quinta-feira, 26 de novembro de 2009

Plataforma de DDHH se
declara en emergencia y

repudia elecciones fraudulentas


Por Marvin Palacios

La Plataforma de Derechos Humanos en conferencia de prensa se declaró en emergencia, ante lo que afirman representa una nueva escalada de violaciones a derechos humanos que podrían presentarse antes, durante y después de las elecciones fraudulentas del 29 de noviembre.

“La Plataforma de derechos humanos de cara al proceso electoral se declara en estado de emergencia, hemos estado recibiendo denuncias de diferentes regiones del país en donde hay una represión sistemática generalizada, selectiva y cada día va escalonándose el número de violaciones a los derechos humanos”, denunció la Directora ejecutiva del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos, Reyna Rivera.

Rivera señaló que “la Fiscalía ha emitido en algunas regiones del país órdenes de allanamiento generalizadas, principalmente en el sector del magisterio por ejemplo, también se han estado dando capturas en diferentes regiones, todo lo cual nos lleva a señalar que nosotros no nos estamos convocando para observar elecciones, sino para hacer un trabajo de defensoría de derechos humanos”.

La Coordinadora General del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh) dijo que hay un presagio de violaciones a los derechos humanos que se deja ver por la serie de documentos que ha circulado y creemos que estamos ante una acción de emergencia las defensoras y defensores de derechos humanos.

Consultada en torno a versiones del gobierno de facto que señalan que las organizaciones de derechos humanos están creando un escenario ficticio, Oliva expresó que no discutirá con personas que tienen doble moral y cinismo de acuerdo a lo visto hasta ahora.
“Nosotras nos estamos remitiendo a los hechos que se están dando de violaciones a derechos humanos que van desde las detenciones ilegales por grupos paramilitares y por miembros del ejército para después encontramos a la gente muerta, asesinada y torturada”, sostuvo Oliva.

Añadió que “tenemos una serie de documentación, testimonios e información que nos da la certeza y la convicción de que hay un estado militarizado, que hay una práctica reiterada y sistemática en contra de los opositores al golpe y de los que tenemos otras posturas”.

La Plataforma de Derechos Humanos está integrada por el Centro de Derechos de Mujeres (CDM), Centro de Investigación y Promoción de Derechos Humanos (CIPRODEH), el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), El Centro de Prevención Tratamiento y Rehabilitación de las Víctimas de la Tortura (CPTRT), El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) y la Foodfirst Information And Action Network (FIAN Internacional).

Alba Mejía del CPRT expresó que la Plataforma de Derechos Humanos resolvió establecer un sistema de monitoreo de las personas que estarán participando en la observación del proceso electoral, con el propósito único de proteger derechos humanos.

La plataforma estará organizada en equipos de trabajo conformados por procuradores, procuradoras, defensores y defensoras de derechos humanos para que en caso de ser necesario se interpongan recursos legales durante el fraude electoral del 29 de noviembre y se actúe en defensa de la ciudadanía que sufra violaciones a sus derechos.


La salida es posponer elecciones

En un comunicado distribuido a la prensa se señala que “la Plataforma de Derechos Humanos reconoce el derecho al sufragio, bajo condiciones que garanticen un proceso electoral transparente, con libertad y respeto a los derechos humanos”.

Añade el documento que (la Plataforma “apoya firmemente un esfuerzo orientado a posponer las elecciones que incluya el respeto a la Constitución a través de la restitución del Presidente legítimo Manuel Zelaya rosales y que permita a la población recuperar la confianza institucional y la credibilidad en la función pública.

Por otro lado las organizaciones de derechos humanos representadas, no avalan el proceso electoral propuesto, implementado y ejecutado por un régimen de facto, producto de un golpe de estado, que durante los últimos cuatro meses ha sido responsable de graves violaciones a los derechos humanos.

En otra parte del comunicado de prensa sostiene “que no existe la confianza suficiente para asistir a las urnas, ya que muchos de los responsables de vigilar el proceso electoral son las mismas autoridades que, aplicando un excesivo uso de la fuerza, han amedrentado y causado pánico entre el electorado hondureño”.

Además apunta que la “negación sistemática de las violaciones a los derechos humanos, aumentan las posibilidades de fraude electoral”.

Al respecto Reyna Rivera de CIPRODEH, explicó que la Plataforma es la culminación pública de un trabajo previo de coordinación y articulación de esfuerzos de las organizaciones nacionales de derechos humanos, tratando de que el Estado cumpla con la obligación de respetar los derechos humanos.

Por su parte la Coordinadora General del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh) dijo que al hacer un llamado para no votar en un proceso ilegal, no se está cometiendo ningún delito, “solo estamos haciendo uso del artículo 3 de la Constitución de la República que dice claramente que nadie le debe obediencia a un gobierno usurpador”.

Por último la Plataforma “hace un llamado a la comunidad internacional para que se sume a nuestras exigencias de un proceso electoral transparente y verdaderamente democrático, ya que no se ha restituido al presidente, se ha violado la Constitución y se han irrespetado los principios democráticos internacionalmente reconocidos”.


*
CPI documenta acciones
golpistas bajo el crimen
de persecución política


Por Marvin Palacios

La Corte Penal Internacional (CPI) sigue de cerca la situación de graves violaciones producidas en el marco del golpe de Estado y está documentando los casos particulares de militares, políticos y operadores de justicia a los que acusaría del crimen de persecución política.

Así lo dio a conocer a defensoresenlinea.com, el Secretario General de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), el colombiano Luis Guillermo Pérez Casas, quien acompaña a una misión internacional de observación a Honduras y que permanecerá hasta los primeros días de diciembre.

La situación de derechos humanos en Honduras es grave, nosotros hemos transmitido a la Corte Penal Internacional (CPI) porque desde el 28 de junio se han venido cometiendo y se siguen cometiendo ahora, con más agravantes de cara al proceso electoral, un crimen de competencia de la CPI que es el crimen de persecución política, señaló Pérez Casas
En este crimen de persecución política “ha participado no solamente el alto mando militar, la policía, el propio gobierno de facto, pero también donde algunas autoridades judiciales, los máximos responsables, han dejado de cumplir con su deber constitucional, para colocar las instituciones de control del estado y de sanción penal al servicio de este régimen de facto y al servicio de este crimen de persecución política”, detalló el defensor de derechos humanos.

Pérez Casas apuntó que “si no se hace el juzgamiento interno del los responsables de cometer estos crímenes, está habilitando que la Corte Penal Internacional en el futuro lo haga”.

“Así que nuestra presión es que para que aquí los operadores judiciales independientes tomen el valor civil y ejerzan la defensa de la Constitución y la ley y empiecen a sancionar este tipo de delitos que se alientan desde el propio estado que conducen este régimen de facto”, advirtió el representante de la FIDH.

Añadió que “hemos constatado en estos días, cómo la persecución política se extiende a anunciar con amenazas de utilizar el aparato judicial del Estado, para perseguir a los miembros de la resistencia que llaman a la abstención electoral o incluso a amenazar a los diputados de que eventualmente pudiesen votar para reintegrar a Zelaya en el gobierno”.
Estos hechos se encuadran dentro de este tipo penal de persecución política, dijo Pérez Casas al tiempo que añadió quien añadió que va unido a los asesinatos, las amenazas a muerte, las torturas, a las miles de detenciones arbitrarias, a la persecución contra diputados, alcaldes y periodistas.

“Estamos constatando una vez más que incluso habiéndose reabierto algunos medios de comunicación independientes, pero de hecho en la práctica el gobierno de facto sigue boicoteando la posibilidad de la emisión libre de pensamiento o de transmisión de las noticias, de análisis de lo que pasa en el país”.

Para el caso en los últimos días Canal 36 (Cholusat Sur) denunció que desde un punto de la capital se estaría utilizando una especie de potente transmisor para interferir la señal del canal que ha brindado una amplia cobertura a la resistencia nacional contra el golpe de estado.

En la emisión estelar del noticiario “Así se Informa” del lunes 23 de noviembre el periodista y propietario de canal 36, Esdras Amado López anunció al auditorio que en entrevista que sostuvo con el presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), Miguel Angel Rodas y con la Fiscal Especial de Derechos Humanos, Sandra Ponce, el gobierno de facto no le ofrecía garantías para operar con normalidad.

Ayer por la noche, Amado López reiteró que se veía obligado a salir del aire porque el gobierno de facto no le daba garantías para realizar el trabajo de información ni de libertad de prensa.

“Ahora que el gobierno se da cuenta de que hay organismos internacionales de derechos humanos en el país, deja que trabajemos a gusto, pero no les vamos a dar ese gusto”, dijo el reconocido periodista televisivo. Posteriormente el canal salió del aire, aparecieron las barras, con la leyenda: “interfieren señal de Canal 36 para evitar que informemos”.


No hay garantías para elecciones

Por otra parte el Secretario General de la FIDH, Luis Guillermo Pérez Casas abordó el tema de las elecciones en donde el gobierno de facto pretende realizar a toda costa, utilizando una amplia campaña radiofónica, televisiva y escrita, en la que se difama al presidente constitucional de la República Manuel Zelaya Rosales y al presidente de Venezuela Hugo Chávez y se criminaliza al Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado.

En este contexto la FIDH ha llamado e insiste en que no se reconozca este proceso electoral por parte de la comunidad internacional, ni el resultado de las elecciones, “por ser un proceso espurio, contaminado por el golpe de estado, aunque haya sido convocado antes del proceso y no puede tener validez ni legitimidad cuando se están violentando los derechos humanos y las libertades democráticas en particular, apuntó Pérez Casas.

En relación a varios decretos aprobados por el gobierno de facto, en donde se declara a las elecciones en estado de emergencia nacional, se instruye a despejar las salas de atención en hospitales, se hace el llamado a 5 mil reservistas y se ordena la compra de máquinas y pertrechos de guerra, el defensor de derechos humanos expresó que “es sumamente grave”.

“Es un ambiente de intimidación y de represión política, y no puede haber elecciones libres, de hecho el candidato independiente Carlos h. Reyes se retiró justamente porque no hay garantías de ningún tipo para una participación que permita competir libremente en las elecciones y porque no se ha reintegrado la democracia como lo ha exigido la comunidad internacional”, recalcó Pérez Casas.


Defensores y defensoras de derechos humanos

“Valoramos muy altamente el trabajo que ha hecho el Cofadeh y los dos informes que han salido muy oportunamente para mostrar la gravedad del deterioro de los derechos humanos en el país y Cofadeh cuenta con todo nuestro respaldo institucional y con toda la solidaridad activa del Observatorio para la Protección de derechos humanos que integramos conjuntamente con la organización Mundial contra la Tortura”, sostuvo.

Mientras no haya ningún mecanismo de control independiente que funcione y mientras la persona del Estado responsable para proteger y promover los derechos humanos que es parte del régimen golpista, hay un estado de indefensión para los defensores y las defensoras de derechos humanos.

Esta es la segunda ocasión en que el Secretario General de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), Luis Guillermo Pérez Casas, visita a Honduras ya que la primera fue en el mes de julio cuando acompañó al reconocido jurista español Baltasar Garzón, en el seminario “Evolución del Derecho Penal Internacional frente a crímenes de lesa humanidad y graves violaciones de derechos humanos”.

En aquella oportunidad el juez Garzón condenó el golpe de estado e ilustró a diferentes auditorios que escucharon sus conferencias, en el sentido de que la serie de violaciones a los derechos humanos cometidas por el gobierno de facto, estarían siendo ventiladas en la Corte Penal Internacional (que juzga a personas y no a estados), creada a través del Estatuto de Roma.


*
Sobre detencion de Luis Lopez

Luis Alberto Espinal Lopez, de 23 años, fue detenido ayer como a eso de las dos treinta dela tarde en la terminalde buses Transporte Ulua. Viajaba de Choluteca a Tegucigalpa, conversaba telefónicamente, con personas que se encuentran en la Embajada de Brasil.

Dos personas conocidas como orejas, paraban las orejas de lo conversado.

Fue llevado de la terminal en una patrulla dela policia prventiva a cargo del inspector Castillo.

El detenido quien se lleva alparecer bastante bien con EduardoMaldonado le llam'o por telefono y asi se establecióo la denuncia.

Leonel Casco procurador de derechos Humanos se hizo presente en la b'usqueda del compañero Espinal Lopez. Quien qued'o el libertad, ayer como a eso de las dos y media de la madrugada.

La jueza ejecutora es Linda Bonilla , defensora publica del core 7. [...] (I. M.)
*
Quiero expresar mi solidaridad con Luis Alberto, perseguido únicamente por ser joven, por que no le han encontrado delitos.

El precedente es grave, sin ningún delito más que expresar públicamente sus ideas, este joven ha sido detenido, cuando la constitución que tanto dicen defender expresa claramente que nadie puede ser perseguido por sus ideas.

Lo ocurrido confirma el estado de indefensión en el que se encuentra el pueblo, con el agravante que el inspector Castillo, lo monta en una patrulla de forma sospechosa y da la impresión que lo llevaban algún lugar desconocido. (A. A. M.)
*
4.40 pm. 25 de nov. Me informaron que en Luis López fue transferido a choluteca, en este momento lo tienen detenido en la sección de Migración y Extranjería de Choluteca. Se le hace un llamado a alguno de los abogados o abogadas de la resistencia de ese sector para que se apersonen a ayudarlo. (P. E.)
*
Perdonen la desinformación, pero conversé con Leonel Casco y según me dijo, Luis Alberto sigue detenido a pesar que no tienen ningun prueba de delito alguno. (A. A. M.)
*
Hace poco subi una nota explicando que me informaron que Luis está detenido en Choluteca en la oficina de Migración y Extranjería. (P. E.)
*
Aclaración importante: el día ayer conocimos de la detención del compañero Luis Alberto Espinal López; en estas redadas policiales de persecución política detuvieron seis compañeros mas y una compañera, un equipo de CODEH, organismo miembro de la Plataforma de Derechos Humanos se movilizo a los centros de detención, logrando a la una y media de la mañana que lograran la libertad seis de ellos; el compañero Luis continuo detenido en la Policía de Fronteras, supuestamente por no portar documentos, en horas de la mañana, las siete del dia de hoy, fue trasladado a la dirección de Migración y Extranjería, horas después es trasladado a Choluteca a la
Dirección de Extranjería, según el criterio de migración es de origen Nicaragüense y pretenden deportarlo, compañeros del CODEH de Choluteca están haciendo las investigaciones respectivas.

Se nombraron dos Jueces Ejecutores, ninguno de ellos a actuado con independencia, una de ellas se dedico a tratar mas con el oficial a cargo y no dio importancia a la victima, el criterio de Migración es que sospechan de el por que habla como Nicaragüense; ya el Consulado Nicaragüense fue informado de la situación segun Migracion, hasta las tres de la tarde de hoy el Joven Luis sigue en poder de Migracion sin que los Jueces hayan realizado lo pertinente

Ofrecieron llevarlo al Consulado Nicaraguense donde quedaron esperandolo ya que Migracion lo ha trasladado a Choluteca en donde se encuentra hoy nuestro ultimo contacto fue a las siete de la noche. (A. P.)

*

Terrorismo electoral

Editorial Tiempo (Honduras)

La actitud del gobierno de facto respecto a las elecciones es contradictoria. Llama a todo el mundo a votar, pero en el fondo tiende a crear el pánico colectivo, como si su objetivo fuera disuadir a los electores de ir a votar, por lo menos a los ciudadanos contrarios a la dictadura militar.

Mientras eso ocurre en la realidad hondureña, el portavoz del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Ian Kelly, afirma que todo es normal en el proceso electoral hondureño, puesto que éste fue preparado antes del golpe de Estado del 28 de junio y se desenvuelve en un clima de libertad y transparencia.

Sin embargo, el aparato oficial para las elecciones del próximo domingo indica un estado de violencia e histeria gubernamental nunca antes visto en las vísperas de la votación, lo cual comenzó a manifestarse con la militarización del proceso mediante la utilización de la totalidad de los efectivos militares y policiales (16,000 y 14,000, respectivamente), más 5,500 reservistas militares como “custodios” electorales.

A esto se le ha agregado la declaratoria de un estado de emergencia nacional “para todas las actividades relacionadas con el proceso de las elecciones generales”. Por supuesto, esta emergencia implica la aplicación de mucho dinero. Algo así como un negocio de emergencia.

En efecto, el decreto ejecutivo pertinente hace a un lado la Ley de Contratación del Estado, y autoriza “a la Secretaría de Defensa Nacional, para que pueda contratar directamente todo lo relacionado con la adquisición de materiales, equipos y suministros para las operaciones militares destinadas a garantizar el libre sufragio, la custodia, transporte y vigilancia de los materiales electorales”.

Asimismo, el gobierno de facto ha elaborado y distribuido entre los “funcionarios nacionales y sus dependientes” –lo que sin duda incluye a los miembros de la organización golpista Unión Cívica Democrática un instructivo en el que les indica que, en los días previos y durante el día de las elecciones, “no hagan comentarios políticos de ninguna índole”. Además, entre otras recomendaciones están las siguientes:

Aseguren tener comida y bebida para dos o tres días de permanencia en su hogar y los medicamentos para quienes así lo necesiten.

Tenga a mano teléfonos de policías, bomberos y ambulancias.

Si debe desplazarse a otra ciudad o pueblo para votar, hágalo con la debida antelación de acuerdo a las recomendaciones que se emitan al respecto y regrese cuando ello sea autorizado por su director o puesto focal de seguridad.

No se permitirán desplazamientos dos días antes, durante y hasta dos días después de las elecciones entre ciudades.

Si por alguna situación es detenido por la policía o los militares, acate sus decisiones, solicite hablar con el jefe del retén para las explicaciones pertinentes y pida llamar al Radio Room TE 220 1269 o a su puesto focal de seguridad.

La pregunta es ¿a qué tanto miedo? ¿A la resistencia contra el golpe de Estado, que no tiene ni un alfiler en los bolsillos, o a una supuesta reacción de los militantes del partido que se sienta derrotado por un monstruoso fraude electoral? ¿O es para manipular el “financiamiento de seguridad electoral”?

Fonte: Diario Tiempo (Honduras).

*


VOTAR EN TIEMPOS DE
GOLPE DE ESTADO PUEDE
SER UN ACTO CRIMINAL

Por Debora Ramos Ventura

¿Usted sabe por quién va a votar? Tal vez usted quiera quedar bien con su amigo, su jefe o su patrón; o, posiblemente, esté comprometido por su salario o por un favorcito que le hicieron y que siempre se lo recuerdan. Posiblemente, no lo sepa, o quizás usted esté comprando esa oferta televisiva que parece ser un buen producto, pero que está lleno de oxidantes de larga trayectoria criminal.

Ojo…Antes de dar su voto, piense… ¿Quién es ese candidato? ¿Le hizo algo a su hermano? ¿Es servidor o es servil? ¿Sirve a los demás o se sirve a sí mismo, golpea a su mujer, les paga mal a sus empleados, llama apestosos a los pobres, es un advenedizo, cobra más de lo debido, se presta para negocios sucios, le quiere comprar su voto, se pasa un semáforo en rojo, les paga mordidas a los policías, es defraudador del fisco, se sirve de las puestos del estado para sus negocios, utiliza su cargo para humillar a los demás, se ausenta del trabajo y sólo llega a cobrar, nunca te ha defendido, hace leyes que sólo favorecen a su grupo, se gasta el dinero del pueblo en darse buena vida, es un paracaidista, miente, tuerce la justicia para dañar a otros, se prestó para dar un golpe de estado, ha callado crímenes, ha participado en componendas políticas, se ha condonado deudas, ha violado la constitución para poder ostentar un puesto del estado, ha sido indiferente ante el dolor del pueblo? Si es así tú candidato, no debes votar por él.

El que te quiere servir no necesita paga. No lo dice, lo hace sin hacerse publicidad. Te da de lo que tiene, no de lo que le sobra. Comparte contigo su pan. Si quiere ser padre no necesita paga, porque los padres dan consejos y establecen leyes sin recibir nada a cambio, porque los motiva el amor. Los diputados son los padres de la patria y gozan de un sueldo que equivale a muchísimas veces tu salario mínimo. Si tanto es su amor por servir, ¿por qué no lo hacen gratis? Que elaboren las leyes en su tiempo libre y sesionen los domingos y que no cobren. Pregúntate por qué un empresario quiere un puesto público, si como tu jefe no quiere darte un simple aumento. Pregúntate si hará leyes para aumentar tu sueldo.

Si tú votas por un hombre o una mujer que ha participado o ha callado un acto criminal, que ha visto al pueblo morir en las calles, que no ha protestado cuando han torturado o encarcelado a niños, niñas, hombres, mujeres, ancianos; que ha sido indiferente cuando el pueblo se muere de hambre, ese no es buen candidato: ese es un traidor de tus amigos, de tu familia, de tu pueblo y de tu patria. Si esos candidatos son cómplices de un gobierno usurpador, en primer lugar no le debes obediencia, y en segundo lugar, votar por ellos sería una traición a la patria y un acto criminal.

Nenhum comentário:

Postar um comentário