domingo, 15 de novembro de 2009

RELATOS DA
RESISTÊNCIA



Francisco Morazán por Álvaro Caneles.
Colección pictórica del Banco Central de Honduras.
Reprodución: Armando García.

Jorge Miralda
Debora Ramos Ventura
Ricardo Salgado
Víctor Manuel Ramos


140º dia

Por Jorge Miralda*

Sábado 14 de noviembre, DECAGÉSIMO CUATRIGÉSIMO día de guerreras Marchas Pacíficas y los Incansables Caminantes, esta vez se convierten en manifestantes motorizados, pues también las caravanas integradas por automóviles y motocicletas, son una buena forma de protestar contra los Goriletis Trolls, quienes recurren a todas las formas ridículas que conocen, para buscar vilipendiar el buen nombre adquirido en las calles de las y los valientes Caminantes. La ofensiva emprendida por los golpistas no se detiene y ahora, buscan declararlos malvados terroristas, achacándoles detonaciones de algunos artefactos que han detonado en varias lugares de la ciudad capital, pero lo extraño de todo esto, es que apenas causan algunos rasguños donde “explosionan”, lo cual nos indica claramente de dónde proceden y la finalidad de los mismos, que es causar terror colectivo para que los escasos hondureños, quienes siguen equivocadamente la “causa democrática” de los golpistas, piensen que la Resistencia está abandonando su lucha pacífica, misma que causa pánico entre las huestes de los simiescos apátridas. Los golpistas están jugando un juego peligroso, pues en una de tantas un artefacto de esos se les puede estallar en las manos y entonces no tendrán nada que decir, o argumentarán que se los tiraron y ustedes ya saben quienes. La verdad es que la Resistencia subsiste con orgullo y dignidad, incluso algunas veces no desayunan o almuerzan, pero aún así se hacen presentes en las caminatas o plantones y el poco dinero que pueden conseguir, prefieren invertirlo en agua o comida para los marchistas, dicho en otras palabras, no tienen dinero, plata, fondos, lempiras, dólares, euros o capital, para andar invirtiéndolo en aparatos explosivos, eso se lo dejan para la inteligencia militar y sus famosos levantadores de perfiles, los paramilitares. Este desgobierno cae porque cae y lo hará el pueblo Caminante a través de las marchas pacíficas y no por la lucha armada ¡Qué conste!


JORNADA 140
CARAVANA CONTRA EL FRAUDE

En el lugar denominado planeta Cipango, boulevard hacia la UNAH, en la colonia Florencia, fue el lugar de concentración de más de 90 carros y motocicletas, sólo faltó Palmerolo; desde donde iniciaron su Caravana Contra el Fraude Electoral. Los Zopilotes Paleros, esta vez les ganaron a los vendedores ambulantes, ya que fueron los primeros en llegar en carros militares, armados con sus escudos, toletes y gases lacrimógenos, siempre listos para “defender la soberanía del pueblo y la integridad de los hondureños”. Los pitos, trompetas volvieron a sonar. La prensa nacional e internacional como siempre presentes. Las banderas flameaban y la alegría permanente era el reflejo del avance victorioso de los Caminantes. A las 11:20 se dio la orden de salir y los carros se ordenaron en fila y las motos con las banderas señalaban la ruta a seguir. Salieron por el boulevard de la UNAH hacia la aldea Suyapa, tomaron por el boulevard de las Fuerzas Armadas, pasando por El Coliseo Nacional de Ingenieros en Prados Universitarios, continuaron por Villa Olímpica, tomando por el campo de béisbol Gigantes, cruzaron por Villa Universitaria hasta salir frente a la golpista TIGO, luego tomaron hacia la derecha por las colonias Santa Ana, La Esperanza, San Miguel, en esta última colonia varios miembros de la Resistencia quienes viajaban en un carro paila, fueron bajados del mismo y conducidos a la posta policial del Manchén ¿Motivos? ¡Sólo los zopilotes Paleros lo saben!, pero de inmediato los abogados del Frente y los Derechos humanos fueron alertados, para comenzar su excarcelación. Continuaron luego por la entrada a la colonia 21 de Octubre, pasaron por la residencial Las Joyas, El Manchén, llegando al barrio El Guanacaste, tomaron la avenida La Paz, hasta llegar al súper mercado Más X Menos, donde finalizó la caravana a las 12:45 de la tarde. Es de hacer notar, que por donde pasaba la caravana, las gentes salían de sus casas a saludarlos, también eran saludados por los automóviles que venían en sentido contrario. También vimos, que varios centros de acopios de los nacionalistas estaban custodiados por militares, qué bárbaros, en vez de cuidar a la población contra los delincuentes, cuidan los votos de una farsa electoral. Los Caminantes motorizados, aprovecharon la oportunidad para distribuir comunicados a lo largo y ancho de su ruta. En síntesis, salvo por la represión ocurrida en la colonia San Miguel, la caravana fue un rotundo éxito, tanto así, que inyectó nuevas energías en los aguerridos hondureños, para continuar en su cruzada digna de restituir al Presidente Mel Zelaya y su libertaria búsqueda por una nueva constituyente.


VOCES DE LA RESISTENCIA

“Estoy alegre compañero, porque es la primera vez que salgo en una caravana, ya he andado en bastantes marchas, pero es la primera vez que ando en una caravana, espero que todo salga bien y no nos vayan a reprimir, porque ya se fijo usted cuántos Chepos hay allí y mire a esos desgraciados andan con sus garrotes, pero no les paramos bola, no les tenemos miedo, al fin y al cabo no sería la primera vez que nos reprimen. Bueno, a Dios gracias a mí no me han toleteado, me les he zafado a tiempo, me han andado cerquita pero me les hago humo, otros no han tenido mi suerte, como aquél que está comiendo baleadas, a ese chavo hasta en cama lo dejaron a punta de toletes, pero mírelo aquí anda como muchos otros ¿Y a usted lo han toleteado compa? ¿Sólo gaseado? Pues también ha tenido suerte. Mire aquella chava, creo que se llama Angelita, Rosita o no sé cómo se llama, pero lo que le quiero decir, es que hasta desmayada la sacamos, cuando nos gasearon en la embajada de los Estados Unidos, casi se nos muere, pero mírela es de agallaje. Este Gorileti está algo duro, pero más duro es el coyol y lo quebramos, así que ni que se crea que va a empollar allí, lo sacamos porque lo sacamos. Estos golpistas están locos, andan diciendo que todos vamos a ir a votar, están chiflados porque el pueblo ya está sabido la clase de gente que son y no vamos a ir a votar, porque como dice Esdras de Canal 36 “Votar por Elvin es votar por Gorileti” y yo le digo a todo el pueblo que no vote por nadie, porque todos son unos golpistas, azules, colorados, verdes, amarillos todos son golpistas. Mire, yo creo que Mel ya se viene para la Presidencial, tengo ese presentimiento hace días, a lo sumo la próxima semana y cuando se venga, aquí va a tronar compa, vamos a bailar toda la noche sin parar, pero sino lo restituyen, nos vale, porque la Resistencia ya ganó hasta mucho y vamos a ganar más, por eso vamos por la Constituyente. Yo le digo al pueblo ¡No botes tu voto! ¡No vamos a votar por golpistas! ¡Y con la Resistencia hasta la victoria final compañeros!”

Mario Ramírez, 20 años, colonia Hato de Enmedio, Tegucigalpa.

¡La lucha sigue, el ideal morazánico está más presente que nunca en la batalla diaria!

*UNIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE HONDURAS (UEAH),
MIEMBRO DEL FRENTE NACIONAL CONTRA EL GOLPE DE ESTADO.


*

ESCÚCHAME MI
HERMANO,
MI HERMANA

Por Debora Ramos Ventura

Escúcheme, mi hermano, mi hermana. Quizás ayer yo no le di este doble abrazo, pero quiero decirle que hoy lo quiero más que antes. Es que antes no lo conocía muy bien, pero hoy que lo he visto cruzar por esa calle con su puño en alto y sus pasos rompiendo caminos, me di cuenta de lo grande que es usted. Usted no se doblega, ni se mancha; ni se vende, ni alquila su palabra. Me he dado cuenta de que usted es un roble: ¡Cuánto golpe en su pecho, cuánto fusil apuntando, cuánta bomba lacrimógena esparcida en su piel, cuánto gas asfixiando su vida! ¡Cuántas veces muriendo y cuántas veces resucitando! Usted vale mucho, hasta siento que soy yo en usted y usted en mí luchando.

Y cuántas veces lo vi pasar y no reconocí en usted al Cristo proletario. Pero hoy, al compartir el dolor y la esperanza, allí sentados bajo ese árbol, mientras descansábamos de la larga marcha, me di cuenta de que sus manos y mis manos unidas podían multiplicar los panes. ¡Ay, mi hermano, déjeme curar sus heridas, su dolor de pueblo, permítame abrazar con usted la patria!

Sabrá, mi hermano, mi hermana, que es duro cargar solo esta bandera que huele a libertades, pero quiero decirle que hoy cuenta conmigo y con muchos más que como yo y como usted cargamos la misma antorcha que nos guía a un nuevo mañana.

Es que sabe, mi hermano, ahorita mi país es un poema apuñalado por la espalda, y usted es el país y yo soy el país. Por eso es que hay un antes y un después: el antes, cuando usted era un extraño, y el hoy en que juntos, tomados de la mano, luchamos en esas calles, compartimos el mismo pan y la misma hambre; sus heridas sangran en mi cuerpo y las palabras no sé si salen de mi boca o de la suya, pero tienen el mismo acento.

¡Ay, mi hermano! ¿Quiere que le diga? Hoy me duele todo lo que a usted le pasa: su adversario es mi adversario, su esperanza es mi esperanza. Y quizás el día de mañana, los hijos suyos y los míos podrán decir con orgullo: -Nuestros padres nos heredaron una patria o murieron en la batalla por dejarnos esta patria, pero nunca se doblegaron. ¡Ah, mi hermano, cuánto vale usted! Usted que ha cargado la cruz a diario, usted que ha dejado su paso cansado en esas marchas. En sus huellas he encontrado su piel desgarrada. Sé de sus manos cercenadas, de sus golpes de toletes, de su cautiverio en cárceles clandestinas, de su palabra silenciada por el terror. ¡Ay, cuánto sé de usted, mi hermano! ¡Cuánto, cuánto vale usted, que daría mi vida por salvarlo y sentiría que muero por la patria!

*

USTED, SEÑOR VISITANTE

Por Debora Ramos Ventura

-Usted, señor, se ve que no es de aquí y no sabe muchas cosas. Quizás usted no sea un visitante permanente, quizás sea un visitante de paso o visitante furtivo, o posiblemente sea un visitante casual o un curioso clínico que quiere auscultar los misterios de este pueblo; pero si es de estos últimos, permítame decirle que antes de usted han venido otros muchos. Antes del 28 de junio, muchos vinieron y plantaron aquí su laboratorio, hicieron sus experimentos y sus ensayos: aquí se ensayó a ser indiferente ante el dolor de otro hermano, se hicieron las maquetas para invadir a los vecinos, se inventaron guerras, se almacenaron armas, se gestaron muertes y fuimos corredor y traspatio, fuimos un tanto orejas, un tanto cómplices, un tanto traidores y un tanto serviles. Pero déjeme decirle que no fuimos todos: fueron algunos pocos; otros pecamos por indiferentes, la mayoría estábamos dormidos y los que se opusieron, no fueron los suficientes.

¿Pero sabe qué, señor visitante? Ya despertamos: de poco acá, ese tipo de ensayos ya no funcionan. ¿Por qué? Porque no queremos ser el objeto del experimento, y déjeme decirle que no es porque nos maree el sur, ni porque la isla nos sonría. Es que queremos construir nuestro propio destino, es que buscamos la patria mojada, itinerante, vendida en la trata de patrias, prisionera de imperios, herida, golpeada y violada. Es que, como hijos, sufrimos la ausencia de patria, porque hemos vivido huérfanos de ella y queremos volverla a su casa, a su libertad, abrirle la puerta y decirle “entra, madre, caliéntate con el aliento de todos tus hijos, déjanos abrazarte y así esperar, cada día, la esperanza”. Como verá, ese es el motivo porque queremos repatriar la patria despatriada.

Le contaré que por eso nuestras calles y avenidas están llenas de pasos, pasos lejanos, pasos con alas, pasos silenciosos, pasos que hacen caminos, caminos que hacen ríos, y ríos que hacen libertad. Hemos descubierto que el país de mi hermano es mi mismo país, por lo tanto no hemos hecho fronteras.

También escuchará voces, muchas voces con palabras que huelen a nardos, que tienen alas y vuelan. Verá puños en alto, puños con el vigor de romper cadenas; marchas largas, verticales, horizontales, marchas de hombres y mujeres, de niños y niñas, de abuelos y abuelas; marchas, marchas tan grandes que resplandecen los caminos.

Yo no sé qué intención trae usted; si de Caín o de Abel, pero quiero aclararle que ya no somos los mismos, hoy miramos con otros ojos. Sepa que desde un amanecer de junio hemos empezado a refundar al país. Sabe, hoy hemos descubierto que mi mano más la mano de mis hermanos hacemos muchas manos y todas esas manos son capaces de hacer un país más humano. Ay, señor visitante, no piense que somos malos o muy desconfiados, es que hemos tenido que luchar con bárbaros Atilas, con piratas, con corsarios, con filibusteros y con mercenarios venidos de otras tierras. Pero piense: sólo estamos defendiendo nuestra patria.

*

Hay que pegarle a la dictadura ya!!
|
Por Ricardo Salgado

Hoy es 14 de noviembre. Pienso que muchos nos preguntamos que va a pasar en los dias que vienes. Los chafas siguen reprimiendo, y la dictadura parece ser mas fuerte. Parece que la politica de los garrotazos, nos ha ablando un poco.

Hay dos cosas fundamentales de frente a las dos semanas que siguen:

1) Nosotros no debemos minar la posibilidad de fuerza de la resistencia que radica en una vision unica del enemigo: Las disputas internas nos estan costando valiosos minutos, valiosas mentes e ideas. No podemos darnos el lujo de tacarnos entre nosotros. Ya que no podemos encontrar el camino hacia la unidad efectiva, deberiamos al menos ser prudentes a la hora de atacar a otras organizaciones hermanas. Nada mas fortalecedor para la derecha criminal que nuestras propias diferencias

2) Debemos pensar seriamente en bloquear, boicotear incluso sabotear fuentes economicas de sosten para la dictadura.. Debemos enfocar nuestros esfuerzos, no solo en las elecciones, pues ese es solo uno de los escenarios de la lucha. Nosotros, como resistencia prevaleceremos despues de las este proceso espurio. La derrota de la dictadura es un proceso que requiere de nuestros mejores pensamientos, y su lado mas fragil es la economia. Hoy solo queda dinero para 3 meses de importaciones, pero nosotros no hemos tratado de tomar iniciativas de respuesta. Los reaccionarios deberian entender nuestro descontento a toda hora. Hasta el momento parecemos parte del paisaje, con ellos, los golpistas, aislados de nosotros y viviendo muy felices. Es necesario que cambie este panorama, y enfoquemos la lucha a la resistencia total. Si nosotros recibimos palo que elllos al menos no duerman.

Por favor no nos detengamos mas en objetos inutiles, como Eduardo Maldonado, u otras ridiculas distracciones. Vamos a convertirnos en la fuera liberadora de la patria. Juntos somos la base mas grande de nuestra sociedad.

No hay lugar a disputas ideologicas entre nosotros, esta hora exige que dejemos eso de lado. Lo unico que importa es nuestra patria. Organizemonos, juntemonos peguemole al enemigo, en su punto mas debil, esa es la economia. Comencemos ya!!!

Saludos hermanos de FIAN

Ricardo Arturo Salgado Bonilla
rsalgadob@yahoo.com

*

Direito de Resposta

Por Víctor Manuel Ramos*

Tegucigalpa, 13 de noviembre de 2009

Señores Redacción de El Heraldo. Diario El Heraldo, Tegucigalpa.

En apego al derecho que me da la Ley de Emisión del pensamiento, quiero referirme a la cita, que de mi persona hace El Heraldo, en forma tendenciosa, en la gacetilla titulada “Zelayistas enfocan acciones contra comicios”, publicada en la edición de este viernes 13 de noviembre

Digo tendenciosa porque, como Uds. saben, el acto de votar es libre. Nadie puede ser obligado a acudir a las urnas porque votar es un acto de conciencia. Por esa razón yo, personalmente, no haría ninguna acción física que impida a un ciudadano que desee ejercer el sufragio en las próximas elecciones. Pero tengo libertad para opinar, como la tienen quienes están en la campaña electoral llamando a los ciudadanos a que acudan a las urnas, mediante engaños y promesas demagógicas, incluso usando los fondos nacionales (79 millones de lempiras del pueblo en un país que tiene sus Hospitales públicos sin medicinas), como se supo a través de una llamada telefónica divulgada por los medios de comunicación entre los dos candidatos más importantes de un partido que participa en la contienda y que El Heraldo ha ignorado.

Cada hondureño es dueño de su conciencia y será mediante el uso de la libertad que le da la Constitución (violada actualmente) quien decidirá si es patriótico ir o no a votar.

Mi sugerencia de utilizar la tinta sigue siendo válida, precisamente porque los hondureños debemos buscar estrategias para defender nuestro derecho a ser libres, para defendernos de la represión patronal y sectaria. Como podrá ver en el artículo que le adjunto, los empresarios, al parecer, se disponen a usar el hecho de que los ciudadanos tengan el dedo manchado, como prueba de que acudieron a las urnas y como medio de evidencia para reprimir a aquellos hondureños que, por su libre albedrío, sin que nadie los presione, simplemente porque eso es lo que le dicta su conciencia, no acudan a votar.

Como el Slogan del periódico es “La verdad en sus manos”, me asombra como Uds. han ignorado esta denuncia, que es una nueva patraña para reprimir a los trabajadores y a las gentes humildes. Uds. apoyan las elecciones porque ven en ese proceso el mecanismo para legalizar el asalto a la Constitución. Además, porque defienden sus intereses como empresarios, fieles al neoliberalismo que aspira a hacer más ricos a los ricos y mas miserables a los pobres. Pero esa no es la democracia a la que yo y gran parte del pueblo hondureño aspiramos y tenemos igual derecho a defender nuestras aspiraciones, en paz y discutiendo con altura y, al mismo tiempo, permitiendo que las opiniones mayoritarias del pueblo puedan expresarse sin ataduras y que sean las mayorías las que decidan nuestro destino como nación.

Yo, en efecto, soy orgulloso catedrático de la Facultad de Ciencias Médicas, con varias décadas formando a los jóvenes futuros médicos. Ahí he sido Profesor de Neuroanatomía, Jefe de la Cátedra, Jefe del Departamento de Ciencias Morfológicas, Vice decano de la Facultad de Medicina, Decano por ley, aspirante a Vicerrector Académico y aspirante a Rector de la misma UNAH; y Presidente de la Asociación de Estudiantes de Medicina y Cirugía de Honduras (AEMCH) y miembro del Comité Ejecutivo de la otrora combativa Federación de Estudiante Universitarios de Honduras (FEUH), cuando fui estudiante. Como docente he escrito varios libros de texto para la Facultad. Me siento orgulloso de mi trabajo como docente y como creador de literatura para niños que ha sido reconocido con premios nacionales e internacionales.

Desde chico adquirí el hábito de opinar sin cortapisas y para hacer saber a la opinión mis ideas y posturas, desde que tengo 17 años, escribo para los periódicos. Primeo para El Heraldo, Semanario de la Sociedad Cívica y Unionista La Juventud, fundado a principios del siglo pasado, publicación a la cual Diario El Heraldo le incautó el nombre. Posteriormente he mantenido, en diario Tiempo, mi columna Estafeta, la que durante algún tiempo también se publicó en ese periódico. Desde esa tribuna he expresado mis opiniones sobre los más sensitivos asuntos y problemas que agobian a nuestro país y a su pueblo. Y lo he hecho con valentía, sin temor a nada ni a nadie, incluso durante el fatídico período de represión nacional encabezado por el general Gustavo Álvarez, simplemente haciendo uso del derecho que me da la Carta Universal de los Derechos Humanos, porque no puedo ampararme en la Constitución de Honduras, ahora ultrajada. Ojalá que El Heraldo pudiera darme, de nuevo, la oportunidad de poder hacer llegar a sus lectores mis opiniones, pero sin censura y respetando mi pleno derecho a opinar libremente.

Por ahora, solicito a Ud., con el respeto que me merece, proceda a publicar esta aclaración, en el diario, en la misma página, en el mismo espacio y con las mismas características tipográficas y de tamaño de titulares y texto, tal como lo establece la Ley.

De Ud. con toda consideración y respeto,

*Dr. Víctor Manuel Ramos. Profesor Titular III. Miembro de Número de la Academia Hondureña de la Lengua.

Nenhum comentário:

Postar um comentário