terça-feira, 10 de novembro de 2009


Crisis de la Universidad Nacional
Autónoma de Honduras (UNAH)

Comunicado

La crisis de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), es una característica ya consagrada de la Alma Mater, como resultado de una incipiente política de desarrollo de parte de las autoridades que han estado al frente de su administración.

Es vergonzoso que culminando la primera década del siglo XXI los estudiantes aun no tengan un aula en donde recibir sus cursos universitarios, por la falta de presupuesto y la desidia de quienes en sus discursos diplomáticos aseguran que trabajan en pro de este centro de estudios superiores.

Por tal motivo es un deber de la comunidad universitaria sumarse a la lucha que ha emprendido la carrera de Sociología de la UNAH adscrita en este centro de estudios desde 1989 y en donde sus estudiantes, no cuentan con espacio físico para recibir su preparación académica.

Ante estos hechos la Juventud Popular Morazanista (JPM), se pronuncia y se suma a demandar las exigencias de la Asociación de Estudiantes de Sociología, quienes en un reciente comunicado señalan las palabras estériles de la actual rectora y también socióloga, Julieta Castellanos.

Castellanos se reunió con los futuros sociólogos, sin embargo abandonó la reunión sin manifestar una actitud positiva frente a las demandas de los estudiantes, cuya integridad universitaria es irrespetada al recibir sus cursos en sitios inseguros.

Hacemos una exigencia pública a la ex catedrática de sociología y actual rectora Julieta Castellanos para que escuche las demandas del alumnado de esta carrera, que tanto necesita la patria.

Condenamos el desinterés de la rectora para brindar una pronta salida a este conflicto universitario, de lo contrario se irán tomando medidas más drásticas hasta que se logre escuchar la voz de los estudiantes.

Como organización exigimos que se respete el derecho del alumnado de la carrera de Sociología, mismo que les confiere la ley orgánica de la Universidad.

A los nueve días del mes noviembre de 2009
Juventud Popular Morazanista (JPM)

“La educación es el alma de los pueblos y abono de los ejércitos de la libertad.” Francisco Morazán

*

DILES QUE APESTAMOS A PATRIA

Por Debora Ramos Ventura

Por esos caminos te encontrarás a los que renunciaron a tener conciencia, a los que nacieron sin conciencia, a los que se les suicidó la conciencia, a los que pusieron en oferta la conciencia, a los que corrieron la conciencia en la bolsa de valores, a los que la rifaron, a los que la jugaron, a los que se les derrumbó la conciencia, a los de conciencia alquilada, los que hacen trueque con su conciencia, los que sufren de catarsis de conciencia, a los de conciencia furtiva y a los que juegan a tener conciencia.

Estos no son muchos. Los conocerás porque siempre quieren caminar sobre la acera, te miran hacia abajo, se sientan en palco, viajan en asientos de primera, envuelven su trasero con lino y seda, caminan en pasarela y sus cuerpos remendados conocen el bisturí de las mejores tiendas médicas, por eso tienen sonrisas elaboradas. Lo único que no pueden comprar con su dinero prelavado son dos libras de conciencia.

Le tienen miedo a todo, desde su sombra hasta su otro yo o la negación de su conciencia. Con frecuencia llevan un arma al cinto, llevan guardaespaldas y montan carritos donde rebotan las balas; les tienen miedo a los que no tienen miedo: a los niños que piensan, a los puños en alto, a las marchas infinitas, a las palabras insurrectas, a los gritos de protesta, a las bullarangas y a los faroles que alumbran las aves en vuelo.

Es fácil reconocerlos por esas calles, porque te dirán que son sus calles; te querrán hurtar el sol de la mañana en pedazos, te pedirán peaje en las noches de luna llena y te harán pagar impuestos por los sorbitos de aire que te gastes y luego te querrán crucificar con dos ladrones y hacer de tu vida un viernes santo.

Te hablan bonito y a menudo invocan a Dios en vano. Te dicen que gracias a ellos tú tienes trabajo, pero si un día por enfermedad o por vejez les faltas, te dicen que nadie es imprescindible y que todo tiene su reemplazo.

Me dan pena los sin conciencia, porque no tienen amigos, ni vecinos, ni hermanos, no pueden desgajar la alegría en cada esquina y no retozan con las palabras. No pueden ir por esas calles amasando la dignidad con su paso.

Los sin conciencia te miran y te envidian la alegría, huelen a miseria con marca, a cobardía envasada. Por eso quieren escupirte la esperanza, les molesta el resplandor de tus alas libres y desde las profundidades de su cieno pútrido te llaman rojito, de izquierda, los de abajo, los chuñas, los descalzos, los apestosos. No te atormentes, hermano o hermana, por eso. Diles que la patria huele a dátiles, a mandarina, a tierra, a pájaros, a marcha. Diles que apestamos, como ha dicho un poeta, a inmortales: a Morazán, a Bolívar, a Gandhi , al Jesús proletario. Diles que los rojos, los de izquierda, los de abajo, los chuñas, los descalzos, antes que oler a traición, ellos huelen a patria.

*

EL TIGRE asido DEL RABO

Micheletti, parte de la oligarquía golpista hondureña, Romeo Vásquez y los militares que lo siguen, están desesperados en el cepo que ellos mismos se han ensartado, pues temen lo insufrible porque tienen a un tigre enfurecido cogido por el rabo y aunque tienen el irrestricto apoyo del imperio no las tienen todas consigo. Éste, el imperio, que actúa como el dios Héroes con una cara le da a Honduras y a Mel atole con el dedo diciéndoles “¡Pobrecillos, luchen contra ese golpe de estado ilegal y espurio”, mientras que con la otra cara les dice a los golpistas: “¡Jódanlos, que hay que vencer a estos comunistas que nos quieren arrebatar el pastel muy nuestro”!

El terror de los golpistas es que tarde o temprano dejaran el poder y temen a las consecuencias de los organismos internacionales que castigaran los crímenes de lesa humanidad, de los derechos humanos, de los abusos de poder, de las muertes y desapariciones de las decenas de hondureños y hondureñas en esta corta pero intensa pesadilla que vive Honduras, de los organismos de justicia hondureños el pueblo-pueblo no espera nada pues son golpistas.

Por ello los golpistas creen que las elecciones del 29 de noviembre son la solución, pero están tan equivocados como creer que la luna es de queso. Las elecciones sin el apoyo de pueblo-pueblo, que es la mayoría, se opone a estos comicios ilegales y desde ahora, sin la tan ansiada constitucionalidad, no las apoyaran.

Si hubieran aceptado el acuerdo de San José-Tegucigalpa, eso de “retrotraer” los purga como la purga de los tres aceites; y solo les queda lo que exige el pueblo-pueblo: La Constituyente, sin condiciones y eso para los golpistas es peor que los tres aceites.

La respuesta del pueblo-pueblo será enérgica y fulminante. Y Mel seguirá siendo el líder indiscutible.

Entonces…


*

Ternura… en el ala
gris de una mariposa


Por Diana Espinal Meza

"Sentado sobre los muertos que se han callado en dos meses, beso zapatos vacíos y empuño rabiosamente la mano del corazón y el alma que lo sostiene." (Miguel Hernández)

Hoy dos de noviembre celebramos en Honduras, el día de los santos difuntos. Este año es, sin lugar a dudas inmensamente triste y lleno de tinajas, más surtidores de contrarios. Desde el 28 de Junio (día fatídico del golpe de estado militar) en mi país hay listones negros colgados de cada poste, en cada árbol…mientras espeluznantes zanates, zopilotes, y tijuiles dibujan y desdibujan chongos negros en el cielo. "Que mi voz suba a los montes y baje a la tierra y truene, eso pide mi garganta desde ahora y desde siempre." Que mi voz no se canse de decir lo injusto y que mi inteligencia pelee al lado del clamor de mi pueblo "Acércate a mi clamor, pueblo de mi misma leche, árbol que con tus raíces encarcelado me tienes, que aquí estoy yo para amarte y estoy para defenderte con la sangre y con la boca como dos fusiles fieles.”

Isis Obed Valladares, Pedro Magdiel Muñoz, Roger Abrahán Vallejo, Pedro Pablo Hernández, Juan Gabriel Barahona, José Miguel Osorio, José Milton Rodríguez, Ismael padilla, Félix murillo López. “Si yo salí de la tierra, si yo he nacido de un vientre desdichado y con pobreza, no fue sino para hacerme ruiseñor de las desdichas, eco de la mala suerte, y cantar y repetir a quien escucharme debe cuanto a penas, cuanto a pobres, cuanto a tierra se refiere.”

Elvis Jacobo Euceda, Francisco Alvarado, Wendy Elizabeth Ávila, Marco Antonio Villatoro, Mario Contreras, Mateo Antonio Leiva, Olga Osiris Uclés, Ramón García, Roger Bados, Vicky Castillo, Javier Acevedo, Sony Emerson, Jairo Sánchez. “Ayer amaneció el pueblo desnudo y sin qué comer, y el día de hoy amanece justamente aborrascado y sangriento justamente. En su mano los fusiles leones quieren volverse: para acabar con las fieras que lo han sido tantas veces. Aunque le faltan las armas, pueblo de cien mil poderes, no desfallezcan tus huesos, castiga a quien te malhiere mientras que te queden puños, uñas, saliva, y te queden corazón, entrañas, tripas, cosas de varón y dientes.”

Honduras ha de devolverle el hipo a las cavernas y los sollozos al mar. Honduras pronunciará la palabra ternura en el ala gris de una mariposa. Honduras cambiará su pelaje negro por uno blanco, en un invierno perfecto como una agitación de espejos rotos. Honduras será “Bravo como el viento bravo, leve como el aire leve, asesina al que asesina, aborrece al que aborrece la paz de tu corazón y el vientre de tus mujeres. No te hieran por la espalda, vive cara a cara y muere con el pecho ante las balas, ancho como las paredes. Canto con la voz de luto, pueblo de mí, por tus héroes: tus ansias como las mías, tus desventuras que tienen del mismo metal el llanto, las penas del mismo temple, y de la misma madera tu pensamiento y mi frente, tu corazón y mi sangre, tu dolor y mis laureles. Antemuro de la nada esta vida me parece. Aquí estoy para vivir mientras el alma me suene, y aquí estoy para morir, cuando la hora me llegue, en los veneros del pueblo desde ahora y desde siempre. Varios tragos es la vida y un solo trago es la muerte."

!Descansen en paz...nuestros mártires!

Nenhum comentário:

Postar um comentário