domingo, 15 de novembro de 2009

El TSE denunciará
a
Pavón ante Fiscalía


Tegucigalpa - Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral interrogaron al presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos de Honduras (CODEH), Andrés Pavón, sobre su denuncia de que habrá una masacre el día de las elecciones, y anunciaron que mandarán el caso al Ministerio Público porque no presentó pruebas.

Pavón denunció a principios de la semana que el día de las elecciones habrá una masacre de personas en las urnas y estima que al menos eliminarán a 1,300 personas, especialmente delegados en las mesas electorales receptoras.

Por esta razón, los magistrados citaron a Andrés Pavón para solicitarle pruebas sobre su denuncia, pero aseguran que no les dio ningún indicio racional y por ello harán un informe a la Fiscalía para que determine si hacer estas aseveraciones sin pruebas constituye delito electoral.

El magistrado Enrique Ortez Sequeira dijo que “el Tribunal no va a permitir que haya acciones que pongan en detrimento el proceso electoral y va a mandar un informe de este caso al Ministerio Público para que tome las resoluciones que se crean correctas”.

“Nosotros sólo cumplimos con nuestra obligación de no permitir que nadie llame al abstencionismo, no permitir que se trate de boicotear el proceso electoral y este es el paso inicial para que eso no se lleve a cabo”, manifestó.

Por su lado, Andrés Pavón aseguró que sí entregó pruebas como fotografías de un auto que anda haciendo seguimiento de personajes en el país, y las de otro vehículo que fue encontrado con 3,000 cédulas de identidad en un lugar donde nadie puede entrar sin ser revisado por los militares.

“Esperamos que tomen las acciones, que no vaya a pasar como el 14 de mayo que fui a presentar una denuncia al Ministerio Público de que le iban a dar golpe de Estado al presidente Manuel Zelaya Rosales y todavía me deben una respuesta ahora que se ejecutó el golpe”, manifestó.

Fonte: Diario Tiempo (Honduras).

*

Romeo Vásquez
Comanda Sangrientas
Operaciones: CODEH


Compilación de las Declaraciones del Sr. Andrés Pavón, Director Ejecutivo del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras, CODEH, a los medios nacionales e internacionales el día Sábado 14 de Noviembre:

El creciente número de investigaciones y denuncias a nivel nacional e internacional por parte de diversos organismos de protección a los Derechos Humanos, así como de asociaciones civiles que continúan ejerciendo una estricta vigilancia a la peligrosa situación de ingobernabilidad del país, apuntan cada vez más hacia la existencia de planes violentos por medio de los cuales el régimen golpista, que usurpó el poder de la nación el pasado 28 de Junio con el uso de armas militares para derrocar el gobierno legítimamente electo de Manuel Zelaya Rosales, pretende ahora legitimizar sus acciones criminales y violentas por medio de la conformación de una asamblea constituyente hecha a la medida de los circulos oligárcas que incansablemente violentan la Constitución y las leyes para ajustarlas a sus salvajes demandas en menosprecio de los derechos inherentes a los hondureños y hondureñas.

El Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras, CODEH, sus organizaciones hermanas en Honduras como el COFADEH y el CIPRODEH, organizaciones internacionales como Amnesty International y Human Rights Watch, además de muchas otras a nivel latinoamericano y europeo, se mantienen en un estado de alerta máxima continua ante la avalancha de evidencias que hemos estado compilando las cuales demuestran la existencia de lo siguiente:

1. Operaciones de Asesinato en Contra de Líderes de la Resistencia Civil Pacífica

El régimen militar golpista dirigido por Romeo Vásquez Velásquez ha expandido sus operaciones de inteligencia para identificar, buscar, y proceder a asesinar a miembros prominentes de la Resistencia que sean etiquetados como columna vertebral de las manifestaciones y marchas en diversos sectores del país.

Sabemos que dentro de las columnas militares y policiales operan fotógrafos y camarógrafos que han sido entrenados y contratados específicamente para identificar individualmente a aquellos individuos que componen la columna vertebral de las marchas pacíficas, aquellos que sobresalen por su valor y coraje para dirigir grupos y arengar a los manifestantes.

Dichos individuos están siendo identificados por los servicios de inteligencia militares y policiales, específicamente en la famosa ‘oficina de inteligencia’ dirigida por el Comisionado Danilo Orellana, y agentes infiltrados en las marchas de la Resistencia están procediendo a identificarlos individualmente, así como proveyendo información acerca de sus domicilios.

Resultado de estas operaciones son las listas que ya están siendo compiladas donde figuran los nombres y direcciones de líderes de la Resistencia, así como de defensores de los Derechos Humanos, incluyendo a su servidor y otros reconocidos servidores del pueblo hondureño. Sabemos bien que estamos en la lista de asesinatos selectivos de Romeo Vásquez Velásquez, y sabemos bien que él nos está oyendo y escuchando en estos momentos. Declaramos ante el mundo que cualquier atentado a los defensores de los Derechos Humanos en Honduras provendrá de las operaciones militares dirigidas por esta persona.

2. Operaciones de Asalto Militar en Contra de Bastiones de la Resistencia Civil Pacífica

Resultado de estas operaciones de identificación individualizada de miembros de la Resistencia Civil Pacífica son tambien LOS CUANTIOSOS ASALTOS MILITARES DE NATURALEZA CRIMINAL que realizan fuerzas especiales de la policía (COECO, DNIC) y el ejército (Tesones, Batallón 14+5) en barrios populosos de la capital y otros sectores del país, donde están procediendo a asesinar a miembros identificados de la Resistencia, sin que las autoridades se presenten a reconocer los cadáveres, y sin que los medios golpistas como la Tribuna y el Heraldo se presenten a registrar los hechos, lo cual da mucho que pensar acerca de la profundidad de la colusión entre estas entidades tan diferentes que insisten en ocultar la verdad al mundo.

Estos asaltos criminales de fuerzas especiales están encontrando oposición armada por parte del pueblo hondureño en zonas que se han visto obligadas a tomar armas para defenderse, como lo constatan los cientos de testimonios de ciudadanos hondureños que están constantemente siendo compilados para demostrarle al mundo que la guerra civil en Honduras comenzó hace semanas, pues el pueblo hondureño se encuentra en un estado de indefensión absoluta ante la arremetida grotesca y espantosa de la cual está siendo víctima por parte de las fuerzas represoras dirigidas por este señor.

3. Operación de Asesinato en Masa el 29 de Noviembre para Destruir Elecciones y Declarar Una Asamblea Constituyente que Solucione la Continuidad del Régimen Dictatorial

Oficiales del Ejército leales al pueblo hondureño nos han proporcionado información relativa a un plan diabólico y atroz comandado por Romeo Vásquez Velásquez para camuflajear a paramilitares hondureños y colombianos como miembros de un falso ‘comando armado de la Resistencia’, y provocar una masacre de no menos de 1,300 a 1,500 civiles participantes en las elecciones del 29 de Noviembre, incluyendo a miembros de la Unión Cívica Democrática, principalmente en los departamentos de la zona central del país.

Este asesinato en masa ensayado de supuesta partidarios del régimen está básicamente destinado a crear un clima de odio y retribución en contra del Frente Nacional de Resistencia Popular y etiquetarlo como una organización terrorista que será perseguida y asesinada por las fuerzas de seguridad dirigidas por Romeo Vásquez Velásquez.

Los militares piensan que si pueden manipular la percepción nacional e internacional del movimiento civil de Resistencia Pacífica, y hacerlo ver como un grupo terrorista, el movimiento perderá todo el apoyo nacional e internacional, y esto permitirá cazarlos y asesinarlos impunemente.

El objetivo final de este abominable plan lleno de atroces crimenes sería aniquilar el fraudulento proceso electoral, el cual ya está siendo reconocido como un abierto fracaso, y declarar el país en estado de ingobernabilidad, para poder regirlo bajo ley marcial y llamar a una asamblea constituyente que pueda perpetuar la vigencia dolosa del régimen dictatorial.

Los mandos militares se sienten profundamente nerviosos acerca de la situación actual que están enfrentando, pues los políticos han comenzado a dejarlos solos durante semanas, y han olido, con justa razón, la incapacidad del nuevo gobierno que se derivará del fraudulento proceso electoral para protegerlos completamente de las consecuencias de sus acciones criminales a nivel nacional e internacional.

Ningún gobierno aceptará las sanciones económicas y diplomáticas para proteger a los militares de la cárcel, pues se verá obligado a utilizarlos como chivos expiatorios ante la Corte Penal Internacional para calmar los gritos de justicia que seguramente surgirán como una demanda popular a principios del próximo período presidencial.

Es así como el régimen militar golpista ha calculado que la única manera de blindar su futura tranquilidad judicial es ‘refundar’ la nación, y proceder a conformar una asamblea constituyente que produzca un nuevo estado dentro del cual ellos serán los nuevos amos sin discusión alguna.

No deja de llamar la atención que de proceder así estarían básicamente consumando el supuesto ‘crimen’ con el cual ellos siempre han buscado justificar su alta traición a la patria: el golpe de estado a un presidente que supuestamente quería llamar a una asamblea constituyente que es intolerable bajo la actual constitución.

Hacemos un llamado sumamente urgente a los pueblos del mundo, a sus gobiernos, y a todos sus ciudadanos para que actúen en consecuencia con los principios del mundo civilizado y acompañen al noble pueblo hondureño en su lucha en contra de fuerzas del oscurantismo que se sienten dueñas de los destinos de hombres y mujeres que nacieron para ser libres y soberanos.


*

EL CINISMO DEL
EMBAJADOR LLORENS

Por Oscar Amaya Armijo

Hugo Llorens, Embajador de Estados Unidos en Honduras, carga un nombre y cara latinos, pero tiene en su haber el corazón perverso del imperio.

El día en que el Presidente José Manuel Zelaya, el 27 de Junio, lanzó el proyecto de la cuarta urna, en conferencia de prensa, frente al pueblo hondureño, el Cuerpo Diplomático e invitados especiales, Llorens apareció embutido en un impecable traje de casimir inglés, luciendo una sonrisa de hiena y unos ojillos de cobra árabe; se sentó en primera fila y saludo al Presidente.

Nadie imaginó que aquel saludo estaba cargado de la más infame de las hipocresías. En el canal 8 de la televisión estatal no pudo ocultar la inseguridad en sus ojos; a cada rato lanzaba su mirada hacia todos los costados, nervioso, preocupado, dudando sí la operación del golpe de Estado saldría bien el día de mañana, de acuerdo con lo planeado.

Desde lejos, ocho millones de hondureños, notaron que su sonrisa no era la misma, pues en esa ocasión, ocultaba lo que él siempre ha practicado con absoluta frialdad y alevosía: la traición.

No tuvo empacho este procónsul de haber llegado hasta la Casa Presidencial, en el costado sur de la residencial Lomas del Guijarro, tras haber planeado antes, la destrucción de la democracia hondureña, en complicidad con la oligarquía vende patria.

Cuando el presidente Zelaya culminó la conferencia de prensa, Llorens salió corriendo, llevando a ahorcajadas su cinismo, quizás para ir a ultimar detalles con los golpistas o para no verse envuelto en la refriega represiva que sobrevino tras la asonada del 28 de junio.

Esta actitud de Llorens, además de una afrenta para el Presidente Zelaya Rosales, es una burla a la dignidad del pueblo hondureño, burla que evidencia el menosprecio que el imperio mantiene contra aquellas naciones que osan cambiar de paradigmas.

Y lo peor de este embajador es que se pasea con una arrogancia sin par frente a los funcionarios del país, como sí no se supiera que el imperio, que representa, se apoderó, en complicidad con sus mandaderos locales, de los recursos mineros, de las mejores tierras del litoral atlántico; depredaron los bosques; explotaron sin piedad la mano de obra, comprada a precio de gallo muerto y, como corolario final, se adueñaron de Palmerola.

El cinismo de este funcionario gringo no tiene parangón en la historia del dominio imperial, puesto que después del golpe, corrió a Nicaragua a saludar al presidente Zelaya con sus frías y aceradas manos, aún sabiendo que Estados Unidos estaba detrás de la conspiración contra Honduras.

Llorens ya no debe mostrar esa vanagloria, pues el imperio también es copartícipe de los centenares de hondureños muertos, desaparecidos, golpeados y ofendidos.

Pero su risita de hiena, su arrogancia imperial y la desvergüenza de su rostro, se caerán, en cualquier momento, cuando el pueblo hondureño en resistencia, convoque la Asamblea Nacional Constituyente y realice las transformaciones sociales que tanto teme el imperio, innecesariamente.




Nenhum comentário:

Postar um comentário