sexta-feira, 13 de novembro de 2009

DDHH en Honduras
Congresista demócrata denuncia
una escalada de graves violaciones
a los DDHH en Honduras


Jan Schakowsky, congresista demócrata de Estados Unidos.

Por Marvin Palacios

Friday, 13 November 2009 11:19

Después de escuchar numerosos testimonios de víctimas de la represión por parte de la dictadura política-militar-empresarial, la congresista demócrata de Estados Unidos, Jan Schakowsky, concluyó que Honduras ha estado bajo una escalada de abusos a los derechos humanos.

La parlamentaria demócrata visitó el país para conocer de primera mano todos los hechos relacionados a la persecución política, los crímenes de lesa humanidad y los atentados a la libertad de expresión y libertad de prensa, cuyas revelaciones arrojan el calificativo de “graves”.

Hace una semana la Coordinadora General del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), Bertha Oliva, presentó un informe de las graves violaciones de derechos humanos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y se entrevistó con varios congresistas demócratas en Washington.

La visitó y generó la atención de la parlamentaria demócrata Jan Schakowsky que días después decidió arribar a Honduras para enterarse in situ, de la situación de las violaciones a los derechos humanos de viva voz de las víctimas de la represión del gobierno de facto

En la sede del Cofadeh, Jan Schakowsky escuchó con mucha atención los relatos de familiares de las víctimas mortales de la brutal represión desatada por policías, militares y paramilitares contra centenares de personas que se manifestaron en las calles para condenar el golpe de estado del 28 de junio.

Asimismo Schakowsky escuchó a hombres, mujeres, adolescentes y personas de la diversidad sexual que durante 4 meses han experimentado en carne propia, la persecución, las torturas, el encarcelamiento, las amenazas y los vejámenes de las fuerzas policiales y militares que han actuado por órdenes de Roberto Micheletti.

Schakowsky escuchó los relatos de familiares
de las víctimas mortales de la brutal represión
desatada por el gobierno de facto.


Schakowsky informó que se había reunido con el presidente Manuel Zelaya Rosales, “quien es víctima de violación a los derechos humanos, que fue secuestrado el 28 de junio, no lo dejaban volver y ahora está preso en la embajada de Brasil”.

Con la ayuda de un intérprete comentó que “escuché una grabación de los ruidos y de la música que son intolerables que se tocaban afuera de la embajada y vi las luces muy fuertes y brillantes que casi cegan y que ponen hacia la embajada y vi a los militares colocados en una plataforma fuera de la embajada”, relató.

Agregó que “un soldado con pasamontañas me filmó y creo que existe la necesidad de que estos abusos deben detenerse y que haya un retorno del orden democrático en Honduras”.

Schakowsky agradeció a todas las personas que se tomaron el tiempo para compartir con ella de sus experiencias durante esta visita tan corta, pero que calificó de muy efectiva.

“Quiero expresar que el presidente electo (Manuel Zelaya Rosales) debe ser restituido y el Congreso Nacional debe tomar acciones lo más pronto posible para que esto ocurra”, resaltó la congresista demócrata.

En relación a la libertad de prensa, Schakowsky criticó los decretos emitidos por el gobierno de facto en los que se suprimieron las garantías constitucionales y que ordenaron la suspensión de medios independientes como Radio globo y Canal 36.

Schakowsky expresó que había decretos ejecutivos dirigidos hacia los medios expresando que no podían decir ninguna cosa que pudiera representar una amenaza a la seguridad nacional y el orden público.

“Estos actos fueron llevados a cabo en violación completa del derecho fundamental de la libertad de la prensa” sostuvo la congresista estadounidense.

En una nota periodística divulgada por la agencia de noticias Asociated Press (AP) la congresista expresó que "la conclusión es que desde el 28 (de junio) ha habido una escalada de los abusos de los derechos humanos y es una cosa que esos grupos pensaban que no se iba a volver a ese tipo de abuso y están muy tristes por eso".

Después del golpe del 28 de junio numerosas delegaciones de organismos de derechos humanos estadounidenses, han visitado el país para constatar las graves violaciones a los derechos humanos producidos por el gobierno de facto de Roberto Micheletti.

En el mes de julio varios congresistas del partido demócrata enviaron una carta al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en donde le manifestaron su profunda preocupación por las graves violaciones a los derechos humanos y que basaron en el Primer Informe de la Situacional de los Derechos Humanos en el marco del Golpe de Estado, difundido ampliamente por el Cofadeh.

Nenhum comentário:

Postar um comentário