sábado, 28 de novembro de 2009

Fotos: CMI-Honduras (27.11.2009).

Jorge Miralda

Candelario Reyes García

Oscar Amaya Armijo

*

RELATOS DA
RESISTÊNCIA


152º dia

Por Jorge Miralda*

Jueves 26 de noviembre DECAGÉSIMO PENTAGÉSIMO SEGUNDO día de Marchas Pacíficas y los Incansables Caminantes continúan enfrascados todos los días en su lucha contra la oligarquía, la cual no dejan, porque en ella dejan su vida y corazón para que la verdad resplandezca y salgan de una vez por todas los golpistas del poder, ese mismo que robaron descaradamente el 28 de Junio, cuando apuñalaron por la espalda al noble pueblo hondureño, quien en respuesta por ese golpe tan bajo, se agrupó inmediatamente bajo la guía del Frente de Resistencia Contra el Golpe de Estado y desde entonces le ha hecho frente con valor, bravura y coraje, entre sus filas ha tenido muchas bajas, pero todos sus miembros saben perfectamente que si la vida es la cuota para que este país sea libre de nuevo, con mucho gusto hacen fila para ofrendarla en beneficio de sus hijos y si tuvieran otra vida también la pondrían a disposición del pueblo, tal es su decisión de sacrificio que no tiene otro ejemplo igual en la historia hondureña, por eso, es que no pueden para a la Resistencia, bueno sólo hay una forma, eliminando a todo el pueblo hondureño, pero esto tiene un gran problema, se quedarían sólo, y entonces ¿A quién explotarían entonces la oligarquía?


JORNADA 152

Los plantones en la plaza La Resistencia no se detienen por nada de nada en el mundo y eso hace que los Caminantes día con día estén presentes y mantengan esa alegría y combatividad que tiene asombrado al mundo, están constantes pese a la traición de los gringos. El día de hoy cientos de Caminantes se hicieron presentes para demostrarles a los golpistas que no tienen miedo, que su lucha a penas comienza y si el camino es largo con alegría lo recorrerán. La plaza amaneció regada por un clima algo helado, agradable, pero luego cambió como cambian los golpistas y los Estados Unidos cuando les interesa. Las banderas de todas clases saludaban a los Caminantes. Los pitos volvieron a sonar. El intercambio de saludos y apretones de manos y abrazos reinaron otra vez entre ese grupo compacto que es el pueblo. Los Zopilotes Paleros estaban allí lo mismo que los dirigentes del Frente. La música contestataria inundó de nuevo el aire capitalino llevando su mensaje de rebeldía, cambio y paz; los medios de comunicación buscaban la entrevista oportuna. Rabel Alegría se dirigió en una entrevista televisiva de la siguiente manera:

“Mire todo lo que está sucediendo es una reversión hacia el golpe de Estado, por eso vemos esta Resistencia que está combativa. Las renuncias de elección a cargos populares que se dan a diario, por personas que no están de acuerdo con este golpe de Estado. Esta es una inconformidad nos conduce a que el pueblo no quiere a los golpistas. Yo aconsejo al pueblo hondureño que se abstenga de ir a votar, porque su vida corre peligro, y no lo digo yo, la denuncia la hizo pública Andrés Pavón de los Derechos Humanos, por eso aquí cabe preguntar ¿Vale la pena perder la vida por mancharse el dedo, por avalar este golpe de Estado y por blanquear las elecciones? No, claro que no vale la pena, por eso el pueblo debe tomar en cuenta lo anterior antes de ir a votar este domingo, en el que sólo van a ir a votar los muertos, los desaparecidos y los malos hondureños que no tienen patria ni madre”.

Dagoberto Suazo:

“Hoy amaneció tomada la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, porque los estudiantes y trabajadores universitarios dijeron que no se prestan al juego sucio de los golpistas y no va a entregar las instalaciones universitaria para que hagan elecciones. También se conoció que los golpistas están comprando votos, pagan a los que va a mesas electoreras y le dicen que la credencial de las mismas les servirán para conseguir trabajo el próximo año, que farsantes. Todo esto significa que la Dictadura tiene los días contados, no tienen escapatoria posible, la Resistencia los ha arrinconado y no han importado todas las represiones que nos han hecho, seguimos hacia delante porque la justicia y la razón es nuestra, no olvidamos que vamos a la Constituyente; pero antes les vamos a dar una gran lección en sus elecciones y no las nuestras ya el pueblo entendió esto y no se engaña, ni lo van hacer caer en las mismas trampas nunca más”.

El plantón prosiguió alegremente con una tribuna libre hasta en horas de la tarde, en la cual los Caminantes, volvieron a confirmar su repudio colectivo contra los golpistas y sus mascaradas de elecciones. En las mismas se leyeron comunicados, gritaron consignas ingeniosas, poemas solidarios. También se dio a conocer las directrices para estos días que la resistencia tiene a bien llamar, días de emergencia. Posteriormente se dio por finalizado el plantón, y todos los manifestantes regresaron a sus hogares conservando las medidas de seguridad adecuadas.


VOCES DE LA RESISTENCIA

“Yo le pido a la gente que no sea tonta, que no vaya a votar, que no botemos el voto; solo los tontos van a votar el 29 y le voy a decir porque. Primero: esto es un golpe de Estado. Segundo: no podemos votar para legitimar a los golpistas en el poder. Tercero: eso seria olvidarnos de las cachimbeadas que nos han dado en la calle. Dios perdona pero yo no, porque soy imperfecta, por eso nunca voy a perdonar a los golpistas y si tengo la oportunidad los empujo para que un carro se los lleve al otro mundo. Esos tontos nos quieren hacer creer a los hondureños y a la comunidad internacional ¡Qué tontera! Porque si usted se fija bien, todas las bombitas que han tirado “no causan mayores daños”. La verdad es que ellos los golpistas son los que las ponen, y la gente sospecha o ya sabe que la Resistencia no puede ser, porque si así fuera, la Resistencia serian unos tontos, pues no pegan una; no compañero son ellos que las ponen imagínese poner una bomba en la Corte Suprema de Justicia, que es un lugar que esta lleno de chafas que hasta parecen gusanos nosotros los de la Resistencia no somos tontos ni, criminales, ellos si lo son; porque todo el mundo sabe lo que nos han hecho y lo van a seguir haciendo. Por eso yo le digo a todos los hondureños y especialmente a las mujeres que somos mas que ustedes, no nos dejemos y no vayamos a votar este 29, porque eso de botar ahora es deshonesto, seria como una traición al pueblo de Honduras, no podemos traicionar a Mel la Resistencia a nosotros, y nuestros hijos. Por eso vamos por la restitución de Mel sin condiciones, la Constituyente y no vamos a votar este 29 de noviembre”.

¡La lucha sigue, el ideal morazánico está más presente que nunca en la batalla diaria!

*


153º dia

Viernes 27 de noviembre DECAGÉSIMO PENTAGÉSIMO TERCERO día de Marchas Pacíficas y los Incansables Caminantes otra vez metidos de llenos en la pelea por expulsar del poder a los Goriletis Trolls y que tengan su merecido castigo en las cárceles de Honduras o en cualquier prisión del mundo, incluso aceptan hasta las cárceles del averno. El día de hoy los Caminantes dejaron en claro una vez más, que su lucha es pacífica y que las bombitas que han puesto para desprestigiar al movimiento de la Resistencia, provienen de otro lado, y que tienen como objeto, como se dijo anteriormente, desmeritarlo ante los ojos de los hondureños y del mundo, y todo porque le tienen miedo, ya que la Resistencia ha surgido como una respuesta a todas las atrocidades que comete la Dictadura, y también, como una esperanza verdadera, valedera y no vendida como algunos dirigentes de la UD, el PINU y ciertos liberales, quienes con su presencia en las elecciones avalan y blanquean el golpe de Estado ¿Será que hubo moje, dinero, plata, morlacos, indios, dolarianos, verduzcos? Si ustedes notaron, del partido Nacional no hacemos alusión, ya que éstos desde que nacieron al mundo, ya traían T.G: Traidores Golpistas, dibujada en la frente. Las elecciones son el próximo domingo, por eso la Coordinación del Frente de Resistencia, ha convocado a una Asamblea General el día de mañana sábado, para darles las últimas indicaciones a los Caminantes con relación a las elecciones y las prudentes medidas del caso que se deben tomar, ya que los aparatos represivos del Estado están sobre la Resistencia para involucrarlos en la masacre anunciada por Carlos Pavón y aprovechando esta circunstancia permanecer más tiempo en el poder. Estos días son de constante peligro para todo el pueblo hondureño, pues los golpistas arremeten, comenten, para quedarse con el pastel después de haberlo probado. El Caminante sabe que está en peligro, es más, siempre lo supo y eso jamás limitó su andar, mucho menos sus exigencias de condenar este acto idiota de golpe de Estado.


JORNADA 153

El clima el día de hoy amaneció algo frío, algunos Caminantes se enfundaron en suéteres, chumpas etc., pero la mayoría por dentro como siempre estaban muy calientes y no necesitaban algún abrigo extra. Los cientos de Caminantes escuchaban música protesta, alguna noticia por radio Globo o las nuevas que pudieran traer sus dirigentes; mientras los manifestantes se congregaban en plaza La Resistencia, Rafael Alegría, junto con miembros de la Resistencia ponían un recurso de amparo en contra de las futuras elecciones fraudulentas, pero una cosa es segura con esta valiente acción de verdaderos hondureños; esta iniciativa no pasa, porque recordemos que estamos tratando con golpistas corruptos. Las consignas no se hicieron esperar en la plaza como todos los días y comenzaron a disfrutarlas a todo pulmón. Hoy se exigió el regreso de Mel sin restricciones, de manera muy enérgica y convincente, lo mismo que la Constituyente, pero donde se hizo más énfasis fue en las elecciones, ya que los Caminantes comprenden a todas luces, que estos golpistas sólo apuntan al fraude para salir victoriosos y eso no puede ser. Hubo también Tribuna Libre en donde los manifestantes arremetieron contra los golpistas, la militarización en todo el país, lo mismo que las represiones que se están dando por todas partes y el hostigamiento en contra de los miembros de la Dirección Nacional del Frente. El dirigente Rafael Alegría, brindó declaraciones a los medios de comunicación:

“Esta elecciones son una farsa, por eso es que estamos poniendo un recurso de amparo contra estas elecciones, estamos aquí con un abogado del Frente para dejar constancia de la misma. Todos los hondureños deben conocer la verdad de lo que está sucediendo y lo que va a suceder, el resultado será un verdadero fraude, que enlodará aún más el nombre de Honduras, nosotros como miembros de la Resistencia, no podemos dejar que suceda esto sin protestar y esto queda para constancia de la historia. Estamos cerca de las elecciones y nuestro Presidente continúa preso en la embajada de Brasil y estos que se dicen llamar diputados van a sesionar hasta el 2 de diciembre, y lo van hacer sólo para que Mel, reciba y blanquee esta farsa. Una cosa es segura, suceda lo que suceda la Resistencia no se va a quedar callada y continuará por la Constituyente, eso es lo que sigue en nuestra agenda después de las elecciones del 29”.

El plantón siguió su curso normal, hasta que fue suspendido cerca de las dos de la tarde, los marchistas después de haber cumplido su jornada se marcharon conscientes que un día más relucha es un paso hacia el futuro definitivo de Honduras. Se marcharon el d{ia de hoy, pero la batalla sigue y una cosa es bien segura, jamás dejarán a un lado sus convicciones de ver libre definitivamente a Honduras y sin golpistas. Mañana tienen una nueva reunión en el STIBYS, donde brindarán una conferencia de prensa, como antesala de las elecciones estilo golpistas.


VOCES DE LA RESISTENCIA

“La verdad es que estamos cerca de darle el final a este golpe de Estado y eso los golpistas lo saben, por eso nos friegan a cada rato, imagínese compañero que ahora nos dicen que somos bomberos, que somos nosotros que fabricamos esos artefactos que ni a bombas llegan, pero la verdad es que son otros quienes las pones, para mí que son ellos mismos, los golpistas, pues sólo ellos se pueden movilizar sin despertar sospechas ¿Nosotros poniendo bombas en la madrugada? ¡Están locos, ese cuento no se lo cree ni mi hijito de 4 años! ¡Quién va a andar en la madrugada poniendo bombas? ¡Sólo ellos! Porque se pueden menear en esas horas sin despertar sospechas y sembrar las bombas ¿Cómo qué para qué? Mire compañero usted no entiende o se hace, mire, le voy a explicar. Todo apunta que quieren hacer una masacre, o detener las elecciones de este 29, para quedarse los golpistas un par de años más en el poder ¿Usted aguantaría ese toque, usted aguantaría a esos golpistas unos años más en el poder? Yo por mi parte no, mire como han saqueado este pueblo, no hay trabajo, nos han matado más de 27 compañeros de la Resistencia, entonces ¿Cómo unas elecciones golpistas van a resolver esta crisis política creada por los gringos? La cosa es bien clara aquí compañero, la Resistencia que somos más del 70% de la población votante, no vamos a ir a votar, ni que nos esperen ¡Míreme la seña compañero! Yo jamás voy a votar por aquellos que me toletearon en el Durazno, no señor, si me los encontrara en el desierto mejor les daría miel y que se jodan. No se cómo Marvin Ponce, va a las elecciones para blanquearles las elecciones ¿Será que ya se le olvidó, que esos mismos por los que ahora va a legitimar, le quebraron el brazo aquí donde estamos ahora, frente al Congreso. Si me quieren meter preso que me metan, pero yo les digo a todos los hondureños que no vayan a votar este domingo, en mi casa somos 3 votos y ninguno va a meter el dedo por estos golpistas”.
Francisco Salgado, colonia Soto, 35 años, zapatero, Comayagüela.

¡La lucha sigue, el ideal morazánico está más presente que nunca en la batalla diaria!

*Jorge Miralda. UNIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE HONDURAS (UEAH),
MIEMBRO DEL FRENTE NACIONAL CONTRA EL GOLPE DE ESTADO.


*

HABLA AGUA

A los Mártires Invisibilizados
de esta y todas las Resistencias.

Agua, habla, di,
de la sangre que se transparenta en la espuma
y gime en las chorreras
hasta quedar adherida a las aletas
y las sedas de los desoves.

Di agua tu mudez de verde profundo
y de pozo del lado de los remolinos,
ahondando el dolor a confines sin gloria.

Dime a mí que me hablan los pájaros,
confía que yo no pesco; ni depredo,
solo dime dónde prender esta velita
en memoria de los miles de mártires
que se han ido por tus aguas
hundidos por el espanto del silencio.

Yo no te pido que me rememores largas jornadas
de asesinos que te han usado como tumba arisca,
sólo quiero el pétalo de tu confianza
y tocar en tu piel la amistad del día.

Tampoco quiero saber cómo has alimentado a los lagartos,
los peces, los pájaros, las iguanas, los cangrejos, las libélulas.
No, no te pido esas explicaciones,
yo no quiero acusar a los frontones de tus cavernas,
al olor del cedro, ni al algodón del ceibo,
la luna en sus reflejos, los venados bebiendo,
ni tu tentación de placer.

Tampoco quiero despertar ayes,
ni avivar silencios:
quiero tu confianza para que me ayudes
a guardar memoria
de un instante en este vaticinio de siglos opresivos.

Yo sé que las lunas discretas
no alcanzan a beber los espejos
de los ojos de los mártires imposibles
de borrar en el tiempo,
porque los rescatan los pétalos de las florecillas
del humus y los cactus:
quiero tu asombro unirlo al mío
para cerrar los cuchillos,
hoy que de nuevo,
los filos andan sueltos en contra de los inocentes.

Aguas arriba, aguas abajo
hay un clamor de la noche,
en los recodos asesinos a sueldo
y en los vados suenan pasos de bestias.

Agua, no calles,
para que no mueran los inocentes,
habla en tus orquídeas,
expon tu broquel de gotas.

Candelario Reyes García
154 días en resistencia
Sin voto, se rompe la bota.

*

OBAMA, EL INSULSO

Por Oscar Amaya Armijo

Esa es la verdad: Obama es un hombre insulso frente al poder del Complejo Militar Industrial de los Estados Unidos. Este hombre no manda nada, es simplemente un esclavo de esta maquinaria de dominación imperial.

Al principio de su gobierno mostraba la arrogancia de quién se siente dueño del poder absoluto, pero tempranamente cayó en la cuenta de que ni siquiera llega ser la mueca de una pieza de ese otro poder. La crisis hondureña se encargó de develar esa cruda realidad.

Al parecer no sabía nada de esto, el pobre Obama, por ello daba bandazos en su política exterior sobre América Latina, y en el caso hondureño su conducta llegó al límite de lo ridículo, ora apoyando al pueblo hondureño ora echándose en los brazos golpistas. Allí se le miraba como el vaciado títere en manos del titiritero: el poder omnímodo del complejo industrial militar.

Al darse cuenta, por supuesto que se opuso. Solo tenía dos opciones: rebelarse contra ese poder u optar por la esclavitud. Pero él, ante la inconmensurable fuerza del poder, y acicateado por su inveterado oportunismo, optó por ser esclavo; esta fue su primera gran derrota.

Frente a una situación similar, fue más digno el Presidente Zelaya, quien al darse cuenta del enorme poder que no lo dejaba gobernar, optó por la rebelión, por la dignidad; en esto estriba su triunfo y su aceptación en el concierto de todas las naciones.

Qué paradoja, sin exagerar, siendo Zelaya gobernante de un ínfimo país, mantiene una popularidad y aceptación mundiales más que Obama, presidente de la primera potencia del planeta. ¡Qué paradojas las que juega la historia!

Por esta razón, es que ya nadie cree en el insulso Obama, pues ejercen más poder los conserjes del Complejo militar, que él siendo Presidente de Estados Unidos. ¿Quién no sabe que John Dimitri Negroponte, Carmona, Carriles, Llorens, Hillari, Shannon, entre otros halcones, tienen más poder que Obama?

El fiasco sufrido por las minorías en Estados Unidos y por grandes contingentes humanos en el planeta, es enorme; pensaban que con la llegada de Obama, se iniciaba una nueva era de relaciones, basadas en la equidad, el respeto a la autodeterminación e independencia de los pueblos del mundo.

Rápidamente, comprendieron que Obama no era más que un esclavo de quiénes promueven la dominación imperial, el saqueo de los recursos naturales y la imposición política, allí donde nadie acepta esa democracia hipócrita que ahora asfixia también al propio pueblo estadounidense.

Este hombre insulso de la política imperial, ahora dice que pasado el problema de las espurias elecciones en Honduras, las que él apoya por órdenes del Complejo Militar Industrial gringo, comenzará desde cero en sus relaciones con América Latina. “Borrón y cuenta nueva”, dice, como si el pueblo hondureño no significara nada. Este es el pensamiento de este hombre que solamente está pintado en las frías paredes de la Casa Blanca.

Finalmente, lo que se sabe desde siempre es que el militarismo en Estados Unidos no tiene necesidad de perpetrar golpes de Estado, pues es el poder mismo y, dentro de ese poder, Obama, el insulso, es simplemente un esclavo.

*

EL PODER DE MI DEDITO

A mis dos hijos pequeños Oscar Javier y Raquel María.

Por Oscar Amaya Armijo

Mi dedito, si el meñique, el chiquito, ese pedacito de mi, sí, ese que parece no tener fuerza, el inadvertido, el pobrecito que todos ven de menos, el chiquitín que nadie da un cinco por él, pero que José Martí convirtió en héroe, sí, el mismo que ahora acaricio, sí, mi dedito, el que ahora tiene un enorme poder, pues con este huesecito, con sus cartílagos, desde su aparente debilidad, puedo hacer que cambie, como un demiurgo, para bien o para mal, mi vida, la de mi familia, la de mis amigos, ah, y la del resto de mi cuerpo; qué enorme poder el de mi dedito, con él puedo convertir en asesinos a muchos o en benévolos a otros, por eso lo cuido y pienso mucho en el momento de usarlo, a nadie se lo presto ni lo alquilo ni permito que otros me digan qué hacer con él, pues tiene la misma conciencia mía, el mismo poder de mi pensamiento, si, ya sé, mañana vendrán a tocar la puerta de mi casa, a convencerme de que les preste el poder de mi dedito para votar, pero el actuará de acuerdo como pienso yo, por eso no podrán engañarlo; ven, le dirán, vota por el cambio ya, ven dedito lindo, te daremos el paraíso en el gobierno de todos; pero mi dedito y su poder, no se moverán de allí, de la dignidad, pues sabe que no debe votar por los espurios, por aquellos que tiñeron de sangre el color blanco de los justos, por quiénes condenaron a los niños a ser aves de rapiña en los basureros, por ellos no, no, pues el poder de mi dedito es digno, por eso no votará, no se manchará su piel de tinta, pues esa tinta es la sangre de mis hermanos, robada por los sicarios y vándalos del golpismo; mi dedito tampoco, dije, está en venta, no tiene precio, no votará para que los trogloditas no sigan robándonos la alegría; mi dedito tiene la misma honradez de papá, mamá, mis hermanos, por eso no votará, y no hará caso a la prédica del sermón o la homilía ni habrá canto de sirena que lo haga sucumbir ni bota militar que lo haga llegar hasta la urna cargada de traición y fraude, allí estará mi dedito, su poder, en resistencia, esperando mejores tiempos para votar. Mi dedito, no se rinde, carajo…

Nenhum comentário:

Postar um comentário