quarta-feira, 18 de novembro de 2009


“Una burla, llamar a
elecciones para que
el ejército quite al
presidente cuando
quiera”, dice Zelaya


Por Arturo Cano
Periódico La Jornada

Tegucigalpa, 16 de noviembre. “¿Cuánto tiempo le da usted al próximo presidente de Honduras? ¿No le parece una burla que llamen a elecciones para que las fuerzas armadas lo quiten cuando quieran, como hicieron con el anterior?” Habla así el presidente José Manuel Zelaya, en entrevista con La Jornada, en su día número 57 como “huésped” de la embajada de Brasil.

Desde ahí pide que le sean leídos los comentarios de Ian Kelly, vocero del Departamento de Estado de Estados Unidos, quien poco antes ha afirmado, en Washington: “No hemos cambiado nuestra política”.

Se ríe Zelaya y pregunta: “¿Fue todo lo que dijo de Honduras?”

“Tenemos a altos responsables aún involucrados, intentando, no que ambas partes se pongan de acuerdo, sino que implementen lo que ya se acordó.

“Aún se pueden hacer cosas”, se completa la lectura del despacho con las declaraciones de Kelly, respuesta provisional a la carta que el sábado Zelaya envió al presidente Barack Obama para reprochar a Estados Unidos haberlo dejado “a mitad del río”.

-¿Dijo “no hemos cambiado nuestra política”?

-Eso dijo.

La risa de Zelaya es un asomo de humor luego de la lúgubre respuesta que sigue a ¿Cómo está, presidente? “No tan bien como usted, que está en libertad”.


“Nos dejaron a la mitad del camino”

Y le responde a Kelly: “Qué contesta a la realidad entonces, porque habíamos hecho un acuerdo de que las elecciones se iban a dar en forma pacífica, en forma concertada, con un acuerdo político, que se implementara y que se ejecutara. No se ha implementado el acuerdo, que venció el 5 de noviembre, que se venció porque ellos cambiaron su posición; ellos empezaron a expresar que se podían hacer elecciones sin mi restitución”.

-La multicitada declaración del subsecretario Thomas Shannon.

-El senador (James) De Mint (republicano) dijo que habían hecho un trato, republicanos y demócratas, para reconocer las elecciones, con o sin mi restitución. Después la administración Obama repitió lo mismo. Nos dejaron a la mitad del camino, en medio de la corriente, han debilitado, han dividido la opinión pública internacional. Además, desacataron las resoluciones de la Organización de Estados Americanos (OEA)y la Organización de Naciones Unidas (ONU), y desconocieron el espíritu del acuerdo que se firmó.

El acuerdo, sigue Zelaya, tiene “12 puntos, pero es uno solo, integral y global: si uno de los puntos no se cumple el acuerdo no tiene validez, porque no hemos firmado 12 acuerdos.

“Ellos (Estados Unidos) cambiaron la política y además tienen que responder ante el derecho internacional, porque yo soy el presidente de los hondureños que ellos reconocen y estoy expresando que apoyar una actividad (las elecciones del 29 de noviembre) de un gobierno ilegal, como ellos lo tratan; apoyar una actividad de un gobierno ilícito que dio un golpe de Estado, es violentar el acuerdo.”

-Muchos medios interpretaron la parte sustancial de su carta al presidente Obama como una renuncia a toda posibilidad de restitución. ¿Es así?

-Las personas que saben leer no pueden expresarse así. Fui totalmente claro y enfático: yo no acepto acuerdos para legitimar golpes de Estado. El acuerdo que me están proponiendo es que (Roberto) Micheletti dirija el gobierno de unidad; eso es un golpe de Estado más. Y es lo que he dicho en la carta. Ahí nadie habla de renuncia, nadie habla de restitución, sino lo que dije fue que no acepto el acuerdo de retorno a la Presidencia para legitimar un golpe de Estado.

-Líderes de la resistencia se preguntan en voz alta: ¿por qué se firmó un acuerdo que permitió tantas escapatorias al gobierno de facto? ¿Había un compromiso no escrito de que usted sería restituido y por eso firmó?

-El que diga eso no entiende la conflictividad en que estábamos negociando. Si yo en ese documento pusiera todo lo que quiero decir del gobierno de facto, de los golpistas, o ellos todo lo que tienen que decir, el documento no se firma. Es un documento que habla de propósitos, de objetivos, y sólo para introducir un párrafo vino Thomas Shannon, sólo para introducir un párrafo que dice “dentro del espíritu del plan Arias”. Y el espíritu era el restablecimiento del orden democrático, es decir, mi restitución.

Zelaya se refiere a la letra del acuerdo firmado por sus representantes y los de Roberto Micheletti el 30 de octubre, específicamente al punto cinco, donde se establece dejar la decisión al Congreso nacional para que resuelva “en el espíritu del acuerdo de San José”, el cual, efectivamente, preveía su restitución. El texto plantea que el Congreso “resuelva en lo procedente respecto ‘a retrotraer la titularidad del Poder Ejecutivo a su estado previo al 28 de junio’” y también que su decisión “deberá sentar las bases para alcanzar la paz social, la tranquilidad política y gobernabilidad democrática”.

Sigue Zelaya: “(el acuerdo dice que) el Congreso debe resolver, no dice que debe complicar, atrasar o confundir. Entonces a quién le caben dudas. La maquinaria de los que apoyan a Micheletti a nivel internacional empezó a decir que el documento no decía que había que restituirme, y eso es falso: el documento dice que hay que solucionar con la restitución y el espíritu del plan Arias. Es un documento para la reconciliación. ¿Podrá haber reconciliación si sólo una de las partes ejerce su voluntad? El documento está bien hecho, totalmente, eso es claro. Como es claro que Estados Unidos cambió su postura a la mitad del camino y fortaleció la dictadura.

-¿Espera todavía un cambio de postura de Estados Unidos?

-Reclamo el incumplimiento de la palabra y el desacato a todas las resoluciones que ellos mismos habían firmado en la OEA y en la ONU, igual que la violación al derecho internacional al venir a reconocer una actividad de un gobierno que ellos mismos llaman ilegítimo.
Foto

El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, captado hace unos días en la embajada brasileña en Tegucigalpa, donde se encuentra en calidad de huésped desde el 21 de septiembreFoto Ap

“He expresado claramente que se han alejado del discurso del presidente Obama en Trinidad y Tobago, cuando dijo que en Estados Unidos iba a venir una nueva época. Pensé que era una época de paz y de democracia, no que era una época de golpes de Estado, ni de triquiñuelas. Se han alejado de los principios de la democracia estadunidense. Abraham Lincoln detuvo la guerra cuatro meses y firmó un acuerdo de paz para hacer elecciones. Y éstos quieren hacer elecciones tipo Afganistán, sin acuerdo político. No son herederos de Lincoln si aquí promueven unas elecciones con represión, con persecuciones, con censura mediática, con intimidación de los militares para los grupos de la resistencia, los grupos que me apoyan a mí. La intromisión de los militares en la vida política del país es un atentado en contra de la paz, y lo que está fomentando es el terrorismo de Estado. Ése es mi reclamo.”

Desde el diálogo de San José, dice Zelaya, aceptó sentarse a negociar con los golpistas “porque Estados Unidos estaba detrás. Pensé que iban a mantenerse firmes hasta el final, y a mitad del camino me dejaron en la corriente”.


Micheletti va al cine y se asusta

-¿Tiene espacio para dar la batalla dentro del Partido Liberal (PL) o se plantea una tercera fuerza política para romper el bipartidismo?

-El liberalismo hondureño tiene 117 años y siempre nos hemos opuesto a la intervención de las fuerzas militares en la vida cívica. Nunca hemos tenido un acto tan vergonzoso como el que protagonizaron Micheletti y Elvin Santos (candidato a la presidencia del PL), de promover un golpe de Estado, derrocando un presidente legítimamente electo por el pueblo. Es una vergüenza internacional y lógicamente no habla bien de los dirigentes de ahora. La historia tendrá que juzgar los actos.

-¿Seguirá en el Partido Liberal?

-Yo soy liberal porque creo en su historia, creo en la doctrina. El partido me llevó a la Presidencia de la República y sigo respetando su idiosincrasia. Quien se ha alejado del liberalismo es el señor Micheletti, que de liberal no tiene absolutamente nada, más que los recuerdos tristes que le deja a este país.

Esta mañana, Roberto Micheletti celebra todavía su nombramiento como vicepresidente de la Internacional Liberal, dado a conocer el fin de semana por el holandés Hans Van Baalen, quien vino a tirarle golpes al presidente nicaragüense Daniel Ortega y a llamar al presidente de facto “libertador de las Américas”.

En un programa de televisión habla Christian Luth, director para Centroamérica de la fundación Naumann, órgano de los liberales alemanes que asesora al candidato Elvin Santos. Lo hace al lado de la viceministra de Relaciones Exteriores de Micheletti, Martha Lorena Alvarado, quien celebra cuando Luth dice que “un día” que Zelaya regrese al poder basta “para que convierta a Honduras en una nueva Cuba”.

Micheletti llama para agradecer las flores que le echan en el programa y aprovecha para contar su día domingo. Estuvo en Intibucá, “que se supone que es reducto de la izquierda”, pero donde le ofrendaron un recibimiento “apoteósico”. Luego fue a su tierra, Yoro, donde se reunió con sus socios de una empresa de transportes. Por la noche, con su esposa, “fuimos al mall, a ver (la película) 2012, que nos asusta mucho pero ojalá no pase nada”. Gran día para el “libertador de las Américas”.
Palo, plomo y plata

-¿Va a insistir en que los candidatos que han estado contra el golpe se retiren del proceso electoral? -se pregunta a Zelaya.

-He instado a impugnar este proceso por ilegal, y por el futuro de nuestros hijos. Cuando aceptan un yugo, simplemente por el uso de la fuerza o por intereses materiales, están alejándose de los principios democráticos.

-¿Llamará a César Ham, de Unificación Democrática, a retirar su candidatura presidencial?

-Estoy tratando de que la conciencia del pueblo no se preste a legitimar un golpe de Estado. Las elecciones son para elegir presidente. ¿Los elige el pueblo o las fuerzas armadas? ¿Para qué quieren elegir un presidente para que lo quiten las fuerzas armadas? ¿Cuánto tiempo le da usted al próximo presidente? ¿No le parece una burla? Llamar a elecciones para que lo quiten las fuerzas armadas, si al anterior lo quitaron cuando se les ocurrió. Claro, las fuerzas armadas fueron el instrumento, no planificaron ni financiaron el golpe. Revertir el golpe antes de las elecciones era para garan- tizar el respeto a la sobera- nía popular. ¿Qué sentido tiene llamar al pueblo para que decida si ellos son los que deciden? Es una burla. El que participe en una farsa como esta, signi- fica que es un instrumento, para prestarse a que este país si- ga siendo manoseado por quien quiera. Y yo no participo en farsas ni en fraudes de esta naturaleza.

Insiste Zelaya en que quería su retorno al poder para llegar a elecciones en democracia, libertad, con igualdad de participación. Y remata: “Pero aquí se aplica la política de las ‘tres pes’, que es muy conocida en la historia de los golpes de Estado: palo y plomo para los enemigos y plata para los amigos”.

Este viernes, Zelaya cumple dos meses en la embajada de Brasil. Hoy lo deja el sacerdote Andrés Tamayo, de origen salvadoreño, a quien el gobierno de facto ha amenazado un día sí y otro también por sus declaraciones contra el “fraude electoral”. Tamayo sale bajo la protección del cónsul de El Salvador, para abandonar también el país donde ha encabezado luchas en defensa de los bosques durante veinte años. El domingo Zelaya ya no tendrá quien le diga misa.

Fonte: Cubadebate.

*

CAVILACIONES DE LOS
BRUJOS DE ILAMATEPEQUE

Por Candelario Reyes García

“La vida es bella y peligrosa a la vez”


La insurrección pacífica 5

o La fogata es el camino,-dijo, lentamente Unacpú, como para ser bien escuchado.

Una ráfaga de luz a manera de estrella fugaz fue arrancada por el viento, de entre las brasas. Eso les provocó una carcajada a todos, porque veían que las flamas les respondían, festivas.

o Sí, pero sólo parte del camino,-le corrigió Ixbalanqué- la otra, les corresponde a estos dos, -dijo mostrando a Bulla y Ruido.

o ¿Cómo es eso?- se interesó Ruido.

o Nosotros somos Naguales,- respondió Ixbalanqué- ya hemos sido pasados por el fuego, ahora entrar en él, sólo es un asunto de luz, pero la única manera de materializarlos, es reingresar en el fuego. Él es la puerta maya.

o Él tiene la medida de todo, del agua, del aire, de la tierra, de la energía. Es la luz. Él lo transforma todo, hasta lo invisibles- les expuso Unacpú.

o Tenemos que ir donde nuestros padres, Morazán y Elempira, debemos seguir sus sendas, y sólo hay un camino- Dijo Doroteo, como para darles más confianza a Ruido y a Bulla, que aparentemente no entendían.

o ¿Y nosotros tenemos que meternos a las llamas, tenemos que asarnos por nuestra propia voluntad?- Dudó, temeroso, Bulla.

o ¡Jajajajaja!- rio Cipriano- Eso sería como asar dos ayotes en un guatal, pero después ¿Quién se los querría comer?

o ¿Entonces de qué nos hablan? –prorrumpió Ruido- ¡explíquennos bien, de qué hablan!

o Hablamos de nosotros, los Naguales, ustedes deberán esperar, ustedes deberán recogernos de las cenizas, es sencillo-dijo Ixbalanqué.

o Ustedes no harán más que esperar a que la fogata se apague y nos recogerán de sus cenizas,- agregó Unacpú.

o Es simple,-manifestó Doroteo- nosotros cuatro nos vamos a meter a la fogata para ser absorbido por ella, hasta que se agote la leña y todo quede en cenizas y carbones. Y allí comienza la responsabilidad de ustedes. Allí deben asumir un papel importante, pero de mucho cuidado, no sea que fracasen…al final de todo, sólo quedarán dos carbones grandes y dos brazas. Lo demás será, cenizas.

o Ustedes se encargarán de separar los carbones y las brazas de las cenizas, lo harán con gran sigilo,-les explicó Unacpú- las cenizas las dejan como base, las brazas las ponen a un lado y los carbones en otra. De tal manera que les sea fácil hacer lo que sigue.

o Deberán seguir las instrucciones y tener resistencia- les dijo viéndolos directo a los ojos, Cipriano,- no deben de dudar y resistir, de otra manera, lo que haremos no tendrá sentido y ustedes, morirán y no tendrán una segunda oportunidad.

o Con las cenizas, aún calientes, deberán cubrir sus cuerpos desnudos, sin dudarlo, resistiendo el impacto,-dijo Unacpú

o Y al estar cubiertos por las cenizas, deberán tomar, cada uno un carbón con su mano derecha, y cerrar el puño-les ilustró, poniéndose de pie e interpretando los eventos imaginariamente, Doroteo- fuerte, muy fuerte, porque este va intentar escapárseles, si se les escapa, sólo verán una luz fugaz.

o Y con la mano izquierda, deben tomar la brasa, y mantener abierta la mano. La brasa no se les irá- hizo una breve pausa, Ixbanaqué- y van a sentir, de hielo la mano derecha y de lava hirviendo la mano izquierda. Y el resto del cuerpo, como un maremoto que los estremece. Y así deberán permanecer, hasta que sientan que se han alejado de ustedes mismos, como si fueran una fogata que crepita.

o Una río que fluye, una laguna o un mar en reposo.

o Un viento raudo y por momentos leve.

o Una semilla que brota de lo espeso del humus.

o Un panal de abejas en el cielo construyendo estrellas.

(Continuará)

*Doroteo y Cipriano, conocidos como: hermanos Cano; dos campesinos morazanistas, que siendo acusados de brujos por el régimen y la iglesia, atados al monumento de la Cruz del Perdón, fueron dilapidados hasta masacrarlos, ya que el habitante de aquel pequeño pueblo, que no les lanzara siete pedradas, correría la misma suerte. Año 1842.

*


*

Nenhum comentário:

Postar um comentário