sábado, 21 de novembro de 2009


Zelaya cumple dos meses
en la Embajada de Brasil


Tegucigalpa, 21 nov (EFE).- El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, cumple hoy dos meses de permanecer encerrado en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, a la que llegó por sorpresa el 21 de septiembre pasado, tras su derrocamiento el 28 de junio.

Un cercano colaborador de Zelaya que le acompaña en la misión diplomática brasileña dijo a Efe que "el presidente está bien y firme en su lucha por la defensa de la democracia".

"El presidente no ha renunciado a su restitución en el poder y sigue exigiendo la salida de los golpistas", agregó.

Según la misma fuente, menos de 20 personas acompañan a Zelaya en la embajada de Brasil, cuyos alrededores siguen custodiados por militares y policías, quienes ejercen un riguroso registro a las pocas personas que pueden entrar en la legación diplomática.

El día que Zelaya llegó a la embajada le acompañaban unas 67 personas, y poco después ingresaron alrededor de otras 300 "que huían de una persecución militar y policial", según el mismo Zelaya, lo que provocó un hacinamiento en la sede diplomática del país suramericano.

No obstante, por diversas causas, entre ellas una petición de la embajada brasileña, la mayoría de los acompañantes de Zelaya, entre seguidores, periodistas, amigos y familiares, han ido saliendo.

El pasado lunes lo hizo el sacerdote de origen salvadoreño Andrés Tamayo por una urgencia de carácter familiar, según dijo Zelaya. Una fuente cercana al depuesto presidente indicó que el religioso se fue porque una hermana suya está agonizando en El Salvador.

Zelaya fue detenido por los militares el 28 de junio pasado y enviado por la fuerza en avión a Costa Rica, el mismo día en que el gobernante depuesto tenía previsto celebrar una consulta popular orientada a instalar una Asamblea Constituyente que reformase la actual Carta Magna, que data de 1982.

Por resolución del Parlamento, el mandatario fue sustituido por el hasta entonces titular del Legislativo, Roberto Micheletti, quien el pasado jueves anunció que dejará sus funciones del 25 de noviembre al 2 de diciembre, sin renunciar al cargo, para favorecer la celebración de las elecciones del 29 de noviembre.

"Mi propósito, con esta medida, es que la atención de todos los hondureños y hondureñas esté concentrada en el proceso electoral y no en la crisis política", dijo entonces el presidente de facto.

Zelaya calificó el anuncio de Micheletti como "una burla" y le exigió que se vaya "para siempre".

El próximo 2 de diciembre el Legislativo hondureño debatirá una propuesta sobre la restitución de Zelaya en la Presidencia, en cumplimiento del Acuerdo Tegucigalpa-San José, suscrito por representantes del depuesto presidente y de Micheletti.

Zelaya dio por fracasado dicho acuerdo el 7 de noviembre, alegando que Micheletti pretendía presidir el Gabinete de unidad y reconciliación que habían acordado y que debió estar constituido el día 5 de este mes.

El destituido mandatario también ha criticado en las últimas dos semanas a Estados Unidos, por el "cambio" de su política en torno al golpe de Estado.

Zelaya dice que es contradictorio que Estados Unidos rechace el golpe de Estado pero ahora respalde el proceso electoral en marcha que, según el calendario oficial, concluirá con las elecciones del 29 de noviembre.

Fonte: EFE.

*
MILITARIZAÇÃO DE HONDURAS

(El Heraldo - Periódico golpista)

Tegucigalpa

"Fuerzas Armadas garantizan
seguridad en comicios


En caso de cualquier emergencia, cada retén contará con el equipo y recurso humano para atender los contratiempos y a la ciudadanía.

Fuertes medidas de seguridad garantizarán que los hondureños ejerzan su derecho a elegir las nuevas autoridades que gobernarán durante el período 2010-2014.

Las Fuerzas Armadas han confirmado que cuentan con planes estratégicos para proteger a los votantes y el material electoral en todo el territorio hondureño, para elllo, miles de efectivos policiales, militares y reservistas están a la disposición del pueblo.

Las tareas van encaminadas a que nadie interrumpa el proceso y que las personas ejerzan el sufragio donde les corresponda, informó uno de los jefes policiales a los medios de comunicación.

En caso de cualquier emergencia, cada retén contará con el equipo y recurso humano para atender los contratiempos y a la ciudadanía.

Se avizora para las próximas horas el transporte de las maletas electorales a las zonas más alejadas del país y en algunas como Islas de la Bahia y La Mosquitia parte del material se transportará vía aérea y el resto vía marítima.

Otro de los factores contemplados por los altos mandos militares es el pronóstico extendido emitido por el Servicio Meteorológico Nacional, que prevé lluvias para el 29 de noviembre y ya se está manejando un plan contingencial."

Fonte: El Heraldo.

Nenhum comentário:

Postar um comentário