sábado, 7 de novembro de 2009

LA COMEDIA
BURLESCA
HA TERMINADO


Por Joaquín Baldemar Alvarado

Diario Tiempo (6.11.2009)

Es asombrosa la analogía entre la famosa obra de Moliere, Tartufo el Impostor con lo que ha sucedido en Honduras en los últimos cuatro meses. La obra de Moliere nos presenta la historia de un hipócrita, que mediante una “falsa piedad” ,pretende hacer fortuna, aprovechando la necedad y la patraña para engañar. La comedia de Moliere intenta corregir los defectos humanos, y la hipocresía es de los mas peligrosos.

Tal como en el siglo XVI , la comedia de Moliere levantó mucho ruido, demostrando así que los tartufos o hipócritas eran la gente más poderosa y perniciosa de Francia y lo que es peor, sus actos encubrían sus propósitos con la causa de Dios.

El Tartufo, es una “alta comedia” definida como un genero muy superior a la comedia y la farsa, los tartufos caen en la simple comicidad y lo superficial, en su obra Moliere se propuso atacar los vicios más frecuentes de su tiempo, época en la que los viejos querían casarse con muchachas jóvenes, los tontos intentaban aparecer sabios y los pérfidos simulaban ser piadosos.

Moliere, en esta como en el resto de sus obras, se inspira en la concepción de la vida que se desprende de la filosofía racionalista que impera y ambienta en el Siglo XVI francés. La naturaleza representa el equilibrio del comportamiento humano, que debe seguir los dictados de la razón. La moral, el orden social deben ajustarse a la razón, al equilibrio de la libertad, y a la moderación El autoritarismo no tiene cabida, ni la pedantería, mucho menos los excesos: la Naturaleza es sabia y el hombre debe con su razón ajustarse a ella.

La anterior referencia es muy similar a lo que ha sucedido en Honduras, con la diferencia que en nuestro caso han participado en la comedia tartufos de la OEA, Departamento de Estado, de la Embajada y por supuesto el tartufo mayor Barack Obama.

Si hay que extraer grandes resultados de la tragi-comedia del golpe de estado, es que los modernos tartufos, tanto del patio, como del traspatio no se daban cuenta que en Honduras grandes sectores de la población han acumulado largos años de maduración de la consciencia, la acción de pobladores, obreros, campesinos, maestros, pequeños y medianos empresarios, profesionales e intelectuales, de genuina formación patriótica que han acompañado a la Resistencia popular, son una muestra evidente de ese proceso de formación y maduración .Especial mención merece el magisterio hondureño por ese ejemplo de lucha, que lo hace depositario de las luchas de sus predecesores, semilla que ha germinado en lo mejor de las nuevas generaciones del magisterio nacional.

Desde el primer momento de la lucha, se evidenció que cada hombre y mujer se identificaron y se sintieron parte de este gran movimiento social, cual cataclismo justiciero se hizo sentir desde las mansiones de los poderosos hasta la mas apartada champa de manacas de nuestra campiña.

Para nosotros esta lucha debe ser el comienzo para barrer los oprobios e injusticias, al mismo tiempo, abre paso al gigantesco esfuerzo de lo mejor de nuestro pueblo, decidido a darse para si mismo todo lo que se merece, alcanzado con el sudor, las lágrimas y la sangre de sus mejores hijos.

La Resistencia, hasta ahora ha sido firme, apartada de fanatismos, ejemplar, genuina y verdadera; fundamentada en graníticas convicciones de que el mejor camino es la vía pacifica y de coexistencia, habrá que reafirmarla con la decisión de todo el pueblo para defenderla al costo que sea necesario. Hoy la Resistencia tiene la fortaleza necesaria, nunca ha cedido una sola pulgada en sus principios, aun en las situaciones mas violentas
de la represión.

Estamos seguros que la dirigencia de la Resistencia sabe que falta un gran trecho por recorrer para llegar a la Constituyente que es su gran objetivo, sin ser pesimistas no hay que hacerse ilusiones, esto va mas allá, hay que sortear un futuro difícil, la oligarquía no duerme ni acepta fácilmente las conquistas populares y una de ellas es la grandiosa demostración de valor y firmeza que ha demostrado la Resistencia Popular.

Ahora que el telón ha caído y que cayeron al suelo las mascaras Made in USA y de otros farsantes e hipócritas, se plantea una nueva estrategia para desenmascarar la farsa electoral montada por la oligarquía, el pueblo hondureño sabe que la verdadera democracia es también para los pobres y que la farsa electoral está montada por y para los poderosos (tartufos), hoy más que nunca se debe demostrar al mundo que tenemos honor y dignidad.

*

NO VOTAR

A Tomás Nativí. Mártir

No Votar, no mentir, no matar,
es la voz verdadera.

Hay que mantener la palabra de honor
para romper el silencio del deshonor.

Para qué votar,
si es una soberanía no respetada.

Estamos emboscados por la burla y el deshonor,
la resolución de los criminales
es la mentira y la muerte
como patria única
de sus mafias.

Democracia de esa manera
es una pistola en la cabeza
y un zopilote confiscando la constitución
que le asegure el cadáver de la patria.

Mienten y matan,
pero no pueden,
no podrán
callar a un pueblo en resistencia.

Ante el pacto de la mentira
la dignidad de tu pueblo, Tomás,
es resurrección permanente.
¡Aquí nadie se rinde!

El pueblo es vida,
savia y plenitud
y abarca el planeta
como territorio de liberación
de amplias ideas
y luchas imborrables,
donde prevalece la estatura
de una humanidad nueva,
de paz y bien,
valor
e identidad
como expediente de luz
y mandato de buena voluntad
que a los débiles, nos hace fuertes
como semillas en el surco.

Candelario Reyes García
Día 132 de Resistencia
Fracaso del monólogo golpista

*

Mama Ota


Yo,

Bajo el seudónimo artístico de Kaliman,

Discípulo albañil de Jesús en los cuadros vivos de semana santa

Nacido bajo el signo libra

Al igual que a la mujer que amo

Sin que se resientan las demás

_por si acaso _

Hombre, que no da su última palabra

Porque si la doy pierdo,

Liberal mil por Mel y con H Reyes al poder

Vecino, de la vieja Elvira la Cachuda

Y enemigo a muerte de los Gorilettis

Yo, enfermo y de remate loco por ventura

Que he recaído en las garras del alcohol

Por culpa de un golpe de estado

Juro ante estos barrotes,

Y ese Dios martirizado en la calle real

Que he de seguirte comprado la muerte

Gota a gota

Boca a boca

Por la piedad bendita de la Samaria

Desde este encierro que me han impuesto

Por gritar a media noche “Constituyente”

Te Pido, Mama Ota:

Que mandes volando

Un octavo de guaro

Para quitarme esta maldita goma

Que de paso me quiere arrancar el alba.

Atte.

_El hombre invencible en resistencia_

Delmer López Moreno
Teatro La Siembra

Nenhum comentário:

Postar um comentário