terça-feira, 24 de novembro de 2009


Ban Ki-Moon
alerta sobre
situación
en Honduras

Naciones Unidas, 24 nov (PL) - El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, expresó hoy preocupación por la persistencia de la crisis política en Honduras a unos días de las anunciadas elecciones.

El máximo responsable de Naciones Unidas siempre ha apoyado una solución consensuada para el conflicto en ese país centroamericano, declaró su portavoz oficial Michele Montas.

En respuesta a una pregunta de Prensa Latina, la vocera manifestó la inquietud de Ban Ki-Moon por la celebración de las elecciones el próximo domingo en Honduras "sin ese consenso y con muchas opiniones divididas en la región".

El secretario general sigue de cerca la situación, en estrecha consulta con otros organismos regionales, agregó Montas.

El titular de la ONU no se había pronunciado sobre la crisis hondureña desde finales de octubre, cuando saludó el ahora fracasado acuerdo entre el presidente constitucional, José Manuel Zelaya, y el régimen golpista que lo derrocó el 28 de junio.

Para Ban Ki-Moon se trataba de un paso importante en el camino hacia la plena restauración de la democracia y el orden constitucional.

Ese entendimiento tenía por eje central la restitución en el poder del mandatario depuesto, pero con el consentimiento del Congreso, lo cual nunca se produjo y provocó la ruptura de lo convenido por parte de Zelaya.

Anteriormente, el dirigente de la ONU condenó en varias ocasiones el golpe de Estado y respaldó una resolución aprobada en julio por la Asamblea General de rechazo a la asonada del 28 de junio.

Ese texto repudió la interrupción del orden democrático y constitucional y el legítimo ejercicio del poder en Honduras y demandó la inmediata e incondicional restauración del gobierno constitucional.

También llamó a todos los Estados a no reconocer ningún otro régimen que no sea el de Zelaya.

Fonte: Prensa Latina/lac/vc.

*


Elecciones en clima
de represión y temor

Por Giorgio Trucchi
Rel-UITA/Honduras en Resistencia

El poder de facto amenaza con volver a
reprimir la protesta a sangre y fuego

A una semana de las elecciones en Honduras, las organizaciones que conforman el Frente Nacional Contra el Golpe de Estado han alertado la comunidad internacional ante las presuntas intenciones del gobierno de facto de reprimir con la fuerza cualquier intento para desconocer el ilegítimo proceso electoral. Pese al evidente temor a un baño de sangre, la población continúa con su proceso de resistencia y se organiza para el próximo 29 de noviembre con el apoyo solidario de centenares de organizaciones sociales que en todo el mundo están presionando a sus gobiernos para que no reconozcan los resultados de esta farsa electoral. Leer mas....

*

CERCO MEDIÁTICO

A los mártires de la Resistencia,
hijos de Lempira y Morazán, muertos a traición.

Frío, humo frío de cártel de sangre fría
y brasas de odio blanqueado:
Golpe de Estado en Honduras,
miseria para Latinoamérica;
nos queda
la Grandeza de los Pueblos en Resistencia.

Virgen de Suyapa,
si tu altar se convirtió en Tribuna del Criminal.

Patria,
si tu ara es el apeo de la piara asesina
para instalar el patíbulo a la libertad.

Pueblo hondureño,
si tu Presidente está preso ante el cinismo internacional,
que viendo la víctima,
ve legítimo que sea electo un espurio
en su cargo.

Vida,
si sólo vales en papel moneda devaluada
lo que cobra un sicario muerto de hambre,
de desesperación
o reventado de droga.

Perdón,
si te quieren rellenar de caca de olvido
los oficiantes de la muerte.

Paz,
que no te dejas prostituir,
porque ellos siguen pensándote sólo una palabra,
como puta,
pata, paga, paja, paca, parca, panza,
o propiedad privada por asalto.

Frío, humo férreo, frío en el frigorífico de Satán,
de la fe que esconde el puñal
y limpia la huella
de alto crimen
de alta escuela
de calidad total
de hombres cristianos del negocio,
en asociación,
ligados por frías cadenas sangrantes
y medios que cercan
y vuelve al planeta peligroso de respirar.

Candelario Reyes García.
149 días en Resistencia.
Ejercer el VOTO en elecciones espurias,
es volver miserable la Soberanía Popular.

*

“Existe un bloqueo sistemático de
la información”, denuncia Artículo 19


Por Marvin Palacios

“La opinión pública internacional debe saber el estado de incertidumbre en que se está desarrollando la vida diaria y el ejercicio de la libertad de expresión en este país. Existe un bloqueo sistemático de la información que está saliendo, es importante que se sepa el grado de vulnerabilidad en que se encuentran muchas personas”.

Fueron las impresiones vertidas al periódico digital defensoresenlinea.com, por parte de Ricardo Gonzáles Bernal, Oficial del Programa de Protección a la Libertad de Expresión de la organización Artículo 19, luego de entrevistarse con la Coordinadora General del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh) en la sede de la organización de derechos humanos.

Desde el punto de vista de la libertad de expresión comentó que “el periodismo y en sí la libertad de expresión, está siendo vulnerado por varios frentes, principalmente por parte del gobierno de facto promulgando decretos que son totalmente ilegítimos e innecesarios para restringir este derecho humano, también existen los riesgos de la integridad física, personal y jurídica de quienes ejercen este derecho, principalmente de los que está opuestos al régimen”.

Sobre el papel de los medios de comunicación en el marco de la crisis política generada por el golpe de Estado, Gonzáles apuntó que si hay algo de lo que han estado adoleciendo todos los medios comerciales es precisamente la falta de información objetiva y confiable.

“Definitivamente ha sido una información que ha estado siendo mezclada con opiniones editoriales, inclusive opiniones personales y eso está vulnerando el derecho a la sociedad para ser informada, lo cual es básico si es que se que pretende desarrollar un proceso electoral”, explicó.

No hay condiciones para comicios libres y equitativos

De cara al proceso electoral ampliamente promulgado por el gobierno de facto para “blanquear el golpe de estado”, Gonzáles expresó que desde nuestro punto de vista no existen las condiciones para que tengan lugar unos comicios libres y equitativos.

La prensa no ha sido capaz y no se le ha permitido reportar la información de manera independiente, no hay información puntual sobre todos estos temas, están los temas de las restricciones por decreto a este derecho y no puede haber un debate plural, un debate libre si no se cuenta con la libertad para poder expresar las opiniones, garantizadas por el derecho internacional de los derechos humanos, sentenció el experto.

En relación a las denuncias del bloqueo satelital ejercido hacia la señal de canal 36 (Cholusat Sur) dijo que tuvo conocimiento de los hechos cuando desde el viernes pasado se informó de las interferencias al canal.

“Hay rumores de que ya fue detectado el origen de esta señal y que supuestamente la Fiscalía tiene toda la intención de corregirlo, sin embargo esta es una muestra más de las intenciones de mantener un acoso permanente en contra de los medios de comunicación que son críticos o que están opuestos al golpe de estado”, enfatizó Gonzáles.

Ricardo Gonzáles Bernal y Bertha Oliva.

Preocupan las violaciones a los derechos humanos

El defensor de la libertad de expresión dijo que su visita la Cofadeh tuvo como propósito expresar su solidaridad al equipo del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh).

Porque “para nosotros es muy importante la labor que han venido desarrollando como centro de derechos humanos y consideramos que es de suma importancia no solo por la información que están ofreciendo sino por la labor de defensa de las víctimas de violaciones a derechos humanos”.

Gonzales dijo a defensoresenlinea.com que de acuerdo a la información proporcionada, ha logrado corroborar que la política de represión del gobierno de facto se ha venido incrementando y que la situación que enfrentan los defensores y defensoras de derechos humanos es sumamente difícil.

“Para nosotros es muy importante que ustedes estén desarrollando su trabajo en condiciones de seguridad y con todas las facilidades que les otorga el derecho internacional de los derechos humanos”, sostuvo.

Gonzales añadió que de acuerdo a lo expresado por Bertha Oliva, Coordinadora General del Cofadeh “corroboramos la situación, nuestra profunda preocupación por la situación de los derechos humanos en general, particularmente de ciertos grupos como el magisterio, los defensores y defensoras de derechos humanos y en sí todas las voces disidentes, las voces críticas al gobierno de facto”.

Sobre el papel de los medios en el marco de la crisis política generada por el golpe de Estado, Gonzáles apuntó que si hay algo de lo que han estado adoleciendo todos los medios comerciales es precisamente la falta de información objetiva y confiable.

“Definitivamente ha sido una información que ha estado siendo mezclada con opiniones editoriales, inclusive opiniones personales y eso está vulnerando el derecho a la sociedad para ser informada, lo cual es básico si es que se que pretende desarrollar un proceso electoral”, explicó.

De cara al proceso electoral ampliamente promulgado por el gobierno de facto para “blanquear el golpe de estado”, Gonzáles expresó que desde nuestro punto de vista no existen las condiciones para que tengan lugar unos comicios libres y equitativos.

La prensa no ha sido capaz y no se le ha permitido reportar la información de manera independiente, no hay información puntual sobre todos estos temas, están los temas de las restricciones por decreto a este derecho y no puede haber un debate plural, un debate libre si no se cuenta con la libertad para poder expresar las opiniones, garantizadas por el derecho internacional de los derechos humanos.

En relación a las denuncias del bloqueo ejercido hacia la señal de canal 36 (Cholusat Sur) dijo que tuvo conocimiento de los hechos cuando desde el viernes pasado se informó de las interferencias al canal.

“Hay rumores de que ya fue detectado el origen de esta señal y que supuestamente la Fiscalía tiene toda la intención de corregirlo, sin embargo esta es una muestra más de las intenciones de mantener un acoso permanente en contra de los medios de comunicación que son críticos o que están opuestos al golpe de estado.

Finalmente Ricardo Gonzáles anunció que Artículo 19 ha mantenido informada de la situación que priva en Honduras tanto a la Relatoría de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) así como al Relator de Libertad de Opinión y de Expresión de Naciones Unidas (UN) y la totalidad de los comisionados de la CIDH.

“La opinión pública internacional debe saber el estado de incertidumbre en que se está desarrollando la vida diaria y el ejercicio de la libertad de expresión en este país. Existe un bloqueo sistemático de la información que está saliendo, es importante que se sepa el grado de vulnerabilidad en que se encuentran muchas personas”, expresó Gonzáles.

Artículo 19 es una organización internacional de derechos humanos que durante 20 años ha estado enfocada en la defensa y promoción del derecho a la libertad de expresión alrededor del mundo.

El nombre se deriva del artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que reconoce el derecho no solo a expresar, sino también a recibir informaciones, opiniones e ideas por cualquier medio sin importar fronteras.

Para investigar sobre la situación de la libertad de expresión y libertad de prensa han permanecido durante algunas semanas en Honduras, aparte de Artículo 19, representantes de Reporteros sin Fronteras, Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas, la Internacional Media Support de Dinamarca, el Instituto Mundial de Diarios con sede en París, Francia, la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) con sede en Canadá y Free Boys de Holanda, entre otros.


*

Decretos reflejan
nueva escalada de
violaciones a DDHH


El Gobierno de facto de Roberto Micheletti y sus grandes socios siguen imponiendo las elecciones como un mecanismo de blanqueo del golpe de Estado, que se asestó contra la institucionalidad el 28 de junio pasado.

Como parte de su acción terrorífica, el 22 de octubre de 2009, giró instrucciones a las autoridades municipales, a través del Batallón de Comunicaciones, para que los alcaldes y alcaldesas, proporcionen nombres y teléfonos de los líderes y lideresas que conforman el Frente Nacional de Resistencia, en sus comunidades, bajo la advertencia que se requería la información lo más pronto posible y que se visitarían la zona muy pronto porque era necesario “estar preparado para fortalecer la democracia”.

El 16 de noviembre de 2009 el sub secretario de Redes de Servicio, doctor Ricardo Salvador Ochoa Alcántara, bajo oficio número 1055-09-SSRDS giró instrucciones a todas las dependencias de la Secretaría de Salud Pública y a los directores de hospitales, para que prepararan un plan de contingencia de cobertura de servicios de salud, encaminado que las instalaciones estén libres entre el 19 de noviembre al 04 de diciembre, poniendo en práctica lo siguiente:

a.-Altas anticipadas sin poner en riesgo la salud de los pacientes

b.-Reprogramación de las cirugías selectivas que comprenden estas fechas

c.-Solicitar al Almacén Central de Medicamentos, la dotación de los insumos médicos necesarios para dicho plan.

Asimismo procedió a emitir varios decretos espurios, entre ellos, el número PCM-M-029-2009, aprobado el 19 de noviembre y publicado el 21 de noviembre de 2009, declara como emergencia nacional el desarrollo de las elecciones fraudulentas y señala que existen crecientes amenazas internas entre las que identifica a grupos que pretenden desestabilizar al Estado, razón por la cual llama a servicio activo y por el tiempo que sea necesario, a 5 mil efectivos de la reserva, a partir del 13 de noviembre del año en curso.

Por su parte el Decreto Ejecutivo Número PCM-M-30-2009, aprobado el 19 de noviembre y publicado el 21 de noviembre, recalca sobre el llamado de 5 mil efectivos de la reserva militar para el apoyo de las operaciones militares encaminadas a garantizar el libre sufragio, la custodia, transporte y vigilancia de los materiales electorales y demás aspectos de seguridad del proceso.

En dicho decreto se ordena a las Fuerzas Armadas la adquisición inmediata de materiales y equipos que faciliten el alojamiento, alimentación y vestuario para el cumplimiento eficaz de la misión para los 5 mil reservistas, por lo que dada la supuesta emergencia nacional las Fuerzas Armadas, estarían facultadas para comprar o hacer contrataciones directas de equipo para operaciones militares, sin un proceso de licitación, según lo establece uno de los considerandos del decreto.

El decreto Ejecutivo PCM-M-031-2009 aprobado el 19 de noviembre y publicado el 21 de noviembre, sostiene que la armonía, la tranquilidad y paz social se encuentran amenazadas por grupos que pretenden obstaculizar su desarrollo con amenazas de todo tipo, para crear miedo y zozobra en la población general, en donde se ordena un desarme general de la población a partir del 23 de noviembre.

El 14 de noviembre anterior, reservistas del ejército distribuyeron panfletos en varias comunidades del país en donde se señala a miembros del Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado, como activistas del comunismo, actores desestabilizadores, acusándolos de actos de sabotaje, quema de negocios y asesinato de personas.

Afirmamos que estamos en una guerra silenciosa, de armados contra desarmados, como en los viejos tiempos, con una Honduras militarizada, con la presencia de agentes encubiertos y la utilización de los reservistas de las Fuerzas Armadas.

Todas éstas acciones articuladas por el actual régimen, atentan contra la integridad y los derechos políticos de la ciudadanía y ponen en peligro los derechos humanos de la población hondureña y debilita el quehacer de los defensores y defensoras de derechos humanos, porque igual estamos en riesgo.

El Cofadeh alerta a los organismos de derechos humanos y a las naciones del mundo, que ante esta serie de hechos estamos frente a una muerte anunciada.


DE LOS HECHOS Y LOS HECHORES
NI OLVIDO NI PERDON

Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras
COFADEH

Tegucigalpa M.D.C. 23 de noviembre de 2009

*

Frente Nacional contra el Golpe de Estado

COMUNICADO No. 36

El Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado comunica:

1. Afirmamos de nueva cuenta que el proceso electoral del 29 de noviembre carece de toda legitimidad y legalidad por que se realiza en marco de un Golpe de Estado militar donde se niegan derechos humanos básicos de la población.

Los cuerpos represivos del Estado han aumentado la vigilancia y persecución de los y las militantes de la Resistencia, hasta el punto de declarar un Estado de Emergencia que podría ser el preámbulo de una ofensiva militar contra el pueblo desarmado.

2. Hacemos patente nuestro reconocimiento a los movimientos políticos y candidatos que han sido consecuentes con el compromiso de renunciar a la farsa electoral montada por la oligarquía en caso de no ser restituido en su puesto el Presidente Manuel Zelaya Rosales. Su acto demuestra respeto por el pueblo, fidelidad a sus principios y dignidad; todas virtudes necesarias para enfrentar a los enemigos de la libertad y la democracia.

Al mismo tiempo deploramos el doble discurso de quienes asumieron la responsabilidad de acompañar el movimiento de Resistencia Nacional en su desconocimiento activo del proceso electoral y que hoy se prestan a participar en él, validando de esta manera el Golpe de Estado y la continuación de la dictadura que hoy encabeza Micheletti, pero que mañana será asumida por otro testaferro de la oligarquía.

Conocemos que la militancia y las bases de estos movimientos no se prestarán para avalar un proceso electoral que pretende dar un rostro aceptable un régimen represivo, explotador y totalitario.

3. Reiteramos nuestro llamado a toda la población a desconocer la farsa electoral del 29 de noviembre. Hoy el pueblo sabe que el único camino para el volver del orden institucional es la restitución incondicional del presidente Zelaya, y la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente.

4. Recordamos que las acciones del Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado son exclusivamente pacíficas y rechazamos cualquier declaración, desinformación o acción malintencionada por parte de la dictadura que intente desvirtuar nuestra lucha o distorsionar su naturaleza no violenta.


¡Resistimos y Venceremos!

Tegucigalpa, M.D.C. 24 de noviembre de 2009

*

Creciente tensión
en Honduras por
militarización del país


Tegucigalpa, 24 nov (PL) - El vasto despliegue de las fuerzas armadas, la policía y cuerpos paramilitares como los reservistas continúa recalentando hoy la tensión política en Honduras, a casi cinco meses del golpe militar.

La movilización de tropas, que caracteriza a la nación tras el derrocamiento del presidente constitucional, Manuel Zelaya, se hace más ostentosa en la medida que se acercan las cuestionadas elecciones del próximo domingo.

El jefe militar del país, general Romeo Vázquez, anunció planes especiales que incluyen el traslado de contingentes de soldados en helicópteros hacia cualquier punto de Honduras que consideren necesario.

La policía confirmó, en tanto, la compra en Estados Unidos de una costosa y moderna tanqueta que lanza potentes chorros de agua y químicos irritantes para dispersar manifestaciones públicas.

El vehículo, totalmente blindado, dispone de cuchillas para remover barricadas, cámaras de filmación y un dispositivo para lanzar tinta indeleble contra las personas, indican los datos publicados en la prensa.

Según informes del régimen de facto, se realizó también la movilización de unos cinco mil reservistas del ejército con el propósito de incrementar la seguridad antes, durante y después de la votación programada para el domingo.

El Frente Nacional contra el golpe de Estado denunció este fin de semana que la ola represiva que sufren los hondureños incluye a mercenarios contratados por las fuerzas armadas.

Esa amplia alianza de fuerzas populares llamó a desconocer el proceso electoral al considerarlo una farsa organizada por el régimen de facto para intentar legitimar el golpe de estado del 28 de junio pasado.

El presidente Zelaya, quien se alojó en la embajada de Brasil tras su sorpresivo regreso al país en septiembre, anunció que impugnará las elecciones al ser ilegales por la destrucción del estado de derecho en la nación.

El estadista envió ayer una carta a los presidentes de la región con la solicitud de desconocer los resultados de la votación, una postura ya confirmada por la mayoría de los gobiernos del continente.

En el momento que el régimen de facto con los militares, convoca y tutela un espurio proceso electoral bajo represión, sin condiciones legales y sin un acuerdo político; en que la dictadura militar es garante de la ley, solo se fortalecen sus actos de fuerza e impunidad, apuntó.

Subrayó que los venideros comicios tendrán que ser anulados y reprogramados hasta tanto se celebren otros que respeten la voluntad del pueblo.

Fonte: Prensa Latina/lma/rl.


*

Alerta: Encuentran cuerpo sin
vida de maestro de la Resistencia

El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh) informa que el cuerpo sin vida encontrado hoy en el sector de Las Casitas al oeste de la capital, ha sido identificado como Gradis Espinal, profesor jubilado y coordinador del Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado en Nacaome, Valle.

En primera instancia sus familiares reportaron la desaparición de Espinal cuando éste decidió viajar a la capital para encontrarse con uno de sus hijos, situación que no pudo lograr porque fue secuestrado por desconocidos.

Este día se reportó el hallazgo del cuerpo del maestro asesinado, estaba sin ropas y descalzo. Su cadáver fue conducido hacia la morgue capitalina.

Varios maestros han sido víctimas mortales de la brutal represión desatada por las fuerzas policiales y militares que actúan por órdenes del gobierno de facto. Los maestros que han fallecido violentamente han sido Roger Vallejo, Félix Rolando Murillo, Mario Contreras, Martín Barrientos y Tito Urquía, docente del Instituto Técnico Honduras.

El Departamento de Divulgación y Prensa del Cofadeh, informará en las próximas horas, una vez que se conozcan mayores detalles de la muerte violenta del profesor Gradis Espinal. (MP)

*


Entrevista a Allan McDonald:
“Todos los golpistas
son una caricatura”


Por Mario Casasús*

Tegucigalpa.- En entrevista exclusiva con TeleSUR, Allan McDonald (1975) ironiza con el humor que lo caracteriza: “Todos los golpistas son una caricatura, te puedes imaginar lo fáciles que son de ridiculizar, sin embargo por cuestiones de prestigio no mancho mis manos dibujándolos. Los golpistas dan más risa que cualquier caricatura, creo que Dios los debió haber hecho un domingo porque los hizo tan mal, tan caricaturescos, Dios descansa el domingo, por eso los hizo de mala gana”

El 28 de junio, Allan McDonald fue secuestrado en un operativo del ejército hondureño y durante 5 horas estuvo privado de la libertad junto a su pequeña hija Abril (de 17 meses de edad), con la distancia de por medio, ahora confiesa a teleSUR: “Siempre figuro en las listas de la represión, lo que pasó con el golpe de Estado es que la gente salió a las calles a dibujar graffiti con personajes y frases de mis caricaturas, el secuestro es un homenaje que no quiero que nadie lo reciba, el hecho que pinten las paredes con tu trabajo también es un homenaje público”.

En la siguiente conversación, Allan McDonald aborda sus relaciones con Rebelión (España), teleSUR (Venezuela), Punto Final (Chile), Contrapunto (El Salvador) y The New York Times (EE.UU.), da sus razones para no renunciar al diario golpista El Heraldo: “lo único en lo que creo de los periódicos son dos secciones: las caricaturas y el horóscopo (…) no puedo renunciar a un espacio ganado durante 25 años bajo fuego y amenazas, debo admitir que me han reducido el espacio, pero el tamaño de un papel no define el tamaño de las ideas” y comparte los proyectos realizados con el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH).

Por otra parte, no duda en mencionar su admiración por los caricaturistas mexicanos y la envidia que le despierta el mundo editorial de Argentina y México; finalmente, habla de sus aspiraciones ante una nueva historieta: “Con ‘Súper Pobre’ puedo sacar a otros personajes, quiero que sea el hermano mayor que saca a sus hermanitos de la pobreza, es una ambición que tengo, quiero ser editor de mis propios libros y contar la Historia de mi país, hacer mi propio periódico exclusivamente de caricaturas, tengo más Fe en ‘Súper Pobre’ que en mí mismo” Los tres libros inéditos a los que hace referencia son: Artefacto (2009); Memorias encontradas en una esquina del mundo y La Historia de los dictadores. Confira....



Nenhum comentário:

Postar um comentário