pasado fui advertida en persona por un sobrino de mi difunto esposo que no fuera a votar el dia 29 de Noviembre, o que si lo hacia, que me asegurára de ir antes de las 10 y media de la mañana, por que cerca de las 11 de la mañana iba a comenzar un cagadal horrible, y mucha gente iba a morir. Esto va a pasar en todas las ciudades me dijo. Y me explicó que ya tienen información de que la Resistencia iba a andar matando gente ese día. Le dije que no le creía por que la Resistencia no andaba armada, y que eran vecinos míos, yo los conocía, y no eran asesinos. Me contestó que no importaba quien fuera, las balas iban a volar. Entonces le dije que yo no iba a ir a votar de todos modos. Me dijo que eso era lo mejor. Este muchacho es un capitán del ejército, y pasa metido en la presidencial. Como es sobrino de mi difunto esposo, y él murió hace mucho, estoy confiada que nadie puede saber que yo lo conozco, ya que antes vivíamos en occidente. Yo no tengo miedo, pero les mando esta información para que averigüen. De seguro creen que somos tontos, que no nos damos cuenta. Si muere gente, será por los golpistas. Los únicos que tienen armas y bombas en este país son los militares.


*

9)


El rostro invisible
de la televisora fascista


Por Ronnie Huete

Tegucigalpa, 22 de nov. Con la agresión que siempre ha caracterizado a Estados Unidos para adquirir y mantener su insaciable poderío sobre la región Latinoamericana, los enemigos de la patria ejercen sobre la pacifica población civil de Honduras, sus planes terroristas.

En nombre del padrinazgo yanqui, la fascista oligarquía de Honduras libera su perversidad y canaliza sus planes en extrañas explosiones de artefactos, que sucumben la paz que tanto dicen “defender” o “defendieron” en sus marchas vestidos de blanco.

Siempre, bajo la falsedad que transmiten los medios de comunicación masiva al servicio de la criminalidad ilimitada, se legalizan las acciones de terror dirigidas hacia un pueblo que repudia las irracionalidades del régimen dictatorial representado en los rostros de Roberto Micheletti y Romeo Vásquez Velásquez.

Pero las caras invisibles que promueven la apología del odio y fortalecen el actual régimen, ya son observados ante el mundo y Honduras. Manuel Villeda Toledo, es decir, el esposo de Marcia Facusse y sobrino de Rafael Ferrari, es un principal socio de la compañía televisiva; Televicentro, cuyo eco visual fortalece el terrorismo que se impone en la nación.

Pese a que Villeda Toledo es un artífice mercenario de la información mediática su astucia para mantenerse al margen de las atrocidades que el produce en sus canales televisivos, es notable, puesto que sus esbirros “periodistas” se encargan de cuidar la imagen de su amo.

Villeda, es consciente que el permitir que se expanda la libre expresión y la fuerza popular del pueblo, como lo hace el Frente Nacional de Resistencia en contra del golpe de Estado, dañaría su emporio que ha logrado construir en la plutocracia que el mismo ha formado y fortalecido.

Las fuentes de riqueza que ha logrado obtener en medio de privilegios, concesiones y otras influencias que ha mantenido dentro del Congreso Nacional, la Corte Suprema de Justicia y gobiernos anteriores, han sido su brazo derecho que le facilita obtener ganancias millonarias.

Su adicción a los estimulantes es otro factor que se refleja en la campaña editorialista que coordina en su televisora y la emisora HRN, en donde se difunde que el sueño de obtener una nueva patria en igualdad de condiciones humanas, es un pensamiento que daña la preservación del actual sistema capitalista, que golpea a millones de hondureños que se les priva de obtener su derecho universal de vivir dignamente.

Bajo los efectos nocivos que producen los estimulantes, Villeda Toledo redobla su odio de clase hacia el pueblo laborioso de Honduras que se opone al régimen surgido después del golpe de Estado, y los señala como seres criminales que hay que atacar, a través del dispositivo militar y policial que reprime al pueblo.

Los sicólogos advierten que el perfil de este empresario y su influencia en la televisión ocasionan daños severos a los receptores que la observan, puesto que la crisis mental que atraviesa Villeda Toledo se ha incrementado.

Esta crisis se debe a la resurgida población hondureña, que demuestra que las fuerzas unificadoras han debilitado los pensamientos de la derecha recalcitrante y que la lucha pacífica, que desarrolla la Resistencia para rechazar los dominios de la burguesía son características que producen el nerviosismo de Villeda Toledo.

El pueblo ya decidió cerrar la puerta a esta televisora que por años ha enajenado la conciencia de un pueblo que ahora condena las calumnias que se trasmiten en la televisora de Villeda, quien esta afanado en diseñar la propaganda de las espurias elecciones generales que legitiman el odio, la represión y la muerte, sin embargo el soberano ya concluyó que desconoce estos procesos.

La fuerza popular del Frente de Resistencia, persevera pacíficamente en medio de las represiones que ha sido objeto, confirmando que este proceso de cambio social es indetenible y que el fracaso de las próximas elecciones generales será el siguiente zarpazo que reciban los mercenarios de la información, como lo es Villeda Toledo.

La embestida de Estado Unidos mediante sus fieles sirvientes como lo es la corporación Televicentro, es una afrenta para la tierra Latinoamericana, quien resiste el plan “diplomático” del imperio, al que llaman; “smart power” (poder inteligente).

*

10)

Bozal, arrestos y militarización
antes de comicios golpistas

Sábado, 21 de Noviembre de 2009 19:14


Cierre de medios, detenciones ilegales e incremento de la militarización caracterizan este viernes el panorama en Honduras a sólo nueve días de las elecciones ilegales convocadas por el régimen de facto.

En las últimas horas fue sacado del aire el canal de televisión 36, uno de los principales órganos de prensa opuestos al golpe de Estado del 28 de junio contra el presidente Manuel Zelaya.

"Responsabilizamos al jefe del régimen Roberto Micheletti por esta nueva interrupción", dijo el director del canal, Esdras Amado López, y precisó que la señal fue sustituida con películas pornográficas y de vaqueros.

Mientras Dina Meza, del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos, denunció arrestos nocturnos llevados a cabo por las fuerzas de seguridad en barrios capitalinos.

Varios jóvenes que jugaban en la cancha Lempira fueron detenidos y golpeados con cachas de pistolas y otros muchachos del barrio Bella Vista corrieron igual suerte, informó Meza.

Dirigentes del Frente Nacional contra el Golpe de Estado y defensores de los derechos humanos advirtieron que los golpistas preparan una feroz represión el día de los comicios.

Según el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas, el ejército envió efectivos a todos los departamentos y en el suroccidente, una región de indígenas lencas, fueron desplegados 800 mercenarios con órdenes de reprimir cualquier movimiento.

El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Romeo Vásquez, uno de los protagonistas del cuartelazo, dijo que los efectivos llevan a cabo entrenamientos para prevenir cualquier disturbio.

"Las Fuerzas Armadas están diseminadas en todo el país, para ello existen 11 regiones militares y cada comandante es responsable de la seguridad de su región y ya tienen consignas y las formas de operar", advirtió.

Según Vásquez en los operativos participan 17 mil efectivos, entre miembros activos y reservistas, además de 14 mil elementos de la policía.

A juzgar por las medidas de seguridad y por las disposiciones de la Fiscalía General para perseguir a quienes califiquen como "delincuentes" electorales, los comicios se realizarán bajo el signo de la represión, advirtió hoy el diario Tiempo.

Denunció que en total 31 mil efectivos militares y policiales estarán de lleno en el control directo de los centros de votación, de las maletas electorales y de los votantes.

Las fuerzas armadas exigieron a los alcaldes la confección de listas de quienes consideran enemigos del proceso electoral con el objetivo de neutralizarlos y la fiscalía ordenó a los 530 fiscales del país a que estén listos a perseguirlos.

"En estas condiciones, ¿cómo podría hablarse de elecciones libres y democráticas? ¿Qué ciudadano en su sano juicio se sentiría presto a votar, junto con su familia, en un medio dominado por la amenaza, el temor y la desconfianza?", señala el periódico.

El presidente legítimo, Manuel Zelaya, quien desde su regreso al país se encuentra en la embajada de Brasil, abogó la víspera por aplazar los comicios hasta que sea restablecido el orden institucional.

*

11)

C O M U N I C A D O

UNIÓN DE ESCRITORES Y
ARTISTAS DE HONDURAS (UEAH)



CONTRA EL FRAUDE ELECTORAL:
VERGÜENZA Y DIGNIDAD


NO VOTE

La Unión de Escritores y Artistas de Honduras (UEAH), institución gremial que aglutina a gran parte de los intelectuales beligerantes, críticos y comprometidos con el destino histórico del pueblo hondureño, en este momento de crisis política provocada por la oligarquía nacional, los políticos títeres, y los militares que siguen el plan trazado por el Pentágono y el Departamento de Estado Norteamericano, en este cruento y deshumanizado golpe militar, ante la comunidad nacional e internacional, fija su posición con respecto al proceso electoral del 29 de noviembre, en los siguientes términos:

1. Que se adhiere, apoya e implementa, los lineamientos que ha emitido la Dirección de la Resistencia Nacional contra el Golpe de Estado en nuestro país, en el sentido de no asistir a las urnas con fin de impedir que el pueblo hondureño reprimido violentamente, perseguido, torturado y en algunos casos asesinado, avale un fraude electoral en condiciones de extrema represión, mediante las cuales los golpistas desean blanquear un proceso electoral espurio, cuyos resultados fraudulentos serán utilizados para acreditar una fementida limpieza votante ante la opinión nacional e internacional.

2. Que los golpistas siguen en esta coyuntura política los dictados de un plan represivo que contiene además un proyecto fraudulento electoral. Los miembros de la Resistencia Nacional contra el Golpe de Estado, están siendo víctimas de una creciente represión y persecución que implica la ejecución de acciones terroristas que le serán atribuidas a este movimiento pacifista que hacia el 29 de noviembre contará con 154 días de oposición activa y militante contra el Golpe de Estado.

3. Que las Fuerzas Armadas han desplegado una movilización inusual de guerra en todo el territorio nacional , la cual incluye un armamento y equipo de campaña que corrobora en este sentido las denuncias emitidas por las organizaciones políticas y sociales que se aglutinan en la Resistencia Nacional.

4. Que la ausencia del dictador Roberto Micheletti durante el período comprendido entre el 25 de noviembre y el 2 de diciembre, constituyen una maniobra más de su macabra comedia con lo cual desea inútilmente ocultar el carácter totalitario de su régimen represor y de sus tragicómicas elecciones.

5. Condenamos así mismo el hostigamiento criminal de que es objeto el canal 36, dirigido por el combativo periodista Esdras Amado López y la posible represión contra Radio Globo, medios que constituyen la voz de la dignidad patriótica de la nación.

6. Condenamos a todas aquellas instituciones y líderes que integrando la Resistencia Nacional contra el Golpe, decidieron a última hora enrolarse en las fraudulentas y represivas elecciones del 29 de noviembre, olvidando la sangre derramada de los mártires que cayeron combatiendo la dictadura michelettista y sus colaboradores militares, políticos y empresariales. Nuestra organización lamenta esta vuelta de tuerca activada en momentos de franca tragedia nacional.

La UNIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE HONDURAS (UEAH) se solidariza con todas las determinaciones asumidas por la Dirección Nacional de la Resistencia contra el Golpe de Estado y llama a todos los intelectuales, escritores, artistas, profesionales universitarios, obreros, campesinos, hombres y mujeres, a no votar en estas elecciones utilizando el marco del derecho universal de la libertad de expresión política.

CONTRA EL FRAUDE ELECTORAL:
DIGNIDAD Y VERGÜENZA
NO A LAS URNAS ESPURIAS
NO VOTE

Tegucigalpa 22 de Noviembre de 2009.

UNIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE HONDURAS (UEAH)

*

12)


LA PATRIA NOS LLAMA A RESISTIR

“LA PATRIA HACE RATOS NOS ESPERA.
HOY QUE LA SABEMOS CON NOSOTRAS,
RESISTAMOS Y LUCHEMOS POR ELLA”

Nosotras mujeres del Movimiento Visitación Padilla, inspiradas en el patriótico pensamiento de nuestra mentora y heroína nacional “Visitación Padilla” y en el noble deber de responderle a la patria manifestamos nuestra posición ante el proceso electoral:

1º. El GOLPE DE ESTADO ocurrido el 28 de Junio del presente año, ha tocado el sentimiento patriótico del pueblo, entendiendo por éste los sectores más empobrecidos de nuestro país, especialmente las mujeres.

2º. A nivel nacional e internacional, El GOLPE de ESTADO ha llenado de vergüenza la Patria, desenmascaró una vez más la mezquindad, discriminación, soberbia y odio que nos tienen los todopoderosos que no terminan de saciar su ambición y pretenden perpetuarse en el poder para terminar el saqueo del que hemos sido víctimas por siglos.

3º. Con el Golpe de Estado no sólo rompieron el descalabrado Estado de Derecho, sino que pretendieron terminar con nuestra esperanza utilizando la crueldad, la tortura, el encarcelamiento, la persecución, el asesinato, la violación, la vejación de las mujeres y de la población en general como ha quedado demostrado ante los organismos de Derechos Humanos.

5º. Nosotras que vivimos en el dolor y el sufrimiento, rechazamos cualquier acción que lo prolongue. Por eso rechazamos este gobierno de facto y este sistema cruel, injusto e infame que se cimenta sobre la injusticia y la discriminación. Millones de mujeres sufren violencia y muchas más son asesinadas, sin que por ello se aplique castigo a los asesinos; de igual manera, cientos de mujeres mueren en los hospitales por enfermedades curables o por abortos mal atendidos.

6º. La pobreza afecta a la gran mayoría de la población, pero para nosotras tiene un doble significado: no sólo la soportamos con heroísmo, sino que dadas las necesidades y urgencias para vivir, permitimos que los políticos jueguen con nuestra hambre, vendan sus procesos electorales y justifiquen partidas millonarias en el presupuesto nacional que sólo sirve para beneficiar a sus influyentes amigos y parientes de los que detentan el poder.

7º. La constitución de la Resistencia Popular es la respuesta más digna y sabia del pueblo. Los creadores de la maquiavélica idea del golpe de estado, jamás se imaginaron una respuesta contundente del pueblo que hoy defiende la vida, esperanza y libertad desde ese espacio.

8º. El deber patriótico ES RESISTIR, no importa cuánto ni cómo, tendremos que oponernos a estos gobiernos títeres de los saqueadores, dilapidadores de la Patria, hay que dar la batalla por una transformación verdadera que sea construida con nuestras manos e ideas, con la fuerza del debate y la organización del pueblo hasta lograr una constituyente que responda a nuestras aspiraciones, necesidades y sueños.

9º. Por el respeto a nuestras mártires del 6 de julio de 1944, de las heroínas de 1954, de los perseguidos, desaparecidas(os), muertas(os), torturadas(os) y asesinadas(os) de la década de los años 1980, 90; las heroínas y héroes de la Resistencia del 2009; así mismo, en nombre de la desesperanza de cientos de mujeres a quienes se les niega el derecho a participar en la toma de decisiones como castigo por no obedecer las órdenes de los patriarcas azules y rojos, DECLARAMOS QUE NO AVALAMOS ESTE PROCESO ELECTORAL y a las “autoridades” que surjan de éste , ya que es una farsa a través de la cual se legaliza la repartición de cargos de acuerdo a los aportes o méritos logrados con los dueños de los partidos que son los mismos golpistas.

“Se puede abandonar a una Patria dichosa y triunfante. Pero amenazada, destrozada y oprimida, no se le deja nunca: se le salva o se muere por ella.” M. Robespierre

Tegucigalpa, MDC Noviembre 16, 2009

MOVIMIENTO DE MUJERES POR LA PAZ “VISITACIÓN PADILLA”

*

13)

Pronunciamiento Público

El Frente de Resistencia Popular del municipio de Choloma Departamento de Cortés, emite su posicionamiento ante la opinión pública nacional e internacional, considerando:

Que no ha disminuido la militarización de la sociedad hondureña, ni ha cesado la represión a la población en resistencia al golpe de Estado y a la crisis política producto de la dictadura, dirigida por don Roberto Micheletti Baín. Que la violación a los derechos de las humanas y los humanos, la libertad de expresión, reunión, asociación, de circulación, la libertad de manifestación pública y el incremento de los asesinatos de mujeres y hombres de diferentes edades del pueblo hondureño durante ostenta el poder la dictadura, es alarmante.

Que a la fecha no ha sido restituido el presidente constitucional MANUEL ZELAYA ROSALES por lo tanto el proceso electoral es ilegitimo desde el punto de vista de cualquier persona honesta y respetuosa de la ley, por estar desarrollándose bajo una dictadura militar. Además el mundo desconocerá los resultados de las elecciones, razón por la que no contarán con observadores y observadoras de la comunidad internacional por carecer de legalidad.

Por tanto el famoso llamado proceso electoral, no es más que una farsa electoral o un verdadero fraude electoral, al que ninguna persona honesta y con dignidad, debe de acudir al llamado que los empresarios y los políticos golpistas estan haciendo al pueblo hondureño para que deposite su voto y así validar el golpe de estado que ellos mismos ejecutaron el pasado 28 de junio del presente año. Y no se puede acudir a elecciones en medio de un ambiente de violencia, zozobra de la población. Considerando que son los mismos golpistas quienes van a custodiar la urnas y los resultados del proceso electoral, que no se puede poner al gato a cuidar a los ratones.

Acuerda lo siguiente:

Continuar en Resistencia ante la dictadura encabezada por don Roberto Micheletti Baín y desconocer las elecciones fraudulentas, por convertirse en un riesgo para el pueblo, por el ambiente violento y guerrerista que existe y que continúan fortaleciendo los golpistas, que pareciera que en vez de preparar un proceso electoral estuvieran preparándose para enfrentar una guerra, acondicionando los hospitales a nivel nacional para tenerlos listos para el 29 de noviembre.

No participar en el fraudulento proceso electoral o farsa electoral por ser de alto riesgo para el pueblo, amparándonos en el artículo 3 de la Constitución de la Republica, expresar que no debemos obediencia a un gobierno usurpador.

Que cualquier candidato(a) que decida ser participe de la farsa electoral convocada por la dictadura, le consideremos un traidor o traidora a la patria y golpista.

NO A LA FARZA ELECTORAL.
Por una Democracia Incluyente. Sí a la Constituyente
Frente de Resistencia Popular de, Municipio de Choloma FRPCC

Nenhum comentário:

Postar um comentário