domingo, 15 de novembro de 2009


Los liberales se encaminan a una gran
derrota, según las últimas encuestas


Monta el gobierno de facto escenario de miedo
para las elecciones presidenciales en Honduras


El presidente Manuel Zelaya dialoga en la embajada
de Brasil con la embajadora colombiana Sonia Pereira


Por Arturo Cano
Enviado/Periódico La Jornada
Sábado 14 de noviembre de 2009, p. 20

Tegucigalpa, 13 de noviembre. Vienen las elecciones del miedo. El gobierno de facto monta un show que mete miedo y después acusa a la resistencia de crear miedo. El guión del día se cumple así: a medianoche, una avioneta sobrevuela el sur de esta capital y lanza una "bomba" en las cercanías de la bodega donde se guarda la papelería electoral.

Los matutinos convierten el asunto en el escándalo diario. Las primeras declaraciones de la policía indican que la detonación "fue en el cielo", según testigos. El vocero de la policía, Orlin Serrato, dice que la explosión es sólo una "hipótesis", ya que buscaron por todos lados y nada hallaron.

"Si bien es una hipótesis todo apunta a que es una realidad", suelta el reportero de Canal 5 frente a la cámara.

En vivo aparece el magistrado del Tribunal Supremo Electoral hondureño, Enrique Ortez, para decir que "obviamente esto es parte de un plan con el objetivo de causar temor en la población para que no se acerque a las urnas el próximo 29 de noviembre".

La cámara entra a la bodega: ni rastro de explosión alguna. El personal trabaja normalmente armando los paquetes electorales, recién guillotinados para quitar la fotografía del ex candidato independiente Carlos Reyes, quien se retiró de la contienda "para no avalar la perpetuación del golpe de Estado por la vía electoral".

Un ciudadano llega en su camioneta. En la cabina de carga lleva los restos, dirá después el vocero policiaco, de un lanzagranadas RPG-1, que es "un arma de uso exclusivo de Nicaragua".

Sin más datos, el coronel Méndez, presente en el lugar de los hechos, regaña al ciudadano que levantó el artefacto y de paso señala a la "famosa resistencia" como la culpable. "Esa gente no tiene corazón, son criminales, son asesinos, no les importa la vida de la población", asegura.

Aunque la bodega electoral está intacta y en las primeras horas no se sabe ni dónde supuestamente estalló la granada, los medios nacionales muestran fotos del artefacto con pies de este estilo: "Un oficial antibombas sostiene el artefacto que hizo explosión en las bodegas electorales".

El conductor Renato Alvarez habla de "un avión a control remoto", pero todavía no termina su programa cuando recibe una llamada de los que mandan de a deveras. "Una fuente del estado mayor de las fuerzas armadas nos ha dicho que era un vuelo comercial" procedente de Guatemala.

Después de 57 minutos de dar por buena la "hipótesis" del ataque de la resistencia contra la papelería electoral, el conductor se pone responsable: "Lo peor que podemos hacer los medios en una coyuntura como ésta es confundir a la población".


Show de Álvaro Vargas Llosa

El show televisivo es presenciado por el invitado especial del día, Álvaro Vargas Llosa, quien ha venido a apoyar al gobierno de facto y el pasado jueves dio una conferencia en un salón abarrotado. Pese al patético montaje que acaba de presenciar, el peruano-español dice que “esto es un libreto, es un patrón… lograr por la vía de la violencia lo que no pueden lograr por la vía electoral”.

Vargas Llosa acepta con regocijo ser presentado en la televisión hondureña con una frase sacada de wikipedia: ensayista de tendencia liberal y antisocialista.

Y aunque el avión no lanzó ninguna bomba y no hubo ninguna explosión en la bodega electoral, Vargas Llosa dice que este guión “lo hemos visto también en México, porque en las elecciones que ganó Felipe Calderón había un candidato que respondía a las directivas de Caracas… Apelaban a la resistencia civil, le llamaban ellos, pero en el fondo en lo que se convirtió fue en violencia”.

Es "la única respuesta que les queda a estos cobardes minoritarios, a estos imperialistas", se explaya el coautor del Manual del perfecto idiota latinoamericano, quien junto con el cubano Carlos Alberto Montaner vino a recomendar a los hondureños que salgan a las calles el 29 de noviembre igual que lo hicieron cuando su selección de futbol clasificó al Mundial de Sudáfrica, gracias al empujoncito de Estados Unidos.


La “virilidad catracha”

El episodio del lanzacohetes es sólo uno de los muchos que alimentan no el voto del miedo a la mexicana, sino el miedo al voto. En los últimos días se han registrado: el derribo de torres de energía eléctrica; el allanamiento de una escuela donde supuestamente se fabricaban artefactos para ponchar las llantas de los vehículos electorales (miguelitos, les llaman); asesinatos con tintes políticos, según los medios locales; varios bombazos con escasos daños materiales; y, sobre todo, una cascada de declaraciones de militares, políticos y autoridades electorales que instan a la ciudadanía a ejercer el sufragio sin temor.

Muchas veces se trata de llamados que apelan a la “virilidad catracha”, sobre todo si lo hacen los militares. El tono lo ilustra un anuncio espectacular que se halla en las cercanías del aeropuerto y dice: "En Honduras no tenemos petróleo ni dólares pero nos sobran (y la foto de una canastilla de huevos)". A saber si será suficiente. Por ejemplo, en un sondeo sin valor estadístico en las calles se descubre que cinco de cada 10 hondureños no van a salir de sus casas el domingo 29 de noviembre. Eso, en un país con promedio de abstención, de por sí, de 50 por ciento.

“Ese día habrá vergueo, si me pasa algo, que sea en mi casa”, dice Manuel Ávila, un joven empleado de comercio.

"Van a ser elecciones a sangre y fuego. El país va a ser patrullado por militares y policías. Y además llegaremos a la fecha con la guerra sicológica en pleno", afirma el analista político Gustavo Irías.

Hacia finales de agosto, el analista dibujaba tres escenarios para el desenlace de la crisis hondureña. Los primeros dos, con elecciones luego de la restitución del presidente Manuel Zelaya. El escenario 1: "Elecciones bajo el plan Arias, estabilidad temporal". El escenario 2: "Gobierno de coalición con agenda de reforma democrática".

Pero el que se ha hecho realidad es el escenario 3: “Elecciones con gobierno de facto equivalentes a "gobierno de minoría, sin legitimidad, y extensión de la crisis".

Para Irías, Honduras se aproxima a "una crisis de mediano plazo", atizada por el crecimiento negativo de la economía (-2.5 por ciento este año, luego de un crecimiento de 4 por ciento en 2008), la disminución de las remesas (que son la principal fuente de divisas del país) y una sensible baja en la recaudación de impuestos.


Señales contradictorias

Mientras tanto, es un enigma cuál será la última carta que jugará Zelaya. Luego de varios días de aplaudir la decisión de los candidatos independientes de retirarse de los comicios, Zelaya ha comenzado a sugerir que dejaría en libertad a sus seguidores, sobre todo los que militan en el Partido Liberal, para ir o no a las urnas.

Las señales son contradictorias. Hoy, desde Managua, el alcalde de San Pedro Sula, bastión de los liberales, ratifica su renuncia a contender por la relección, en protesta por la negativa del gobierno de facto a restablecer el orden constitucional. Pero César Ham, candidato del partido Unificación Democrática, dice que sí irán a las urnas, pese a la amenaza del Frente de Resistencia de declarar "traidor" y "golpista" a quien participe en los comicios.

Resquebrajado, el Partido Liberal ve esfumarse las posibilidades de su candidato a la presidencia, Elvin Santos, frente a su rival del Partido Nacional, Pepe Lobo. "En todas las últimas encuestas Lobo estuvo entre 15 y 20 puntos arriba de Santos, así que si resulta que no resultará creíble si Santos resulta ganador", afirma Irías.

En 2005, hubo dudas sobre la certeza del conteo de votos. Pero luego de una visita del entonces embajador estadunidense, Charles Ford, al hotel donde se realizaba el conteo, Zelaya fue declarado triunfador. Su rival fue Pepe Lobo.


*
AMEAÇAS VELADAS E EXPLÍCITAS

Confira no periódico golpista El Heraldo

"Las elecciones del 29 de noviembre
están más sólidas y fortalecidas
que cualquier lingote de acero
"

"Las Fuerzas Armadas (FF AA) del país nuevamente han empeñado su palabra para garantizar que se van a desarrollar bajo un estricto ambiente de seguridad". Foto: El Heraldo.

"Ante los últimos acontecimientos e intentos de boicotear el proceso electoral, el Jefe del Estado Mayor Conjunto, general Romeo Orlando Vásquez Velásquez, aseguró que "se deben tomar todas las medidas en base a las investigaciones pertinentes para que aquellas personas que están cometiendo delitos electorales, sean puestas a las órdenes de la justicia" y para ello se ha creado un plan estratégico.

La Junta de Comandantes sostuvo una reunión con el pleno del Tribunal Supremo Electoral (TSE) donde se dejó establecido que se garantiza la seguridad en el proceso electoral.


Fiesta

"Se han tratado asuntos relacionados con la importante misión que tenemos el próximo 29 de noviembre.

Se está preparando una fiesta cívica y nosotros estamos haciendo todas las coordinaciones pertinentes para poder cumplir con esta responsabilidad que está consignada en la constitución de la República", reiteró Vásquez Velásquez.

Las Fuerzas Armadas aseguran tener algunas informaciones relacionadas con algunas acciones que tienden a poner en riesgo el proceso electoral.

"Sabemos que hay personas que están induciendo a la población a que no vaya a votar por lo que están cometiendo delitos electorales, contrario a lo que se debe hacer que es de incitar a que todos vayan masivamente a votar porque hemos escogido el sistema democrático que es el mejor en el mundo", dijo el alto jerarca militar.

Para ejecutar el plan de seguridad, tanto la Policía, Fuerzas Armadas, Tribunal Supremo Electoral y otras instituciones del Estado tienen una coordinación de seguridad y prometen que van a poner todo el empeño en la custodia, transporte, vigilancia y seguridad del material electoral.

La problemática en la que se han empeñado los entes de seguridad es la que se está presentando con personas que incitan a la violencia y a que el pueblo no vaya a las urnas a ejercer el sufragio.


Blindaje

Nosotros al final de este proceso queremos decirle al pueblo hondureño "misión cumplida" porque contamos con alrededor de 17 mil hombres en todo el país, puntualizó Vásquez Velásquez.

El vocero de la Policía Nacional, Danilo Orellana, aseguró que a nivel nacional serán unos 12 mil hombres los que garantizarán que antes, durante y después del proceso electoral se garantice la seguridad entre la ciudadanía.

Sumado a estas dos ramas de la seguridad del país, se estima que unos mil reservistas prestarán sus servicios para blindar la democracia.

El jefe del Estado Mayor Conjunto manifestó que lo que se debe hacer es "tomar todas las medidas y se deben hacer las acusaciones pertinentes para aquellas personas que están cometiendo delitos electorales. La persona que comete este tipo de delito debe ser puesta a la orden de los tribunales competentes".

Los uniformados, tanto militares como policiales, aseguran ser respetuosos de la ley y no están en el cumplimiento de las misiones parta cometer actos ilícitos, ya que según los altos oficiales "son otros los que violan la ley y son otros los que se meten en proyectos fuera de la ley y tratan de crear escenarios ficticios para echarle la culpa a otros, algo que es muy fácil".

Las personas a quienes se les ha encargado dar seguridad en las elecciones son del criterio de que se van a orientar en cumplir con las responsabilidades que están consignadas en la Constitución de la República.


Voces disonantes

Por su parte, el general Miguel Ángel García Padgett dijo que "no hay que hacerle caso a voces disonantes, a personas que mienten a diario, a gente que hace uso de estrategias sobre la base de la mentira".

"Nosotros como institución somos serios, responsables y sabemos que tenemos una gran responsabilidad con el pueblo hondureño. Así que nosotros somos una institución que queremos lo mejor para Honduras y seguiremos apoyando esta democracia, este sistema que hemos escogido nosotros los hondureños", mencionó García Padgett.

Las Fuerzas Armadas aseguran tener información preliminar de algunas acciones que están llevando a cabo personas a las que consideran que son "enemigas de la democracia". Es por ello que se están tomando algunas medidas y estrategias de inteligencia y cuentan con el apoyo de otras instituciones del Estado.

"Hay gente que quiere hacerle daño a la democracia, no quiere que haya elecciones y como no quiere que haya elecciones, está utilizando algunas artimañas como, por ejemplo, el lanzamiento de artefactos como el que lanzaron, un RPG-7 de fabricación rusa o china, por lo que estamos en proceso de investigación", explicó el comandante del Ejército.


¿Presión psicológica?

El presidente de la República, Roberto Micheletti, también conoce de lo que ocurrió el pasado jueves.

"No tenemos establecido si fue una intención únicamente psicológica para afectar al pueblo hondureño o si realmente pasó eso, esa arma con que fue disparado ese artefacto solo lo tiene el Ejército nicaragüense en Centroamérica pero, estamos investigando, no queremos apreciaciones de ninguna naturaleza, serán las autoridades las llamadas en su momento para dar esa información", dijo Micheletti.

Por su parte, David Matamoros Batson, magistrado del TSE, aseguró que ante los hechos que se han presentado en las últimas horas lo único que queda es redoblar la seguridad y que para eso están las Fuerzas Armadas, que constitucionalmente con el apoyo de la Policía Nacional, las llamadas a dar la seguridad al proceso que culminará el próximo 29 de noviembre con la participación de los hondureños en las urnas.

Comandante FAH: Prince:
Medidas de seguridad aérea se han redoblado

Las Fuerzas Armadas descartan que desde un avión se haya lanzado el artefacto RPG que explotó en un solar baldío en la colonia Miraflores.

El comandante de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH), Luis Javier Prince Suazo, aseguró que la aeronave que surcó los cielos de la capital el pasado jueves a eso de las 11:45 de la noche traía la ruta El Salvador-Guatemala y coincidió con la explosión del artefacto.

"El avión entró legalmente demorado de Guatemala, sin darse a conocer las razones por parte de la compañía y aterrizó como a las 11:50 de la noche", dijo Prince Suazo.

La aeronave entró en un vuelo normal de una aerolínea con pasajeros que coincidió con el momento de la explosión porque estaba haciendo la aproximación de aterrizaje a la pista y sobrevoló el área de la ciudad, comentó el comandante de la FAH.

"Todos conocemos que el patrón de aterrizaje pasa sobre la ciudad ya sea para aterrizar sobre la pista 19 o sobre la pista 02" reiteró.

Los informes proporcionados por las Fuerzas Armadas coinciden que el avión definitivamente no tiene nada que ver con la situación de la detonación del artefacto.

"Si el artefacto es un RPG es disparado por una persona en tierra y no es del aire y puede que explote al impactar con una pared de un edificio o con cualquier otro objeto pero nosotros no sabemos con certeza que estaba dirigido a la bodega, de eso no tengo información al respecto", aseguró Prince Suazo.

Explicó que el explosivo ya viene con el aparato RPG, el cual es un proyectil con una bala normal tipo cohete por lo que se descarta que haya sido lanzado desde un avión sino que se dispara desde tierra y no desde el aire.

El jefe de la FAH manifestó que las medidas de seguridad aérea se han incrementado y se hacen acciones para contrarrestar el narcotráfico y vigilar los vuelos nocturnos, además de que se realizan operaciones nocturnas en las fronteras terrestres y marítimas.

"Nosotros estamos en una actividad muy seria, la que conlleva amor a la patria y protección a la ciudadanía al igual que los materiales electorales", aseguró Prince."

Fonte: El Heraldo.

*

Manhã de 14.11.2009 em Tegucigalpa

En este momento estan capturando a la Resistencia
En este momento la Policia esta capturando a los miembros de la resistencia que participan en la Caravana pacifica.... Batallones completos armados movilizados para dispersarlos.... Reportan que los vehiculos estan pasando en medio de grandes filas de policias y militares que se encuentran en la Colonia San Miguel .... La caravana tiene planificado finalizar frente al supermerado mas por menos cerca de la Embajada de Brazil en Tegucigalpa.... Los capturados los estan llevando a la posta del Manchen y los Abogados Contra el Golpe y las Organizaciones de Derechos Humanos, COFADEH, CODEH, CIPRODEH tambien se moviliza...

La Constitucion de la Republica da el derecho a la movilizacion pacifica... Exigimos a los Cuerpos Represores que cumpla con este mandato constitucional y deje que la Resistencia se manifieste pacificamente.
La Resistencia

Nenhum comentário:

Postar um comentário