quarta-feira, 4 de novembro de 2009

Denuncian "maniobras
dilatorias" de los golpistas
en el congreso de Honduras


Por Aura Ribeiro
Tercera Información

El partido Unificación Democrática y tres diputadas liberales apoyan al gobierno legítimo de Manuel Zelaya.

Ayer se ha reunió el pleno del Congreso para debatir si se aprueba el acuerdo que alcanzaron las comisiones del presidente hondureño, Manuel Zelaya y el dictador Roberto Micheletti, que incluye la restitución de Zelaya en el cargo que le fue arrebato mediante secuestro el pasado 28 de junio.

El Congreso, en vez de debatir el acuerdo en el pleno y votarlo, decidió preguntar la valoración del acuerdo a la Procuraduría y la Corte Suprema de Justicia "con carácter urgente", aunque se rechazó la propuesta para limitar el plazo de esta consulta a las 48 horas, "cuando no se señala término de 24-48 horas para tener una respuesta es una maniobra dilatoria" señaló la diputada liberal Rodríguez.

Además esta medida es ilegal ya que las leyes de Honduras establecen que para pedir opinión a la Procuraduría y a la Corte Suprema de Justicia hay que votarlo en el pleno del Congreso, cosa que no se hizo, denunciaron los poquísimos diputados del Partido Liberal que apoyan aún al Gobierno de Zelaya y todo el grupo parlamentario de la izquierdista Unificación Democrática.

Debido a esta ilegalidad, los diputados de izquierda expresaron que la decisión de la Procuraduría y de la Corte Suprema de Justicia no son vinculantes.

Hoy también se ha formado la Comisión de Verificación integrada por el ex presidente chileno, Ricardo Lagos Escobar, Hilda Solís, secretaria de trabajo de los Estados Unidos de América, Víctor Rico, secretario de Asuntos Políticos de la Organización de Estados Americanos (OEA) como mediador, el representante de Manuel Zelaya, Jorge Arturo Reina y Arturo Corrales, representante de Micheletti.

Esta comisión garantizará que se cumpla el acuerdo firmado entre ambas partes, lo que significa la restitución de Zelaya y la conformación de un Gobierno de Unidad Nacional el próximo jueves, o no, tal como expresó Arturo Corrales, representante de Micheletti, "en ninguna parte se dice cuándo debe ser convocado el Congreso".

*

Zelaya pide a Clinton
que aclare posición de EE.UU.
acerca de restitución en el poder

La solicitud de aclaratoria se hizo pública, debido a las declaraciones suministradas por el subsecretario de Estado Thomas Shannon, donde afirmó que se reconocerán las elecciones aunque Zelaya no sea restituido en el cargo.

El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, solicitó este martes a la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, que aclare si su país reconocerá las posibles elecciones de la nación centroamericana, aunque él no sea restituido en el cargo.

A través de una carta, Zelaya exige una explicación de las "sorpresivas declaraciones" del portavoz del gobierno norteamericano para Latinoamérica, Thomas Shannon, que dijo a una cadena internacional de noticias que se reconocerán las elecciones aunque el mandatario legítimo no sea restituido en el cargo.

Zelaya asegura que lo dicho por el funcionario sobre el acuerdo genera dudas en el cumplimiento del mismo.

Shannon en sus declaraciones establece que su compromiso en Honduras "abrió un espacio para una decisión de una posible restitución de Zelaya".

"Pero esa cuestión ya va al Congreso hondureño para una (...) decisión hondureña para un problema hondureño, pero también con ese acuerdo la comunidad internacional puede acompañar las elecciones del 29 de noviembre", indicó.

También agregó que "con la firma del acuerdo, Estados Unidos ya anunció que acompañará las elecciones y también la Organización de Estados Americanos, que ya ha mandado un equipo para empezar los preparativos".

Aclaró que "la conformación del acuerdo del gobierno de unidad" que se mantiene en discusión en el Congreso de Honduras "es aparte de la decisión" del reintegro de Zelaya.

Por ello, el presidente Zelaya se vio obligado a presentar públicamente la "solicitud a la Secretaria de Estado de los Estados Unidos, la Sra. Hillary Clinton para que aclare al pueblo Hondureño, si la posición de su país ha sido modificada o cambiada sobre la condena al golpe de Estado en Honduras".

La solicitud del presidente legítimo la hace en el contexto de un acuerdo que aún no se materializa, donde apenas la Comisión de Verificación que supervisará el cumplimiento del convenio que firmaron los delegados del presidente Manuel Zelaya y las autoridades de facto instaladas tras el golpe de Estado del pasado 28 de junio, inició este martes en horas de la tarde sus deliberaciones en Tegucigalpa.

Además el acuerdo de “San José/Tegucigalpa” firmado por las partes, exige que hasta el 5 de noviembre es el plazo para regresar al poder Manuel Zelaya.

Ya el secretario general la OEA, José Miguel Insulza, advirtió el pasado martes que la única salida pacífica a la crisis en Honduras pasa por restablecer al presidente legítimo.

Fonte: TeleSUR-AFP/sv-PR.

Nenhum comentário:

Postar um comentário