quarta-feira, 11 de novembro de 2009

Bandera oficla del Frente Nacional de Resistecia contra el Golpe.

FRENTE NACIONAL
DE RESISTENCIA
CONTRA EL
GOLPE DE ESTADO


Convocatoria

El Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe de Estado convoca las organizaciones las Organizaciones Populares, Mujeres en Resistencia, Comunidad LGTB, Organizaciones juvenies y estudiantiles, Artistas en Resistencia, Docentes, Organizaciones indígenas y negras, Comunidades eclesiales, ONG s, Movimientos políticos y grupos organizados en resistencia para hacerse presentes a una reunión de trabajo a realizarse el día viernes 13 de noviembre a partir de las 3:00 pm en el salón de reuniones del Stibys.

La reunión tiene como objetivo dar a conocer la postura del Frente Nacional de Resistencia y las actividades relacionadas que realizaremos en vista a la farsa electoral del 29 de noviembre.

Se invita a todas las organizaciones a hacer aportes y sumarse a las estrategias planteadas antes y durante el 29 de noviembre.

¡Resistimos y Venceremos!

*

FRENTE NACIONAL
DE RESISTENCIA CONTRA
EL GOLPE DE ESTADO


A los hermanos y hermanas del mundo: el Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado les manifiesta su profundo agradecimiento por sus valiosas y oportunas muestras de solidaridad, en el transcurso de los 137 días de nuestra lucha resistencia.

Nos encontramos en el proceso de deslegitimación de las elecciones, lo que demanda un considerable esfuerzo de nuestra parte durante los próximos quince días, razón por la que les estamos solicitando nuevamente la solidaridad que nos permita potenciar los esfuerzos que venimos ejecutando, en el marco de nuestra innegociable aspiración de instalar la Asamblea Nacional Constituyente democrática y popular.

Para conocer los mecanismos que faciliten apoyarnos, favor dirigirse a contraelgolpedeestadohn@gmail.com o con lo enlaces internacionales definidos para cada región.


¡Resistimos y Venceremos!
Tegucigalpa, Honduras 11 de noviembre de 2009.

*

RELATOS DA
RESISTÊNCIA


135º dia

Por Jorge Miralda*

Lunes 9 de noviembre, DECAGÉSIMO TRIGÉSIMO QUINTO día de combativas Marchas Pacíficas y los Incansables Caminantes continúan dando la gran batalla de su vida en las calles y no les importan las reacciones violentas que tienen los Goriletis Trolls en su contra, pues saben de antemano que sus exigencias son justas, pues en la historia jamás se ha podido demostrar que un pueblo entero se haya equivocado y los Caminantes son el pueblo que sufre las consecuencias del golpe de Estado, por eso se constituyó en el Frente de Resistencia Nacional, para cobrarles todos los daños que han causado incluyendo los muertos, desaparecidos y lesionados. En eso consiste esa lucha diaria de los Caminantes y de paso convocar a una verdadera Constituyente del y para el pueblo. Los aires del cambio que ya se hicieron sentir en Honduras, no pueden soplar en otra dirección más que en la correcta y esa es, la verdadera identidad nacional hondureña, enmarcada en la honestidad y valentía de los hijas e hijos de Lempira y Morazán, quienes ahora comprendieron que son dueños de su propio destino y nadie los puede detener, pues los golpistas despertaron a un gigante dormido y ahora, se agazapan temerosos lanzando alaridos de muerte anunciada.


JORNADA 135

Otro día, otro triunfo más de los Caminantes. Es increíble no se detienen, por eso, nuevamente hicieron suya la Plaza La Merced, -bautizada por las compañeras del COFADEH, como Plaza de los Desaparecidos- en donde se congregaron miles de entusiastas hombres y mujeres de todos las edades. La música protesta estaba presente, los carteles llenos de denuncias. Estuvo también la conocida Suyapa, artista popular, salida del pueblo, quien canta, dice bombas, chistes y declama, todo eso combinado con su venta diaria de agua en bolsas. Participó también el canta autor Jerónimo, la banda del instituto Jesús Aguilar Paz, quienes con su ritmo punta puso a bailar a todos. Los dirigentes del Frente estaban presentes, las Banderas Nacionales ondeaban desafiantes y la alegría era desbordante de todos los presentes, al gritar sus consignas contra las elecciones fraudulentas. Como siempre, el Coordinador del Frente Juan Barahona se dirigió a los Caminantes, quienes escucharon atentamente:

“Compañeros, no nos cansamos y seguimos exigiendo la restitución de Mel. Los golpistas creen que nos derrotarán en las calles, eso jamás sucederá compañeros. La lucha no termina sigue en la Resistencia, porque aquí nadie se agüeva, nadie está agüevado compañeros, porque exigimos en las calles un derecho constitucional ganado en las urnas; los agüevados son ellos porque dieron el golpe de Estado y no hallan cómo salir. Lo que estamos viviendo es ilegal, mantenido por los Chafas en contra de la constitucionalidad y les repito no nos agüevamos porque estamos en Resistencia pacífica y no estamos encuevados. Existen compañeros en la Resistencia que no salen a las calles por varias razones, pero están en la empresa privada y en las oficinas del gobierno, sólo esperando la oportunidad para darles en la cara a los golpistas. Pero los que estamos aquí somos libres, nadie nos obliga, hacemos lo que queremos, por eso estamos en forma permanente exigiendo la restitución de Mel y la Constituyente que la vamos a ganar y no importan lo que nos hagan, porque el pueblo está en lucha y decidido, aquí es continuar en la lucha con la Resistencia, que es el mismo pueblo combativo y tenemos un mismo objetivo, por eso, es que en nuestra organización existen muchos partidos políticos y luchamos juntos por los intereses del pueblo y sus necesidades. Debemos mantenernos unidos, para que nunca más un hondureño deba pelear por un partido político, porque todos somos socios en la crisis del hambre y la miseria, por eso desde allí vamos avanzando con la identificación de nuestra clase social. A mantenerse unidos compañeros, porque esa unidad nos ha mantenido firmes y no la han podido quebrar los golpistas por mucho que hacen. Aquí nadie se cansa, andamos en dignidad, este es un movimiento que tiene moral, aquí no le pedimos a nadie y podemos andar desguabilados, o en traje de Eva y Adán, pero todos sabemos lo que andamos haciendo, nos fortalecemos, caminamos y eso es importante, porque al vernos se suman más y más. Somos pobres, pero ricos en dignidad, somos una sociedad unidos por un solo objetivo, por eso debemos estar en forma pacífica y firmes”.

Seguidamente tomó la palabra Carlos del Cid, del Movimiento Cristiano Popular:

“Aquí está la verdadera iglesia, el Cristo de los Pobres. La verdadera iglesia no se traga el cuento de la Sucesión Presidencial. La iglesia de los ricos no es para nosotros, en nuestras congregaciones, las gentes se nos acercan y nos dicen: “Nuestra iglesia y pastor son golpistas ¿Qué puedo hacer?” Y les contestamos: “En Primer Lugar; usted no debe creer en ningún religioso como Evelio y Óscar Rodríguez, usted debe creer en el Cristo del Pueblo y no en la iglesia que permite que nos golpeen, que nos agreden, torturen y desaparezcan, debemos estar con el Jesús de los Pobres, no crea en los templos de los ricos, usted debe tener a Dios en su corazón, mejor véngase a la Resistencia, porque allí está el verdadero pueblo de Dios, porque eso es la Resistencia”… Compañeros, nosotros los del Movimiento Cristiano Popular y que estamos en la Resistencia, somos más de 20 congregaciones y este sábado los invitamos de 10 a 12 de la mañana, en la colonia La Primavera, atrás del Seguro Social de La Granja, en la iglesia Ágape. Allí vamos a hablar del verdadero Cristo de los Pobres y nos estamos preparando contra las elecciones fraudulentas. Yo les pido a ustedes compañeros, que ya no sigan creyendo en religiosos farsantes ¡El pueblo unido, jamás será vencido! ¿Hasta la victoria siempre compañeros!”


Después de estas intervenciones, se leyó el Comunicado número 34 del Frente de Resistencia, por parte del compañero Dagoberto Suazo y en donde se dio a conocer la posición oficial del Frente, luego el compañero Wilfredo Paz, por parte de la región Noroccidental del Frente. Ambos comunicados convergieron en no ir a las elecciones con o sin Mel. El periodista de Canal 36, Lic. Allan Fiallos Martínez, le hizo la siguiente pregunta a Juan Barahona:

AFM: ¿Cambiaría la postura del Frente de Resistencia, ante una posible restitución del Presidente Mel Zelaya?

J.B: Nada va a cambiar la decisión tomada por las bases, la postura es invariable, no vamos a participar en estas elecciones fraudulentas, ya sea restituido Mel Zelaya o no.


El alegre plantón, frente al Congreso Nacional siguió su curso. Algunos caminantes, le pidieron al diputado Marvin Ponce que renunciara. Se conoció la noticia que varios agentes policíacos con pasamontañas, irrumpieron en la casa del compañero Elvin Tejada, en la colonia El Sitio, dejándolo golpeado. Mientras los Caminantes escuchaban por Radio Globo la renuncia de Carlos Humberto Reyes, se detectó a un infiltrado. Con la música punta de la banda del Jesús Aguilar Paz, los Caminantes bailaron animadamente y hasta los Zopilotes Paleros, quienes cuidaban la entrada al Congreso Nacional, meneaban disimuladamente sus botas al compás del ritmo. Una hora después, Carlos H. Reyes, se dirigió a los Caminantes diciendo:

“Compañeros, el día de hoy por la mañana, nos presentamos al Tribunal Supremo Electoral, para legitimar nuestra renuncia a la Candidatura Independiente, porque hemos elegido el camino correcto desde un principio, que es ir contra el Golpe de Estado, participar en la Resistencia y la Constituyente. Planteamos también, que si no había restitución nos retirábamos del proceso electoral. Todas las bases de la Candidatura Independiente en consultas populares, nos dijeron que nos retiráramos y lo hicimos, porque nosotros buscamos una nueva forma de hacer política, por eso la Candidatura Independiente, es del pueblo y no de Carlos H. Reyes. Si nosotros llevamos gente creíble al Congreso Nacional, transformaremos esa chanchera, necesitamos una Constituyente para el pueblo y no podemos seguir en el juego, que viene Zutano, que viene Mengano y que todo se va a arreglar, por eso el día de hoy presentamos una Carta Renuncia ante el Tribunal Supremo Electoral, porque nosotros seguimos los lineamientos del Frente de Resistencia, que dijo que si no hay restitución nos retiráramos y eso estamos haciendo, además si vamos a elecciones legitimamos el golpe de Estado y la farsa electoral, y las elecciones en estos momentos son contradictorias y si participáramos sería bajarle el perfil al Frente de Resistencia y eso no lo podemos hacer jamás, porque esta lucha la vamos ganando y la vamos a ganar, ya que la Resistencia dio un salto político de calidad. Estos golpistas son unos bárbaros, torpes, payasos, he vivido muchos golpes de Estado y jamás presencié semejantes payasadas, porque eso es lo que hace Micheleti, payasadas ¡Saludos compañeros!”

El Coordinador del Frente de Resistencia Juan Barahona, despidió el plantón a las 2:40 de la tarde, invitando a todos los Caminantes que se hicieran presentes el día de mañana, en ese mismo lugar a partir de las 10 de la mañana. También les recomendó tuvieran mucho cuidado al retirarse a sus casas. Algunos Caminantes se retiraron y otros se quedaron disfrutando del ritmo Punta. Allí quedó plasmado una vez más, que la Resistencia es el pueblo que en su sufrimiento, también saben reír y bailar, por eso la victoria es de ellos.


VOCES DE LA RESISTENCIA

“El golpe de Estado fue positivo en el sentido que el pueblo en sí se unió en el Frente de resistencia, por eso tenemos sindicatos, pobladores, amas de casa etc. siguiendo dos objetivos en común que son la restitución de Mel y la Constituyente. Pero este golpe de Estado nos quitó todas las garantías individuales y todos están involucrados: “Bala de Goma” Custodio, la Corte Suprema de Justicia, el Congreso Nacional, los empresarios, la policía y los militares; por eso vivimos en un estado de zozobra, de indefensión por todas partes. El utilizar las Fuerzas Armadas y la policía para reprimir al pueblo es una muestra de temor, de cobardía de la oligarquía. El pueblo hondureño es pacífico, por eso hemos resistido y no vamos a recurrir a la violencia para solucionar esta crisis, porque todavía creemos en el pacifismo y es doloroso ver a muchos que han caído en la lucha ¿Te acordás lo que pasamos en Alauca? El pueblo tiene cierto temor a la fuerza del tolete y es normal. Por mi parte he sido detenida, tragado gases, me han dado toletazos; en las marchas la policía se han ensañado con las mujeres y no les importan las edades, otras han sido violadas, golpeadas, intimidades. Cuando a mí me detuvieron me pusieron una pistola en la cabeza y me dijeron: “Vamos a matar a esta vieja hija de p… y los demás van fijos para la Mosquitia. Luego, con un yatagán me rompieron la camiseta que decía: “Nos tienen miedo, porque no tenemos miedo” Yo les contesté: “Con los pechos al aire voy a ir a los Derechos humanos y ya van a ver” Pero no fui, porque uno de los muchachos me prestó una camiseta para cubrirme. En esta lucha la mujer ha sido firme, constante, abundante y la mayoría somos madres solteras, pero vemos la oportunidad en esta lucha, de alcanzar nuestros sueños en una Constituyente que sea equitativa, justa. Las mujeres por ser mayoría somos tan indispensables, imaginate que de la población hondureña el 62% somos mujeres, obreras, campesinas, amas de casa, artistas, en fin hemos jugado un papel muy importante. Mirá, las ansias de poder se les pegaron a los ricos y poderosos, que son los dueños para nuestra desgracia de este país, el Gorileti es utilizado por las fuerzas Armadas y los grupos de poder, y te digo esto, porque él no es inteligente para fraguar él solo el golpe de Estado, por eso lo usan, y como Mel estaba a favor de los pobres con la Consulta Popular, los asustó y esa fue la gota que rebalsó las ansias de poder de los ricos. Ahora andan pavoneándose con las supuestas elecciones, que nosotros no debemos asistir, porque estamos bajo un régimen golpista, ya sabemos quien va a ser el ganador y a quien van a poner es a al traidor y golpista Elvin, por estar más plegado a la oligarquía y le va a dar continuidad al golpe, pero falta ver la reacción de Pepe Lobo, creo que se van a matar entre ellos. Por otro lado, no podemos ir a esa farsa electoral, porque ya no tenemos tiempo para impulsar la Candidatura Independiente de Carlos H. Reyes, además, él no se puede prestar a eso, por ser un verdadero líder y honesto a carta cabal, por eso le pido al pueblo que no se presten a esta farsa, porque no vamos a elegir a un Presidente, sólo nos prestaríamos a legitimar este golpe de Estado, por eso el pueblo consciente no puede ni debe ir a votar. En cuanto a la restitución de Mel, pienso que se va a dar, pero considero que no debe ir a poner la Banda Presidencial, a un golpista. En caso de darse la restitución, sólo le queda no aceptar. Mel está en una disyuntiva muy delicada, por un lado si es restituido se revertiría el golpe de Estado sin haber disparado un solo tiro, a pesar de las muertes, torturados y desaparecidos, y por el otro, tendría que ponerle la Banda Presidencial a un golpista ¡No me gustaría estar en su pellejo! Mirá, la lucha debe continuar, debemos seguir y si se restituye a Mel o no, no importa porque vamos por la Constituyente, que es un dolor, un talón de Aquiles para los ricos, por eso no debemos parar y no permitir las elecciones bajo ningún punto de vista. Debemos proseguir y estar firmes porque vienen luchas más fuertes y duras, por eso, el pueblo debe unirse masivamente bajo el Frente de Resistencia para lograr nuestro objetivo, que sería una victoria para nuestros mártires y decirles que no derramaron su sangre en vano”.

Martha Silva, 48 años, colonia El Sitio, maestra de Educación Primaria y Media.

¡La lucha sigue, el ideal morazánico está más presente que nunca en la batalla diaria!

*UNIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE HONDURAS (UEAH), MIEMBRO DEL
FRENTE NACIONAL CONTRA EL GOLPE DE ESTADO.

Nenhum comentário:

Postar um comentário