segunda-feira, 16 de novembro de 2009

RELATOS DA
RESISTÊNCIA


e novas reflexões

Jorge Miralda
Galel Cárdenas
Ricardo Salgado
Tomás Andino


*


141º dia

Por Jorge Miralda*

Domingo 15 de noviembre, DECAGÉSIMO CUATRIGÉSIMO PRIMER día de guerreras Marchas Pacíficas y los Incansables Caminantes recibieron con mucho entusiasmo el día de ayer, la voz oficial del legítimo Presidente de Honduras Mel, Manuel Zelaya Rosales, cuando escribe y dice en una carta que le envía al Presidente de los Estados Unidos, Barak Obama: “En mi condición de Presidente electo por el pueblo Hondureño, reafirmo mi decisión que a partir de esta fecha cualquiera que fuera el caso, YO NO ACEPTO, ningún acuerdo de retorno a la presidencia, para encubrir el golpe de estado, que sabemos que tiene un impacto directo por la represión militar sobre los derechos humanos de las habitantes de nuestro país”. La línea es clara y está trazada, nadie en este país puede ignorar lo que dice el Presidente Mel. Aquí dejamos claro algo muy importante, Mel Zelaya no está llamando a los hondureños a NO VOTAR, mucho menos a desconocer a este desgobierno títere, ese es su punto de vista particular y muy personal, pero ¿Quién necesita saber leer y escribir cuando se tiene hambre de justicia y libertad? Por eso, el pueblo reunido en la Resistencia, sabe que las elecciones no deben ser validadas con el voto, eso en un buen y claro castellano significa no votar. Con este mensaje, varios enfermos del estómago, y me refiero a políticos quienes decían: “Sí Mel no es restituido, nos retiramos”, les queda despejado el panorama y vamos a ver si es cierto que dejan a un lado las más de 50,000 razones mensuales y otras prebendas económicas propias de su estado político, por las causas justas del pueblo, si no lo hacen, el saber del pueblo no los va a considerar Pilatos, negadores como Pedro, mucho menos oportunistas o zorros, sencillamente les dirá: ¡Traidores! Y les pasará la factura, para que la cuenta sea saldada de inmediato.


JORNADA 141,
ASAMBLEA SEMANAL

Nuevamente los Caminantes se dieron cita en el STIBYS, en su Asamblea Semanal, la cual como todos los sábados, estuvo colmada de cientos de entusiastas y activos miembros de la Resistencia. La prensa nacional captando imágenes y haciendo entrevistas, mientras que la internacional, estuvo presente con un equipo de la televisión brasileña. La Asamblea estuvo dirigida por el profesor Amílcar Espinoza, quien comenzó la misma, leyendo un poema del compañero José Raúl Espinoza, escrito en 1975, pero con vigencia actual y que tiene por título: “La sociedad que sueño”. Las consignas tronaban contra las elecciones y a favor de la Constituyente. Los Caminantes se mantuvieron todo el tiempo alegres, combativos y atentos al desarrollo de la reunión. Las abuelitas de la Resistencia también estuvieron presentes. En la misma Asamblea se dio a conocer, que la vice alcaldesa Cristina Zúniga de Palmese y el candidato a la alcaldía por la corriente elvincista, Mario Zúniga de Minas de Oro, Comayagua, dieron la lista de los dirigentes de la Resistencia de ese lugar a los militares, responsabilizándolos por cualquier atentado físico o sicológico que puedan sufrir. Se le cedió el uso de la palabra al compañero Ricardo Ayala de México, de la Corriente Marxista Internacional, quien expresó entre otras cosas lo siguiente:

“Les entrego un saludo revolucionario y combativo a este pueblo heroico por su lucha mantenida por tantos meses, quiero que sepan que no es una casualidad que el mundo tiene los ojos puestos en ustedes. Nuestra Corriente Marxista ha hecho actividades de solidaridad con ustedes en muchas partes como: los Estados unidos, el Salvador, Madrid, Dinamarca, Suecia y en muchas otras partes. Nuestro movimiento está totalmente de acuerdo con ustedes porque todos somos del pueblo, proletarios, sabemos, entendemos y vivimos la pobreza, por eso tienen nuestra solidaridad combativa. Nosotros estuvimos contra el fraude en México, que nos dejó el gobierno espurio de de Felipe Calderón y tiene las mismas señales, que la farsa electoral que ustedes están a punto de vivir, por eso, esas farsas de elecciones que se avecinan deben pararlas, porque son elecciones de la oligarquía, de los ricos. También compañeros, puede suceder lo que sucedió en México, allá hubieron hombres que buscaron sus intereses personales antes que los intereses del pueblo, por eso se entronizó la farsa electoral, deben tener mucho cuidado con esa clase de personas. Cualquier gobierno que salga electo, producto de esta farsa se debe combatir por parte del pueblo, pero del pueblo organizado, ya que no hay alternativa bajo ese sistema que se avecina. Deben exigir la Constituyente que sirva al pueblo, por eso, ese mismo pueblo debe tomar el poder en sus manos, porque recuerden, la oligarquía siempre va a estar allí y es preciso hacerla a un lado. Debemos avanzar hacia el Socialismo para romper las cadenas que nos atan y hacia allá vamos. La Corriente Marxista Internacional está organizada en 30 países a nivel internacional. Compañeros, por el tiempo me tengo que retirar, pero les brindo un abrazo solidario, revolucionario y adelante en esta lucha por derrotar al capitalismo que nos ahoga”.

Seguidamente tomó la palabra Juan Barahona, quien dijo:

“Compañeros, la carta que Mel envió a Obama ¿La escucharon por Radio Globo? Es una carta muy clara, no es una renuncia a su restitución, sólo dice que no acepta validar el proceso de farsa electoral. Compañeros a 141 día aquí nadie se agüeva, vamos por la restitución y la Constituyente. En esta semana se reúnen los diputados, los mismos que no quieren la restitución de Mel, por eso nos reunimos mañana a las 8 de la mañana frente al Congreso Nacional y vamos a luchar permanentemente, porque esta es una lucha de clases, aquí nadie se cansa, se rinde, es una lucha continuada contra los golpistas, la oligarquía, los empresarios. El día de hoy también acordamos no participar en estas farsas de elecciones, porque la Resistencia no tiene candidatos, por eso no vamos a las urnas, porque votar por los golpistas es una contradicción histórica, es avalar el fraude y legalizarlo. En el día de las elecciones habrá representantes de la Resistencia, no para votar, si no para ver quienes votan. Se están retirando candidatos a elección popular y con la carta de Mel habrán más retiros, porque es muy clara y votar a estas alturas, es ir en contra de las directrices de Mel. Compañeros la lucha sigue después de las elecciones y es por la Constituyente, pues allí vamos a dejar plasmado lo que queremos, y si los golpistas convocan a una “Constituyente”, desde ya la rechazamos porque no es del pueblo, es la de ellos, nosotros queremos una que nazca del pueblo y sólo la vamos a lograr con la Resistencia, por eso a prepararse para una lucha prolongada, porque la Constituyente viene y nadie la detiene. Compañeros, nunca permitan inclinarse por un partido político, eso quedó atrás, jamás regresar a lo mismo, porque los cambios sociales los vamos hacer dentro del pueblo organizado y movilizado y no dentro de un partido, si tomamos el poder como esperamos será con el pueblo y no desde un partido político de esos que nos explotan, que nos desangran. Los candidatos que algún día tengamos, serán aquellos que fueron gaseados, toleteados, porque sabemos que estarán con y no contra el pueblo. No nos dejemos manipular por una sopa de huesos despellejados y por dinero que nos ofrezcan los políticos, eso no puede ser ya que tenemos dignidad y vamos a tomar el poder, y lo tomaremos porque el pueblo sólo puede ser dirigido por el mismo pueblo, la lucha es ahora para arrebatarle el poder a la oligarquía y dárselo a su verdadero dueño que es el pueblo, porque no nos pueden seguir explotando, por eso tenemos 141 días y más que vendrán para pelear en las calles, lucha que nos llevará a la toma del poder, no nos engañemos compañeros, hacia allá se dirige esta lucha, por eso nadie se encueva ni se agüeva, y seguimos mañana y siempre exigiendo la restitución de Mel y la constituyente ¡Hasta la victoria siempre!”

Nahún Santos, Frente de la Resistencia de la colonia El Carrizal.

“Compañeros, nuestro Frente en la colonia, está muy organizado con un programa político ideológico y hoy vamos a la sexta semana de capacitación, porque debemos entender el entorno político, para comprender este movimiento social y también porque debemos estar preparados y organizados para ayudar a elaborar la Constitución, porque ya saben compañeros, que cuando los pobres se levantan, los ricos tiemblan, además la meta es continuar hacia delante y no parar y vamos más allá ¡Hasta la victoria final compañeros!”

La Asamblea continuó con la participación, del Frente Local de la Resistencia del municipio de San Antonio de Oriente, invitando a todos los Caminantes en Resistencia, a una gran actividad Política-Cultural, el próximo sábado 21 de noviembre, en el área recreativa, de la aldea de San Francisco, a 5 kilómetros de la Escuela Agrícola del Zamorano, en la carretera a Güinope, a partir de las 10 de la mañana, ofreciendo facilidades de transporte. El director de la reunión, profesor Amílcar, leyó un artículo de la compañera hondureña Débora Ramos Ventura, titulado “Escúchame hermano, escúchame hermana” Y se dio por finalizado el acto, con el informe por parte del doctor Paguada, de la caravana de carros, verificada el día de ayer viernes. Los Caminantes se despidieron de la Asamblea, para prepararse hacia los nuevos retos que habrán de enfrentar, en esta lucha contra la oligarquía, bajo las consignas animadas de:

¡No a las elecciones, sí a la Constituyente! ¡No estamos en los ochentas, estamos en el dos mil, no le tenemos miedo al garrote ni al fusil!


VOCES DE LA RESISTENCIA

“El golpe de Estado es una afrenta, una aberración histórica, en parte de la cúpula del partido Liberal en contubernio con el partido Nacional, la oligarquía y el imperialismo yanqui, porque Mel se salió del esquema impuesto y miró hacia la Alternativa Bolivariana para América Latina y el Caribe ALBA, como una verdadera respuesta a las necesidades de Honduras y se apartó de los empresarios, porque como es sabido, afectan a la gran mayoría que es el pueblo. El papel del golpe lo asumió Gorileti, que es un mal personaje nefasto para la política del país, porque no es político, es un simple empresario de buses, es un títere de los intereses yanquis, soberbio, irrespetuoso, ambicioso, antihumano, antinatural, irresponsable, déspota, tirano, oportunista, ambicioso pues no le importa a quien se lleve de encuentro, para lograr sus fines, eso incluye a sus familiares. Por eso se deben las brutales, salvajes, indiscriminadas represiones, que son planificadas contra el pueblo y orquestadas por colombianos, israelitas, también existen muchos de ellos preparando a los militares para reprimir al pueblo. Es una represión selectiva hacia un conglomerado que tienen un perfil específico de masas, por ejemplo, se asesinan a jóvenes, para dejar claro el mensaje que todos los jóvenes corren el mismo peligro; se asesinan dirigentes populares y magisteriales, para enviar el mensaje que todos los dirigentes y maestros están en peligro de correr la misma suerte. Yo he sido una de las personas que han toleteado, gaseado en la Casa Presidencial el día siguiente del golpe, también en la UNAH cuando sacamos corriendo a los militares y policías de allí, y también en la última que tuvimos en la colonia El Prado; pero sigo en la lucha, a pesar que tengo represiones laborales en mi trabajo. Estoy alegre con la carta que Mel le envió a Obama, pues la misma aclara muchas cosas, y eso ayuda a los candidatos para que se pronuncien, pues el Presidente no acepta la restitución para avalar este fraude electoral, dije no acepta, no que renuncia a la restitución, pero independientemente que eso suceda, la posición del Frente es muy clara, vamos por la Constituyente, que es un anhelo del pueblo que ha estado apagada, escondida; pero es una verdadera necesidad hondureña, porque es un proceso de participación del pueblo, en una participación social que el desarrollo histórico exige, la Constitución es una oportunidad que no se debe olvidar, mucho menos perder. Las elecciones son una farsa, el montaje de una farsa electoral, que pretende legitimar a estos grupos fácticos, oligarcas, los militares, empresarios, ambiciosos partidos políticos, estas elecciones son un atentado moral contra la Democracia y los intereses del pueblo, porque si participamos, nos olvidamos de nuestros muertos, heridos, golpeados, desaparecidos; por eso no debemos participar votando por los traidores, los vende patrias, quienes ofrecen pedazo a pedazo al mejor postor, nuestra querida patria Honduras. Hago un llamado ala comunidad internacional, para que respeten las decisiones del pueblo hondureño organizado en la Resistencia y no se metan en las mismas, sólo esperamos de ellos la validación de nuestras acciones para que se dignifique al pueblo, ya que estamos luchando en forma pacífica, valiente, decidida y limpia. Por otro lado, le digo al pueblo que no desperdicien esta magnífica oportunidad histórica, que lleva como fin reivindicar la identidad nacional, nuestra lucha es una participación política que ha surgido de las bases, como una necesidad de rescatar lo que nos pertenece, y todos tenemos una responsabilidad social, porque somos dueños de nuestra historia y debemos participar para beneficio de nuestros hijos y nietos, ya que ellos algún día nos podrían preguntar ¿Y qué hiciste cuándo pegaron el golpe de Estado? Y por nuestra cobardía, indecisión, falta de patriotismo, de hombría y hondureñidad; no sabríamos que responderles”.

Ángel Felipe Ávila, 43 años, maestro de Educación Comercial, colonia Villa Nueva, Tegucigalpa.

¡La lucha sigue, el ideal morazánico está más presente que nunca en la batalla diaria!

*UNIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE HONDURAS (UEAH),
MIEMBRO DEL FRENTE NACIONAL CONTRA EL GOLPE DE ESTADO.


*
DIGNIDAD Y VERGÜENZA
CONTRA LA INFAMIA

Por Galel Cárdenas

El día sábado por la noche, mientras el régimen de facto derrochaba luces y estallidos pirotécnicos por que la selección hondureña había derrotado a un equipo de bajo nivel futbolístico de un país perteneciente a la ex-unión soviética, el Presidente Manuel Zelaya Rosales enviaba a Barack Obama, una carta en la cual exponía las razones por las cuales no es posible realizar las elecciones generales y su decisión de impugnar tal evento, en los siguientes términos:

1. La Secretaria de Estado Hilary Clinton, el 8 de julio del presente año, planteaba la posición Obama de condena al golpe de estado, con la respectiva exigencia de la restitución presidencial, misma que la ONU y la OEA patrocinaron y resolvieron positivamente.

2. Que la visita de Thomas Shanon, Subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Daniel Restrepo y Creig Nelly, arribaron a Tegucigalpa para respaldar la firma del acuerdo Tegucigalpa – San José.

3. Que los funcionarios del Departamento de Estado modificaron su posición inicial Obama-Clinton y declararon que “..las elecciones serán reconocidas por Estados Unidos con o sin restitución”, con lo cual el acuerdo antes mencionado quedó sin valor ni efecto.

4. Que el cronograma original de realizar elecciones e instalar un nuevo gobierno el 27 de enero, implica que “cuando se derroca un gobierno, legítimamente electo en América, la violencia y el terrorismo nos gana una batalla y la Democracia sufre una derrota”. Así mismo establece esta carta que los recursos públicos están siendo autorizados por funcionarios gubernamentales no reconocidos legalmente, por lo cual en su calidad de Presidente legítimo, este proceso electoral y sus resultados serán sujetos de impugnación y no reconocimiento, acción que realizará en nombre de millares de hondureños y de cientos de candidatos que sienten que esta competencia es desigual y no presenta las condiciones de participación en libertad.

5. Que por tal razón el Secretario general de la OEA, José Miguel Insulza declaró que no existe un ambiente político para elecciones, afirmación que ha sido confirmada por la Congresista Norteamericana Jane Sharkorky quien ha comprobado la violación de los derechos humanos en Honduras.

6. Que este proceso es ilegal por que oculta el golpe de Estado militar y el Estado de facto en que vive Honduras, el cual no brinda garantías de igualdad y libertad en la participación ciudadana. Que este evento es una maniobra electoral antidemocrática repudiada por grandes sectores del pueblo hondureño para encubrir los autores materiales e intelectuales del Golpe de Estado, y que por lo tanto en su calidad de Presidente no acepta ningún acuerdo de retorno a la Presidencia.

7. Que el Presidente Obama en la Cumbre de Países del Continente Americano realizada en Trinidad y Tobago, declaró que los presidentes y pueblos deberían dejar de acusar a Estados Unidos por lo que había hecho en el pasado en el continente y que se viera hacia el futuro. El Presidente Manuel Zelaya Rosales en este caso le expresa al Sr. Obama que el futuro que se espera para los países latinoamericanos es favorecer la intervención abusiva de las castas militares en la vida cívica, y que por ello deviene un ocaso de la libertad, un desprecio de la dignidad humana, porque además surge una nueva guerra contra los procesos de reforma social y democrática.


Como se puede observar en esta carta el Presidente da por concluido el proyecto de restitución, al confirmar que ya no aceptará ninguna oferta en tal sentido, así mismo la carta pone al descubierto la ambigüedad e hipocresía del gobierno norteamericano en cuanto al caso del golpe de estado en Honduras.

Pero, después en la entrevista realizada por Radio Globo, expresó que por dignidad y por vergüenza el pueblo hondureño debe reflexionar su participación en estas ilegales e impugnables elecciones, que tal proceso electoral es una infamia contra la democracia.

En consonancia con la Dirección de la Resistencia Nacional, Mel Zelaya presenta su ejemplo de un Presidente digno, responsable, sabio y pacifista, y declara que las elecciones generales del 29 de noviembre constituyen una afrenta contra el pueblo hondureño.

Esta posición pone en precario la acción que Eduardo Maldonado ha emprendido, al unirse al proceso electoral sin medir las consecuencias de su paso al incorporarse a las filas del elvincismo, movimiento que es enemigo frontal y encarnizado del Presidente Manuel Zelaya Rosales, y, por lo tanto, deja la amistad política entre ambos personajes en entredicho.

También pone en evidencia la posición de la UD quien ha decidido participar en este ilegal proceso electoral, así bautizado por su aliado político, el Presidente Manuel Zelaya Rosales.

Más claro no puede presentarse el panorama al leer la carta del Presidente Zelaya a Obama.

Quien se pierda en las filas de quienes han integrado la Resistencia Nacional contra el Golpe de Estado, lo hará de manera calculadora, oportunista, fundamentalmente irracional y antipatriótica.


*
Latinoamérica frente
a la agresión imperial


Por Ricardo Salgado

Los Estados Unidos le han ofrecido a la derecha una oportunidad de “reinar” de nuevo en la América Latina. La derecha internacional acude en auxilio de sus adeptos y pone todos sus recursos, todos sus argumentos y el peso de su poderoso aliado para desestabilizar la región. La democracia que nos dijeron era la solución de todos los males desde principios de los ochenta ahora no les sirve para nada, el nuevo camino son las dictaduras sangrientas y corruptas: deja vu.

A riesgo de que me llamen estúpido optimista, creo que la diferencia radica en la actitud de nuestros pueblos, y no porque en el transcurso de los últimos sesenta años hayamos ganado en educación, sino por el ¡basta ya! que han provocado años de creciente miseria, injusticia, falta de oportunidades y tantos otros males que nos han traído las políticas imperiales.

Muchos defensores del sistema neoliberal argumentan que este incentiva la productividad humana; no mencionan que para la gran mayoría de la población es mas barato morirse que curarse.

Los mercenarios del pensamiento como los Vargas Llosa, Montaner y otros autores, se llenan la boca contando las maravillas del sistema capitalista. Las grandezas del estilo de vida norteamericano. Nadie nos cuenta que para que todos vivamos al mismo ritmo de los gringos necesitaríamos 4 planetas como la tierra. Ninguno de estos señores le cuenta a sus visitados que la capacidad desarrollada les ha permitido privatizar hasta las semillas de maíz.

Hablan de libertad de expresión, de las libertades civiles de que gozan los norteamericanos gracias a su gran democracia. No narran que cada ciudadano de ese país es espiado, perseguido constantemente por la seguridad del estado gracias al Acta Patriota de la era Bush, aun vigente. Llegan al paroxismo de su odio a la humanidad cuando se refieren a Cuba, pero olvidan misteriosamente que muchos ciudadanos pobres de Estados Unidos burlan el bloqueo a la heroica tierra de Martí para conseguir mejores opciones de salud.

Estos genios de la democracia son las autoridades que pretenden legitimar ideológicamente las agresiones contra los pueblos de nuestro continente. Al lado de ellos aparecen reporteros (o periodistas, quien sabe) que van desde la majadera ignorancia, como Renato Álvarez (TVC, Honduras); hasta la perversión ilimitada de Rodrigo Wong Arévalo (Televisión Educativa Nacional, Honduras), cuyo cinismo lo hace exclamar con orgullo su participación en el golpe de estado del 28 de junio en Honduras.

No mencionan ni remotamente que la agresión al presidente Lugo del Paraguay, a quien ya tuvieron el cinismo de predecirle “unos 6 meses mas en el poder”, o que la firma del pacto de agresión entre Colombia y Estados Unidos; o que la nacionalidad del RPG 7 lanzado en Tegucigalpa hace dos noches es nicaragüense, no son hechos aislados y casuales, sino que forman parte de la agresión imperialista contra toda señal de progreso en el continente.

A veces, cuando analizamos la dialéctica de nuestras luchas olvidamos incluir en esta practica el desarrollo de las fuerzas de la derecha; a veces somos proclives a entrar en contradicciones internas que olvidan que el esquema en general de agresión va dirigido a dividirnos. No siempre somos capaces de visualizar la intima relación de todas estas fuerzas en el mismo contexto. Nos olvidamos de cuestiones esenciales como el hecho de que en la lucha existen dos partes, una de ellas un adversario formidable , el imperio, que no escatima nada, absolutamente nada para alcanzar sus objetivos.

Si se sacrifican vidas en Venezuela, en Ecuador, Colombia, Nicaragua, El Salvador, Bolivia o en Honduras, nadie se inmuta. Las únicas muertes que les preocupan son las que les hacen mala publicidad; no esta demás recordar que Bush prohibió mostrar las bolsas conteniendo los restos de los soldados caídos en Irak y Afganistán. Este es un adversario sin escrúpulos, sin moral, sin consideración humana alguna.

Este adversario, al que no le conviene para nada el despertar nacionalista de los países latinoamericanos, cuenta con una división de empresarios , oligarcas sin patria, cuyo único símbolo es el dinero, que sirve localmente a sus intereses a cambio de mantener todos sus privilegios ad perpetuam.

Seria muy ingenuo de nuestra parte pensar que las conspiraciones yanquis en nuestros países se derrotaran sin que nuestras propias fuerzas hayan alcanzado mayores niveles de coherencia. El golpe en Honduras es una muestra clara del tipo de despliegue de que es capaz este imperio de la perfidia.

Mientras ellos han puesto en marcha su maquinaria asesina y conspiradora, nosotros mantenemos posiciones encontradas que generan tremendas contradicciones internas, impulsadas desde fuera por el adversario, y promovidas por muchos que creen en la pureza de los dogmas. Nosotros no somos adeptos a una religión, somos gente comprometida con una lucha, y como tal debemos actuar.

Durante todo el siglo XX perdimos muchas vidas valiosas en los campos de batalla donde nos obligaron a pelear una batalla desigual contra el sistema mundial. No debemos olvidar los ejemplos derivados de esas luchas. Desde entonces el enemigo no ha cambiado, sigue siendo el mismo y sus designios son inequívocos. Por esa razón nosotros debemos estar a la altura de las circunstancias.

La unidad de los pueblos latinoamericanos debe pasar de las expresiones de solidaridad a las acciones concretas. Cada lucha que se libra es nuestra propia lucha. Hoy el imperio tiene en Colombia y Panamá cabezas de puente para sus agresiones, la lucha contra esas bases es de todos nosotros y debemos ser militantes en esa lucha. En el Perú el gobierno del traidor Alan García somete a nuestros compañero indígenas a sangre y fuego, esa lucha es nuestra; en Ecuador amenazan la estabilidad del régimen democrático de Rafael Correa, esa lucha es nuestra; al compañero Lugo lo amenaza la derecha, también en ese lugar tenemos un compromiso histórico.

En Honduras, mientras el golpe busca consolidarse, la lucha por recobrar la ruta del pueblo es de todos los latinoamericanos; debemos acostumbrarnos a estar en todas partes. No hay tampoco que descartar que se abran frentes en El Salvador y Guatemala. A Nicaragua ya la tienen sometida a una guerra de desgaste y no debemos dudar ni por un segundo que si el golpe de estado se consolida en Honduras se convertirá en un trampolín de agresión contra los países vecinos; otra vez deja vu.

Mas que nunca debemos estar claros de donde provienen los ataques contra nuestros pueblos. Hoy mas que nuca debemos evitar confrontar a nuestros hermanos; eso abona el camino del enemigo, hace estériles nuestras opciones de victoria. El enemigo trabaja 24 horas todos los días del año en nuestra contra; la respuesta no puede ser menor en intensidad y determinación.

15/noviembre/2009

*

LOS APUROS DEL OPORTUNISMO

Por Tomás Andino*

La máxima dirigencia oficialista de la UD, presidida por el señor Cesar Ham, está en un verdadero problema. Por un lado, no oculta su desesperación por participar en la farsa electoral del 29 de noviembre, pero, por otro, es presa de los requisitos políticos que se colocó a sí misma para condicionar su participación.

Aún están frescas en nuestra memoria las palabras del señor Ham en el acto del 23 de octubre del corriente año, cuando junto a los representantes de otros partidos políticos afines a la Resistencia, afirmó que la UD participaría en el próximo proceso electoral siempre y cuando se cumplieran cuatro condiciones innegociables:

Primero, que fuera restituido el Presidente Zelaya;

Segundo, que cese la represión y violaciones a los Derechos Humanos contra la Resistencia;

Tercero, que cese la campaña de desprestigio y odio contra los dirigentes de la Resistencia y de la UD; y,

Cuarto, que los militares regresen a sus cuarteles.

Como todo mundo sabe, ninguna de esas condiciones se ha cumplido: Desde la firma del Acuerdo de Tegucigalpa es claro que Micheletti no tiene intención de restituir a Mel en la Presidencia; la represión contra la Resistencia continúa, los militares siguen en las calles, y más aún, los militantes de la UD siguen siendo víctimas de la represión del golpismo, como lo atestigua la represión a una marcha que había sido autorizada por el TSE al Partido y la reciente detención de varios compañeros udeístas que transportaban propaganda electoral del Partido en el departamento de Valle.

Sin embargo, con la desfachatez a que nos tiene acostumbrados, el señor Cesar Ham no esperó a que se cumplieran los mencionados requisitos, sino que él como candidato Presidencial y algunas de sus candidatas y candidatos a diputaciones y a alcaldías, han lanzado una fuerte ofensiva publicitaria para ganar el voto del electorado, tapizando con miles de afiches las principales ciudades del país, pautando costosos anuncios en la televisión y la radio, presentándose en los “reality show” de los golpistas así como en cualquier reunión, incluso en las marchas de la Resistencia, con volantes proselitistas.

Con tales muestras de entusiasmo electoral, cualquiera con dos dedos de frente se da cuenta de que la dirigencia oficialista de la UD ha decidido participar en el espectáculo circense del 29 de noviembre, aun cuando nos quiere dar atol con el dedo diciendo públicamente que todavía no lo han definido.

Entonces ¿en que quedó su palabra? Esta es la pregunta que las bases de la Resistencia se hacen y con la cual martillan la conciencia de los candidatos y dirigentes de la UD. Y los reclamos son más fuertes desde que el Frente Nacional de Resistencia decidió llamar a desconocer activamente la farsa electoral, y de que el Presidente Zelaya decidió no aceptar ningún acuerdo de restitución, porque solo serviría en estos momentos para legitimar a la dictadura militar-empresarial. Entonces los argumentos para justificar la participación de este Partido en la farsa electoral se han vuelto insostenibles.

El sentido del honor en algunos y la vergüenza en otros comienza a mover la conciencia de muchos udeístas honestos, seguidores del Sr. Ham, algunos de los cuales le han desobedecido renunciando a su postulación, como hicieron al menos dos candidatos a diputados de la UD por Francisco Morazán, así como alguno que otro candidato a alcaldías por este partido; tendencia que por lo que sabemos tenderá a expandirse en los próximos días.

Otros no están dispuestos a que el Sr. Ham les imponga una decisión y exigen que esta sea tomada colectivamente desde las bases, debido a lo cual los máximos dirigentes de este Partido, antes de arriesgarse a una desbandada de renuncias, se han visto obligados a convocar a consultas departamentales para luego tomar una decisión nacional.

Se supone que la dirigencia oficialista de la UD estará tomando esa decisión para el 20 de noviembre próximo, es decir, a apenas 9 días de las elecciones y a 4 días de la fecha de finalización de las campañas electorales. Pero si piensan hacerlo en la víspera de la elección ¿Con que tiempo van a reivindicarse del error que han cometido al violentar su propia palabra?

Además ¿por qué es tan difícil para la dirigencia oficialista de la UD, que se precia ser de izquierda y revolucionaria, tomar una decisión tan sencilla si los parámetros siempre han estado claros? ¿Por qué no siguieron el ejemplo de la Candidatura Independiente de Carlos H Reyes que a tiempo se retiró del show electorero en cumplimiento de su palabra? Sólo hay una respuesta a estas preguntas: porque la dirigencia oficialista de la UD es una dirigencia oportunista.

No hay tales de que están pensando en la pérdida de la legalidad del Partido, porque ellos perfectamente saben que todo lo actuado por este régimen de facto y por el Tribunal electoral nombrado en violación de la Constitución, es ilegal. El Sr. Ham como experimentado diputado lo sabe pero finge demencia.

Todo indica que lo que pretenden los dirigentes oficialistas de la UD es hacer sobrevivir a este Partido sometiendose al chantaje de los golpistas, aceptando la migaja de cuota de poder que la oligarquía está dispuesta a cederle en el Congreso y en alguna que otra alcaldía. ¡Qué penoso destino para un partido que surgió para estar a la cabeza de una revolución popular!

Así las cosas, la UD esta ante un dilema: Si participa en la farsa electoral, vive “legalmente” ante la oligarquía pero muere en el corazón de sus seguidores. Y si no participa, la UD desaparece para la “legalidad” de la burguesía, pero se conservaría en el corazón del Pueblo.

Aunque de esta dirigencia oportunista de la UD cabe esperar cualquier cosa –como lo demostró en el pasado aliándose con el Partido Nacional, pretendiendo derogar las prohibiciones para reelegirse indefinidamente como diputados o haciendo uso de las dispensas para la compra de autos de lujo-- no descartamos sin embargo, que por decisión de sus bases termine finalmente por tomar la decisión de retirarse del proceso electoral fraudulento; lo cual por supuesto será bien recibido por la Resistencia.

Pero lo que a estas alturas no puede hacer es evitar que su oportunismo haya quedado en evidencia, porque si algo ha aprendido a hacer el pueblo en Resistencia es a reconocer a los traidores y oportunistas de todo tipo.

Primero este Golpe de Estado desenmascaró a quienes desde el Estado oligárquico quisieron ocultarse tras ropajes democráticos y hasta clericales. Ahora por su propio peso se están desenmascarando los falsos que, sentándose a su izquierda y a su derecha, en algún momento pretendieron aparecer como apóstoles del Presidente Zelaya.

Tegucigalpa, M.D.C. 15 de noviembre de 2009

*TOMAS ANDINO MENCIA.
Diputado suplente por el Departamento de Francisco Morazán.
Ex dirigente nacional del Partido Unificación Democrática.

Nenhum comentário:

Postar um comentário